(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
(Programa) (Directores y solistas) (Agrupaciones) (Compositores) (Obras)
Del 13 al 17 de abril de 2009  
 

   
  Las Lamentaciones de Rufina Amaya. Un Requiem por las víctimas de la Guerra en El Salvador (Para Coro Mixto, Coro Infantil y Orquesta de Cámara) de Carlos Colón-Quintana.
El Requiem coral Las Lamentaciones de Rufina Amaya se estrenó el 7 de Mayo del 2008 en la Universidad de Baylor en Waco, Texas. Aunque la obra conmemora específicamente la Masacre de El Mozote a principios de la guerra civil de El Salvador, es el deseo del autor de que sea un lamento por todas las víctimas de la guerra. Es mi esperanza, como salvadoreño, de que se reciba como un canto de recordación por todos nuestros compatriotas que perecieron durante ése trágico capítulo de nuestra historia. La mayoría de la obra se canta en el idioma universal latín, con la esperanza de que ésta obra consuele e inspire a otros amantes de la paz en otras partes de éste mundo. La versión original usa el acompañamiento de orquesta de cuerdas, clarinete y piano (con percusión en el Sanctus).
 
     
  Queja con Alas, un ciclo de canciones, compuestas por Carlos Colón en el 2007 en memoria de Esther Yu (1964-1998).
Queja con Alas utiliza la poesía de Alfredo Espino (1900-1928). Estos poemas fueron agrupados por el compositor de la colección de Espino Jícaras Tristes. La imagen de una alma en pena es representada por un pájaro en la primera y última canción. En esta obra, el pájaro se convierte en una muchacha que un día es asesinada. El autor dedica este escenario a la memoria de Esther Yu, una colega que se graduó de la Baylor School of Music.
 
     
  Aphorismos (2007) de Rafael Aponte Ledée
Comisionada por el conjunto instrumental North-South Consonanse radicado en Nueva York y que dirige el pianista y compositor mexicano Max Lifchitz, duración seis (6) min., estreno en Nueva York, abril 2008. El aphorismo es una sintética pieza literaria originalmente creada el el filósofo griego Hippocrates. El título general para la reciente obra de Aponte Ledée se ciñe a la estructura mínima del aforismo. Esta obra está dividida en dos piezas: Pícolo concerto grosso, en la cual cada miembro del octeto instrumental desempeña un rol de desenfadado virtuosismo. La segunda pieza, Algarrobos, tiene un trasfondo de solera caribeña: la habanera.
 
     
  Azaleas (1988), de Rafael Aponte Ledée
Obra escrita para clarinete solo y dividida internamente en tres piezas, consta de una duración aproximada de siete (7) min. El título de la obra es una referencia a uno de los primeros libros del gran poeta Luis Palés Matos, oriundo de la ciudad Guayama, cuna también del compositor Aponte Ledée. En estas piezas el compositor trabaja el detalle rítmico, la agógica y el timbre característico del clarinete en su registro grave. En su juventud, el compositor se desempeñó como clarinetista en la Banda Municipal de su pueblo de origen. A partir de 1988, Aponte regresa a la escritura ortodoxa, sustituyendo el lenguaje aleatorio que caracterizó su producción temprana. La organización del sonido es totalmente libre pero desligada de centros tonales.
 
     
  Tres bagatelas, de Rafael Aponte Ledée
Escritas para la guitarrista puertorriqueña Ana María Rosado en 1999, no se apartan de las características descritas en Azaleas, un lenguaje conciso y colorido que hace evidente el placer del compositor cincelando un mundo de micro piezas. La duración de estas Bagatelas estrenadas en Nueva York el mismo año de su composición es de seis (6) min.
 
     
  Canciones para voz y piano de Rafael Aponte Ledée
Calla niño calla (1961) y Estas lágrimas tan bellas (1962), fueron revisadas muchos años después. Originalmente fueron trabajadas durante su etapa de estudiante de composición musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Azul primero, texto de Juan Ramón Jiménez y Carretero ¿por qué me miras tan serio?, con texto de Rafael Alberti, datan del 2008. En estas canciones el autor se propone crear una unidad entre la voz y el piano, relevando a este instrumento de su papel tradicional de acompañante. La duración total de estas cuatro canciones se aproxima a los once (11) minutos. Las dos primeras están publicadas por la editorial catalana TRITÓ.
 
