PREMIO 2006 > JURADOS
POESÍA | Cuento | Ensayo histórico-social | Literatura brasileña | Literatura caribeña en inglés o creole | Invitado especial
 
Douglas Bohórquez. Maracaibo, 1951.
Poeta y ensayista venezolano.
Estudió Letras Hispánicas en la Universidad del Zulia, y realizó su Doctorado en Semiología, bajo la dirección de Julia Kristeva, en la Universidad París VII. Ejerce la docencia y la investigación en la Universidad de los Andes (sede Trujillo). Por su amplia experiencia docente, recibió en 1998 el Premio que otorga la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior. Textos suyos sobre literatura venezolana han aparecido en varios proyectos colectivos y en diversas publicaciones periódicas de su país y el extranjero. Su poemario Vagas Especies recibió el Premio Fernando Paz Castillo.
Otras obras: Teoría Semiológica del texto literario. Una lectura de Guillermo Meneses (ensayo, 1987), Escritura, memoria y utopía en Enrique B. Núñez (ensayo, 1990), Fabla del Oscuro (poesía, 1991), Del diálogo de géneros y la melancolía en Teresa de la Parra (ensayo, 1997), Árido Esplendor (poesía, 2001) y Calle del Pez (poesía, 2005).
 
 
  Horacio Salas. Buenos Aires, 1938.
Poeta, ensayista y periodista argentino.
Entre 1976 y 1983 vivió en España donde fue redactor jefe de Cuadernos Hispanoamericanos. Ha ejercido el periodismo escrito tanto radial como televisivo, y la docencia universitaria. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de Crítica Literaria, el premio de la revista Plural y la orden Chevalier des Arts et des Lettres que otorga el gobierno de Francia.
  En 2001 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue Secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, y dirigió el Fondo Nacional de las Artes y la Biblioteca Nacional. Es miembro de número de la Academia Argentina de la Historia, la Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo. Sus libros han sido traducidos a una docena de lenguas. Entre sus obras se encuentran: El tiempo insuficiente (poesía, 1962), La soledad en pedazos (poesía, 1964), El Caudillo (poesía, 1966), Memoria del tiempo (poesía, 1966), La poesía de Buenos Aires (ensayo, 1968), La corrupción (poesía, 1969), Mate pastor (poesía, 1971), Generación poética del 60 (ensayo, 1976), La España barroca (ensayo, 1978), Gajes del oficio (poesía, 1979), El Aleph (poesía, 1983), Cuestiones personales (poesía, 1985), El otro (poesía, 1990), Tango, poesía y prosa de Buenos Aires (ensayo, 1991), Borges, una biografía (ensayo, 1994), El Centenario (ensayo, 1996), Homero Manzi y su tiempo (ensayo, 2001), Dar de nuevo (poesía, 2003) y Lecturas de la memoria (ensayo, 2005).
   
 
  Nicolás Suescún. Bogotá, 1937.
Poeta y narrador colombiano.
Realizó estudios de literatura en la Universidad de Columbia, Nueva York, y en la École des Hautes Etudes, de París. Dirigió la revista Eco y ha colaborado, entre otras publicaciones, con Cromos, Nueva Frontera, El Tiempo, El Espectador y Golpe de Dados.
  Su labor como traductor del inglés y el francés ha permitido que se conozcan en su país títulos fundamentales de autores como Flaubert, Balzac, Shakespeare, Rimbaud, Yeats, Stevenson y Thibaud. Su primer volumen de cuentos, El retorno a casa (1971), fue seleccionado entre los cien mejores libros colombianos del siglo XX por la revista Semana. Es autor de la antología 13 cuentos colombianos.
Otras obras: El último escalón (cuento, 1974), El extraño y otros cuentos (1980), La vida es (poesía, 1986), 3 A.M. (poesía, 1986), Los cuadernos de N (antinovela ilustrada, 1994), Oniromanía (poesía, 1996), La voz de nadie (selección de poesía, 2000) y Bag Bag (poesía, 2003).
   
