Rosa Beltrán (México)
Narradora y ensayista mexicana (México, D.F., 1960). Licenciada en Literatura Hispánica por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California, Los Ángeles. Ha sido profesora en universidades de los Estados Unidos, Israel, España y México. Fue subdirectora de La Jornada Semanal y es Directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, así como colaboradora habitual del suplemento cultural Laberinto, del diario Milenio. Es autora de las novelas La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2011) y El cuerpo expuesto (2013), así como de los volúmenes de cuentos La espera (1986), Amores que matan (1996) y Optimistas (2006). En 1992 recibió un reconocimiento por sus ensayos sobre escritoras del siglo xx; su libro América sin americanismos (1997) le valió el Florence Fishbaum Award, y en 2010 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la UNAM. A ella se debe también el volumen Mantis: sentido y verdad en la literatura posmoderna (2009).

Alejandra Costamagna (Chile)
Narradora y periodista chilena (Santiago de Chile, 1970). Se licenció en comunicación social por la Universidad Diego Portales y cursó el máster en Literatura por la Universidad de Chile. Ha recibido numerosas becas y reconocimientos literarios; obtuvo el Premio Altazor en la categoría Narrativa por el libro de cuentos Últimos fuegos (cuento, 2005); fue finalista del premio Planeta-Casa América de Narrativa Iberoamericana con la novela Dile que no estoy (2007), y obtuvo la Beca Conicyt para realizar un doctorado en Literatura en la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile (2012-2015). Es autora, además, de los libros En voz baja (novela, 1996), Ciudadano en retiro (novela, 1998), Malas noches (cuento, 2000), Cansado ya del sol (novela, 2002), Naturalezas muertas (novela, 2010) y Animales domésticos (cuento, 2011). Cuentos suyos han sido incluidos en diversas antologías.

Ángela Hernández Núñez (República Dominicana)
Narradora y poeta dominicana (Buena Vista Jarabacoa, 1954). Graduada de Ingeniería Química. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, e integrante del Consejo Nacional de Cultura (2004-2010). Desde joven se destacó en la defensa de los derechos humanos y civiles, con énfasis en las mujeres. Dirigió la revista literaria Xinesquema. Fotografías suyas han sido incluidas en exposiciones internacionales, y sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego. Ha merecido el Premio Cole de novela corta por Mudanza de los sentidos (2001); el Premio anual de Cuento 1997 otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura al libro Piedra de sacrificio; el Premio Anual de Poesía 2005 otorgado por la Secretaría de Cultura al libro Alicornio,y el Premio Anual de Cuento 2012 por el libro La secta del crisantemo.

Carlos Wynter Melo (Panamá)
Narrador panameño (Ciudad de Panamá, 1971). Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por sus narraciones, y en 2007 fue elegido uno de los 39 escritores menores de 39 años más relevantes de la América Latina, en el marco del Festival Bogotá 39. Ha sido invitado a impartir talleres, ofrecer conferencias y presentar sus obras en diversos países de Latinoamérica. Entre sus títulos se encuentran las colecciones de cuento El escapista y otras reapariciones, Mis mensajes en botellas electrónicas, y la novela Nostalgia de escuchar tu risa loca. El Fondo Editorial Casa de las Américas acaba de publicar su volumen de cuentos La libreta de Ariadna.

Emerio Medina Peña (Cuba)
Narrador y promotor cultural cubano (Mayarí, 1966). Se graduó como Ingeniero Mecánico en 1990 en Tashkent, Uzbekistán. Ejerció la profesión en diferentes ramas de la producción hasta el año 2005, fecha en que la abandonó para dedicarse a escribir. Además, ha sido profesor de inglés en diferentes centros del sistema de educación. Es Promotor Cultural en la Dirección de Cultura de Mayarí, Holguín. Entre sus galardones destacan el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (2009), el Premio UNEAC de Cuento Luis Felipe Rodríguez (2009) y el Premio Casa de las Américas de cuento en 2011, otorgado a La bota sobre el toro muerto. Es autor de libros para niños y ha publicado, además, volúmenes de cuentos como Rendez-vous nocturno para espacios abiertos (2007), El puente y el templo (2009), Los días del juego (2009) y Café bajo sombrillas junto al Sena (2011).

