(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
(Programa) (Directores y solistas) (Agrupaciones) (Compositores)
Del 11 al 15 de abril de 2011  
 

   
 

DE LOS COMPOSITORES INVITADOS AL TALLER

Carlos Colón-Quintana (El Salvador, 1966)
Estudió música en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, pues a la edad de catorce años, a raíz del conflicto en su país, se refugió en esa ciudad. Uno de sus maestros fue el maestro Jorge Sarmientos. En 1986 fue becado a estudiar en los Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en música de la universidad de Belmont en Nashville, Tennessee en 1989 donde resultó el estudiante más destacado de su promoción. Posteriormente cursa estudios graduados en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas donde obtiene su Magister en Música en 1993. Colón-Quintana se especializa en música orquestal y coral, con un importante trabajo de ciclos para voz e instrumentos, instrumentos solistas, orquesta sinfónica y música electroacústica. Su música se ha ejecutado en conciertos y festivales en los Estados Unidos y en diversos países de latinoamérica tales como: Texas, el Festival de Opera de Des Moine, Iowa, Missouri, Nueva York, etc. Este año fue invitado a participar en el XI Festival de Música Contemporánea de El Salvador donde la Orquesta Sinfónica de ese país presentó su poema sinfónico Contra La Muerte, bajo la batuta del Mtro. German Cáceres. En junio de ese año uno de sus arreglos fue ejecutado en Carnegie Hall por la violinista china Xiahui Ma. Recientemente fue nombrado miembro del Comité Científico Académico y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo, una organización que agrupa a los mas de 2.5 millones de salvadoreños diseminados en todo el planeta. Actualmente es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (Ascap), compositor Asociado de la agrupación coral profesional The Texas Voices y profesor de la Universidad Baylor, Texas.

Sigried Macías Lastre (Cuba, 1981)
Licenciada en Composición Musical del Instituto Superior de Arte (ISA) con Título de Oro. Durante su estancia en dicho centro obtuvo varios Premios de Composición «Musicalia» en la categoría de música de cámara y música electroacústica. Su catálogo comprende música para instrumento solo, formatos de cámara, orquesta sinfónica y música electroacústica. Ha puesto obras en todas las ediciones del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana desde el 2002 hasta la última, igualmente en las ediciones del Festival Internacional de Música Electroacústica «Primavera en La Habana»; en el Festival Internacional de Música Electroacústica de Chile (2005), en las ediciones de los años 2007 y 2008 del Festival Synthèse, Bourges, Francia; en el Festival Internacional Visiones Sonoras, Morelia, México (2008) como parte del concierto ofrecido por el Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges; en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Ecuador (2008), así como también en conciertos durante los eventos: Premio de Composición de Casa de las Américas, Espacio Sonoro de Casa de Las Américas, Conciertos Abiertos de la UNEAC, entre otros. Ha participado en múltiples conciertos ofrecidos por el Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústica en Cuba y países foráneos como: España, los Estados Unidos, Alemania, Chile, Colombia, República Dominicana, Suecia, entre otros. Ha recibido talleres de Composición y Análisis Musical ofrecidos por los compositores: Edgar Alandia (Bolivia-Italia), Stefano Bracci (Italia), Louis Aguirre (Cuba-Dinamarca), David Graham (Alemania), Keila Orozco (Cuba-Holanda). Ha realizado cursos de Postgrado en: Pedagogía Musical (por la Maestra Ela Egozcue), Estéticas de la Música del Siglo XX (por el Doctor en Artes Rafael Guzmán) y el Seminario sobre Historia de Polifonía y Prácticas Contrapuntísticas (por la Maestra Aimé González). Realizó una residencia en el IMEB, Bourges, Francia, como parte del Programa de Becas UNESCO- ASCHBERG (2007).Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la SGAE. Es profesora del departamento de Composición del ISA, Universidad de las Artes, donde imparte polifonía y contrapunto, armonía tradicional y contemporánea, composición y composición electroacústica. Simultáneamente se desempeña como asesora musical del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

Edesio Alejandro Rodríguez Salva (Cuba, 1969)
Compositor, guitarrista y cantante cubano, Edesio Alejandro es uno de los máximos exponentes de la música incidental y electroacústica en Cuba. Su creación abarca un amplio espectro que va desde la música de concierto hasta la popular y bailable, pasando por diversos géneros y tendencias que ha asumido con un estilo propio y original. Su catálogo comprende obras para múltiples formatos instrumentales y música ambiental. Asimismo, es autor de bandas sonoras y música para cine, series televisivas, emisoras radiales y obras teatrales. La labor de Edesio Alejandro ha sido avalada nacional e internacionalmente por la crítica y el público, al tiempo que ha merecido premios en festivales de teatro y de cine, como los lauros a la Mejor Música y Mejor Banda Sonora por el filme Suite Habana de Fernando Pérez. Destacan en su quehacer la obra Violente de 1987, considerada la primera ópera-rock de la América Latina, y sus CD Orisha Dreams y Black Angel