 
  Natalia Toledo. Juchitán, l967.
Poeta mexicana.
Estudió en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM). Poeta de expresión bilingüe, zapoteco-español, ha publicado en diversos diarios y revistas de su país, tales como Plural, Zurda, Guchachi' reza, La Palabra Florida, Generación, Voces de México, Viceversa y La Jornada.
  Ha participado en múltiples encuentros literarios, entre ellos, el Primer Encuentro Continental de Escritores en Lenguas Indígenas y Afro Caribeñas, en Quintana Roo México (2000) y el Primer Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas México-Centroamérica, realizado por la UNESCO (2001). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Nezahualcoyotl 2004, por su libro de poesía Olivo negro. En 2003 y 2004, sus proyectos Los sueños del olivo, y Las palabras generan palabras fueron elegidos por el Programa Artes por todas partes, llevado a cabo por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México.
Otras obras: Paraíso de físuras (1992), Mujeres de sol, mujeres de oro (2002), La muerte pies ligeros (cuento con ilustraciones de Francisco Toledo, traducido al mazateco chinanteco, mixe y mixteco, 2005).
   
 
  Georgina Herrera. Matanzas,1936.
Poeta cubana.
Publicó su primer poema en el periódico Excélsior, en 1953. Comenzó a trabajar como guionista de radio en 1963.
  Durante más de cuarenta años ha escrito novelas, cuentos y teatro para la programación dramática de la emisora Radio Progreso, labor que continúa realizando. Ha participado en numerosos eventos y congresos en su país y el extranjero. Tanto su obra poética como sus novelas radiales han sido premiadas en múltiples ocasiones. En el 2004 le fue entregada la estatuilla Coatlicue, otorgada por el Evento Iberoamericano “Mujeres en el arte”. Es coautora, junto a la cineasta Gloria Rolando, de la película Raíces de mi corazón, y junto a la historiadora e investigadora Daisy Rubiera Castillo, del libro autobiográfico Golpeando la memoria (Testimonio de una poeta afrodescendiente) (2005). Ha sido distinguida con las medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional y el reconocimiento por los cuarenta años en la Radio.
Otras obras: GH (1962), Gentes y cosas (1974), Granos de sol y luna (1978), Grande es el tiempo (1989), Gustadas sensaciones (1996) y Gritos (2004).
   
 
Poesía | CUENTO | Ensayo histórico-social | Literatura brasileña | Literatura caribeña en inglés o creole | Invitado especial
 
  Vicente Battista. Buenos Aires, 1940.
Narrador argentino.
Entre 1963 y 1970 integró la redacción de la significativa revista literaria El Escarabajo de Oro; un año más tarde funda Nuevos Aires, revista de letras y pensamiento crítico que codirigió hasta 1973.
  Ha sido reconocido, entre otros, con los premios Fondo Nacional de las Artes, por su volumen de cuentos Los Muertos (1968), que recibiría una mención en el Premio Casa de las Américas, y con el premio Planeta Argentina de Novela (1995), por Sucesos Argentinos. Ha escrito también guiones de cine; uno de ellos, La familia unida esperando la llegada de Hallewyn (dirigido por Miguel Bejo), obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Manheinn, Alemania (1972). Es autor, además, de la pieza teatral Dos almas que en el mundo.
Otras obras: Esta noche reunión en casa (cuento, 1973), Literatura latinoamericana en lengua española (ensayo, en colaboración con Jordi Estra¬da, 1974), Como tanta gente que anda por ahí (cuento, 1975), El final de la calle (cuento, 1992), El libro de todos los engaños (novela, 1984), Siroco (novela, 1985), Sucesos Argentinos (novela, 1995) y Gutiérrez a secas (novela, 2002).
   
