(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
Del 13 al 17 de abril de 2009  
 

   
 

TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO DE COMPOSICIÓN

Oficio de compositor
Contribuir a ese oficio de compositor por el que han optado aquellos que deciden entregarse con trabajo y talento al arte de dialogar con la realidad desde y con la música. Descubrir tradición, consecuencia y ruptura al margen de estéticas, lenguajes y tecnologías. Abrir espacios para la puesta en escena. Compartir el riesgo del encuentro entre la obra y el público. Establecer alianzas entre compositores e intérpretes, entre la música y sus audiencias. Propiciar el debate y movilizar ideas sobre lo que la sociedad espera de la música y lo que el arte contemporáneo demanda del compositor. Reconocer en el vasto universo sonoro que nos invade, la originalidad y belleza de la pieza de arte.

Esos son los buenos propósitos que tiene la Casa de las Américas para dar inicio el próximo 13 de abril a la tercera edición de su Premio de Composición, que en esta oportunidad comparte acciones con el I Taller Latinoamericano de Composición, organizado en colaboración con la Asociación de Músicos de la UNEAC.

Procedentes de nueve países ha llegado una veintena de obras para cuarteto de cuerdas que concursarán bajo seudónimo y serán evaluadas por un jurado que dará a conocer su dictamen en la noche del viernes 17 de abril en la Sala Che Guevara. Tan alta responsabilidad ha sido confiada a cinco prestigiosos compositores de nuestra región; son ellos la venezolana Diana Arismendi, el boliviano Alberto Villalpando, el puertorriqueño Rafael Aponte Ledée y los cubanos Tulio Peramo y Roberto Valera.

Junto a la Casa, serán sedes del evento la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, la Basílica Menor de San Francisco y el patio central de la Facultad de Artes Plásticas del ISA y el Teatro Auditorio Amadeo Roldán. En este último tendrá lugar en la tarde del domingo 26 de abril, el estreno en Cuba de la obra Espacios, dos movimientos para orquesta, Premio de Composición Casa de las Américas 2007, del compositor peruano Nilo Velarde Chong, invitado para esta ocasión.

Como ya es habitual en estas faenas, los ensayos, conciertos y esos encuentros que hemos dado en llamar Del compositor y su obra, permitirán el intercambio entre colegas, la audición serena, la reconsideración de estrategias creativas, el balance conjunto de las rutas y destinos de la música latinoamericana y caribeña.

Esta vez sentiremos la ausencia de dos entrañables amigos, Harold Gramatges y Juan Blanco, pero sin duda la huella de su magisterio se hará notar en lo mejor de nuestros empeños y especialmente en el abrazo de generaciones diversas dispuestas a dominar las herramientas del oficio, aceptar el reto y transgredir los límites del arte. Sea entonces bienvenida su música a festejar el aniversario cincuenta de esta Casa para las Américas.

María Elena Vinueza
Directora de Música

 
     
  DE LAS OBRAS PREMIADAS EN 2004 Y 2007
Custodias de la luz
Diego Silva Silva (Venezuela)
Premio de Composición 2004

El Fondo Editorial Casa de las Américas inicia su Colección Premio de Composición con la publicación de la obra Custodias de la luz, del compositor venezolano Diego Silva Silva.
La edición impresa está acompañada de una multimedia que contiene la versión digital de la partitura y particellas, así como de la grabación que registra el estreno mundial de la obra a cargo de la Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo la dirección del maestro Guido López Gavilán, ocurrido en la sala Che Guevara, el 16 de abril de 2007.


Espacios, dos movimientos para orquesta
Nilo Velarde (Perú)
Premio de Composición 2007

Su estreno mundial tuvo lugar el 31 de noviembre de 2008 en el concierto de clausura del sexto Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima y la interpretación fue asumida por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del compositor mexicano Manuel Elías.
El estreno en Cuba acontecerá el domingo 26 de abril en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Guido López Gavilán. Este suceso será registrado en vivo para su posterior publicación dentro de la Colección Premio de Composición Casa de las Américas.
 
