Premios Casa 2014
Hace solo minutos, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el jurado del 55 Premio Literario Casa de las Américas hizo público el resultado de sus evaluaciones.

En la Casa, dos autores premiados en 2013
Este miércoles Gabriel Cortiñas y Jesús Arboleya, ganadores del Premio Literario Casa de las Américas en 2013, estuvieron en la presentación de los títulos

Buen viaje a los premios Casa 2013
En el contexto de la edición 55 del certamen, este miércoles fueron presentados los libros merecedores del Premio Casa de las Américas en 2013. Me corresponde presentar hoy tres de los textos galardonados en la pasada edición del Premio Casa de las Américas, bellamente diseñados por Ricardo Rafael Villares y editados con rigurosidad por el staff de editoras del Fondo Editorial Casa.

Mujeres plenas desde la Casa
Las integrantes del Jurado del Premio Casa 2014 en el apartado de Estudios sobre la Mujer, debatieron en un panel titulado Mujeres plenas de hoy, gracias a las de ayer. ¿Qué pasará mañana? Una mirada al feminismo desde nuestros contextos. La oportunidad de discutir y transformar nuestras realidades sociales a partir de miradas diversas en torno a este fenómeno, cuya impronta se vuelve cada vez más recurrente en nuestras sociedades. A partir de estos puntos de vista se reunieron este martes en la Casa de las Américas, Anabelle Contreras, Chiqui Vicioso y Norma Vasallo, integrantes del Jurado de Estudios sobre la Mujer.

Casa con todos
No podían suponer ni Haydee ni los fundadores, que a la vuelta de menos de tres años —la Casa ahora cumple 55— que la institución devendría un puente privilegiado de comunicación y encuentro de Cuba con las comunidades artísticas e intelectuales de la región..." Cinco décadas antes de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comenzara a prefigurarse como la más importante instancia integradora de la región, un lugar de la geografía habanera, muy próximo al Malecón, cobró vida como cruce de caminos de nuestros pueblos: la Casa de las Américas.

Murió Pete Seeger, ícono del folk estadounidense
Pete Seeger, quien dotó a este género de una fuerte carga social y política en Estados Unidos, falleció por causas naturales a la edad de 94 años en su ciudad natal.

Fallece el poeta y novelista mexicano José Emilio Pacheco
México y el mundo dicen adiós a uno de los escritores más importantes del continente...poeta, novelista, periodista, crítico y traductor, Pacheco sorprendió al mundo con su humildad, su vocación social y su particular manera de "pensar el mundo en versos".

Jorge Fornet: No se premia sino la calidad literaria
A dos días de la clausura del Premio Casa 2014, La Ventana reproduce una entrevista publicada en CubaDebate en la que Jorge Fornet, Director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, ofrece sus apreciaciones sobre esta particular edición 55 del Premio.

Internet multiplica la soledad… ¿?
En el contexto de la 55 edición de su Premio Literario, la Casa ofreció en la tarde del lunes un encuentro con destacados narradores latinoamericanos, miembros del jurado en la categoría Cuento, con el propósito de polemizar acerca de la narrativa en los tiempos de Facebook

Tres mujeres en el lente de Iberoamérica
El lunes 27, a la vuelta de Cienfuegos, el Premio Literario concluye el programa de ese día a las 6:30 p.m. con la inauguración de la muestra Del cuerpo y la memoria... tres fotógrafas iberoamericanas, en la Galería Latinoamericana.

La literatura brasileña o cómo sobrevivir en la moda
El escritor brasileño Luiz Bernardo Pericás no solo comenta sus impresiones sobre la producción literaria brasileña, sino que agradece la invitación a formar parte del jurado del Premio Casa 2014

Jurado del premio Casa ya trabaja en Cienfuegos
En esta ciudad al centro sur de la Isla, como viene ocurriendo en las últimas 13 ediciones del certamen, los 22 intelectuales latinoamericanos que conforman el Jurado del 55 Premio Literario Casa de las Américas ya han comenzado a leer las obras

Mi otra patria
El escritor y periodista brasileño Eric Nepomuceno inauguró la edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas esta mañana en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, coincidiendo con los cincuenta años de la inclusión de la literatura brasileña en las bases del concurso literario.

Premio Casa, a solo minutos de su edición 55...
La edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas quedará inaugurada esta mañana en La Habana, con palabras a cargo del brasileño Eric Nepomuceno

“En el Teatro latinoamericano, no se concibe una mirada acrítica”
“Ya no queremos que en la noche nos representen algo para olvidar la realidad; exigimos ver algo, lo que sea, que nos permita recobrar la realidad perdida durante el día”, opina el teatrista venezolano Gustavo Ott. Un signo que espera encontrar en las obras concursantes al Premio Casa de las Américas, desde el próximo lunes 20

Alberto Garrandés o las temeridades de la escritura
Acreedor de gran solidez en el campo literario cubano, Alberto Garrandés será uno de los jurados del Premio Literario Casa de las Américas en su edición 55.

A las puertas, edición 55 del Premio Casa
El certamen literario, uno de los más antiguos y prestigiosos de su tipo en el continente, tendrá lugar entre el 20 y el 30 de enero. Los lectores inquietos podrán seguir estas jornadas, en tiempo real, desde cualquier punto en que puedan conectar sus dispositivos móviles

Una “paseante” en escena
La Ventana dialoga “virtualmente” con Soledad Lagos quien será una de las cinco teatristas que evaluará las obras en concurso de la edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas.

Ángela Hernández: Sin fórmula para escribir cuentos
Una de las escritoras que formará parte del jurado de Cuento en la 55 edición del Premio Literario Casa de las Américas, comparte algunas declaraciones con La Ventana.