DE LOS COMPOSITORES

Héctor Angulo (Cuba, 1932)
Compositor. Realizó estudios con Zenaida Romeo, Serafín Pro, Julián Orbón y Nilo Rodríguez. En 1960 ganó por concurso una beca de la Maniatan School of Music de Nueva York. En 1964 estudia armonía contemporánea con el maestro Leo Brouwer, en el Conservatorio Amadeo Roldán. Ocupa el cargo de auxiliar técnico de la Dirección General de Música. Asesor musical del Teatro Guiñol de La Habana, donde ha desarrollado una encomiable labor, la cual ha repercutido en su producción musical, dejando un valioso grupo de obras para la escena. Ha transitado por diversas estéticas composicionales, desde las más apegadas a lenguajes tradicionales hasta las más vanguardistas. Es miembro de la Unión de escritores y Artistas de Cuba y del Comité Cubano del Consejo Internacional de Música de la UNESCO. Ha participado como compositor en numerosas jornadas de música cubana y en festivales de música contemporánea en Cuba y Europa. Su catálogo comprende más de cien obras para piano, guitarra, coro, música escénica, sinfónica, de cámara y electroacústicas. Muchas de ellas han sido editadas y grabadas en Cuba y el extranjero.

Leo Brouwer (Cuba, 1939)
Compositor, guitarrista y director de orquesta. Inició sus estudios de guitarra con el maestro Isaac Nicola, y continuó su formación en Estados Unidos, en la Universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde fue discípulo de composición de Stefan Wolpe.
Su amplio catálogo composicional es de referencia obligada. Comprende gran cantidad de piezas para guitarra, varios conciertos y más de cuarenta obras musicales para cine. Especialmente su obra para guitarra amplía los requerimientos técnicos de la ejecución del instrumento, concibiendo una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra. Igualmente, Brouwer es un ávido arreglista de otros compositores como Elite Syncopations y The Entertainer de Scott Joplin, o Fool on the Hill de The Beatles (Lennon/McCartney) entre muchas otras que ha arreglado para guitarra sola.
Ha ocupado varios cargos oficiales en Cuba, incluyendo el de director del Instituto de Cine del Departamento de Música de Cuba. Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematrográfica ICAIC. En 2009 mereció el Premio Nacional de Cine 2009 por su fecunda vinculación con la cinematografía de la isla, que enriqueció con partituras memorables y en 2010 fue galardonado con el premio Tomás Luis de Victoria. Fue galardonado en la categoría mejor álbum de música clásica en los Premios Grammy Latino 2010, por su disco Integral de cuartetos de cuerda, interpretados por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana.

Marvin Camacho (Costa Rica, 1966)
Compositor y pianista. Inicia su formación musical en el Conservatorio Castella, en 1979. A sus quince años ofrece su primer recital de composición con música de cámara; dos años después estrena su obra Cuando muere el Sol para piano, en el Teatro Nacional de Costa Rica. Sus estudios universitarios los llevó a cabo en composición musical bajo la tutela de Roger Wesby y Mario Alfagüel, entre 1982 y 1984, poco después se incorpora a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, para estudiar composición musical, bajo la tutoría de los ilustres maestros costarricenses: Luis Diego Herra, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez y Pilar Aguilar.
En su labor docente se incluyen la coordinación de Cursos Libres de la Universidad de Costa Rica y la coordinación cultural de la UNIBE (Universidad de Iberoamérica). A Marvin Camacho se le ha reconocido su obra musical con diversos premios tales como: el Premio Nacional de las artes 1984, que recibió del Ministerio de Cultura, por su Meditación bribrí; el Premio Nacional de composición «Aquileo J. Echeverría» 2007, por su sinfonía No. 2 Humanidades; y el Premio ACAM 2010, por su sonata para piano Dal Inferno.
Como conferencista el maestro Marvin Camacho, ha sido invitado por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid, donde recientemente estrenó su obra para piano Las Tres Quijotadas de un Hidalgo. Paralelamente imparte una serie de conferencias y recitales, en su país. Actualmente es profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica; y funge como actual presidente de la Asociación de Cooperación Iberoamericana en la Música (ACIMUS).