     
 

TALLER LATINOAMERICANO DE COMPOSICIÓN
Del 13 al 17 de abril tendrá lugar el I Taller Latinoamericano de Composición convocado por la Asociación de Músicos de la Uneac y la Casa de las Américas. Con ese propósito se reunirán en La Habana compositores, intérpretes y musicólogos interesados en profundizar y dialogar sobre técnicas y estrategias más actuales de la composición. Será un espacio para la formación, el intercambio de experiencias y el trabajo colectivo desde la creación, la interpretación y el análisis musicológico, en el que se escucharán y se pondrán a consideración de los talleristas obras en proceso de creación y se propondrán ejercicios de creación sonora.
Este taller, pionero de su tipo en Cuba, persigue como objetivo generar espacios de reflexión que permitan la verbalización de los intereses musicales y la contextualización de la práctica compositiva, en aras de viabilizar la adquisición de herramientas desde la ejecución y la explicitación escrita de las ideas sonoras.

Música electroacústica, para formatos corales, de cámara y para escena, de jóvenes compositores de la academia cubana serán material de trabajo en las sesiones, entre ellas: Más allá de la verdad para orquesta de cuerdas, y Bongó en trance, de Maureen Reyes; Sonata para violín solo de Yanier Hechevarría, Cerca del río, zarzuela para niños y adolescentes de Ivette Herryman; Ix-yax, para clarinete y piano, de Karla Suárez; Oiyaoñi, música para tres marimbas y tres batás, de Manuel Vivar; Recorrido 1 para guitarra de Noel Gutiérrez, Tres cantos para ¡Oh! Diosas para coro mixto, de Daymé Arocena y Hologramas, para guitarra de Ariannys Mariño. Experiencia sin precedentes de la que, sin dudas, surgirán nuevos retos para futuras ediciones.

El taller tendrá lugar en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac y la sala Manuel Galich de Casa de las Américas. Las acciones serán coordinadas por los compositores cubanos Guido López- Gavilán, Juan Piñera y Sigried Macías y la moderación de las sesiones estará a cargo de Carlos Colón (El Salvador), Eddie Mora (Costa Rica) y Nilo Velarde Chong (Perú). Del mismo modo, se anuncia la participación como conferencistas de la costarricense Ekaterina Shátskaya y de los cubanos Mirelis Bringues y Rafael Guzmán.

Ver programa del taller

De los conferencistas invitados

Mirelys Brínguez Acosta (Cuba, 1985)

Comienza sus estudios en el nivel elemental de Música Olga Alonso, en la especialidad de piano. En el 2000 ingresa a la Escuela Nacional de Música (ENA), donde reside como estudiante en la especialidad de Teóricas y comienza a impartir clases de solfeo y análisis musical en el año 2002. Inicia estudios en el Instituto Superior de Arte en la especialidad de Musicología hasta el pasado año, obteniendo premios en los concursos de Musicalia en Curaduría Musical y Pedagogía. Este año participó en el Coloquio Internacional de la Mujer que ofreciera el departamento de la Mujer de la Casa de las Américas.

Rafael Guzmán (Cuba, 1969)
Compositor. Doctor en Ciencias sobre Arte, con mención en música, por el Instituto Superior de Arte con su tesis Cubanía y vanguardia en la obra de Harold Gramatges. Graduado con diploma de oro en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Composición e Ingeniero en Máquinas Computadoras en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), actualmente imparte las disciplinas de Audiciones Analíticas y Lectura de Partituras en el ISA.

Ekaterina Shátskaya (Costa Rica)
Graduada de Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en instrumentos de cuerdas, vientos, percusión, piano, canto y guitarra, composición musical y la enseñanza de la música en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Egresada en el año 1992 de la carrera de Dirección Coral del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, desde 1992 reside en Costa Rica. Actualmente es profesora de los cursos teóricos (contrapunto, análisis musical y conjunto y dirección coral). Es la programadora de la emisora clásica Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM), y de los programas radiofónicos: América, no invoco tu nombre en vano y el micro programa Enciclopedia de la música. Es autora del libro de texto Introducción a la teoría musical (San José, C.R: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2007). Entre sus producciones discográficas se encuentran Canciones Infantiles (directora y pianista) y como intérprete en las producciones Ensambles Universitarios, Música de Eddie Mora, Música para cuerdas de Eddie Mora y Diálogos.