Ignacio Apolo (Argentina)
Dramaturgo, director, escritor y docente argentino (Buenos Aires, 1969). Formado en la Universidad de Buenos Aires y en prestigiosas escuelas teatrales, ha sido becado por la Casa de América, de Madrid, invitado por el Royal Court Theatre, de Londres, a su Residencia Internacional de Dramaturgos, y convocado para escribir por el Riksteatern de Suecia. Entre los galardones recibidos se encuentran el Premio Municipal de Teatro por La pecera (2001), traducida al inglés por la Universidad de Nueva York y estrenada en el Theatre 504 en Londres, el Premio Proyección de la Fundación Banco Patricios por su novela Memoria falsa, y el Casa de las Américas, en 2012, por El Tao del Sexo, escrita en colaboración con Laura Gutman. Es profesor en la carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dirigida por Mauricio Kartún. Es autor, director y actor de su más reciente espectáculo, El mal recibido; prepara la publicación de su novela La apropiación y el montaje de El Tao del sexo.

Jaiver Jurado (Colombia)
Director y dramaturgo colombiano (Medellín, 1961). Formado en teatro, sociología e historia, se ha implicado en diversas acciones de la creación escénica. Ha sido actor y director del Teatro Experimental La Mancha; actor y codirector en Teatro Matacandelas, y fundador de Teatro Oficina Central de los Sueños, que dirige paralelamente a la Fiesta de las Artes Escénicas. Con El Teatro Experimental La Mancha montó La Tragedia del Rey Christopher, de Enrique Buenaventura, y El soldado raso, de Luis Valdez, entre otras piezas. Con Teatro Matacandelas codirigió Perspectivas ulteriores, de Franz Javier Kroetz; La chica que quería ser Dios, y Los ciegos, de Maurice Maeterlinck. Con el colectivo Oficina Central de los Sueños destacan obras basadas en textos de Samuel Beckett, Tulio Stella, Silvia Plath, Arthur Rimbaud y varias obras propias: El laberinto de los sueños, El duende del circo, Van Gogh Tríptico, Navidad en vivo y Fin de viaje. Sus obras han participado en festivales de la América Latina y España.

Soledad Lagos (Chile)
Crítica, investigadora, dramaturgista y traductora chilena (Santiago de Chile, 1957). Se tituló en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y realizó el Magíster en Literaturas Románicas y Lingüística, así como el Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Augsburgo. Su tesis doctoral, Creación colectiva: Teatro chileno a fines de la década de los ochenta, fue publicada en Frankfurt. Ha sido profesora invitada en los departamentos de Teatro de la Universidad de Chile, de Artes Escénicas de la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil, y de la Universidad del Estado de Nueva York. Ha traducido obras de reconocidas figuras de la dramaturgia internacional, y fue invitada al Taller Internacional de Traductores Teatrales, en el marco del Festival de Teatro “Stücke” de Mülheim, Alemania, en 2007. En 2008 funda, junto con Javier Ibacache, la Escuela de Espectadores, instancia de formación de audiencias, luego programa radial y de televisión, que dio lugar a la primera Audioteca de Dramaturgia Chilena.

Gustavo Ott (Venezuela)
Dramaturgo, narrador y periodista venezolano (Caracas, 1963). Graduado de comunicación social por la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, y de escritura creativa por la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Ha escrito más de treinta piezas, entre ellas, Passport, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, Apostando a Elisa, Nunca dije que era una niña buena, Bandolero y malasangre, Tu ternura molotov y Chat. Muchas integran repertorios de grupos de la América Latina y de otros escenarios del mundo. Ha obtenido los premios Juana Sujo, en su país; el Melharen Playwriting Comedy Competition y el Lawrence Spstain Playwriting Award, en los Estados Unidos; el Tirso de Molina, el Ricardo López Aranda y el FATEX, en España, y el Prix de Paris/ETC Caraibe. Como novelista, obtuvo el Premio Salvador Garmendia. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, alemán, francés, danés, ruso, checo, portugués, polaco, húngaro, japonés, griego, gallego, catalán y creole. Es fundador y director del Teatro San Martín de Caracas.