Carlos Fariñas (Cuba, 1934-2002)
Graduado del Conservatorio Municipal de Música de La Habana en 1948. En 1950 cursó estudios de piano y armonía con el maestro Harold Gramatges y cursos de apreciación con el maestro Edgardo Martín. En 1969 recibe el Premio de la VI Bienal de París. Fue huésped de Honor de la Villa de París, del Instituto Ítalo-latinoamericano de Roma, del British Council de Londres del Swedish Intitute, del Rikskonserter de Estocolmo y del Berliner Kunsler Prgram de Alemania.
En Cuba, fue Profesor titular de la Cátedra de Composición del Instituto Superior de Arte y Decano de la Facultad de Música. Fundó el EMEC (Estudio de Música Electroacústica y por Computadoras) que dirigió hasta su muerte. Recibió numerosos Premios y Distinciones en Cuba y en otros países. Ofreció numerosos cursos y conferencias en países de América y de Europa. Su catalogo incluye una gama diversa de géneros y su huella como compositor ha quedado en más de 40 países. Desde su desaparición física se han realizado gran cantidad de homenajes tanto en Cuba como en el extranjero. Numerosos compositores han escrito obras dedicadas a su memoria, como ser humano entrañable e infatigable trabajador y promotor de la cultura musical cubana y de América Latina. Su obra resuena constante en Europa y América de la mano de notables intérpretes.

Manuel De Elías (México, 1939)
Creador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Compositor y director de orquesta originario de la Ciudad de México. Estudió piano y composición con su padre (Alfonso de Elías 1902-1984) y amplió sus conocimientos en diversas disciplinas en el Conservatorio Nacional y en la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Posteriormente realizó cursos en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa. Cuenta con más de 175 obras de los más variados géneros.
Ha realizado una importante carrera como Director de Orquesta, ocupándose de la música mexicana, latinoamericana y contemporánea en general, además del repertorio tradicional. Fundador y Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ha dirigido todas las orquestas profesionales de su país y organismos sinfónicos de EE.UU., Europa y América Latina. Es Miembro de Número de la Academia de Artes, distinguido con la primera emisión de la Medalla Mozart (1991), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992), Creador Emérito, por el Sistema Nacional de las Artes (1993) Presidente Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, creado por él, con el fin de promover profesional y sistemáticamente la obra de sus Miembros de Número, algunos de los compositores vivos de América Latina más significativos.
En el año 2000 fue organizador del XI Foro de Compositores del Caribe y Presidente del jurado del Premio Tomás Luis de Victoria. Al año siguiente fue distinguido como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y recibió del Instituto Superior de Arte de la Habana, un Diploma al Mérito Artístico «por su obra magnífica y sus afanes solidarios con la música latinoamericana de nuestra época», altos reconocimientos que rara vez se otorgan a un artista extranjero. En 2001 fue designado Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino. En 2004 fue invitado como jurado de la primera edición del Premio Latinoamericano de Composición que organiza la Casa de las Américas en La Habana, Cuba. En 2005, Manuel de Elías fue designado para recibir el «Homenaje Cervantino» como Compositor y Director de Orquesta, durante la trigésimo tercera edición del Festival Internacional Cervantino.
Con motivo de su septuagésimo aniversario y 55 años de trayectoria como Compositor y Director de orquesta, durante 2009 y parte de 2010, ha sido objeto de numerosos homenajes dentro y fuera de su país. El 4 de octubre de 2009 le fue conferida la Medalla de Oro de Bellas Artes.
De su catálogo destacan once Sonantes para orquesta, Concertante para violín y orquesta, Concierto Coyoacanense para guitarra y orquesta, Concierto para violonchelo, Balada concertante para trombón, cuerdas y percusiones, Mictlán-Tlatelolco para orquesta de cuerdas, Canciones del Ocaso para mezo y orquesta, Conmemoraciones para orquesta, Concierto para piano y orquesta.

Alberto Ginastera (Argentina, 1916 - Suiza, 1983)
Compositor argentino de música académica. Es considerado uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Nació en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Williams de esa ciudad, hasta alcanzar su graduación en 1938. Después de visitar los Estados Unidos entre 1945 y 1947, donde estudió con Aaron Copland en Tanglewood, regresó a su ciudad natal y fundó junto a otros compositores la Liga de compositores de la Argentina y la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, de la que fue su primer decano. Luego creó la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que dirigió hasta su emigración. Asimismo creó en 1949 el Conservatorio de Música de La Plata. Entre sus obras se encuentran las óperas Don Rodrigo (1964), Bomarzo (1967) y Beatrix Cenci (1971); seis conciertos (dos para piano, dos para chelo, uno para violín y uno para arpa); otras piezas orquestales; música para ballets; música de cámara y un número relativamente grande de piezas para piano.