 
  Mario Mendoza. Bogotá, 1964.
Narrador y periodista colombiano.
Obtuvo las licenciatura y maestría en Literatura en la Universidad Javeriana, de Bogotá, donde trabajó como catedrático hasta el año 2000. Realizó estudios también en la Fundación Ortega y Gasset, en España.
  En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Literatura que otorga el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, con el volumen de cuentos La travesía del vidente, y en 2002 fue merecedor del Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, por la novela Satanás. Es columnista del periódico El Tiempo, de su país.
Otras obras: La ciudad de los umbrales (novela, 1994), Scorpio City (novela, 1998), Relato de un asesino (novela, 2001), Una escalera al cielo (cuento, 2003) y Cobro de sangre (novela, 2004).
   
 
  David Toscana. Monterrey, 1961.
Narrador mexicano.
Estudió ingeniería industrial y de sistemas, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura. Participó en el International Writers Program de la Universidad de Iowa y en el Berliner Künstlerprogramm, en 1993. Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
  Ha publicado las novelas Las bicicletas (1992), Estación Tula (1995), Santa María del Circo (1998), Duelo por Miguel Pruneda (2002) y El último lector (2004). Es autor, además, del volumen de cuentos Historias de Lontananza (1997). Su obra ha sido traducida al alemán, árabe, griego, inglés, portugués, serbio y sueco.
   
 
Horacio Verzi. Montevideo, 1946.
Narrador, profesor e investigador uruguayo.
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana. Durante varios años trabajó como profesor e investigador en varios centros académicos y culturales cubanos, incluida la Casa de las Américas. Fue corresponsal de prensa en Nicaragua, y dirigió la revista cultural uruguaya Graffiti y la editorial homónima, entre 1990 y 1998. Obtuvo el primer premio de narrativa del Certamen Anual Latinoamericano de la Editorial Universitaria Centroamericana (1983), por la novela El mismo invisible pecho del cielo, y en 2004, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, con “Reliquia familiar”. Es formador del Centro Regional de Profesores del Este desde 1998. Realizó la compilación, el prólogo y la cronología del volumen Valoración múltiple de Roque Dalton (1986).
Otras obras: Las horas chicas (cuento, 1980), La otra orilla (novela, 1987), El grito del hombre mono (cuento, 1989), Los caballos lunares (novela, 1992), Toda la muerte (novela, 1999) y Reliquia familiar y otros relatos (cuento, 2004).
 
 
Laidi Fernández de Juan. La Habana, 1961.
Narradora y médica cubana.
Su primer libro de cuentos, Dolly y otros cuentos africanos, fue premiado en la primera edición del certamen Pinos Nuevos, en 1994. En 1996 ganó Mención Especial en el Concurso Internacional de Cuento Fernando González, convocado en Colombia. Un año más tarde fue Mención en el concurso “Jiribilla” para autores cubanos, puertorriqueños y dominicanos. En 1998 obtuvo el Premio Luis Felipe Rodríguez de cuentos, concedido por la UNEAC, con su segundo libro, Oh vida. Su cuento “Clemencia bajo el sol” mereció el Gran Premio Cecilia Valdés, y fue llevado al teatro en Cuba y en Italia. En 2004 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional, y en 2005 ganó el Premio Alejo Carpentier de cuento con La hija de Darío. Participó en el proyecto Cicatrices en la memoria (2002), y un año más tarde, como parte del acuerdo “Bridge” entre artistas cubanos y norteamericanos, escribió el catálogo Nani. Su recopilación de las Estampas de Eladio Secades, fue publicado en 2005, y su primera novela, Nadie es profeta, aparecerá próximamente. Numerosos cuentos suyos integran antologías en más de una decena de países.
 
