(Inicio) (Jurados) (Programa) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
 

   
  Alfredo Rugeles
(Venezuela, 1949)

Compositor y director de orquesta. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Juan Manuel Olivares de Caracas. Obtuvo diplomas en Canto y Dirección Coral de sus profesores Fedora Alemán y Alberto Grau, respectivamente. Estudió Composición con Yannis Ioannidis hasta 1976, año en que viaja a Alemania con una bolsa de trabajo del CONAC, para continuar estudios en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, donde obtiene los diplomas de Composición y Dirección Orquestal —en 1979 y 1981— como alumno de Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente.

Asistió a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea como alumno y como docente. Fue Becario del Taller de Composición durante los Cursos de Nueva Música en Darmstadt. Participa en Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición por su obra Somosnueve y en 1985 el Premio Municipal de Música por su obra Tanguitis.

Su catálogo incluye obras de cámara, sinfónicas, corales y electroacústicas. Su música ha sido interpretada en toda América Latina, así como en los Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Austria, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Grecia, Rumania y Hong Kong. Es Miembro de Número fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Como Director, su repertorio abarca tanto la música sinfónica universal como la ópera, habiendo dirigido numerosos estrenos de obras de autores venezolanos y primeras audiciones del repertorio contemporáneo internacional. Alfredo Rugeles ha actuado frente a la Orquesta del Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, la Orquesta Siegerland de Hilchenbach, la Orquesta de Cámara Neerlandesa, la Orquesta Sinfónica del Estado- Kiev, grupos de Cámara de Música Contemporánea en Düsseldorf, Colonia y Darmstadt, la Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta de Cámara Mayo de Argentina y la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Fue Director Asociado (1982-84) y Director Artístico (1984-87) de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y desde 1987 hasta 1990 Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Desde 1989 es el Director Musical del Ensemble Nova Musica, especializado en difundir la música contemporánea.

Director del Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar; Director Artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas; Director Musical Asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Director de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela, Director Musical de la Fundación Pro Arte Musical y Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, ISCM.

Ha dictado clases magistrales en la Universidad de Yale y en la Juilliard School of Music, el Instituto de Nueva Música de la Escuela Estatal de Altos Estudios de Música de la ciudad de Freiburg, Alemania (Institut für Neue Musik der Staatlichen Hochschule für Musik Freiburg), así como en las ciudades de São Paulo y Santos, Brasil.

En el año 2000 graba su primer fonograma con motivo del 70 aniversario de la Orquesta Sinfónica Venezuela, con Edith Peña y Arnaldo Pizzolante como solistas. Durante los años 2002 y 2003 grabó siete discos compactos con la misma orquesta que incluyen la serie Mi Querida Venezuela, Música Latinoamericana y Serenata Sinfónica en Navidad con la Serenata Guayanesa. En el 2006 fue publicado por la Universidad de Puerto Rico el disco Conciertos festivos con obras de Carlos Vázquez, Ernesto Cordero, Diana Arismendi y El ocaso del héroe, de su propia creación, al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En el 2007, la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar publica un Cd monográfico de la obra de Rugeles en varios formatos titulado Mutaciones a través del tiempo

Actualmente tiene a su cargo una tutoría en Composición Contemporánea y una Cátedra de Técnicas de Dirección Orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

Carlos A. Vázquez
(Puerto Rico, 1952)

Compositor y director de orquesta. Realizó estudios de composición en las Universidades de Puerto Rico, Pittsburgh —en donde realizó la Maestría— y Nueva York, y más tarde obtuvo el doctorado en la Sorbona, presentando una tesis sobre la canción de arte contemporánea en Puerto Rico. Tomó cursos de informática musical en la Universidad de Stamford auspiciado por la Fundación Rockefeller. Ha estudiado composición con los maestros Rafael Aponte-Ledée, Frank MacCarty y Bruce Saylor.

Es Catedrático en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico donde también se ha desempeñado desde 1978 como Director del Laboratorio de Música Electrónica. Desde 1972 sus obras se han estrenado e interpretado tanto en Puerto Rico como en diferentes países de América y Europa.

