(Inicio) (Jurados) (Programa) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
 

   
  BORIS ALVARADO
(Chile, 1962)

Compositor, director y pedagogo. Inicia sus estudios de música en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, graduándose como Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, con la tesis de grado Visión del Arte Expresionista (1985). Posteriormente recibe su Magister en Artes con mención en composición en la Universidad de Chile, con su tesis Nueve Semanas y Media, nueve piezas para 16 músicos y 22 instrumentos (1999-2000), siendo el primer graduado en esta especialidad en este país, bajo la guía del profesor Eduardo Cáceres.

Recibe su segundo Magíster en Composición y Música Sacra en la Academia Estatal de Música en Cracovia, Polonia, con su tesis de grado El Signo de la Cruz, sacra representación para tres solistas, coro, danza y orquesta (2002) bajo la dirección de Krzysztof Penderecki. En esta academia, además cursa composición, fuga y orquestación con el mismo profesor, así como semiología gregoriana, dirección coral y laboratorio de electroacústica.

Finalmente obtiene su Doctorado en Composición musical en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, Polonia, con su tesis de grado bajo la guía de Marion Borkoswski: Ma donna, incontri per gruppi di solisti ed orchestra. Franco Donatoni in memoriam. Estrenada bajo su dirección en el año 2005 junto a la Orquesta Filarmónica de Kielce, Polonia.

Ha estudiado composición bajo la dirección de Hernán Ramírez, Alejandro Guarello, Andrés Alcalde y Eduardo Cáceres en Chile y con Krzysztof Penderecki y Marian Borkoswski, en Polonia.

En 1994 funda el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agrupación coral con más de trece años de existencia creada para el estudio, investigación y difusión de las obras compuestas con posterioridad al siglo XX y XXI.

Ha participado como compositor y director en los conciertos de música contemporánea que, desde el año 1981 a la fecha, realiza el actual Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, donde se desempeña como profesor de polifonía y análisis en el Departamento de Composición y como Jefe Curricular de la Carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición.

Formó parte del comité académico de la Carrera de Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile entre los años 1999 al 2002, donde realizó los cursos del Taller de contrapunto, coro, armonía, taller de creación y composición básica y superior. Miembro de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, en los últimos años ha dirigido diversas agrupaciones de cámara con las que ha estrenado e interpretado música del siglo XX, de diversos autores nacionales y extranjeros, tanto en Chile como en Europa. Miembro de honor de la Asociación de Música Sacra de Varsovia, Polonia.

Ha participado en diversos encuentros de música contemporánea a través del estreno de sus obras y como director en el estreno de otros compositores nacionales, latinoamericanos y europeos. Ha dictado conferencias en academias de música europeas y latinoamericanas. Ha sido invitado a importantes Festivales de Música contemporánea como el de La Habana, Cuba; Two days&two night´s de Odessa, Ucrania; Laboratorio de Música Contemporánea de la ciudad de Varsovia, Polonia; Festival de música chilena de la Universidad de Chile; Festival de Recife de Marlos Nobre; Festival Encuentros de Argentina; Festival Diplomatic Notes en colaboración con Estonia, Polonia, Finlandia y Lituania, como también el Festival de Música Sacra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Festival Gaude Mater en Czhestohowa, Polonia. Fundador y director artístico del Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas V. del Instituto de Música de la PUCV.

Sus obras se han estrenado en diversos países de América, Europa y Asia y se encuentran registradas en numerosa discografía. Ha sido merecedor del Premio a la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso; del reconocimiento del Gobierno de Su Majestad Británica (1996); la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito del gobierno de la República de Polonia; la Medalla de la Unesco por su aporte a Valparaíso —Patrimonio de la Humanidad en 2003— la Medalla Fryderyk Chopin por su contribución a la música académica en el año 2006. Ha realizado importantes publicaciones sobre música chilena en Alemania y Polonia, quedando todo ello en el archivo patrimonial de la Biblioteca Nacional de Chile.