 
Poesía | Cuento | ENSAYO HISTÓRICO-SOCIAL | Literatura brasileña | Literatura caribeña en inglés o creole | Invitado especial
 
Alberto Acosta. Quito, 1948.
Economista y profesor ecuatoriano.
Realizó estudios de economía, administración de empresas, filosofía y ciencias políticas en universidades de Alemania. Ha sido Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo sobre la Deuda Externa y de los foros andino e internacional sobre Deuda Externa y Desarrollo; consultor del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales y de diversos organismos internacionales. Asimismo, ha sido asesor de organizaciones indígenas, sindicales y sociales, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el Movimiento Plurinacional Pachakutik Nuevo País, y miembro de la Comisión Organizadora del primer Foro Social Américas. Es también editorialista del diario quiteño Hoy y ha escrito decenas de artículos en libros y revistas especializadas. Es coautor o editor de los libros Inflación.
Otras obras: Ensayos y propuestas alternativos para América Latina y el Ecuador (1995), Breve historia económica del Ecuador (1995), La hora de la reactivación. El mito de la falta de alternativas (1999), El desarrollo en la Globalización (2000), Libre Comercio; mitos y realidades (2004), El otro riesgo país: Indicadores y desarrollo en la economía global (2005), TLC: Más que un tratado de libre comercio (2005), El desarrollo entre tensiones globales y locales: Una lectura preliminar desde la Amazonía (2005) y Asedios a lo imposible: Propuestas económicas en construcción (2005).
 
 
Claudia Briones. Buenos Aires, 1957.
Ensayista, profesora e investigadora argentina.
Obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas, Austin, en 1999. Ha publicado numerosos artículos de antropología, sociología y cultura en revistas y libros especializados de su país y el extranjero. Ha compilado, en colaboración con J. L. Lanata, los volúmenes Contemporary Perspectives on the Native Peoples of Pampa, Patagonia, and Tierra del Fuego: Living on the Edge (2002) y Archaeological and Anthropological Perspectives on the Native Peoples of Pampa, Patagonia, and Tierra del Fuego to the Nineteenth Century (2002). Es profesora Regular Titular del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Otras obras: Urban Middle-Class Women´s Responses to Political Crisis in Buenos Aires (en colaboración, 2003), Cartografías Argentinas. Políticas Indigenistas y Formaciones Provinciales de Alteridad (2005) y (Meta)cultura del estado-nación y estado de la (meta)cultura (2005).
 
 
Gisela Cánepa. Lima, 1964.
Antropóloga peruana.
Es coordinadora de la especialidad de Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Obtuvo su Licenciatura en Antropología en esa misma institución y el doctorado en dicha disciplina en la Universidad de Chicago, donde le fue concedida la beca de estudios Century Fellowship. También le fueron otorgadas las becas de investigación de la Wenner-Gren Foundation y del Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales-CLACSO. Es autora de Máscara, transformación e identidad en los Andes: la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo-Cuzco (1998), y ha editado el volumen Identidades representadas: performance, experiencia y memoria en los Andes (2001). Ha dirigido cuatro documentales para la serie Video-Etnográficos del Centro de Etnomusicología Andina de la PUCP y el CD-ROM multimedia Música y ritual en los Andes peruanos (2001). Entre sus áreas de investigación se encuentran la formación de identidades étnicas y regionales; políticas de representación cultural y esfera pública; forma de cultura expresiva (ritual, danzas, folklore, cultura popular), y antropología visual.
 
