Del 18 al 28 de mayo de 2009  
Jurados
Participantes
Programa
Premio
Ediciones anteriores
Galería de fotos
Noticias
Spot
 
     
  Juvenal Ravelo. Venezuela, 1934
Realizó estudios en la Escuelas de Artes Plásticas y de Artes Aplicadas de Caracas, así como en la de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, Estado Lara. Ingresó a la docencia como profesor de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, y en 1964 se traslada a París para sumarse al movimiento de arte abstracto-constructivo y cinético. En Francia asiste entre 1964 y 1968 a los cursos sobre sociología del arte dictados por afamados críticos e historiadores como Pierre Francastel y Jean Cassou, en La Sorbona.
Luego de un largo y exitoso período en Europa, regresa a Venezuela para desarrollar una propuesta de integración de la comunidad a la actividad artística urbana. Con su proyecto comunitario de arte participativo el artista motiva un cambio en el ser humano a través de la cooperación colectiva en la construcción de los murales cinéticos en las fachadas de las casas de poblaciones rurales en el interior del país.
Ha expuesto de manera individual y colectiva en la V Bienal de jóvenes artistas de París, invitado por Francia; en el Museo de Arte Moderno de París, 1957; Museo de Arte Moderno de París, Pabellón de Venezuela, 1969; Galería Conkright Caracas, Venezuela; III Festival Interna-cional de Arte, Cagnes-sur-Mer, Francia, 1971; Galería de Arte Contacto, Estructuras Cinéticas sobre la Fragmentación de la Luz, Caracas, Venezuela, 1974; Por la Paz, Fundación Bertrand Russel, Nottingham, Inglaterra, 1974; Galería Gaudí, Maracaibo, Venezuela, 1975; Salón de grandes y jóvenes de hoy, Salón de Mayo, París, Francia, 1975/1982; Galería Denise René, 8 Artistas Venezolanos: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Narciso Debourg, Francisco Salazar, Asdrubal Colmenares, César Andrade, Rafael Martínez, Juvenal Ravelo, 1980; Espace Latinoaméricain, Investigaciones sobre la Luz y el Color, París, Francia, 1981; The Artist Market Association Gallery Londres. Bienal de Venecia, Italia, 1982; Mural en el aeropuerto internacional José Tadeo Monagas, Maturín, Venezuela, 1983; La Imagen no Objetiva, Exposición Itinerante, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela, 1985; Diez manifestaciones de Arte de Participación en la calle en Venezuela, 1975/1999; Módulos Cromáticos (Mural Av. Libertador, Chacao, Caracas, Venezuela, 2001/2002; Experiencia de Arte de Participación en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, y Museo de Arte Contempo-ráneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2008.
Ha sido merecedor de los premios: Mención Hono-rífica en la Exposición Arte del Caribe, Nueva York, Estados Unidos, 1955; Primer Premio en el Salón Eloy Palacios. Maturín, Estado Monagas, Venezuela, 1956; Premio Arístides Rojas; Premio José Loreto Arismendi; Premio para Paisaje Rotary Club, Salón Nacional de Arte, Caracas, Venezuela, 1961; Premio Nacional en el III Festival Internacional de Arte de Cagne-sur-Mer, Francia, 1971; Premio Nacional de Cultura de su país en la mención Artes Plásticas, 2008.
 