MANUEL CEIDE
(España/Puerto Rico, 1964)

Compositor, director de orquesta y profesor. Docente del departamento de Composición del Conservatorio de Música de Puerto Rico desde el 2000, en el cual ha realizado labores de dirección y ha tenido bajo su cargo los laboratorios de música experimental.

Realizó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Berklee College of Music de Boston, el Conservatorio de Rotterdam y la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (HKU) en Holanda, donde estudió composición con Henk Alkema y PeterJan Wagemans.

Fue docente en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, presentándose además como profesor visitante en el Instituto Butarque de Madrid, Berklee College of Music en Boston y los recintos de Río Piedras y Bayamón de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido también frecuente colaborador con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en la redacción de programas y como conferenciante. Dentro del plano académico, sus artículos y trabajos han aparecido en revistas especializadas tales como Boletín Música,de la Casa de las Américas o Musikéen San Juan.

Su carrera artística se ha caracterizado durante las últimas dos décadas por una intensa actividad en el plano internacional dentro del terreno de la música contemporánea. Destaca su labor al frente de los proyectos: Composers of New England Collectiveen Boston, el Nieuw Muziek Groupen Utrecht, Holanda y Álea 21, grupo de música contemporánea en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Álea 21, que fundó y dirige desde hace diez años, es pieza clave en el desarrollo de la música contemporánea en su país y posee una dimensión pedagógica con impacto en amplios círculos académicos.

Dirige el proyecto Flores y balas, cuyo objetivo es crear un canal de comunicación entre compositores e investigadores cubanos y puertorriqueños dentro de proyectos temáticos creados a partir de estéticas de vanguardia. En el marco de estos encuentros, ya en camino a su tercera edición, ha establecido estrechos vínculos con Cuba, asistiendo como compositor invitado al III Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, convocado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Casa de las Américas, en el XXVI Festival de Música Contemporánea de La Habana y como profesor de la asignatura Patrimonio musical contemporáneo de Latinoamérica y el Caribe: poética y vanguardiasy su taller práctico en la actual edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, que organiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

La dimensión estética de su creación de música de cámara, caracterizada por un concepto colectivo de interacción con los intérpretes, así como por frecuentes referencias teatrales y literarias como punto de partida estructural, se aprecia en sus obras: Radicalia, Milton no existe, La gris melancolía de Ulrike Meinhoff, Para que el sueño viva, Amores Sector IV o Fiero y Tierno. Sus obras han sido programadas con frecuencia en España, Estados Unidos, Brasil, los Países Bajos y Puerto Rico.

ORLANDO JACINTO GARCÍA
(Cuba/ Estados Unidos, 1954)

Creador, docente, y promotor de la música contemporánea. Discípulo del compositor norteamericano Morton Feldman, García recibió su Doctorado en Composición de la Universidad de Miami en el 1984.

Sus obras han sido presentadas en Las Américas, Asia y Europa por distinguidos solistas, orquestas y ensambles, y en numerosos festivales como New Music América, Electronic Music Plus, North American Music Festival, SEAMUS (1991, 1997, 2007, 2011); Society of Composers National Conferences, Bang on a Can, Sonidos Cuba 1999; Musica 2000, Ancona 1996, Festival internacional en Senigallia, en Assisi, en Avelino, Italia, Festival Nuovi Spazi Musicali Roma, festivales internacionales de guitarra en Canadá, EE.UU. y Francia; Ciclo de Música Electroacústica Iberoamericana 1990, Argentina; V, VI, VII, XI XII Festival Latinoamericano de Música en Venezuela; varias ediciones del Foro de Compositores del Caribe, festivales internacionales de música contemporánea en España, el Foro Internacional de Nueva Música en México, Isbreker en Holanda, Primavera en La Habana, ICMC, Bienale en Zagreb así como en numerosos recitales, conciertos monográficos y eventos relacionados en la mayoría de las capitales mundiales.