 
  Eduardo Torres Cuevas. La Habana, 1942.
Ensayista, profesor e investigador cubano.
Doctor en Ciencias Históricas; desde 1980 es Profesor Titular de la Universidad de La Habana con una amplia labor docente en universidades cubanas y extranjeras.
  Dirige el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, y la revista Debates Americanos. Preside la Cátedra Voltaire para la colaboración académica Cuba-Francia, y la Cátedra Interdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana. Tiene en proceso de edición el primer tomo de la Historia de la Iglesia Católica en Cuba (1516-1789), en colaboración. Ha recibido, entre otros, el premio del Ministerio de Educación Superior al mejor logro científico por el libro Antonio Maceo. Las ideas que sostienen el arma y Félix Varela. Los orígenes de la ciencia y conciencia cubanas (1995), así como, en dos ocasiones, el Premio Nacional a la mejor obra publicada, que otorga la Academia de Ciencias de Cuba. También obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Sociales por el conjunto de su obra (2000), y el Premio Nacional de Historia, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (2005). De igual manera ha sido condecorado con la Orden Carlos J. Finlay otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba (2000), y fue nombrado Caballero de la Orden de Palmas Académicas, título conferido por el Ministerio Francés de Educación Nacional (2005).
Otras obras: La polémica de la esclavitud. José Antonio Saco (1984), La historia y el oficio de historiador (1996), Historia de Cuba. 1492-1898. Formación y liberación de la nación (en colaboración con Oscar Loyola Vega, 2001) e Historia de la masonería cubana. Seis ensayos (2005).
   
 
Poesía | Cuento | Ensayo histórico-social | LITERATURA BRASILEÑA | Literatura caribeña en inglés o creole | Invitado especial
 
  José Murilo de Carvalho. Piedade do Rio Grande, 1939.
Ensayista y profesor brasileño.
Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Stanford. Ha desarrollado una amplia labor docente en universidades de su país y de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Holanda.
  Ha recibido los premios al Mejor Libro en Ciencias Sociales concedido por la Associación Nacional de Posgraduación e Investigación en Ciencias Sociales, por Os bestializados (1987); el Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro y el Banorte de Cultura Brasileña por A Formação das almas (1991), y el Premio Casa de las Américas por Ciudadanía en Brasil: el largo camino (2004). Posee, entre otras condecoraciones, la Orden Nacional al Mérito Científico y la medalla de Honra de la Universidad Federal de Minas Gerais. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas de Brasil y el exterior. Es Profesor Titular de Historia en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y miembro de la Academia Brasileña de Letras, de la Academia Brasileña de Ciencias, del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño y del Pen Club de Brasil.
Otras obras: Un théâtre d´ombres: la politique impériale au Brésil (1990), La formación de las almas: el imaginario de la República en el Brasil (1997), Pontos e bordados: escritos de História e Política (1999) y A construção da ordem e Teatro de sombras (2003).
   
 
Evelina Danigno. Porto Alegre, 1945.
Ensayista y profesora brasileña.
Se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford, en 1986. Es profesora del Departamento de Ciencias Políticas, de la Universidad de Campinas, São Paulo. Ha publicado varias decenas de artículos sobre el tema de ciudadanía y movimientos sociales en libros y revistas especializados. Ha sido becaria de la Fundación Fulbright en la Universidad de Yale, y profesora visitante tanto en el Departamento de Ciencias Políticas de esa universidad como en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Ha coordinado los volúmenes Cultures of Politics/Politics of Cultures: Revisioning Latin American Social Movements (en coautoría con Sonia Alvarez y Arturo Escobar,1998) y Sociedade Civil e Espaços Públicos no Brasil (2002).
 
 
  Boaventura de Souza Santos. Coimbra, 1940.
Ensayista y profesor portugués.
Doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale. Ha desarrollado una amplia labor docente en universidades de su país y el extranjero, especialmente en la Universidad de Wisconsin-Madison, Los Andes y la London School of Economics.
  Entre las múltiples distinciones y premios recibidos se destacan el Premio Pen Club Portugués por el volumen Pela Mão de Alice: O Social e o Político na Pós-Modernidade (1994); el nombramiento Gran Oficial de la Orden de Rio Branco, concedido por el Presidente de la República de Brasil (1996); el Premio Gulbenkian de Ciencia 1996; el Premio Jabuti, en el Área de Ciencias Humanas y Educación (2001), así como el Premio Euclides da Cunha de la Unión Brasileña de Escritores de Rio de Janeiro (2004), y el “Reconocimiento al Mérito”, concedido por la Universidad Veracruzana, México (2005). Es autor de decenas de artículos y capítulos de libros, así como compilador y coordinador de varios volúmenes de ensayo. Trabaja como profesor e investigador en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y en el Centro de Estudios Sociales, Colégio de San Jerónimo, respectivamente.
Otras obras: Leis da Família (1963), Democratizar a Universidade. Universidade para quê para quem? (1975), A Justiça Popular em Cabo Verde. Estudo Sociológico (1984), Sociología del Derecho y del Estado (1991), Estado, Derecho y Luchas Sociales (1992), Reinventar a democracia (1998), A Cor do Tempo Quando Foge (2001), Democracia e participação. O caso do Orçamento Participativo de Porto Alegre (2002), La caída del Angelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política (2003), A Universidade no século XXI: Para uma Reforma Democrática e Emancipatória da Universidade (2004), Reinventar la democracia. Reinventar el estado (2004) y El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política (2005).
   