Como compositor, maestro y conferencista, ha sido invitado a una gran diversidad de festivales, cursos y eventos de carácter internacional. Fue Artista invitado del Kean College, de Nueva Jersey en marzo de 1993 e invitado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea para componer una obra en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (1999) con el co-auspicio de la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Universidad de Puerto Rico. Ha recibido comisiones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Consejo Interamericano de Música (OEA), el Coro de la Universidad de Puerto Rico y el Festival Casals entre otros. Su música ha sido grabada en los sellos Leonardo Música Journal, Albany Records, Foro de Compositores del Caribe y Computer Musica Journal.

Fue miembro fundador y primer Presidente de la Asociación Nacional de Compositores de su país.

Originador y Director Ejecutivo del Foro de Compositores del Caribe.

Es Miembro de Número fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

José Loyola Fernández
(Cuba, 1941)

Compositor, pedagogo e intérprete. Graduado en la especialidad de flauta por la Escuela Nacional de Arte de La Habana en 1967, con los profesores Juan Pablo Ondina y Emigdio Mayo. En ese mismo centro cursó Composición con el profesor norteamericano Federico Smith. En 1967 viajó a Polonia para estudiar Composición, bajo la orientación de Grazyna Bacewicz, Andrzej Dobrowolski y Witold Rudzinski, obteniendo el título de Master of Art en Composición en el año 1973. De 1981 a1985 realizó el Doctorado en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Humanísticas en la especialidad de Teoría de la Música.

Ha realizado una extensa carrera como flautista en agrupaciones de música popular, bandas de concierto, música de cámara y sinfónica. En Polonia fue integrante del Trío de Jazz del pianista Fryderyk Babinski, con el que participó en los festivales polacos, Festival Internacional Jazz Jamboree, de Varsovia y en el Jazz del Oder, de la ciudad de Wroclaw, así como también en el Festival Komeda, de Varsovia.

Como compositor ha participado en varios eventos y festivales internacionales, en los cuales se han ejecutado sus obras entre otros, Festival Internacional de Música, Moscú, 1984; Festival Internacional de Música, Leningrado, 1988. Festival Internacional de Música, Rosario, Argentina, 1995 y el Festival American Composer, New York, 2001.

Su catálogo de obras abarca la ópera, música sinfónica, banda de concierto, de cámara, coral, música para el cine y el teatro, entre las que se cuentan Monzón y el Rey de Koré, ópera en tres actos para orquesta sinfónica, coro y cantantes solistas, epopeya bambara, de Mali, traducida al español por Rogelio Martínez Furé, con libreto del propio compositor; Poética del Guerrillero, dedicada a Ernesto Che Guevara para coro y orquesta sinfónica, sobre el poema Oda al Che, del mexicano Carlos Pellicer; y Sinfonietta para orquesta de cámara. Sus obras sinfónicas, de cámara y piano han sido ejecutadas en varios países, entre otros: Polonia, Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, México, Argentina y los Estados Unidos.

Como teórico, ha participado en numerosos coloquios internacionales y simposios e impartido clases magistrales de interpretación y composición contemporánea en Argentina, Bulgaria, Colombia, México, Nigeria, Puerto Rico, República Dominicana, Unión Soviética, Venezuela y Cuba.

Cuenta con una larga trayectoria docente como profesor de Composición, Orquestación, Armonía, Contrapunto, Historia de la Música y Acústica Musical, en la Universidad de las Artes de La Habana, en cuyo centro es Profesor Titular desde 1976 y continúa su trabajo docente impartiendo imparte clases de Composición y Orquestación.

Actualmente es flautista y director del trío de música de cámara Música Viva, con el cual mantiene una vida musical muy activa, habiendo realizado giras internacionales, Gran (Caimán, 2001), y conciertos en el (Conservatorio Ghedini , de Torino- Piemonte, Italia, 2001; Conservatorio de Florencia, Italia, 2004).

