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Del 11 al 15 de abril de 2011  
 

   
  Alejandro Cardona
(Costa Rica, 1959)
Compositor y guitarrista. Discípulo de Luis Jorge González, León Kirchner, Ivan Tcherepnin y Curt Cacioppo. Se graduó en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Cursó la Maestría
en Síntesis de Imagen y Animación por Computadora, en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, y también en la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Holanda. En México desarrolló investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña, y se desempeñó
como instrumentista en varias agrupaciones de música popular. Como compositor ha participado activamente en foros y festivales: Foro de Compositores del Caribe, Foro Internacional de Música Nueva (México), Festival Latinoamericano de Música (Venezuela),
World Music Days, Festival Internacional Cervantino y el Festival Iberoamericano de las Artes (Puerto Rico), entre otros. Su música ha sido ejecutada y grabada en América Latina, Norteamérica y Europa por conjuntos de la talla del Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el ONIX Ensamble, el cuarteto de guitarras Entrequatre (España), las Orquestas Sinfónicas Nacionales de Costa Rica, México y Colombia, la
Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, el Ensamble ALEA III de la Universidad de Boston, la Sinfonietta de París, la Orquesta de Cámara Garajonay (Islas Canarias), etc. Es fundador de la Editorial Nuestra Cultura, sello bajo el cualtambién han aparecido sus obras. En 2000 sacó a la luz la segunda edición del libro didáctico ¿Dónde está la Má Teodora? (lectura musical basada en principios rítmicos afroamericanos), del cual es coautor. Actualmente, prepara el libro Reinventando el oído: análisis musical, creación e identidad.

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Música (1999, 2000, 2002) por las obras Códices, Bajo Sombras y En el eco de las paredes. Obtuvo una mención honorífica en el primer Premio
Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición (2004) y ganó el VI Concurso Internacional de Composición Isla de La Gomera (2007). En el 2004 salió a la luz el disco En el eco de las paredes (Quindecim), con sus tres cuartetos de cuerda interpretados por el Cuarteto Latinoamericano.

Desde 1986 trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), del cual fue fundador y coordinador durante ocho años, y en la Escuela de Música de ese país. Actualmente es profesor del Taller Latinoamericano
de Composición Musical, de especialización a nivel de maestría.

Desde el 2005 ha sido co-organizador del Seminario de Composición Musical, junto con la Universidad de Costa Rica. Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte desde 2004 y miembro de la Asociación de Cooperación Iberoamericana en la Música (ACIMUS).

Juan Piñera
(Cuba, 1949)
Compositor, pianista y pedagogo. Miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte desde 2010. Profesor del Departamento de Composición de la Universidad de las Artes, ISA. Cursó estudios con César Pérez Sentenat, Silvio
Rodríguez Cárdenas y Margot Rojas; fue el último alumno del compositor José Ardévol y perteneció a la clase del compositor Roberto Valera. Terminó su formación académica con la Licenciatura en Música, especialidad de Composición, en el Instituto Superior de Arte. Su interés creativo se encausa al vínculo de la música con el resto de las artes, especialmente las escénicas.

De este modo, su catálogo manifiesta una tendencia a la creación para espectáculos de multimedia, danza y ballet, y música incidental para teatro, video, cine y televisión. Ha impartido clases magistrales y conferencias en universidades y conservatorios de la América
Latina, Polonia, Rusia, Francia y España.

Ha obtenido premios nacionales e internacionales de composición, comoel primer Premio en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia (1984), el premio en la Tribuna de música de América Latina y el Caribe, de Río de Janeiro (1985) y en el certamen Pri-Danube, categoría de música infantil, en Bratislava, Checoslovaquia (1983).

Algunas de sus piezas han sido comisionadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Centro para la difusión de la música contemporánea, (España), la Fundación
Shakespeare (España), la Fundación Goethe (Alemania), entre otras. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y asesor del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Desde
1978 ha trabajado intensamente como asesor musical en las agrupaciones escénicas Rita Montaner, Teatro Nacional de Guiñol y Teatro Estudio. En el Teatro Lírico Nacional de Cuba estrenó su ópera La taza de café (1994), con libreto de Juan R. Amán, basada en la pieza homónima del dramaturgo cubano Rolando Ferrer. Escribe, produce y dirige programas radiales dedicados a la divulgación de la música latinoamericana y cubana contemporáneas.

Cergio Prudencio
(Bolivia, 1955)
Compositor, director de orquesta, investigador y docente. Miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Realizó estudios completos de dirección de
orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana, en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, y en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Realizó estudios
particulares de guitarra clásica, flauta travesera, piano y percusión.

Como fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), desde su establecimiento en 1980, ha desarrolladouna estética contemporánea de reminiscencias ancestrales, en obras como La Ciudad (1980), Cantos de Tierra (1990), Cantos Meridianos (1996), Cantos crepusculares (1999), entre otras. Conduciendo, artística e institucionalmente, a esta agrupación, ha alcanzado proyección internacional en países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Corea, Suiza y Uruguay. En el campo audiovisual, su música acompaña a más de cuarenta obras de cine, teatro, video y danza.
Recibió el premio a la mejor música original por su partitura para El día
que murió el silencio de Paolo Agazzi. Es el creador del Programa de Iniciación
a la Música implementado sistemáticamente con la OEIN desde 2000.

Ha compuesto, igualmente, música para formaciones instrumentales convencionales,
entre ellos grupos de cámara, solos, música electroacústica y sinfónica, con difusión en diferentes países de América y Europa. Compuso obras por encargo para el Festival of Perth-Australia, del que fue compositor residente, la Fundación Pro Helvetia de Suiza, el Festival Donaueschinger Musiktage de Alemania, el Ensemble TaG de Suiza, el Teatro San Martín de
Buenos Aires y para el Festival Klangspuren de Austria. Fue compositor residente en el Schloss Wiepersdorf de Alemania y en Bellagio Study en Conference Center de la Fundación Rockefeller (Italia), y becario de la Fundación Guggenheim (EEUU).

Premio Excelencia y Aporte al Audiovisual Boliviano en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz y Diploma de San Pablo al Mérito Cultural por la Universidad Católica Boliviana. Su
producción discográfica como compositor y director alcanza doce títulos.

Compositor invitado

Fabián Harbeith Roa Dueñez
(Colombia, 1984)
Galardonado en el Premio de Composición Casa de las Américas 2009 por su cuarteto de cuerdas Bestiario.

Realizó estudios de composición en la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la tutela de los maestros Guillermo Gaviria, Diego Vega y el compositor Carlos Julio Ramírez, en el 2005.
En 2008 se hizo acreedor del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura con la obra Crujía para quinteto de bronces, y al año siguiente resultó ganador del concurso de composición Ciudad de Bogotá con Balada del Tiempo Perdido, para voz y conjunto de cámara. Mereció también el Premio Iberoamericano Bicentenario de la Independencia con la obra Fragores de Gloria para gran orquesta, y obtuvo el principal galardón del XXX Premio
Internacional Frederic Mompou de Barcelona con la pieza Eco en Mar de Fondo, para flauta y trío de cuerdas.

En 2010 fueron estrenadas varias de sus composiciones en Barcelona, Boston y Bogotá, y fue finalista del Premio Internacional de Composición Alea III con la obra And Hints and Ripples and Shafts para orquesta de cámara.

En 2011 fue estrenada su obra Danzas Mentirosas, comisión hecha por el Cartagena Music Festival.

Actualmente forma parte como tiplista y compositor de La Churumband, un nuevo proyecto de música popular con marcadas influencias del folklore colombiano.
 
 
 
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