(Inicio) (Jurados) (Programa) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
 

   
  DARWING AQUINO
(República Dominicana, 1979)

Compositor, violinista y director de orquesta. Director Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, Director Asistente de la FIU Symphony Orchestra,
Miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y Director Asistente del Festival Musical de Santo Domingo 2015.

En 2004 fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, siendo galardonado con el premio Hildegard Behrens Young Artist y el Arts Advocacy Award (Florida Higher Education Arts Network) por su gran liderazgo musical en América.

Ha dirigido la Philarmonisches Orchester Mainz de Alemania, la Orquesta del Festival Alfredo de Saint Malo en Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Filarmónica Boca del Río en México y la Orquesta del Festival Sembrando Talentos de Uruguay. Ha sido director invitado y violinista fundador de la YOA – Orquesta de las Américas y de la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos (bajo las batutas de Valery Gergiev, Gustavo Dudamel, Leonard Slatkin, Benjamin Zander y Carlos Miguel Prieto) en giras por el continente americano y presentaciones especiales en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Ha trabajado como director con solistas de la talla de  Rachel Barton Pine, Kemal Gekic, Robert Davidovici, Shari Mason, Roland Baldini, Malte Schaefer, entre otros.

Estudió composición en el Conservatoire National du Strasbourg en Francia, con el maestro italiano Ivan Fedele. El Colegio Latinoamericano de Compositores de Música de Arte y el Foro de Compositores del Caribe seleccionaron a Aquino como su miembro más joven por sus logros en la composición. Ganador de tres Premios Nacionales de Música (2006, 2012) y dos Premios de Composición Académica en la República Dominicana. En 2003 y 2007 recibe comisiones de la Orquesta del Festival Musical de Santo Domingo, dirigida por el Maestro Philippe Entremont, para componer dos obras para gran orquesta. En 2008 el Ministerio de Cultura dominicano lo nombra como el primer compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2009 gana el premio de composición Musici Mojanesi en Italia, resultando en publicaciones de su obra por Ars Publica Edizioni y la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM) de Francia. La discografía de sus obras ha sido producida en la República Dominicana: Espacio Ritual (2008), Congofonía (2012) y el DVD Música Sacra (2011).

Sus composiciones sinfónicas han sido estrenadas en los últimos años por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la YOA-Orquesta de las Américas, la Filarmónica de Mainz en Alemania, la Orquesta del Festival Musical de Santo Domingo, la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana y la Filarmónica Música Sacra. Su música de cámara es interpretada frecuentemente en festivales internacionales como el New Music ISCM Festival de Miami, Festival Latinoamericano de Música en Venezuela, Festival Internacional Flamingo E.U., Festival SMASH de Música Contemporánea en Salamanca, Foro de Compositores Latinoamericanos en Colombia, Festival ATempo de Caracas, Seminario de Composición de la Universidad de Costa Rica, North South Consonance en Nueva York, Las Américas en Concierto del Mannes College of Music, Foro Internacional de Nueva Música
en México y Festival Musical de Santo Domingo. Como violinista, es fundador el Trío Dominicano, el cual se dedica a interpretar música clásica de ese país.

GERMAN CÁCERES
(El Salvador, 1954)

Compositor y director de orquesta. Comenzó sus estudios musicales en San Salvador y en 1973 ingresó a la Escuela Juilliard, de Nueva York, en la cual se graduó en 1977 y obtuvo su posgrado en 1978. Se doctoró en Composición por la Universidad de Cincinnatti, Estados Unidos, en 1989. Desde su debut como oboísta y compositor en la sala de recitales Carnegie
Hall en 1978, sus composiciones han sido ejecutadas por varios intérpretes en decenas de festivales y eventos. En 1981 la Fundación Guggenheim le otorgó una beca de asistencia
para la creación artística que le permitió componer cuatro obras. Otras distinciones que le han sido otorgadas incluyen el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en 1982, cuatro premios otorgados por Meet the Composer Inc. y una beca para la creación musical de la Fundación Rockefeller en 1991. Le fue conferida en 1992, por el gobierno de Francia, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras; en 1999 recibió, del gobierno del Brasil, la Orden de Rio Branco; y en 2008, la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania.

Entre 1985 y 1999, German Cáceres fue director titular de la Orquesta Sinfónica de
El Salvador, puesto que retomó en enero de 2002. Ha actuado como director invitado de varias e importantes orquestas sinfónicas y de cámara de Europa y América Latina. Es Director de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador y Presidente del Consejo Salvadoreño de la Música. Es Miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.
En 1999 recibió el Premio en la Rama de Música de la Unión de Artistas y Escritores Salvadoreños, y fue declarado Compositor Meritísimo por la Asamblea Legislativa de
El Salvador.