Osvaldo Cano (Cuba)
Crítico teatral cubano (Artemisa, 1959). Licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte, donde imparte Historia del Teatro, Teoría del Drama e Investigación, Crítica Teatral, y se desempeña como decano de la Facultad de Arte Teatral. Durante diez años fue crítico teatral del diario Juventud Rebelde. Colabora con publicaciones especializadas, ha compilado antologías de autores clásicos y contemporáneos, y tiene en proceso de edición una selección de sus críticas. Ha obtenido el Premio de Crítica Teatral y el Premio Mario Rodríguez Alemán otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Le han sido otorgados, además, la Placa Avellaneda y el Diploma al Mérito Pedagógico. Es miembro del Comité Cubano del Instituto Internacional del Teatro, vicepresidente de su Organización Regional México, América Latina y el Caribe, así como miembro fundador de la Red Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro y de la Red Latinoamericana para la Enseñanza de las Artes Escénicas.

Juan Gelpí (Puerto Rico)
Profesor y ensayista puertorriqueño (San Juan, 1953). Doctor en Lenguas y Literaturas Románicas por la Universidad de Princeton. Es miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Ha impartido seminarios, coordinado simposios internacionales y dictado conferencias en instituciones docentes y culturales de su país, y como profesor invitado en universidades de los Estados Unidos, Bélgica y Argentina. Ha sido jurado de certámenes literarios como el Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso (2013). A él se deben los volúmenes Enunciación y dependencia en José Gorostiza. Estudio de una máscara poética (1984) y Literatura y paternalismo en Puerto Rico (1993); tiene en proceso Ejercer la ciudad en el México moderno: representaciones de la cultura urbana y, en proyecto, La apropiación de las ficciones de Borges en la literatura puertorriqueña contemporánea.

Zaida Capote Cruz (Cuba)
Investigadora y ensayista cubana (La Habana, 1967). Se doctoró en Letras por la Universidad de La Habana, y es especialista en estudios de género por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México. En 1994 obtuvo el Premio Pinos Nuevos con el libro Tres ensayos ajenos, y en 2005 el Premio Alejo Carpentier de Ensayo con el volumen Contra el silencio. Otra lectura de la obra de Dulce María Loynaz. Es autora, además, de La nación íntima. Dirige en el Instituto de Literatura y Lingüística el Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica, cuyo primer tomo apareció el pasado año.

Alberto Garrandés (Cuba)
Narrador y ensayista cubano (La Habana, 1960). Se licenció en Filología por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Fue investigador literario en el Instituto de Literatura y Lingüística, donde realizó estudios sobre narrativa cubana contemporánea, teoría de la cultura y narratología. Dirigió la redacción de narrativa de la editorial Letras Cubanas. Ha recibido en cinco ocasiones el Premio de la Crítica, dos veces el Premio de Ensayo de la UNEAC, y otras dos el Premio Alejo Carpentier. En 2011 el realizador Lester Hamlet estrenó el largometraje Fábula, con guión basado en su relato “Fábula de un amor feliz”. Entre sus más de veinte libros publicados se encuentran los ensayos Ezequiel Vieta y el bosque cifrado (1993), La poética del límite (ensayos sobre la cuentística de Virgilio Piñera) (1993), Silencio y destino (ensayo sobre la novela “Jardín”, de Dulce María Loynaz) (1996), Presunciones (2005), El concierto de las fábulas (2008), La lengua impregnada (2012) y Sexo de cine (2012).

