(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
Del 11 al 15 de abril de 2011  
 

   
 

ACTA DE PREMIACIÓN

Partiendo del reconocimiento de la importancia del espacio cultural que representa este Premio para la América Latina y el Caribe, el jurado integrado por Alejandro Cardona (Costa Rica), Cergio Prudencio (Bolivia) y Juan Piñera (Cuba), luego de evaluar las quince obras concursantes decide, por unanimidad, declarar desierto el Premio de Composición Casa de las Américas 2011, por considerar que éstas reflejan la situación crítica de la composición musical y, por extensión, de los procesos formativos desarrollados en Latinoamérica y el Caribe.

En tal sentido, observan:

• Falta de creatividad, ingenio, e invención, así como escaso riesgo estético e imaginación arraigada en la fisicalidad sonora.

• Presencia de materiales inconsistentes, dificultad para reconocer y aprovechar sus potencialidades, independientemente de las estéticas propuestas.

• Poco conocimiento del instrumental, frecuentemente sustituido por respuestas virtuales alejadas de la posibilidad humana de interpretación. Se trata de una manifestación más de la desafortunada separación entre compositores y ejecutantes.

• Sometimiento acrítico y pasivo a los programas informáticos utilizados para producir las partituras, subordinando a ellos el pensamiento propio.

• Incomprensión del sentido y función de la composición musical en el contexto cultural e histórico de la América Latina, percibiendo una búsqueda de legitimación estética a través de la adscripción, consciente o ingenua, a modelos hegemónicos de la cultura occidental.

Dado en La Habana, el 15 de abril de 2011