(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
(Programa) (Directores y solistas) (Agrupaciones) (Compositores)
Del 11 al 15 de abril de 2011  
 

   
  María Victoria del Collado
Graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, integró desde 1978 el Trío José White con el violinista Alfredo Muñoz y la cellista Amparo del Riego; y en 1981 el Dúo ProMúsica junto Muñoz. Desde entonces ha mantenido una intensa vida artística, ofreciendo conciertos en las principales salas y teatros cubanos y en otros países. Su repertorio incluye cerca de doscientas obras de todos los estilos y épocas y está basado fundamentalmente en obras originales para los formatos de violín y piano y Piano Trío. Entre sus presentaciones más importantes se cuenta la participación en diversos festivales internacionales: Festival Janacek Ostrava (República Checa); Festival de Música Latinoamericana (Caracas, Venezuela); Festival Cervantino, (Guanajuato, México) Festival ENSEMS (Valencia, España), Festival de Música Arcos y Cuerdas (Medellín, Colombia), entre otros. Fue galardonada (como Dúo ProMúsica) en 1993 con el Premio Nacional de Música José Ardévol. Actualmente es profesora de Música de Cámara del ISA y pianista de ambas agrupaciones de cámara.

Ana Gabriela Fernández de Velazco
Debutó a los once años con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa. Ha sido laureada en varios concursos nacionales e internacionales de piano y de música de cámara. Se ha presentado en numerosos conciertos y recitales en las salas más importantes de la capital. Desde 2009 integra el Dúo Habana D´ Camera con el que realiza el rescate de la música de José White, entre otros proyectos. Actualmente cursa el 2do año de piano en el ISA, Universidad de las Artes de La Habana con la profesora Mercedes Estévez.

Susana Frade (1982)
Guitarrista. Graduada del Conservatorio Amadeo Roldan en su especialidad, actualmente cursa el cuarto año del ISA, Universidad de las Artes, en la clase del maestro Jesús Ortega. Ha integrado varias formaciones de cámara, entre las que se cuentan la Orquesta Sonantas Habaneras, donde se desempeña como jefa de cuerda de lo requintos segundos, y como solista en algunos conciertos; el Sexteto Con- cuerdas que dirige el maestro Jesús Ortega, y el Dúo Contrastes, con el que trabaja en la actualidad. Ha participado en diversos festivales Isaac Nicola (200-2003), Festival de la Joven Guitarra en Camaguey (2006); Encuentro de Orquestas de Guitarras en las Tunas (2007 y 2009), Premio de Composición Casa de las Américas (2009), así como el Festival de Música Contemporánea de La Habana (2010). Ha sido galardonada en varios concursos, entre los que se cuentan: primer premio en los Concursos Musicalia (ISA, 2007 y 2008) y el tercer premio en el Concurso Isaac Nicola (2010). Ha ofrecido giras de concierto nacionales junto a Sonantas Habaneras, y numerosas presentaciones como solista en las más importantes salas de concierto del país.

Rebeca Lluveras Matos (1980)
Graduada de la especialidad de Piano en la clase del maestro Víctor Rodríguez. Profesora del Instituto Superior de Arte y del conservatorio Amadeo Roldán. En el 2006 es invitada a participar en un curso de interpretación pianística en Austria, ofreciendo un recital en la ciudad de Klagenfurt. Recibe en el 2007 el Premio a la mejor interpretación de la música cubana, en el Concurso Internacional Ignacio Cervantes. Ha participado como solista con las Orquestas Sinfónicas de Cuba. Ha participado en numerosas ediciones del Festival de La Habana de Música Contemporánea. Es miembro de la Unión nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Galy Martín
Guitarrista y profesora. La Habana, 1982. Licenciada en Música en la especialidad de guitarra. En 2001 se gradúa de la Escuela Nacional de Música, con el Profesor Martín Pedreira. En 2005 se gradúa del Instituto Superior de Arte (ISA) bajo la supervisión de la Maestra Rosa Matos.
Ha recibido cursos de perfeccionamiento sobre la interpretación de la música cubana y latinoamericana del maestro Eduardo Martín y clases de los maestros Clara Nicola, Jorge Luís Zamora, Walfrido Domínguez, Jesús Ortega, Ignacio López, Francisco Gamallo, Víctor Pellegrini, Alfredo Escande y Raymond Lohengrin. Además ha tomado clases de música de Cámara de los Maestros Héctor Angulo y Eduardo Garrido.
En 2003 formó parte del cuarteto de guitarras «Estación para cuatro», que debutó en la Casa de las Américas dirigido por la Maestra Rosa Matos. Desde 2004 integra la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras bajo la dirección del maestro Jesús Ortega. Se desempeña como profesora de la cátedra de guitarra de la Escuela Nacional de Música. En 2006 fundó el dúo de guitarras Raíces, con el cual actuó en importantes teatros y salas de concierto de Cuba. Desde el año 2005, integra un dúo junto al Maestro Eduardo Martín. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) e integra el dúo Akros desde 2009 junto a la guitarrista Ana Lilian Baez.
Dirige el espacio cultural En Confluencia junto al Mtro. Eduardo Martín en la Casa del ALBA cultural de La Habana. Ha realizado estrenos mundiales y estrenos en Cuba de obras de diversos compositores contemporáneos como Ariannys Mariño, Eduardo Martín, Alonso Torres, Manuel de Elías y Eduardo Garrido.