Fabio Landa (Cuba, 1924-2003)
Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta. Inició sus estudios en 1940 en el Conservatorio Municipal de La Habana, y los completó con Ernesto Xancó y Adolfo Odnoposoff. Fue cellista de las orquestas Filarmónica de La Habana, de la Opera de Pro-Arte Musical, CMQ, y Sinfónica; posteriormente fue director adjunto de la orquesta del Teatro Lírico Gonzalo Roig; en el Teatro García Lorca (hoy Gran Teatro de La Habana), dirigió la Banda Nacional de Conciertos y la orquesta del Ballet Nacional de Cuba. Estuvo al frente de las orquestas de Ploiesti, Rumanía; Bratislava, Checoslovaquia, y Turingia, de la Opera de Leipzig, República Democrática Alemana. Trabajó como profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Oriente, 1959-1961, y del Conservatorio Alejandro García Catarla. En 1986 Leo Brouwer dirigió la Pequeña suite cubana en la BBC de Londres, Inglaterra.
Fue jurado del Festival Lyra de Bratislava, Checoslovaquia, y obtuvo los premios Amadeo Roldán con Tres piezas cubanas, 1960, auspiciado por la Biblioteca Nacional José Martí, y Premio del Concurso 26 de julio, con Canto negro, 1972.

Guido López-Gavilán (Cuba, 1944)
Compositor y director. Graduado de dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, en 1966 y de dirección de orquesta en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, en 1973. Ha desarrollado una exitosa carrera en la que se destaca su labor como director en la Sala de la Filarmónica de Varsovia (Polonia), la Gran Sala de la Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría) y en el Teatro Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como en ciudades de Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. Todas las orquestas sinfónicas de Cuba y varias agrupaciones en México, Colombia y Ecuador, son testigos de su trabajo. Ha participado en numerosos eventos internacionales y es jefe de la cátedra de dirección del Instituto Superior de Arte de La Habana. Sus obras han sido premiadas en los concursos de composición más importantes de Cuba. Es presidente del Festival de La Habana y miembro de número del Colegio de compositores latinoamericanos de Música de Arte, desde su fundación. López-Gavilán es miembro fundador y primer presidente de la Asociación Nacional de compositores de Cuba, así como gestor y director ejecutivo del Foro de compositores del Caribe.

Ariannys Mariño (Cuba, 1988)
Compositora y guitarrista. Formó parte de la orquesta infantil de guitarra dirigida por el maestro Carlos Vázquez que se presentó en la clausura del festival Internacional de Guitarra Leo Brouwer de la Habana. Participó en varios festivales de guitarra durante todo su nivel elemental dedicado al maestro Isaac Nicola y en concursos y festivales de composición organizado por el Conservatorio Amado Roldán, dedicado a la memoria del maestro Félix Guerrero. Ha recibido clases de prestigiosos guitarristas, obtuvo el Premio de Composición para Guitarra en el Concurso Musicalia 2007 y Mención en la primera edición del Concurso Nacional de Composición Alejandro García Caturla. Obtuvo además el Primer Premio en el Concurso de Composición para Guitarra auspiciado por la Embajada de España en colaboración con el Instituto Superior de Arte. Participó como tallerísta en el Primer Taller Latinoamericano de Composición, organizado por la Casa de Las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el marco del III Premio de Composición Casa de las Américas, 2009. Compuso parte de la música del documental La Semilla en la Tierra, bajo la dirección de la documentalista Patricia Carrillo. En noviembre de 2010, fue seleccionada para participar en el Taller de Composición electroacústica «Nuestro Tiempo», impartido como parte del intercambio cultural entre Berklee College of Boston y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, con la colaboración del ECFAEM.

Eduardo Martín (Cuba, 1956)
Guitarrista, compositor y profesor. Comienza su formación musical de manera autodidacta alrededor de 1970. Años más tarde recibe clases de los maestros Isaac Nicola, Jesús Ortega, Alfredo Diez Nieto y Ángel Vázquez Millares y en 1985 se gradúa del Instituto Superior de Arte de Cuba. Ese mismo año obtuvo por concurso la plaza de solista en el Centro Nacional de Música Concierto. Como intérpretes ha sido fundador de agrupaciones como el cuarteto Guitarrra 4 (1987), junto a Rey Guerra, Carlos Lloró y Walfrido Domínguez, y con este último el Dúo Confluencia (1990), ambas en Cuba. También funda en España el cuarteto Imaginario (1995) [Francisco Gamallo, Ignacio López y Walfrido Domínguez] y un dúo junto al flautista Jesús González, dedicado a interpretar sus obras (2004). Su labor creativa se expresa esencialmente en obras para guitarra en diversas combinaciones: dúos, tríos, cuartetos y orquesta de guitarras. Además integra su catálogo música incidental para teatro y cine. Parte importante de su obra ha sido grabada y editada por diferentes sellos de Cuba, Uruguay, España, Argentina, Estados Unidos, Japón, Costa Rica, Francia, México y Suiza entre otros. Ha sido jurado en múltiples concursos internacionales de guitarra, en muchos de los cuales sus obras forman parte del repertorio obligado. Es el primer compositor latinoamericano laureado en el Concurso Internacional de Guitarra de Radio Francia en París (1991) y en 1999 es seleccionado por American Composer`s Orchestra de New York, como compositor delegado para el Festival Sonidos de las Américas. Actualmente es profesor en el Instituto Superior de Arte de Cuba, labor que alterna con sus giras de concierto.

