(Inicio) (Jurados) (Programa) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
 
     

   
 


 
  Han transcurrido cincuenta años desde aquel primer Concurso de Composición Musical que selló el compromiso de la Casa de las Américas con la creación musical contemporánea de la América Latina y el Caribe. Haydee Santamaría aceptó la propuesta de Harold Gramatges y los concursantes y jurados de 1966 y 1967 fundaron una tradición que ahora, cada dos años, nos convoca.

Esta vez, obras para coro a capellade compositores de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico y Venezuela ocuparán la atención del jurado del Premio de Composición 2017 que sesionará del 10 al 14 de abril, integrado por cinco compositores de probado oficio: Boris Alvarado (Chile), Mario Lavista (México), Manuel Ceide (Puerto Rico), Orlando Jacinto García (Cuba-Estados Unidos) y Roberto Valera (Cuba).

Será una intensa semana de trabajo signada por las acciones del programa de conferencias, conciertos y exposiciones que acompañarán las labores del jurado, así como por las propuestas académicas del V Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación que se ha sido organizado en colaboración con la con la Asociación de Músicos de la Uneac, la Universidad de las Artes, ISA y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas.

La sesión de apertura ha reservado un momento de especial homenaje a los cien años de la vida y obra de la artista chilena Violeta Parra. Desde la Sala Contemporánea, donde estará emplazada su arpillera –una de las más queridas obras de la Colección Arte de Nuestra América–, las canciones de Violeta, de modo cotidiano, habitarán la Casa hasta el próximo mes de mayo.

Los conciertos que tendrán lugar a lo largo de estos cinco días en la Casa de las Américas, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Basílica Menor de San Francisco, serán el resultado de la colaboración sostenida con destacados instrumentistas cubanos dispuestos a asumir el reto de la creación contemporánea en los más diversos etilos y lenguajes. Para ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

En la noche del viernes 14, el jurado de esta séptima edición del Premio de Composición Casa de las Américas regresará a la Sala Che Guevara para dar a conocer su dictamen. Es de esperar que uno de los concursantes se alce con el galardón y que una obra coral pueda ser editada dentro de la Colección Premio, pero sin duda alguna todos habremos ganado en la experiencia del arte y del conocimiento. Entonces celebraremos con música para poner punto final a estas jornadas.