Alejandro Meroño (1988)
Graduado del Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa, en la especialidad de piano básico. Actualmente cursa el III año del Instituto Superior de Arte en la especialidad de composición en la clase del maestro Juan Piñera. Con una fuerte inclinación a la creación jazzistica, participó en el Certamen de Interpretación en el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas Jojazz 2008, convocado por el Centro Nacional de Música Popular. Ha participado en las más recientes ediciones del Festival de La Habana de Música Contemporánea, en los Conciertos Abiertos que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como en la más reciente visita del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte a La Habana (2010).

Magela Oquendo (1986)
Guitarrista y profesora. Se inició en el aprendizaje de la guitarra con el maestro Francisco Rodríguez en la Escuela Nacional de Arte, donde cursó los niveles Elemental y Medio y obtuvo además el Título de Copista. Seguidamente ingresó en el Instituto Superior de Arte, bajo la tutela del maestro Martín Pedreira, graduándose del mismo con Título de Oro en el año 2009.
Ha recibido clases magistrales de relevantes guitarristas tales como: Víctor Pellegrini, Joaquín Clerch, Alfredo Escande, José Antonio López y Eduardo Garrido, además de Jesús Ortega, Eduardo Martín y Luis Manuel Molina.
Realizó labor pedagógica en la Escuela Vocacional de Arte ¨Juan Pablo Duarte¨ de Güira de Melena, donde se destacó por los excelentes resultados obtenidos con sus alumnos.
Integra, desde el año 2008, la Orquesta de Guitarras ¨Sonantas Habaneras¨, perteneciente al Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música y dirigida por el maestro Jesús Ortega. En este conjunto ha realizado una intensa labor profesional, participando en importantes eventos entre los que se destacan el II Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarra ¨Las Tunas 2009¨ y la inauguración de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana; y realizando conciertos en las más prestigiosas salas del país, entre las que se destacan: Sala Amadeo Roldán y Sala Caturla del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro Mella, Teatro Astral, Casa del ALBA, entre otras. En el año anteriormente citado, realizó una Gira Nacional junto a dicha Orquesta, ofreciendo recitales en la Sala Dolores de Santiago de Cuba; el Teatro de Manzanillo, el Teatro Las Tunas; el Teatro la Caridad, de Santa Clara; el Teatro Sauto, de Matanzas y el Teatro Milanés de Pinar del Río, por sólo mencionar los más importantes. Dentro de esta agrupación también ha actuado como solista.
Ha sido reconocida en Festivales de Guitarra Isaac Nicola, por su destacada participación.

Joe Ott
Guitarrista, graduado en el Instituto Superior de Arte con Título de Oro en la especialidad de Guitarra, en 2009, es considerado en la actualidad uno de los jóvenes talentos de la Escuela Cubana de Guitarra. Entre sus profesores se encuentran Alexis Méndez, Sergio Morales, Alejandro González, Roberto Kessel y Martín Pedreira. Ha recibido clases magistrales de prestigiosas figuras de la guitarra como Joaquín Clerch, Jesús Ortega, Jorge Luis Zamora, Victor Pellegrini (Arg.) y Eduardo Garrido (Esp). También recibió clases de estilo e interpretación de música antigua con Alan López y Pascale Boquet (Frc.).
Ott ha realizado una intensa labor como músico de cámara y como solista. Desde el año 2004 comenzó su actividad profesional como director y guitarrista del Ensemble de Música Antigua Cantiga Armónica, con la cual se presentó en importantes eventos, tales como el Festival de Música Antigua Esteban Salas, la temporada de Septiembre Barroco, la temporada de Mayo Renacentista, entre otros. Se ha desempeñado además como integrante de otros formatos de música de cámara: con el cuarteto Khitara y recientemente con la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras.Su guitarra se ha escuchado en los más importantes teatros y salas de concierto de La Habana, como el Auditórium Amadeo Roldán, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro Nacional de Cuba, el Oratorio San Felipe Neri, la Iglesia de San de Francisco de Paula, entre otros. Joe Ott ha grabado piezas para la Radio y la TV. Ha sido laureado en el concurso Musicalia (en 2008, en la especialidad de música de cámara y en 2009, como solista) y fue semifinalista en el Concurso Compensar de Bogota, Colombia, en 2010. Fue profesor de Historia del Instrumento en la Escuela Nacional de Arte (2008-2009), y, actualmente imparte Guitarra y Práctica de Conjunto en el Conservatorio Amadeo Roldán, manteniendo su actividad como concertista. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto.

María de los Ángeles Rodríguez (1959)
Pianista y pedagoga cubana con una reonocida labor en la interpretación y difusión de la creación musical contemporánea. Es graduada en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) y cursó estudios de maestría en la Academia F. Liszt de Hungría y Academia de Praga, en la República Checa. Es profesora de Música de cámara y acompañamiento de la Facultad de Música del ISA y solista del Centro Nacional de Música de Concierto. Ha desarrollado una intensa labor artística, conjugando su desempeño solista con la participación en numerosos proyectos camerales con los que ha realizado conciertos en México, España, Hungría, República Checa y los Estados Unidos Es fundadora, directora e integrante del Dúo D’ Accord y del Trío D’Cámera, especializados en música reciente de compositores cubanos y extranjeros. Ha incursionado en la composición de obras electroacústicas y para multimedia. Posee el Diploma al Mérito Pedagógico (Instituto Superior de Arte) y el Diploma al Mérito Artístico (Uneac, 2004).


 
     
 
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)