Ganador de varios premios y becas importantes, García ha sido premiado dos veces por la Fundación Fulbright (EE.UU.) para realizar residencias como compositor y catedrático invitado en Venezuela (1991) y España (1996). Otras residencias incluyen la realizada en agosto 1999 en el Centro de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia; donde elaboró una obra para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y julio 2000 en la Academia Americana en Roma de la Fundación Rockefeller donde elaboró una obra de cámara para el Continuum Ensemble de Juilliard. Premiado dos veces por la Fundación Cintas en Nueva York, desde el 2000 ha recibido premios otorgados por las Nuevas Resonancias en México, Joyce Dutka Arts Foundation en Nueva York, el American Composers Forum Sonic Circuits Competition, el Estado de la Florida, y el premio Salvatore Martirano otorgado por la Universidad de Illinois en los Estados Unidos. Su obra Cuatro asimetríasfue nominada en el 2009 para los Grammys Latinos, al año siguiente su composición Silencios imaginados recibió la nominación y en el 2011 Mixturafue seleccionada por el mismo certamen. Con más de 150 obras en su catálogo, su música está editada por Kallisti Music Press, y el American Composers Alliance, y ha sido grabada por Opus One, Albany Records, CRS, CRI (Emergency Music y eXchange Series), North/South Records, Capstone, Rugginenti VDM, CNMAS, New Albion, Innova, y O.O. Discs.

Es fundador y director del Music of the Americas Festival, el New Music Miami Festival, el NODUS Ensemble y el FIU New Music Ensemble.

García es compositor residente de la Miami Symphony Orchestra, catedrático, compositor residente y director de la Cátedra de Composición de la Escuela de Música de la Universidad Internacional de la Florida (Miami, USA).

MARIO LAVISTA
(México, 1943)

Compositor, pedagogo, pianista y editor. Estudió en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional en 1963 bajo la dirección de Carlos Chávez, Héctor Quintanar y Rodolfo Halffter. En 1967 se trasladó a la Schola Cantorum de París, donde estudió con Jean Etienne Marie. Durante su estancia en Europa, asistió a cursos de Henri Pousseur, Nadia Boulanger, Christoph Caskel y Karlheinz Stockhausen. En 1970 fundó Quanta, un grupo colectivo de improvisación. También trabajó en el estudio de música electrónica de radio y televisión en Tokio en 1972. En 1982, fundó Pauta, una de las revistas musicales más importantes de la América Latina, y sigue siendo su editor jefe. En 1987, recibió una beca Guggenheim para su primera (y única) ópera Aura, basada en el cuento de Carlos Fuentes y que fue estrenada en 1988 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Su catálogo incluye música escénica, obras corales, orquestales, música de cámara, vocal y para instrumento solo, con una amplia producción para piano.

Sus obras se realizan frecuentemente en Europa y en las Américas, donde viaja regularmente para dar conferencias y seminarios en composición. También ha compuesto música incidental para obras de teatro y partituras cinematográficas (en su mayoría para el realizador Nicolás Echevarría). A ello se suma también una importante obra autoral, crítica y analítica.

Desde 1970 enseña análisis musical y composición en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México. Además, ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago, la Universidad de Cornell, la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Indiana, la Universidad McGill, la Universidad del Norte de Texas y la Universidad de Nuevo México.

Miembro de número de la Academia de Artes de México desde 1987 y miembro honorario del Seminario de Cultura mexicana, ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre los que se cuentan el Premio Nacional de las Bellas Artes y la Medalla Mozart en 1991, una mención honorífica del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1993 y la afiliación al prestigioso Colegio Nacional desde 1998. En el año 2013, obtuvo el Premio de Composición Tomás Luis de Victoria.