Eric Nepomuceno
Narrador, editor y periodista brasileño (São Paulo, 1948). Colabora en los periódicos Página 12 y La Jornada, y ha sido corresponsal en Buenos Aires, Madrid, México y América Central. Sus narraciones han sido traducidas a diferentes idiomas. Ha sido finalista en dos ocasiones del Premio Jabuti: en 1994 con el volumen de cuentos Cosas del mundo, y en 2009 con los cuentos de Antología personal. Como traductor lo obtuvo en dos ocasiones, por Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, y Las armas secretas, de Julio Cortázar. Entre sus títulos se encuentran, además, los libros de cuentos Contradanza y otras historias, A Palavra Nunca, 40 Dólares e outras histórias, Coisas do Mundo y Quarta-feira; lasnovelas Memórias de um setembro na praça y O livro da Guerra Grande (colectiva), y los libros periodísticos Cuba: Anotações sobre uma Revolução, Zapata: Terra e Liberdade, Nicarágua, um país acossado, O Massacre y Bangladesh, tal vez.

Luiz Bernardo Pericás
Profesor y ensayista brasileño (Rio de Janeiro, 1969). Formado en Historia por la Universidad George Washington, se doctoró en Historia Económica por la Universidad de São Paulo (USP), de la que es profesor. Fue investigador del Centro Brasileño de Estudios latinos-Americanos de la USP, y profesor investigador de FLACSO, sede Brasil. Es miembro del consejo editorial de las revistas Margem Esquerda, Novos Rumos, Novos Temas e Interesse Nacional, entre otras. Ha traducido, editado o prologado libros de autores como Jack London, John Reed, Edward Said, Slavoj Žižek y José Carlos Mariátegui. Es autor de los ensayos Mystery Train (2007) Che Guevara and the Economic Debate in Cuba (2009), y de la novela Cansaço, a longa estação (2012).Recibió mención en el Premio Casa de las Américas 2012 con Os cangaceiros: ensaio de interpretação histórica (2010).

Suely Rolnik
Psicoanalista, curadora y crítica cultural brasileña (São Paulo, 1948). Se diplomó en Sociología, Filosofía y Ciencias Humanas Clínicas. Doctora en Psicología Social en la PUC-São Paulo. Enseña en el Posgrado en Psicología Clínica de dicha universidad y en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Es fundadora e investigadora de la Red Conceptualismos del Sur, y creadora del Archivo para una obra-acontecimiento (65 películas de entrevistas donde ha convocado la memoria corporal de las proposiciones artísticas de Lygia Clark), que ha sido considerado uno de los diez mejores proyectos de arte en 2011 por la revista Art Forum, y recibió el primer premio de la Bienal Brasileña de Diseño Gráfico de 2013. Es autora de Cartografia sentimental. Transformações contemporâneas do desejo (1989), Archivmanie / Archive Mania (documenta 13, 2011), Anthropophagie Zombie (2012) y, con Félix Guattari, de Micropolítica. Cartografías del deseo (1986).

Lasana M. Sekou (San Martín)
Poeta, ensayista, narrador y editor de San Martín (1959). Máster en Comunicación de Masas por la Universidad Howard, Washington. Fundó en 1982, y desde entonces dirige, House of Nehesi Publishers, editorial dedicada a la difusión de la literatura caribeña. Algunos de sus textos han sido traducidos al español, holandés, francés, alemán, turco y chino. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos y participado en conferencias y festivales culturales y literarios en el Caribe, América del Norte y del Sur, África, Europa y Asia. Es autor, entre otros, de los poemarios For the Mighty Gods… An Offering (1982), Images in the Yard (1983), Born Here (1986), Quimbé… The Poetics of Sound (1991), Mothernation – Poems from 1984 to 1987 (1991), The Salt Reaper – Poems from the flats (2004), 37 Poems (2005), Nativity / Nativité / Natividad (edición trilingüe, 2010) y Musa Desnuda (2011). A él se deben también los libros de cuento Brotherhood of the Spurs (1997) y Love Songs Make You Cry (1989).