     
  Salmo XXIII (2007) de Tulio Peramo
Sobre texto del Salmo XXIII del Libro de los Salmos. Sobre motivos generados por movimientos diatónicos de segundas menores y ritmo ternario, propuesto en principio con texto declamado, se despliega una melodía dórica con variantes.
 
     
  Sinfonía (I. Movimiento) (2004) de Tulio Peramo
Sobre un breve motivo germinal de tres notas, establecido en una relación de alturas de tono-semitono y propuesto en direcciones opuestas, ascendente y descendente, se despliega su desarrollo ulterior mediante el uso de texturas y timbres diversos.
 
     
  Más que 509 golpes (2008) de Tulio Peramo
Un motivo de 3ª menor reiterado en la marimba, rítmicamente «desarticulado da paso a un desarrollo basado en el diálogo de los grupos orquestales, con abundante uso de la imitación canónica. Aunque parece ser fruto de la tendencia llamada "minimalista" de los años setenta es, en realidad, un desarrollo progresivo de un motivo germinal que provoca la aparición de su "opuesto", una melodía encargada al oboe solo que se deforma progresivamente en una metamorfosis gradual de alturas y texturas.
 
     
  Mística Nº 5 de Alberto Villalpando
Una melodía de carácter andino, entregada al clarinete, discurre entre las sonoridades que generan los otros instrumentos y que reflejan un específico paisaje andino, de la zona de Charazani, en el departamento de La Paz.
 
     
  Las transformaciones del agua y del fuego en las montañas de Alberto Villalpando
Tunupa, el Dios aymara enviado de Wiraqocha, es un dios barbado y que tiene poder sobre el fuego y el agua. Seducido por dos sirenas, Tunupa se pierde en el lago Titicaca, mientras, a su paso, abre el río Desaguadero. Este mito es el sustento de esta pieza.
 
     
  Manchaypuytu de Alberto Villalpando
Esta es una ópera basada en la novela homónima de Néstor Taboada Terán. Cuenta las vicisitudes del cura Antonio de la Asunción, quien, enamorado de una mujer que muere durante su ausencia, roba el cadáver de su amada y fabrica una quena con su tibia con la que toca una melodía que expresa su tremenda pérdida. Inmersa en el Potosí de la colonia, esta ópera da cuenta también de los orígenes del mestizaje boliviano.
 
     
  Mística Nº 8 de Alberto Villalpando
Tiene su origen en una experiencia sonora vivida por el compositor durante su niñez, en el campo.
 
     
  Silencio V, violín solista, ensamble de vientos, piano, arpa y cuatro percusionistas (2007) y Retrato V, cuarteto de cuerdas (2005) de Eddie Mora
La intención de presentar estas dos obras es la de variedad en la manera de abordar el tema de la exploración de los colores y timbres sonoros, el uso del ritmo y el manejo del discurso musical. Por un lado, la inclusión de las danzas propias de nuestra zona y por otro la riqueza en la textura que nos ofrece el paisaje sonoro, la creación de imágenes y su expresividad.
 
     
  Tres noches sin luna, para clarinete (1989) de Diana Arismendi
Compuesta en el lapso de tres días (tres noches…), un hecho excepcional en la producción de su autora que compone y medita sus obras lentamente. Incluye textos del poeta norteamericano E. E. Cummings, además de gestos, expresiones físicas, e incluso desplazamiento espacial. (tomado del CD Ficciones).
 
     
  Las aguas lustrales, cuarteto de cuerdas (1993) de Diana Arismendi
El nombre de la obra proviene de un antiguo rito judío de purificación, relatado en la Biblia, que se hacía luego de la muerte de una persona en el lugar donde esta sucediera, implicando en él los elementos agua, aire y cenizas. Dedicada a la memoria de uno de sus hermanos. La obra, que no pretende ser descriptiva ni anecdótica, está estructurada en tres movimientos, en los cuales se alternan, de forma muy brusca, constantes cambios de tempo, pausas frecuentes, y a veces inesperadas, e incluye feroces pasajes de virtuosismo camerístico. (tomado del CD Fiestas Solemnes).
 
     
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)