El Dr. Cáceres ha sido miembro del jurado del Concurso Nacional de Composición en Colombia en tres ocasiones, y en 2007, jurado del Premio de Composición de la Casa de las Américas.
Además ha sido profesor de Historia de la Música en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador (1993-2003), en la cual ha sido asesor de tesis y jurado de tesis doctoral en la Universidad de Aveiro, Portugal (2010).

German Cáceres ha recibido encargos para escribir obras del North/South Consonance Ensemble de Nueva York; Museo de Arte de Cleveland, Ohio; Duo Contemporain de Holanda;
Organización de Estados Americanos; Orquesta Sinfónica de Guanajuato, México; Fundación de Música Contemporánea de Puerto Rico; Ensamble de Caracas; Octeto Académico de Venezuela; Cuarteto Halffter de Xalapa, México; Grupo de Música Contemporánea de Juilliard, Nueva York, y Trío Figueroa de Puerto Rico.

Es Director Fundador del Festival Internacional de Música Contemporánea de El Salvador y de la colección de partituras de compositores salvadoreños Cuadernos de Música. Su obra “Fantasía sobre una cadencia de Gesualdo”, para octeto de vientos, fue seleccionada como la obra ganadora en la categoría de música del siglo XX, en la Tribuna de Música Latinoamericana realizada en Rosario, Argentina, en agosto de 1997. En enero de 1999 fue nombrado Consejero Honorario del Comité de Investigación del Instituto Americano de Biografía, Estados Unidos. En 1999 recibió el Premio en la Rama de Música de la Unión de Artistas y Escritores Salvadoreños y fue declarado Compositor Meritísimo por la Asamblea Legislativa de El Salvador. Recibió en 2013 la Creu de Sant Jordi de Casal catalá de El Salvador; Cruz De Santiago, Centro Español, El Salvador (2014).

BEATRIZ CORONA
(Cuba, 1962)

Compositora, directora de coros y pedagoga. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Alejandro García Caturla en la especialidad de piano, y continuó su carrera en la Escuela Nacional de Música y en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde culmina la especialidad de Dirección Coral. Luego de finalizar sus estudios realiza diversas actividades como profesora de nivel elemental y medio. Su labor en el campo de la composición ha sido guiada por Harold Gramatges y Alfredo Diez Nieto.

Ejerció como directora del Coro Profesional de Cienfuegos, y a su regreso a La Habana trabajó en la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí como compositora,
arreglista y directora con coros y orquestas de niños y jóvenes. Ha ejercido como profesora del Instituto Superior de Arte, de la Escuela Nacional de Música y de diversos conservatorios.

Ha impartido cursos y talleres en Suecia, Venezuela y Argentina. Como compositora ha logrado ofrecer una vasta producción musical que incluye más de trescientas partituras de música coral, sinfónica y de cámara, en las que predomina su interés en la voz humana como medio sonoro insuperable. Su música nutre el repertorio coral de nuestras escuelas de música y de agrupaciones corales, sinfónicas y de cámara, tales como Exaudi, Coro Nacional de Cuba, Schola Cantorum Coralina, Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, entre otros. Ha colaborado con el Centro Nacional de Música de Concierto y con el Instituto Cubano
de la Música, entre otras instituciones cubanas. Su obra es interpretada en varios países, como España, Japón, Argentina, México, Estados Unidos, Filipinas, Alemania, Canadá, Venezuela, Islandia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Uruguay, Guatemala, Panamá, Colombia, China, entre otros.

Una importante muestra de su trabajo composicional, así como de su labor como musicalizadora y orquestadora, se encuentra recogida en varios discos, entre los que destacan Llueve cada domingo (1987), Aire nocturno (2002), Trova de Cámara (2009), El sitio del corazón (2009) y Pianos (2009).

Ha merecido numerosos premios y distinciones, entre las que se cuentan la Distinción por la Cultura Nacional (2002), Premios de Composición Uneac (1986, 1987, 1988 y 1989), Premio de Composición Festival de Habaneras de Torrevieja (España, 2002) y Premio Música Coral CUBADISCO 2002.