Participantes en el taller

Bolivia: Elizaveta Vorojeikina
Brasil: Andersen Viana, Rodrigo Vitta
Costa Rica: Eddie Mora, Ekaterina Shátskaya
El Salvador: Carlos Colón
Venezuela: Oswaldo Torres, Fabricio Pérez
Cuba: Ailer Pérez, Alejandro Meroño, Andy Rubal, Ariannys Mariño, Aylín Urquiza , Camilo Moreira, Daniel A. Arroix, Daymé Arocena Uribarri, Emiliano González de León, Harold Charón, Héctor Gilbert, Ivette Herryman, Javier Iha , Jorge Denis , José Víctor Gavilondo, Karla Suárez, Liliana González, Madai Licor, Manuel Alejandro, Manuel Vivar, Mariela Rodríguez, Marius, Alejandro Díaz, Marlon Bordas , Maureen Reyes, Mirelis Bringuez , Noel Gutiérrez Quintana, Prisca de las Nieves Martínez, Rafael Guzmán, Sigried Macías, Víctor García Pelegrin, Waldo Labaut, Yanier Hechavarría y Yulia Rodríguez Kurkina

 
     
  MUESTRA DE ARTE
En esta ocasión la muestra de arte del Premio de Composición Casa de las Américas se extenderá hasta el 26 de abril, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán, estrene en Cuba y registre la obra Espacios, dos movimientos para orquesta sinfónica de Nilo Velarde Chong, premiada en la segunda edición del Premio de Composición Casa de las Américas 2007. En ese concierto, el público capitalino podrá disfrutar también de otras piezas del repertorio sinfónico cubano y latinoamericano.

Ese será el colofón de la amplia muestra de arte que se iniciará el 13 de abril y que dará lugar a cuatro conciertos donde serán escuchadas una treintena de obras, de ellas ocho estrenos en Cuba, entre las que se cuentan: Tres noches sin luna, para clarinete solo y Las aguas lustrales de Diana Arismendi (Venezuela); Concierto para cuerdas y Cuatro miniaturas para violín y piano de Eddie Mora (Costa Rica); Iré a Santiago y Es por ti, ambas para coro de Roberto Valera (Cuba); Aphorismos y Tres Bagatelas para guitarra, de Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico); Místicas no. 5 y no.9 de Alberto Villalpando (Bolivia); Queja con alas para voz y piano de Carlos Colón (El Salvador); Toque para piano de Guido López Gavilán (Cuba); Orficas 7 para violín y piano de Juan Piñera (Cuba), El Andamio Florecido (electroacústica) y Trisonantes (para orquesta), de Sigried Macías (Cuba) y Afrorritmos para coro de Yaniel Fernández (Cuba).

El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, que está cumpliendo treinta años de fundado, ha preparado un concierto multimedia en el patio interior de la facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte, con una propuesta donde el público asistente podrá percibir un recorrido por diferentes estéticas de la creación musical con medios electroacústicos y nuevas tecnologías, e igualmente, podrá apreciar la realización ínter artística con la danza, las artes plásticas y el arte visual. Allí se podrán escuchar obras como Tres piezas para clarinete y tape de Teresa Núñez (Cuba) y Vitrales de Emiliano González de León (México); se presentará un performance a cargo del DJ productor de música electrónica Iván Lejardi con la participación de los bailarines Yosleidis Stoker y Valodia Rodríguez (miembros del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba), del artista plástico Abel López y del actor Ariel López; y una sesión con los DJs productores de música electrónica DJ Wolf y DJoy d’ Cuba con un trabajo visual del VJ Adrián.

Dos espacios privilegiados propiciarán el intercambio y la reflexión entre el artista y el público en torno a la creación, la interpretación y la relevancia social de la obra musical: el I Taller Latinoamericano de Composición que sesionará en las mañanas y Del compositor y su obra, reservado para las tardes. Se trabajarán con partituras, discos y DVD pertenecientes a los fondos de la Colección de Música de la Casa de las Américas, así como materiales entregados por los músicos especialmente para esta ocasión.

En este contexto tendrá lugar la presentación del disco Elogio en espiral de la guitarrista Rosa Matos (EGREM, 2009) y la multimedia Argeliers (CD y documental, Producciones Colibrí, 2009), a cargo de la musicóloga Grizel Hernández y el pianista y compositor Ulises Hernández.
 
     
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)