(Inicio) (Jurados) (Programa) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
 

   
  Premio de Composición Casa 2015

La obra Un abismo encendido de miradas para voz, flauta, violonchelo y percusión, de la compositora argentina Patricia Elizabeth Martínez —quien se presentó bajo el seudónimo de Baldesar—, recibió hoy el Premio de Composición Casa de las Américas 2015. Asimismo, se decidió otorgar mención especial y recomendación de publicación a la obra Viaje a ti para voz y piano, del autor peruano Javier Jimmy López Bellido —presentado bajo el seudónimo Bel Canto.

El jurado integrado este año por German Cáceres (El Salvador), Edesio Alejandro Rodríguez (Cuba), Eddie Mora (Costa Rica), Beatriz Corona (Cuba) y Darwin Aquino (República Dominicana), reunido en La Habana del 3 al 6 de abril de 2015, tuvo a su cargo la valoración de veinte obras presentadas bajo seudónimos y procedentes de nueve países de Latinoamérica y el Caribe.

Patricia Elizabeth Martínez es Doctora y Máster en Composición Musical con postgrado en Música Electroacústica. Actualmente se desempeña como compositora, pianista, investigadora, docente, cantante y directora. Es creadora y directora del Centro de Arte Sonoro y docente del Taller de Composición Musical y Creación Multidisciplinaria. Creó y dirigió distintos ensambles experimentales y contemporáneos (La Nada, ThrYzas, Zéffiro, Seraphim), y sus obras han merecido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En tanto, Javier Jimmy López Bellido es graduado del  Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú, y de la Universidad de California en Berkeley, además posee el título de Máster en Música por la Academia Sibelius de Helsinki, en Finlandia. Su discografía incluye tres títulos, Musuq Perú e Inti, bajo el sello Filarmonika LLC y Vol.1 de la Donaueschinger Musiktage 2009, bajo el sello NEOS.

La edición de 2015 del Premio de Composición Casa de las Américas cierra esta noche con la presentación de Lumínico, del compositor Rodrigo Sigal. Un espectáculo original con una puesta en escena de carácter ritual, casi espiritual, en una perfecta síntesis entre imagen y sonido donde timbres, colores y texturas nacerán de la mezcla de videos en tiempo real, iluminación y electroacústica.