EDDIE MORA
(Costa Rica, 1965)

Compositor, violinista, director de orquesta y pedagogo. Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Fundador del Instituto de Investigaciones en Arte y del Seminario de Composición Musical.
Profesor en la Escuela de Artes Musicales y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Nominado a los Premios Grammy Latino 2014 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, en la cual participó como director musical y compositor de una de las obras en la producción
discográfica Música de compositores costarricenses Vol. I, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Como compositor ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría, Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y Premio Musical Áncora (La Nación).
 
Ha dirigido agrupaciones tales como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México (OCBA), la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Egresado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

EDESIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ
(Cuba, 1958)

Compositor y guitarrista. Inició sus estudios de guitarra en 1971 en el Conservatorio Alejandro García Caturla, con Clara Nicola y Mario Daly. Continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde se graduó de nivel medio con Flores Chaviano, y posteriormente recibió clases magistrales del compositor y guitarrista Leo Brouwer, y del compositor y guitarrista venezolano
Antonio Lauro. Más tarde realizó cursos superiores con Guido López-Gavilán, en dirección de orquesta; Jorge Garciaporrúa, en composición, y Juan Blanco, en electroacústica.

Su catálogo cuenta con más de treinta obras para múltiples formatos instrumentales, que abarcan desde instrumentos solistas hasta la orquesta sinfónica. Su obra electroacústica
experimenta la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o mixtura de actores con banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos. Ha compuesto, dirigido y orquestado la música de más de cuarenta obras de teatro para importantes agrupaciones teatrales del país, incursionando en estilos y formas musicales que van desde los clásicos hasta los contemporáneos.

Se distingue en su quehacer la obra “Violente” (1989), considerada la primera ópera-rock de América Latina.

Destaca su trabajo para el cine, el cual ha sido merecedor de numerosos galardones, entre los que se cuentan: Premio Caracol de la Uneac a la mejor banda sonora de largometraje por Clandestinos; Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, Vídeo y Televisión de Trieste, Italia, por Hello Hemingway; Premio Caracol de la Uneac a la mejor banda sonora de largometraje por Madagascar; Premio a la mejor música de largometraje de 35 mm en el XXVI Festival del Cine Latinoamericano y Brasileño de Gramado, Brasil, por Kleines Tropicana, y los lauros a la Mejor música y Mejor Banda Sonora por el filme Suite Habana. Ha sonorizado varias emisoras de radio, ha compuesto música identificativa y ambiental para varias ferias de carácter internacional, ha realizado innumerables spots publicitarios para diferentes firmas del mundo, ha creado la sonorización de la radio de varias compañías aéreas y compuesto innumerables temas para canales televisivos de diferentes lugares del mundo.

Destaca su participación en numerosos festivales y encuentros nacionales e internacionales: III Festival de Jóvenes Intérpretes, I Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe (Casa de las Américas), Jornadas de Música Contemporánea Cubana, I Encuentro de Jóvenes Compositores de Latinoamérica y el Caribe de la Casa de las Américas, II Encuentro México-Cuba de Música Electroacústica, VI Festival de Música de los Países Socialistas, Jornada de Música Electroacústica, Instituto Goethe de Montevideo y Festivales Internacionales de Música Electroacústica Primavera en Varadero.

A finales de 1988 funda su propio grupo, con el cual ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. A fines del año 2000 funda La Orquesta Mágica de La Habana
–integrada por los cantantes Alfonsín Quintana, Natalia Herrera y Adriano Rodríguez– con el objetivo de promover canciones compuestas por autores contemporáneos al estilo tradicional. Cuenta con una vasta experiencia como productor musical tanto para figuras establecidas de la música cubana como para músicos noveles.

Obtuvo, junto a Juan Blanco, el Premio Cubadisco 2003 por Tecnotrónicas, en la categoría Música Electroacústica. Su documental Los 100 sones de Cuba (La historia sin rostro) fue nominado a los Premios Grammy Latino 2010 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional y a los Premios Grammy 2011 en ese mismo apartado; el filme es el resultado de una profunda investigación sobre el legado y la vigencia del son cubano en el pueblo.

Durante su carrera como compositor, recibió el Premio de Música en el II Festival de Teatro de La Habana, por su obra El amor no es un sueño de verano; Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Música Electroacústica, en la categoría de Música electroacústica, Bourges, Francia, 1984; Tres de dos es seleccionada en la Tercera Tribuna de Música de América Latina y el Caribe, TRIMALCA, Río de Janeiro, Brasil, 1985; y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorgó el Premio Rubén Martínez Villena en 1987.
 
 
 
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)