 
Poesía | Cuento | Ensayo histórico-social | Literatura brasileña | LITERATURA CARIBEÑA EN INGLÉS O CREOLE | Invitado especial
 
  Joceline Clemencia. Curazao, 1952.
Escritora curazoleña.
Doctora en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Amsterdam y especializada, más tarde, en Papiamento. Fue directora y traductora del Instituto Nacional de Idioma (Instituto Nashonal di Idioma Sede di Papiamentu) y se desempeñó como supervisora del Buró de Gobierno para asuntos lingüísticos.
  La lengua y la educación, han sido su campo de trabajo por muchos años: como profesora de lengua, traductora, editora, escritora e investigadora. Estos temas le han permitido, además, participar en varios eventos internacionales, publicar numerosos artículos en revistas especializadas y coeditar, junto a Richenel Ansano, Jeanette Cook y Eithel Martis, la antología de poemas, cuentos y ensayos escritos en papiamento, español, holandés e inglés, Mundu yama sinta mira. Womanhood in Curaçao (1992). Es autora del volumen Language is More Than Language in the Development of Curaçao (1999). Fundó y dirige el Instituto Cultural Independencia (Instituto Kultural Independensha).
   
 
  Velma Pollard. Jamaica, 1937.
Poeta, narradora y profesora jamaicana.
Realizó su doctorado sobre enseñanza del idioma en la Universidad de West Indies, donde también ha desarrollado una amplia labor docente.
  En 1992 recibió el Premio Casa de las Américas en la categoría de literatura caribeña de expresión inglesa, con su novela Karl y, en 2004, la Universidad James Madison, de los Estados Unidos, le otorgó el Flower Lifetime Achievement Award en reconocimiento a su obra. Artículos y poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones periódicas de su país y el extranjero, y es autora de un manual para maestros ampliamente usado en las escuelas de su país: From Jamaican Creole to Standard English: A Handbook for Teachers (1993), así como compiladora de Over Our Way. Caribbean Short Stories (1994) y Nine West Indian Poets, estos últimos en coautoría.
Otras obras: Crown Point and Other Poems (1988), Considering Woman (cuento, 1989), Shame Trees Don’t Grow Here (poesía, 1992), Homestretch (poesía, 1994), Karl and Other Stories (cuento, 1994), Dread Talk: The Language of Rastafari (ensayo, 1994) y The best philosophers I know can’t read or write (poesía, 2001).
   
 
Margarita Mateo Palmer. La Habana, l950.
Ensayista, crítica literaria y profesora cubana.
Se licenció en lengua y literaturas hispánicas por la Universidad de La Habana, institución en la que se doctoró en Ciencias Filológicas. Integró el jurado del Premio Casa de las Américas en 1988. Ha impartido cursos y conferencias como profesora invitada o visitante en universidades de la América Latina, Europa y los Estados Unidos. En 1995 mereció la Distinción por la cultura nacional y la Distinción por la educación cubana. Es miembro del Comité Conjunto para el Programa de Maestría en Estudios Caribeños de las universidades de Búfalo y de La Habana. Con Paradiso: la aventura mítica, obtuvo, entre 2002 y 2004, los premios “Alejo Carpentier” de ensayo, de la Crítica, y de investigaciones culturales que otorga el Centro Juan Marinello. El volumen El Caribe en su discurso literario (que preparó en co-autoría con Luis Alvarez) recibió el Premio al Pensamiento Caribeño 2002-2003, del Estado de Quintana Roo, México. Es profesora titular del Departamento de Estudios Cubanos del Instituto Superior de Arte.
Otras obras: Del bardo que te canta (ensayo, 1988), Narrativa caribeña: reflexiones y pronósticos (ensayo, 1991) y Ella escribía poscrítica (ensayo, 1995).
 