Eddie Mora (Costa Rica, 1965)
Violinista y compositor costarricense nacido en 1965 en la ciudad de San José. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Prosigue sus estudios musicales en Moscú (Rusia) obteniendo su Licenciatura en Música con especialidad en violín (1988) y posteriormente la Maestría en Música al concluir sus estudios en el Conservatorio Chaikovski (1992). Forma parte del dúo Mora-Duarte, con el cual realizó la grabación titulada Cien años de música clásica costarricense para violín y piano, que junto a la edición de esta en partituras fue declarado de interés cultural en 1996 por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Director y fundador de la camerata latinoamericana, grupo profesional de cuerdas con el cual realizó varios programas en el SINART (canal cultural 13 de Costa Rica). Como solista ha participado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, también como director invitado de la Orquesta del Conservatorio Castella. En el campo de la composición Mora ha escrito obras de cámara, música coral y sinfónica. En 1996 obtiene en su país la Mención Honorífica por su quinteto para vientos y percusión Maderas y la única Mención de Honor en el Quinto Concurso Internacional de Composición Oscar Heinerberg, en Perú por su concierto para marimba y orquesta de cámara. En 1997 se le otorga en Costa Rica el Premio Nacional de Música en Composición Aquileo Echeverría por su obra Escenas Infantiles para cuarteto de maderas. Premio ACAM (Asociación de compositores y autores musicales de Costa Rica) 98-99 como compositor y arreglista, Mención de Honor 1998 por su Cantata para orquesta de cámara y coro de niños sobre textos de Federico García Lorca, Premio Nacional de Música en Composición Aquileo Echeverría (1998) por sus Bagatelas para cuarteto de fagotes. Su Concierto para cuerdas fue la obra ganadora del certamen que organizó la Radio Universidad de Costa Rica. Recientemente lanzó su primer CD titulado Diálogos con música de cámara original, en el cual participan los grupos más representativos del país. En el año 1999 participó como director, compositor y arreglista en un proyecto de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica junto al coro de niños y orquesta de cámara de la institución. Realiza su labor docente como profesor en la cátedra de cuerdas de la Escuela de Artes Musicales en la Universidad de Costa Rica.

Eduardo Morales (Cuba, 1969)
Compositor. Se ha consolidado como una de las figuras más destacadas de la creación contemporánea con una trayectoria artística de ámbito internacional. Comienza su formación musical estudiando acordeón, que sustituye por el piano y el clarinete al entrar en el conservatorio, siempre manteniendo una vocación clara hacia la composición. En 1988 fue admitido en el Instituto Superior de Artes de La Habana, donde se graduó en 1994 como Licenciado en Música en la especialidad de Composición. Fueron sus maestros Carlos Fariñas, Joaquín Clereges, Victoria Eli, Marta Rodríguez Cuervo y Harold Gramatges, entre otros. Tras ejercer durante algún tiempo como profesor de Armonía, Análisis y Contrapunto en el ISA, en 1996 recibe una beca de estudios para realizar un Curso de Perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la guía del compositor y catedrático Antón García Abril, al que dedicará como homenaje, su primera obra sinfónica: Los ojos del Guadiana y Especulaciones I, II, III para trío de flauta, clarinete en Sib y fagot. En el año 2000 adquiere el título de Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección del maestro y compositor español Peris Lacasa. Actualmente reside en España donde ejerce su labor como pedagogo y compositor.
Es miembro de la SGAE y pertenece al grupo Talea, una asociación de jóvenes compositores residentes en España, dedicados a la promoción de la música contemporánea. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en los VI, VII, VIII y IX Festival de La Habana, Festival de Música y Danza de Granada, Madrid, Barcelona, Valladolid, México, Suiza, Canadá, Colombia, Francia Japón y Holanda.