ROBERTO_VALERA
(Cuba, 1938)

Doctor en Pedagogía. Compositor y director de orquesta. Estudia Música en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, y posteriormente realiza Postgrado en Composición en el Instituto Federico Chopin de Varsovia, bajo la guía de Witold Rudzinski y Andrzej Dobrolowski. Obtiene la Licenciatura en Educación en la Escuela Normal para Maestros de La Habana y un Doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Paralelamente a su labor pedagógica ha desarrollado una notable carrera como compositor. Entre sus obras más importantes cuentan String quartet (1967); Conjuro, para soprano y orquesta (1968); Iré a Santiago, para coro mixto (1969); Devenir,para orquesta sinfónica (1969); Tres impertinencias, para conjunto de cámara (1971); Extraplan, para orquesta sinfónica; Ajiaco(1990); Tierra de sol, cielo y tierra, para conjunto de cámara (1993); Glosas del tiempo recobrado, para piano, violín, cello y percusión (1994); Yugo y estrella, para orquesta sinfónica, soprano, barítono y coro (1995); Concierto de Cojimar,para guitarra y orquesta sinfónica (1998); Non divisi, para orquesta de cuerdas (1999); Cuatro Poemas de Nicolás Guillén, para orquesta sinfónica, soprano y coro (2001); Twelve Caribbean Studies (2002), Cuento Sonoro(2004), Colhuacán(2004). También ha compuesto varias obras electro-acústicas, como: Palms(1992); Space Period(1993), Lauds of the Road(1999),The Shades don’t Abandon (2001).

Ha compuesto música para ballets, documentales, películas y dibujos animados. Muchas de sus obras han quedado registradas en diversas producciones discográficas por intérpretes cubanos y extranjeros. El pasado año su disco Non Divisi (Colibrí 2008)- dedicado a su música para orquesta de cámara e interpretado por la Camerata Romeu bajo la dirección de Zenaida Castro- fue nominado al premio Granmy Latino en la categoría Mejor obra/ Composición clásica contemporánea.

Es miembro de la Uneac desde 1962 y ha desempeñado diversos cargos en su cuerpo directivo. Desde 1990 hasta 1992 se desempeñó como Presidente de la Sección de Música de la Uneac, y en 2008 fue electo vicepresidente de esta institución. Miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y profesor del Departamento de Composición del Instituto Superior de Arte.

En 1985 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Composición, patrocinado por el Ministerio Cubano de la Cultura, con la obra Concierto por la Paz, para saxofón y orquesta sinfónica. En 1989, recibió el Premio Nacional por su Obra Creativa, el más alto galardón otorgado por la Uneac.

Valera ha recibido numerosos premios, tanto en Cuba como en el exterior, entre ellos, las medallas Félix Varela, Alejo Carpentier, José María Heredia, otorgado por la provincia de Santiago de Cuba, Karol Szymanowski, otorgada por el Ministerio Polaco del Arte y la Cultura, la Basse Terre Medal de Guadalupe; el Premio Nacional de la Cultura, otorgado por el Consejo de Estado, el premio por su contribución a la Educación en Cuba, otorgado por el Ministerio de Educación Superior, entre otros.

DIEGO ROMERO MASCARÓ
(Argentina)

Docente, director y compositor argentino. Desde octubre de 2015 es el Director Organizador de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes donde también se desempeña como docente, principalmente en el campo de la orquestación y la improvisación, y como investigador siendo co-director del proyecto Desarrollos digitales aplicados al arte e integrante del proyecto Territorios de la música argentina contemporánea . Es miembro del equipo desarrollador de curric

ulum y examinador del International Baccalaureate Organization, en Ginebra, Suiza. Desde agosto de 2013 es director de la Orquesta Infanto-Juvenil 1ro de Mayo, de la ciudad de Berazategui, perteneciente al programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

Como Licenciado en Composición tiene especial interés en la música para instrumentos y medios mixtos. La gran orquesta es su organismo de preferencia y su búsqueda de un lenguaje sincero pone acento en borrar los límites preestablecidos entre diferentes estéticas, técnicas o géneros musicales.

Junto a la artista plástica Cecilia Ivanchevich creó el Laboratorio Interdisciplinario de Arte en el cual se realizan obras colectivas y talleres donde se hace hincapié en el diálogo entre la disciplina visual y la disciplina sonora, utilizando tanto técnicas contemporáneas con un alto grado de inclusión tecnológica, como técnicas tradicionales.