     
  José Veigas Zamora. La Habana, Cuba, 1944
Cursó estudios de periodismo en la Universidad de La Habana. Redactor de la sección de artes plásticas de la revista Revolución y Cultura. Creador de la sección El cartel cubano y de la encuesta sobre el mismo tema. Autor de más de un centenar de artículos sobre artes plásticas cubanas publicados en revistas, periódicos y catálogos.
Asimismo, es el creador de uno de los más completos archivos de las artes plásticas cubanas consistente en catálogos de exposiciones, publicaciones periódicas, libros, documentos, manuscritos y fotografías.
Entre 1980 y 1993 desempeñó los cargos de Jefe del Departamento de Programación y Jefe de Relaciones Internacionales en la Dirección de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Asesor principal del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
Curador de los envíos cubanos a la Bienal de París, 1982; Bienal Internacional de São Paulo en 1985 y 1989; y de la participación cubana en el Festival International de la Peinture, Cagnes-sur-Mer, entre 1981 y 1989; del Premio de Dibujo Joan Miró, Barcelona, entre 1982 y 1988; del Premio Domeq en México entre 1982 y 1988; de la Bienal Internacional del Grabado de Ljubljana; de la Bienal de Gráfica de Varsovia, entre otros.
Organizador y curador de importantes exposiciones y eventos celebrados en La Habana durante la década del ochenta, como el Primer Salón Nacional de Pequeño Formato, 1981; Retrospectiva de Jóvenes Artistas, 1982; Salón Paisaje, 1982; Encuentro de Grabado, 1983; 1ra Bienal de La Habana, 1984, y Salón de Premiados, 1986, 1987 y 1988.
Ha ofrecido conferencias sobre el diseño gráfico cubano en la Universidad de Buenos Aires, y sobre el arte de los ochenta, en la Universidad Autónoma de México. Jurado en eventos y concursos de artes plásticas. Ha participado en la organización del Archivo General de Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba y en el archivo fotográfico del Consejo Mexicano de Fotografía.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1981; secretario ejecutivo de la sección cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, entre 1985 y 1992. En 1994 recibió una beca de Scholar en la Fundación Getty, de Los Angeles, para la investigación de la obra de los artistas cubanos residentes en los Estados Unidos.
Co-autor de la obra Memoria. Arte Cubano del siglo XX (California Arts Foundation, 2002), que recoge la más completa información reunida hasta ahora sobre artistas, movimientos, y exposiciones de las artes visuales cubanas contemporáneas. Coautor de Déjame que te cuente. Antología de la crítica en los ochenta, (Artecubano Ediciones, 2002).
En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre la vida y la obra del pintor cubano Mariano Rodríguez (1912-1990), que incluye el catálogo de la exposición Mariano, una energía voluptuosa, Casa de las Américas, 1998 (retrospectiva de su obra); el CD-ROM Todos los colores de Mariano, 1999; una bibliografía publicada en 1999, y la reciente edición de Mariano Rodríguez. Catálogo Razonado. Pintura y dibujo 1936-1949. Volumen I. En este momento realiza el segundo tomo correspondiente al periodo 1950-1966 y los catálogos razonados de la grabadora Belkis Ayón y del pintor Tomás Sánchez.
 
     
  Rogelio Polesello. Buenos Aires, Argentina, 1939
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, y en 1958 se gradúa como profesor de grabado, dibujo y pintura en la escuela de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, para luego comenzar a trabajar como diseñador gráfico. Un año después, en 1959, realiza su primera exposición personal en la Galería Peuser de Buenos Aires, con trabajos que venía desarrollando dentro de la abstracción geométrica. En este período inicia sus investigaciones sobre la posibilidad de lograr efectos ópticos con la pintura.
A mediados de la década del sesenta comienza a realizar objetos en acrílico como sus conocidas placas con lupas cóncavas que descomponen las imágenes y los colores. De esta época sobresalen sus exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Caracas (1966), La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Bogotá (1967), y en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato di Tella, Buenos Aires (1969).
Hacia 1976 se radica por un breve período en Caracas, donde trabaja en el taller de la importante grabadora venezolana Luisa Palacios. En 1977 se presenta individualmente por primera vez en Madrid en el Centro Cultural de la Villa. A partir de entonces desarrolla una extensa carrera con exposiciones personales en distintos museos y galerías del mundo. En el año 2000, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires realiza una muestra antológica de su obra.
Polesello ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Entre estas últimas se destacan Grupo Phases, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1963; la VIII Bienal de São Paulo, 1965; The Emergent Decade, Latin American Painters and Painting in the 60’s, en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 1966; II Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 1972; Creadores latinoamericanos contemporáneos 1950-1976, pinturas y relieves, Museo de Arte Moderno de México, México D.F, 1976; 3ra Bienal de La Habana, Centro Wifredo Lam, 1989; Artistas de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, México D.F, 1990; From Torres García to Soto, Art Museum of the Americas, Washington D.C, y Fuera del Centro. Arte Argentino en las Colecciones Venezolanas, Museo de Bellas Artes de Caracas, 1995.
Merecedor del Primer Premio, George Braque, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1968; Premio de Artes Visuales de la Fundación Konex, Buenos Aires; Gran Premio de Honor LXXI Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires, 1988; Gran Premio de Honor, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2003; Mejor Artista del Año, Asociación de Críticos de Arte Argen-tino, Buenos Aires, 2006; Premio a la trayectoria, Cultura de la Nación, Buenos Aires, 2007, entre otros.
Sus obras se encuentran en prestigiosas colecciones como el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; The Bronx Museum of Arts, Nueva York; Museo Rufino Tamayo, México D.F; Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas; Colección de Arte de las Américas, Universidad de Austin, Texas; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Blanton Museum, Austin, Texas; Museo Cifo, Cisneros Fontanals Art Fundation, Miami.