 
Poesía | Cuento | Ensayo histórico-social | Literatura brasileña | Literatura caribeña en inglés o creole | INVITADO ESPECIAL
 
  David Viñas. Buenos Aires, 1927.
Integrante del jurado de nuestro Premio Literario en tres ocasiones, y miembro del Consejo Asesor de la revista Casa de las Américas entre 1965 y 1971, pocos escritores han estado tan vinculados a la gestación misma de la Casa como el argentino David Viñas.
 

En 1967, un jurado irrepetible, sin duda uno de los más extraordinarios que puedan reunirse jamás, integrado por Julio Cortázar, José Lezama Lima, Juan Marsé, Leopoldo Marechal y Mario Monteforte Toledo, otorgó el Premio Casa a la novela Los hombres de a caballo, de Viñas. En la nota de solapa a la primera edición, el autor de Adán Buenosayres afirmaba tratarse de “una obra de madurez intelectual y artística, sólida en su arquitectura y bien gobernada por el autor que la conduce hasta su fin en un crescendo dramático y poético a la vez”.

Desde entonces la obra de Viñas –que ya había sido reconocida con el Premio Kraft a la novela Un dios cotidiano (1957), y lo sería más tarde con el Premio Nacional de Teatro por la pieza Lisandro (1972)- no cesaría de concitar la admiración de sus contemporáneos. Como reconocimiento a sus méritos en el campo de las realizaciones culturales, le fue conferida una Mención Especial con motivo del 170 Aniversario de la Universidad de Buenos Aires, institución de la que es Profesor Emérito, y en la que aún imparte clases.

Pocos autores han estudiado con tanta agudeza como él, además, el proceso de la literatura argentina. Polemista afilado, regresa en esta ocasión a la Casa para pronunciar las palabras inaugurales de un premio al que tantas veces él mismo ha honrado.

Reconocido como uno de los narradores y ensayistas más sobresalientes de su país, el también dramaturgo, guionista y profesor, es autor –entre otros- de los libros Cayó sobre su rostro (novela, 1955), Los años despiadados (novela, 1956), Los dueños de la tierra (novela, 1958), Dar la cara (novela, 1962), Literatura argentina y realidad política (ensayo, 1964), En la semana trágica (novela, 1966), Argentina: ejército y oligarquía (ensayo, 1967), Cosas concretas (novela, 1969), De los montoneros a los anarquistas (ensayo, 1969), Grotesco, inmigración y fracaso: Armando Discépolo, (ensayo, 1973), Jauría (novela, 1974), ¿Qué es el fascismo en Latinoamérica? (ensayo, 1977), Carlos Gardel (novela, 1979), Cuerpo a cuerpo (novela, 1979), Ultramar (novela, 1980), Anarquistas en América Latina (ensayo, 1983), Prontuario (novela, 1993), Claudia conversa (novela, 1994), De Sarmiento a Dios. Viajeros argentinos a USA (ensayo, 1998) y Menemato y otros suburbios (ensayo, 2000). Es autor de casi una decena de obras tetarales y de los guiones cinematográficos El jefe y El candidato, ambas dirigidas por Fernando Ayala; Dar la cara, dirigida por José Martínez Suárez, y La muerte blanca, dirigida por Héctor Olivera.