Marlos Nobre (Brasil, 1939)
Hizo estudios de composición con Hans J. Koelreutter y Camargo Guarnieri. Posteriormente, con Ginastera, Messiaen, Malipiero, Copland y Dallapiccola en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Más tarde trabajó con Alexander Goehr y Gunther Schuller en Tanglewood (1969) y tomó clases en el Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton de Nueva York.
En el plano internacional, ha recibido numerosos premios, participado en incontables festivales y compuesto obras por encargo. Como pianista y director de orquesta ha desplegado gran actividad, presentándose con orquestas como la Suisse Romande, Philharmonique de la ORTF, Paris; Collegium Academicum, Ginebra; Royal Philharmonic de Londres y otras en España, Portugal, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Guatemala y otros países.
Fue Director Musical de Radio MEC y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Brasil, primer director del Instituto de Música Funarte; Presidente del Consejo Internacional de Música de la UNESCO y fue también presidente de la Academia de Música Brasileña. En la actualidad es coordinador de los programas de música contemporánea de la Radio MEC, presidente del Comité Nacional de Música de la UNESCO.
Marlos Nobre ha recibido importantes condecoraciones: Medalla de Oro al Mérito Cultural de Pernambuco, Gran Oficial de la Orden al Mérito de Brasilia, Oficial de la Orden de Río Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Oficial de la Orden de Artes y Letras de Francia, Medalla de Oro de la Fundación Joaquim
Nabuco de Pernambuco, Trofeo Cultural de la Ciudad
de Recife.
Durante su viaje a Roma en 1997, se reunió con el compositor mexicano Manuel de Elías, quien lo puso al tanto del proyecto de creación del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, al que se integró en seguida, convirtiéndose a su fundación en Miembro de Número. Actualmente es Pro-Secretario de este Cuerpo Colegiado.
Fue compositor residente en la Brahms Haus en Baden-Baden,Alemania; en New York con la Guggenheim Fellowship; en Berlin con la Deutscher Akademischer Austauschdfienst (DAAD).
Ha actuado como profesor de composición en la Universidad de Indiana, Arizona, Oklahoma y en la Yale University, además de las Universidades de Georgia e Texas Christian University,U.S.A.
Ha recibido las más altas calificaciones concedidas por la Texas Christian University, USA, la «Cecil and Ida Green Honors Professor»; y por la Indiana University, USA ha recibido la «Thomas Hart Benton Medallion». Del ISA, Universidad de las Artes de Cuba, ha recibido el «Diploma de Honor».
Ha sido miembro de jurados internacionales de composición, destacando los de Reine Marie-José Prize, Genève, Suiza; Festivales de la SIMC Sociedade Internacional de Música Contemporánea; Concurso Internacional de Guitarra Radio France, Paris; Premio Simón Bolívar, Caracas, Venezuela; Concurso Internacional de Piano de Santander, España; Arthur Rubinstein Piano Master Competition, Israel; premio Cità de Alessandria, Italia; Concurso Internacional Alberto Ginastera, Buenos Aires y España.
SU catálogo comprende más ciento treinta obras para diversos formatos. Gran parte de ella ha sido editada en discos CDs por la Lemán Classics; Channel Classics; Dorian; Delos; EMI y MNE-Marlos Nobre Edition. En 2005 fue el vencedor del Premio Tomás Luís de Victoria.

Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)
Compositor y bandoneonista. Inició sus estudios de música a los nueve años en los Estados Unidos, dando continuidad en Buenos Aires y en Europa. Su carrera comienza verdaderamente al participar como bandeonista en la orquesta de Aníbal Troilo. En 1952 gana una beca del gobierno francés para estudiar con Nadia Boulanger, con quien estudió armonía y música clásica. En 1955 Astor vuelve a casa y forma el Octeto Buenos Aires. Su seleccionado de músicos —en una experiencia similar a la jazzística norteamericana de Gerry Mulligan— termina por delinear arreglos atrevidos y timbres poco habituales para el tango, como la introducción de la guitarra eléctrica.
Con Adiós Nonino, Decarísimo y Muerte de un Ángel comenzó a elaborar un camino de éxito que tendría picos en su concierto en el Philarmonic Hall de Nueva York y en la musicalización de poemas de Jorge Luis Borges.
En sus últimos años, Piazzolla prefirió presentarse en conciertos como solista acompañado por una orquesta sinfónica con alguna que otra presentación con su quinteto. Es así que recorrió el mundo y fue ampliando la magnitud de su público en cada continente por el bien y la gloria de la música de Buenos Aires.
Astor Piazzolla dejó como legado su inestimable obra —que abarca unos cincuenta discos— y la enorme influencia de su estilo. Su producción se esparce al cine y al teatro, es constantemente reeditada por las discográficas y cobra vida en la Fundación Piazzolla, liderada por su viuda, Laura Escalada.

