(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
(Programa) (Directores y solistas) (Agrupaciones) (Compositores) (Obras)
Del 13 al 17 de abril de 2009  
 

   
  Alina Orraca (Cuba, 1957)
Considerada una de las más eminentes profesoras y educadoras en la música coral Cubana. Graduada en Dirección Coral por el Instituto Superior de Arte, cursa el nivel medio con la profesora Agnes Kralovszky y el nivel superior con la maestra Digna Guerra (Cuba). Con veintidós años de experiencia al frente de la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte (ENA), creó el coro de Cámara de la ENA (1979-1993) premiado en Austria (1979). Funda, y dirige actualmente, la Coral Juan Pablo II, destacándose el trabajo con 420 voces realizado con ocasión de la visita a Cuba del Sumo Pontífice; y la Schola Cantorum Coralina, agrupación extensamente premiada, que cristaliza su madurez profesional, cuyos integrantes, además, dirigen coros infantiles (cantorías). Este trabajo, ha sido modelo para la creación, en Cuba, del actual Movimiento Nacional de Cantorías. Dotada de notable sensibilidad artística y poderosa energía creativa, puestas en beneficio del movimiento coral cubano, también ha aportado su experiencia en Nicaragua, Brasil, Suecia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Canadá, Francia y España, donde ha impartido talleres y cursos a directores y cantores en relevantes eventos. Posee, entre otras, la medalla por la Cultura Cubana y el Diploma al Mérito Pedagógico.
 
     
  María Felicia Pérez (Cuba, 1950)
Graduada de Dirección Coral en el Conservatorio «Amadeo Roldán» de La Habana, en la Escuela Nacional de Música (ENM) y en la Escuela Superior de Música «Franz Liszt», de Weimar, Alemania. Desde 1980 impartió clases de dirección coral en la Escuela Nacional de Música, y desarrolló una intensa labor como asesora en el campo de la música coral en nuestro país. Ha sido invitada como jurado en importantes concursos nacionales e internacionales e invitada a impartir cursos, talleres y seminarios sobre música coral cubana y Dirección Coral en congresos, festivales, concursos, academias de música, conservatorios y eventos internacionales de primera categoría en países de América Latina, Europa, Canadá, Australia y los Estados Unidos. Es miembro de la Presidencia de la Asociación Cubana de Coros y de la Comisión Asesora del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, así como de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha recibido las distinciones Por la Educación Cubana y Por la Cultura Nacional.
 
     
  Enrique Pérez Mesa (Cuba, 1960)
Graduado en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Artes con los profesores Inna Kuztnezova y Billy Mokatzian y de Dirección Orquestal en 1993 en el Instituto Superior de Arte, bajo la guía del maestro Guido López-Gavilán. Su carrera como director comienza en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, donde desarrolla una excelente labor junto a la maestra Helena Herrera, participando en eventos nacionales e internacionales. En diciembre del 2002 es nombrado por el maestro Leo Brouwer Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; durante esta etapa trabaja como director de orquesta del Ballet Nacional de Cuba, invitado por la Primera Bailarina Alicia Alonso, con lo cual tiene a su cargo la dirección musical de los principales títulos, entre ellos Cascanueces, Coppelia, El lago de los cisnes, Don Quijote, Carmen, etc. Regularmente dirige la Ópera Nacional. Ha colaborado con prestigiosos solistas, además de presentarse en importantes salas de conciertos, como el teatro Carlos Felice, el Máximo de Palermo, el teatro de la Opera de Graz, el teatro Claudio Santoro de Brasilia, además de participar en importantes festivales como el Internacional de Guitarra de La Habana, de Morelia y el festival de otoño Eduardo Mata, estos dos últimos en México. Realizó el estreno en Cuba de la Integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa Lobos, ha grabado música para filmes cubanos y españoles, además de colaborar con importantes artistas de la música popular cubana. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y del Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo.
 
     
  Iván Valiente (Cuba, 1950)
Contrabajista y director de orquesta. Se desempeña como director general del Ensemble Solistas de La Habana, junto a quienes ha desarrollado una importante labor interpretativa representando nuestra cultura en varias ciudades de América y Europa. Como instrumentista cuenta en su haber con grabaciones dentro de la discografía y la filmografía cubana, entre las que se destacan El Gran Barroco del Perú. Música de Andahuaylillas (Cusco, Perú) y El Gran Barroco de Bolivia. Alto Perú y Bolivia, siglos XVII y XVIII, junto al Coro Exaudi (sello BMG) y Clásicos cubanos del siglo XIX (Colibrí, 2009). Es además asesor del Programa Nacional para el Desarrollo de la Música de Cámara del Instituto Cubano de la Música.
 
     
  Alejandro Calzadilla
Comenzó sus estudios de clarinete en el Conservatorio Manuel Saumell bajó la tutela de la profesora María Isabel Castro, luego pasa a estudiar el nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán con la profesora Patricia Pérez. En la actualidad cursa el primer año del Instituto Superior de Arte (ISA) bajo la tutela del Maestro Vicente Monterrey. Ha participado en diversos festivales como: Fesvien; I Festival de Música de Cámara; Concurso de Viento Amadeo Roldán obteniendo el tercer lugar; Festival de Música Antigua Esteban Salas, así como III y IV Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas. Se ha presentado como solista en importantes salas del país haciéndose acompañar de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Paulita Concepción, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Amadeo Roldán y la Orquesta de Cámara Música Eterna. Fue cuatro 4 años consecutivos clarinete alternante de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán realizando conciertos en diversos eventos. Forma parte de la Orquesta Sinfónica del ISA teniendo la oportunidad de compartir con el director y violinista inglés Mtro. Walter Reiter. Ha recibido clases magistrales de los maestros Valdemar Rodríguez (Venezuela), Vicent Alberola (España) y Richard Viellie (Francia). Ha compartido escenario con el joven pianista Aldo López-Gavilán.
 
     
  Simone García (1993)
Cursó estudios de piano y clarinete en la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción participando en diversos concursos y acciones académicas. Actualmente estudia en el Conservatorio Amadeo Roldán bajo la dirección de la clarinetista Dianelys Castillo.
 
     
  Lester Monier (Cuba, 1976)
Graduado en la especialidad de violonchelo por el Instituto Superior de Arte, 2003. Integra, desde 2002, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Integra la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Cuarteto Amadeo Roldán. En 2005 formó parte de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana, que bajo la dirección de Claudio Abbado se presentó en diferentes escenarios en Caracas y Cuba.
 
     
  Pura Ortiz (1935)
Pianista. Realizó estudios musicales en los conservatorios Fischermann y Levy. Fue solista y pianista-repertorista en el Canal 2 de Televisión. En 1963 ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo, además integrante de la Orquesta de Cámara, del conjunto instrumental Nuestro Tiempo y del Trío de La Habana. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y ha sido pianista acompañante de solistas cubanos y extranjeros. Ha estrenado más de cincuenta obras para piano y de cámara.
 
     
  María de los Ángeles Rodríguez (1959)
Pianista y pedagoga cubana con una destacada labor en la interpretación y difusión de la creación musical contemporánea. Es graduada en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) y cursó estudios de maestría en la Academia F. