(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
(Programa) (Directores y solistas) (Agrupaciones) (Compositores)
Del 11 al 15 de abril de 2011  
 

   
  Dúo D’accord
En la Música de Cámara el repertorio dedicado a este formato de clarinete y piano es de los más exigentes, lo que requiere un virtuosismo técnico e interpretativo que demanda una calidad particular de los músicos dedicados al mismo para lograr que la fórmula mágica obra-intérprete-público se cumpla.
Formado desde el 2002, el Dúo D’accord une a dos intérpretes con estas características. Ambos suman una gran experiencia dentro de las salas de concierto como solistas independientes, como músicos de cámara en otros formatos, como profesores y jurados de importantes Concursos y Festivales Nacionales e Internacionales dentro del género.
Este dúo abarca el inmenso repertorio universal existente para este tipo de agrupación, rescatando especialmente las obras de autores cubanos de diversas épocas y en particular las del mundo contemporáneo cubano actual, incluyendo así obras originales, versiones y transcripciones echas especialmente para este formato.
Como detalle especial, se destaca la versatilidad del clarinetista de dominar todos los tipos de clarinetes existentes, lo que enriquece notoriamente el repertorio del Dúo.
El CD Tarde en La Habana —grabado en los estudios Abdala, 2008, bajo el sello Colibrí y nominado a Cubadisco 2010— muestra el desenvolvimiento del mismo como promotor de la música cubana de concierto y recopila toda la música de importancia escrita para este formato hasta el momento. Además de este trabajo discográfico, el Dúo D’accord ha participado en otros proyectos como en el disco Música de Cámara del maestro J. López Marín, estudios Ojalá, 2004 y el disco Cuba y Puerto Rico, estudios de Frank Fernández, 2000, sobre la Música de Cámara de estos dos países.
Paralelo a esta actividad como concertistas los integrantes del Dúo realizan una muy meritoria labor pedagógica; el maestro Monterrey es Jefe de Cátedra de clarinete en el ISA y la Profesora Marita es jefa de la Cátedra de Acompañamiento adjunta a la de Piano, también en el ISA.
Ambos intérpretes son miembros de la UNEAC y del Consejo Artístico del Centro Nacional de Música de Concierto, son Máster en Música y ostentan la Medalla por la Educación Nacional y el Diploma al Mérito Pedagógico otorgado por el Ministerio de Cultura

Dúo Con-trastes
El dueto —integrado por Zuleida Suárez y Susana Frade— se propone una búsqueda patrimonial de repertorio internacional de concierto, con la posibilidad de hacer arreglos para ese formato. Además, promociona un repertorio de música latinoamericana tanto de compositores clásicos como de aquellos menos conocidos. Igualmente, trabajan la música cubana de diversos compositores, de las que se han hecho arreglos para dos guitarras, además de interpretar la música de los muchos compositores que han escrito para el instrumento. Su repertorio incluye obras inéditas que fueron escritas especialmente para el Dúo Con-Trastes.
El dúo se ha integrado a otros proyectos, como son: el cuarteto Estación para Cuatro, que dirigió la maestra Rosa Matos; un cuarteto ocasional que preparamos para el estreno mundial de una obra del Compositor Jorge Triana en homenaje a Ñico Rojas; el sexteto Con Cuerdas; además de la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, que dirige el maestro Jesús Ortega. También fueron llamadas por el maestro Armando Suárez del Villar para interpretar la música de una de sus obras de teatro, La Mandrágora. Se han presentado en diversos y prestigiosos teatros y salas de concierto del país. Han recibido clases de música de Cámara de los maestros Eduardo Martín, Jesús Ortega, Jorge Triana, Luis Manuel Molina y Jorge Luís Zamora.

Dúo Habana Da Camera
Esta novel agrupación, fundada en 2009, está integrada por jóvenes músicos estudiantes del ISA, Universidad de las Artes. Se centra, entre otros proyectos, en el ambicioso y difícil empeño de llevar a los auditorios actuales, en sus versiones originales, todas las obras de White para ese formato atesoradas en los fondos del Museo Nacional de la Música. Durante el año 2009, el dúo realizó numerosos conciertos y recitales dedicados por entero a la música de José White. Esta obra de rescate está recogida en el CD Violinesque (Producciones Colibrí), iniciador de un ciclo de varios discos compactos dedicados por entero a la obra de este compositor cubano.

Dúo Promúsica
Agrupación de música de cámara, fundada en 1981 por los destacados instrumentistas Alfredo Muñoz, en el violín, y María Victoria del Collado, en el piano. Ambos músicos fueron integrantes del afamado Trío White con el cual realizaron dos discos. En 1987 Promúsica obtiene el Premio a la Maestría Artística en el IV Concurso Nacional de Música de Cámara, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Ha ofrecido conciertos en importantes sedes de Alemania, Venezuela, México, España, Francia y la Argentina. Su discografía abarca tres CD dedicados a la música antigua latinoamericana del Alto Perú y de Bolivia, y el CD Miradas furtivas, galardonado como Mejor Grabación en el Festival Internacional Cubadisco 2000. Poseen la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden al Mérito de la Cultura Polaca y el Premio Nacional de Música José Ardévol.

Cuarteto Amadeo Roldán
El cuarteto de cuerdas Amadeo Roldan de la Filarmónica Nacional de Cuba, integrado por egresados del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, se funda en el 2002 a partir de una propuesta del maestro Leo Brouwer de crear e instituir agrupaciones de cámara en el país.
En su corta vida como formato, ha ofrecido conciertos en las principales salas de la isla y en diversos festivales en la América Latina, el Caribe y Europa.. Recibieron clases del propio maestro Leo Brouwer, Cuarteto Danel, y la maestra Paola Bucan.
Han intervenido en numerosas producciones discográficas nacionales y extranjeras teniendo a su cargo el estreno de obras de reconocidos compositores. Su repertorio abarca todos los estilos y épocas, incluyendo la música Fusión, el Latin Jazz y sus propias composiciones.

Orquesta de cámara Música Eterna
Fundada en 1995 por el maestro Guido López Gavilán, está integrada por una selección de estudiantes y graduados del Instituto Superior de Arte. Se presenta en los principales teatros y salas de concierto de nuestro país, así como en importantes espacios de radio y televisión, medios para los cuales ha realizado grabaciones. Su fonograma Barroco Trópico obtuvo el Premio Cubadisco 2001 en la categoría de Música de Cámara. De especial relevancia han resultado sus recientes giras por importantes ciudades de Canadá, España, Colombia y Estados Unidos. Junto a Música Eterna han actuado destacados solistas de Cuba, así como artistas de diversos países que gozan de renombre internacional. Su repertorio comprende desde los grandes maestros del barroco hasta los compositores actuales, con técnicas y estéticas de nuestros días. La versatilidad de esta agrupación le ha permitido abordar con todo éxito conciertos tan disímiles como El Mesías de Haendel en la Catedral de La Habana o la música de John Lennon, junto al afamado trovador Silvio Rodríguez. Sus excelentes versiones de temas populares cubanos y latinoamericanos dotan de un colorido especial a esta agrupación que ha logrado conjugar exitosamente un exigente rigor artístico con el impulso y dinamismo propios de la juventud.

Quinteto de Vientos «Ventus Habana»
Dirigido por Alina Blanco, el quinteto —fundado en enero de 2004— está integrado por jóvenes graduadas del Instituto Superior de Arte.
Importantes salas y escenarios del país han contado con la actuación de Ventus Habana, cuyo repertorio abarca la música universal desde los siglos anteriores hasta la actualidad y arreglos de música popular cubana para este formato.
Unidas por el interés de desarrollar la música de cámara, además de sus actividades magistrales y de Orquesta Sinfónica, sus integrantes también se desempeñan como profesoras de las cátedras de vientos de varios conservatorios de la ciudad.

Trío Concertante
Fundado en julio del año 2007 por la clarinetista Dianelys Castillo, el violinista Fernando Muñoz y el pianista Leonardo Gell. Sus integrantes son egresados del Instituto Superior de Arte de La Habana de las clases de los maestros Vicente Monterrey, Alfredo Muñoz y Ulises Hernández, respectivamente; y de música de cámara de la pianista María Victoria del Collado quien, además, tuvo la iniciativa fundacional del trío.
Sus tempranos éxitos le situaron entre los mejores conjuntos de cámara cubanos y el único laureado internacionalmente: Primer Premio del Concurso Musicalia (2008), Tercer Premio del Concurso Ciutat de Vinaròs (España, 2008), Primer Premio del Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2008) y Premio de Oro del Festival Primavera de Abril (Corea, 2009).
Especializado en la música contemporánea, cuenta con un catálogo de más de veinticinco obras escritas especialmente para el trío por Leo Brouwer, Juan Piñera, Alfredo Diez Nieto, Guido López-Gavilán, Marvin Camacho, Jorge Garciaporrúa, Eddie Mora, Jeysi León, Javier Zalba, Dalisberto González, Víctor García, entre otros.
Con el sello Colibrí tiene en producción dos registros: el CD Capricho cubano, con primeras grabaciones de la obra de Alfredo Diez Nieto, y el DVD Piñera-Concertante, con la integral para este trío de Juan Piñera.
Entre los momentos más importantes de su carrera figura el estreno mundial de Paisaje cubano con historia de Leo Brouwer, dirigido en el escenario por el propio autor.
Desde marzo de 2011, el Trío Concertante continuó su trayectoria con el clarinetista Arístides Porto.


 
 
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)