Paralelamente, mantiene una intensa vida artística en la música popular como líder de la Orquesta Charanga de Oro. Es presidente y fundador del Festival Internacional Boleros de Oro y del Festival Internacional Danzón Habana, que tienen lugar en La Habana, y fundador del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana.

Guido López-Gavilán
(Cuba, 1944)

Compositor y director. Graduado de Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, en 1966 y de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Chaikovsky, de Moscú, en 1973. Ha desarrollado una exitosa carrera como director tanto en el ámbito nacional como en el internacional, dirigiendo en la Sala de la Filarmónica de Varsovia (Polonia), en la Gran Sala de la Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría) y en el Teatro Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como en ciudades de Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. Todas las orquestas sinfónicas de Cuba y varias agrupaciones en México, Colombia y Ecuador, son testigos de su trabajo.

López-Gavilán ha participado en numerosos eventos internacionales, tales como el III Encuentro Interamericano de Composición de Indiana, Estados Unidos; Festival Iberoamericano de Música Contemporánea, en España; Festival Franco Donatoni, en México; y el VIII Foro de Compositores del Caribe, en Venezuela. Es Jefe de la Cátedra de Dirección del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Sus obras han sido premiadas en los concursos de composición más importantes de Cuba. Desde hace varios años es presidente del Festival de La Habana, prestigioso evento internacional dedicado a la música contemporánea al que se convoca anualmente. Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, desde su fundación.

De su catálogo se destacan Victoria de Esperanza, para orquesta sinfónica, coro, solistas, actores, danza y cine; Guaguancó para orquesta, Variantes, coral y leyenda, para saxofón y orquesta, De cámara traigo un son, para orquesta de cuerdas; Caribe nostrum, para orquesta, y ¡Qué saxy!, para cuarteto de saxofones; además de Cuadros de otra exposición, para orquesta. Entre su más reciente discografía se cuentan los fonogramas De Cuba, música eterna (Egrem, 2010) y Caribe Nostrum (La Ceiba, 2013).

Fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación Nacional de compositores de su país, así como gestor y director ejecutivo del Foro de Compositores del Caribe. Es miembro de número fundador del Colegio de Compositores latinoamericanos de Música de Arte. Entre sus obras se destacan: Casa llena, para orquesta; Sinfonía de la nacionalidad, para soprano y orquesta; Brisa del Caribe, suite sinfónica, y Caballo de palo, para soprano, percusión y cinta.

Rodrigo Sigal
(México, 1971)

Compositor. Realizó un Doctorado en Composición Musical con Medios Electroacústicos en la City University de Londres, Inglaterra, y una licenciatura en Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) de la Ciudad de México. Por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Terminó un post-doctorado en la Escuela Nacional de Música en México y desde el año 2006 se desempeña como director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas. org).

Tiene una especialización en Gestión Cultural (BID/UAM) y realiza actividades artísticas y académicas de manera permanente en México y el extranjero.

Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en las ciudades de México, Londres y Santiago de Chile, creando obras de cámara, electroacústicas, para danza, cine y otros medios. De 1994 a 1998 coordinó el Laboratorio de Música por Computadora del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Desde el año 2004 es miembro del consejo de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www. redasla.org).

Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS, de la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM, del Ministerio de Cultura de España, y del Estudio Agon en Italia. En 1999 su obra Cycles obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Luigi Russolo de Italia. Sus obras Tolerance y Twilight obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso, y la segunda fue finalista en el Concurso Bourges 2002. Su obra Friction of Things in Other Places obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra). Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sus obras son interpretadas regularmente en diferentes países y están disponibles en más de 13 discos compactos. Sus discos Manifiesto, Space within y Bblind Cciego han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio de México y del extranjero.

Desde hace varios años, desarrolla los proyectos de laptop y multimedia «Oreja Digital» y «Lumínico» junto con el flautista Alejandro Escuer, presentándolos en diferentes foros de México y del extranjero.
 
 
 
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)