Andrés Posada (Colombia, 1954)
Compositor. Inició sus estudios de piano y teoría musical en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música de su ciudad. Título profesional y maestría en composición en Mannes College of Music, de la ciudad de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns. Estudios de dirección orquestal con Jacob Kreisberg, también en Nueva York.
Su música, escrita para casi todos los géneros, se ha interpretado en Colombia, en varias ciudades de las Américas y en Europa. Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional; entre ellos, una mención honorífica en el Concurso Internacional de Composición Valentino Bucchi, de Roma, Italia. (Diciembre de 1989) con su obra Elegía Primera, para coro mixto.
Ha participado, en representación de Colombia, en festivales y encuentros de música en Latinoamérica: III Encuentro de Música Contemporánea – Compositores Latinoamericanos de Santiago de Chile (1989), I Encuentro Latinoamericano de Música de México (1990), I Encuentro Andino de Música Contemporánea de Quito (1993), Festival Latinoamericano de Música de Caracas (1991, 1992, 1994, 1998 y 2002), Foro de Compositores del Caribe (Venezuela,1992; Puerto Rico, 1993; El Salvador,1995; México, 2000; Colombia, 2002 y Panamá, 2003), Un puente entre dos Milenios, del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, México D.F., (2001, 2002 y 2003).
Organizó el XII Foro de Compositores del Caribe, llevado a cabo en la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia, del 3 al 10 de octubre de 2002.
Desde su fundación -en 1989- hasta 1992, dirigió el Laboratorio de Música Electrónica Jacqueline Nova, de la Universidad Autónoma de Manizales.
Fue escogido por concurso para participar en el Taller Interamericano de Composición: Música y Palabra, que se realizó en la Universidad de Indiana, E.E.U.U., en 1994. Obras suyas han sido comisionadas por el ensamble New York Chamber Winds, la Compañía de Danza Contemporánea Aglaia, de la ciudad de Nueva York, la Fundación Arte de la Música -en dos ocasiones-, la Comisión Colombiana Quinto Centenario, Danza Concierto, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, Dúo Aubade (Lise Frank y Paulina Zamora, pianistas) y el Trío Mistral.
Profesor, durante, diez años, en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Igualmente enseñó en la Escuela de Música de la Corporación Universitaria Adventista.
Fue invitado como jurado del IV Premio Ibero-americano de Música «Tomás Luis de Victoria», de la SGAE, (Sociedad de Autores y Escritores de España), en mayo de 2002, en Sao Paulo, Brasil.
En septiembre de 2003 participó en el XVIII Festival de la Habana en donde se estrenó su obra 6 para 6, para quinteto de vientos y percusión. El 16 de octubre del mismo año, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá estrenó, en Ciudad de Panamá, su obra sinfónica Los Colores, dentro del marco del XIII Foro de Compositores del Caribe.
Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, creado en México en 1999.
Co-fundador del Departamento de Música de la Universidad Eafit (1998). Actualmente es profesor en esta institución y en el Instituto Musical Diego Echavarría, en convenio con la Universidad Eafit, en Medellín, Colombia.
Este año, el Banco de la República, lo escogió como compositor para el concierto monográfico de Compositores Colombianos Eméritos, que se realizará, con varias de sus obras de cámara, el 1 de diciembre en la Sala Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Maureen Reyes (Cuba, 1986)
Compositora y pianista. Graduada con la máxima calificación de la Escuela Nacional de Arte de Cuba en las especialidades de piano y teórica.¬ Actualmente estudiante del 4to año de nivel superior de composición musical en el Instituto Superior de Arte de Cuba con el maestro Juan Piñera. Integró el elenco del CD Homenaje a Harold Gramatges que resultó ganador del premio Tomás Luis de Victoria. Ha participado en diversos talleres de composición, como el Taller de composición con la maestra Isabel Urueña (España); Instrumenta Contemporánea 2008, Oaxaca, México; así como talleres y clases magistrales de importantes maestro entre ellos: Stefano Bracci, Luciano Aquilini y Luca Belcastro (Italia.), Chester Biscardi (EUA), Keyla Orosco y Alfredo Diez Nieto (Cuba), Ake Parmerud (Suecia), Karl Erlss (Austria), Enmanuel Nunes (México) y Marcelo Toledo (Argentina) entre otros. Sus obras han sido estrenadas tanto en Cuba como en el extranjero.
Galardonada en los concursos de composición Musicalia 2005 y 2008; segundo premio del primer Concurso UNEAC de composición Harold Gramatges (2009). Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, entre ellos: el XIII Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2010; III Primavera Electroacústica de Valencia, organizada por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) y el Club Diario Levante (España, 2010). Fue becaria del Ministerio de Cultura de España para el curso de tecnología aplicada a la creación musical, edición 2010. Se desempeña como profesora de contrapunto y análisis musical del ISA, Universidad de las Artes. Es miembro Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM). Su catálogo comprende obras para instrumento solo, música de cámara, sinfónica, vocal, incidental y electroacústica.