Ha brindado clases magistrales y talleres sobre Composición en Tiempo Real y sobre su tema de tesis doctoral La relación entre orquestación y forma en la música del siglo XXI, en instituciones como la Universidad París VIII (Francia), el Conservatorio Superior de Música de Lyon (Francia), la Universidad de Innsbruck (Austria), Universidad de Nueva York Steinhardt (EE.UU.), Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), entre otros.

HAJNAL PIVNICK
(Hungría/Estados Unidos)

Violinista. Se dedica a la interpretación y promoción de las músicas de los siglos XX y XXI. Se desempeña como educadora y administradora de artes. Es cofundadora de Tenth Intervention, un colectivo de músicos que presenta música nueva en la ciudad de Nueva York.

Hajnal se presenta regularmente con la Orquesta IRIS, Ensemble mise-eny Quartet Metadato. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Memphis, el Teatro de la Ópera de Pittsburgh y el Conjunto de Cámara de la Nueva Música Húngara (UMZE). En Nueva York, se presenta en escenarios como The Park Avenue Armory, Joe’s Pub y Carnegie Hall.

Es miembro de la facultad de violín en Interlochen Arts Camp y está al frente de las cátedras de violín en la Greenwich House Music School y en Opus 118 Harlem School of Music. También es entrenadora de música de cámara con el programa Face the Music / Kronos Quartet. Es Licenciada en Música de la Universidad Carnegie Mellon, donde estudió con Andrés Cárdenes, obtuvo Certificado de Artista y Maestro de Música de la Academia de Música de Liszt en Budapest, Hungría, bajo la tutela de Eszter Perényi.

LILIANA GONZÁLEZ MORENO
(Cuba)

Musicóloga. Investigadora adjunta al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) con el proyecto Música de vanguardia caribeña. Imparte el curso optativo Comunicación Musical en la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, departamento al que está vinculada desde hace 5 años. Forma parte del claustro de profesores de la maestría en Gestión del patrimonio musical organizado por el Gabinete Esteban Salas en el Colegio Universitario San Gerónimo, de La Habana.

Coordinadora académica del Coloquio Internacional del Festival de Música Contemporánea de La Habana (Uneac). Crea y dirige en Cuba junto al compositor puertorriqueño Manuel Ceide, el proyecto alternativo de música de vanguardia caribeña La nostalgia del futuro .

Miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el estudio de la música popular y comité organizador del Congreso IASPM-AL, San Juan, Puerto Rico, 2018.

Sus áreas de investigación se enfocan en América Latina y el circuito caribeño y se desarrollan en áreas tanto de la música popular como de la académica contemporáneas.

Sus problemáticas se desarrollan en campos temáticos y teóricos de la historiografía musical latinoamericana, las teorías biográficas, la experimentación y las vanguardias musicales latinoamericanas los estudios de performance, de exilios y migraciones, la comunicación musical y los enfoques transnacionales.

Sus artículos aparecen publicados en Boletín Música, Clave, La Gaceta, Salsa Cubana, Cubanow, Cuadernos Cidmuc no. 1, Movimiento, La Ventana (Casa de las Américas), Latin American Music Review (EE.UU.), Resonancias (Chile) , así como en la Encyclopedia of Popular Music of the World, The Grove Dictionary of American Musicy el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano . Colaboró en la coordinación de voces del volumen Genres: Caribbean and Latin America de la Encyclopedia of Popular Music of the World .

Autora del libro Federico Smith: cosmopolitismo y vanguardia , ediciones Cidmuc, y coautora en otras publicaciones. Forma parte de comités asesores y evaluadores en diversos números de revistas especializadas de Argentina, Chile y EE.UU. En la actualidad reside en San Juan, Puerto Rico, y se encuentra realizando su doctorado en Musicología, modalidad a distancia, en la Universidad Autónoma de México, con la tesis: Federico Smith: exilio, cosmopolitismo y vanguardia situada , y colabora como musicóloga en el proyecto Álea 21 , de música de cámara experimental caribeña, dirigido por el compositor Manuel Ceide.

 
 
 
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)