Pablo Armando Fernández (Cuba)
Poeta, narrador y ensayista cubano (Delicias, l930). Cursó estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue subdirector de Lunes de Revolución y secretario de redacción de Casa de las Américas, además de jefe de publicaciones de la Comisión Nacional de Cuba en la Unesco, director de la revista UNION y del Fondo Editorial de la Casa de las Américas. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y ha recibido otros múltiples reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Entre sus obras se encuentran los poemarios Salterio y lamentación (1953), Campo de amor y de batalla (1984) y Libro de la vida (1997) ylas novelas Los niños se despiden (con la que ganó el Premio Casa en 1968) y Un golpe de dados (1993).

María Teresa Ortega (Cuba)
Intérprete simultánea y traductora literaria cubana (La Habana, 1942). Se licenció en Lengua y Literatura Inglesa y Norteamericana, así como en Derecho Diplomático y Consular por la Universidad de La Habana. Es miembro de la Sección de Traducción Literaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Fue redactora jefa del Departamento de Asia y África de la Editorial Arte y Literatura, traductora en la FAO, en Roma, y en la Unesco, en París. Ha traducido al español a autores caribeños como George Lamming, James Carnegie, Jan Carew, Mark McWatt, Olive Senior, Lasana M. Sekou y Junot Díaz. Ha sido intérprete simultánea en congresos celebrados en Cuba y el extranjero, y como docente ha ofrecido varios cursos de interpretación simultánea, traducción bilateral y traducción escrita. Ha impartido cursos de traducción literaria en Cuba, en el Instituto de Papiamento de Aruba y en Curazao.

Anabelle Contreras Castro (Costa Rica)
Profesora e investigadora costarricense (San José, 1964). Máster en Antropología cultural y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Libre de Berlín. Se ha desempeñado en campos como los estudios de género, latinoamericanos y descoloniales, culturas juveniles, performance, y culturas popular y urbana. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas internacionales. Ha sido consultora y coordinadora de numerosos cursos, proyectos y eventos. Como dramaturga ha trabajado con el Grupo de teatro Abya Yala y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional al Mejor Grupo de Teatro en 2012, que otorga el Ministerio de Cultura de Costa Rica. Es autora de Médium, medios masivos, modernización cultural y performance en Costa Rica 1950-1980 (2008) y Soralla de Persia: medios de comunicación y cultura popular en Costa Rica (1950-1980) (2012).

Chiqui Vicioso (República Dominicana)
Poeta, dramaturga y ensayista dominicana (Santo Domingo, 1948). Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por la Universidad de la Ciudad de Nueva York y Máster en Diseño de Programas Educativos en la Universidad de Columbia. Fue Directora de Educación Pro Familia, Consultora del Programa de la ONU para el Desarrollo de la Mujer y Oficial Nacional de Programas con la Mujer de Unicef. En 1988 la Sociedad Dominicana de Escritores le concedió el premio Caonabo de Oro y, en 1992, la Dirección General de Promoción de la Mujer le entregó la Medalla de Oro al Mérito a la Mujer más Destacada del Año. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wish-ky Sour. Parte de su producción ha sido incluida en la antología de poesía femenina dominicana Sin otro profeta que su canto. Recientemente la Casa de las Américas publicó su obra poética completa en un volumen titulado Cantares de la pasión lícita.

Norma Vasallo (Cuba)
Sicóloga y profesora cubana. Cursó el máster en Estudios Sociales Aplicados en la Universidad de Zaragoza, y se doctoró en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana. Es miembro del Consejo Científico y Presidenta de la Cátedra de la Mujer de dicha universidad. Coordina el Comité Académico del Programa de Maestría en Estudios de Género, y es miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO, Feminismo y Cambio en América Latina y el Caribe 2011-2013. Asesoró en dos ocasiones la selección de audiovisuales de la muestra temática de Cine Pobre. Ha recibido la Distinción por la Educación Cubana, que otorga le Sindicato de Educación en Cuba, y la Distinción 23 de Agosto, que otorga la Federación de Mujeres Cubanas. Entre sus libros publicados se encuentran: Mujeres cubanas. Historia, contradicciones y cambios contemporáneos (2001), La conducta desviada. Un enfoque psicosocial para su estudio (2001), Género: Aspectos conceptuales y su aplicación (2011) y Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas (2013).