Edmundo Vásquez (Chile, 1938)
Compositor, guitarrista y docente. Se hizo profesor de música en la Escuela Normal de su ciudad natal y perfeccionó esos estudios en la Escuela Normal José A. Núñez de Santiago. Más tarde profundizó sus conocimientos teórico-musicales en el Conservatorio del la Sociedad Sinfónica de Concepción con Miguel Aguilar y en Santiago con Lucila Céspedes, y los de guitarra, también en la capital, con Arturo González Quintana. Entre 1967 y 1970 estudió composición en el Conservatorio Nacional con Gustavo Becerra, Celso Garrido-Leca y Alfonso Letelier. Posteriormente viajó a Francia, donde se perfeccionó en técnicas compositivas en los cursos organizados por la École Informatique del Institute de la Recherche en Informatique Automatique (IRIA) de Versalles, con profesores como Max Mathews, J. Claude Risset, Iannis Xenakis, Pierre Barbaud y J. Showing. No abandonó la guitarra y recibió el diploma de profesor de este instrumento del Ministerio de Cultura de Francia. En 1991 fue laureado con la medalla de oro de la Sociedad Académica Arts-Sciences-Lettres de ese país.
Su labor composicional se ha desarrollado principalmente en Francia. Su catálogo incluye numerosas creaciones destinadas a funciones educativas: Dos canciones corales, de 1969, escritas para el CPEIP; Dos canciones corales, de 1973, y los cinco documentales educativos realizados por el CPEIP entre 1971 y 1973. Ha desarrollado paralelamente una intensa labor docente en Chile y Francia. Desde 1977 es profesor de Guitarra en la École Nationale de Musique et de Danse de la Vallée de l’Yerres, París, ciudad en la que reside.

Javier Zalba (Cuba, 1955)
Saxofonista, clarinetista y flautista. Es reconocido como un ejecutante excepcional de las posibilidades tímbricas y las técnicas de ejecución de la familia de saxofones, clarinetes y la flauta. Aborda en su quehacer cualquier tipo de música o estilo, lo clásico, lo popular, lo tradicional y lo contemporáneo, destacándose, además, como compositor.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte, 1976, en la especialidad de clarinete; posteriormente realiza estudios de flauta en la escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, de donde egresa en 1984.
Su formación como clarinetista, le vinculó en sus inicios a la música de cámara, para luego interesarse por el jazz. Zalba domina la familia de los saxofones: barítono, tenor, alto y soprano, el clarinete y las flautas, la Yamaha metálica, en un intrépido desborde jazzístico, clásico y charanguero, junto a la flauta en Sol. Con esta familia de vientos y maderas el público cubano y mundial ha podido escucharlo en Conciertos de Mozart, de Bach, en la Suite Cecimar de Jorge López Marín, aumentando su pasión por el Jazz en homenajes al pianista Emiliano Salvador y al saxofonista Dexter Gordon.
Durante varios años ha formado parte de agrupaciones y formaciones de la música cubana, entre las que se destacan: Orquesta Cubana de Música Moderna, 1978; grupo de Felipe Dulzaides, 1980. A partir de 1984, trabaja con el grupo del pianista y compositor José María Vitier; en 1988 pasa al grupo Irakere; formó parte de Afrojazz, dirigido por Bobby Carcassés, 1991, e integró la Orquesta del Cabaret Tropicana y el grupo ORU, dirigido por el guitarrista y compositor Sergio Vitier, 1993. También ha integrado el Buena Vista Social Club, y las orquestas del cantante Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González. Junto al pianista Roberto Fonseca funda el grupo Temperamento, en el que se mantiene en la actualidad.
Profesor del Conservatorio Amadeo Roldán y el ISA, Universidad de las Artes. Ha impartido clases magistrales y talleres en Colombia, Dinamarca, España, Londres, Suiza. Su primer CD Homenaje, lo graba con el sello español Serendib Classics, 1995, y Bariton-chá, del sello Colibrí, Cuba, Premio Cubadisco 2007 en Música Instrumental.

 
     
 
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)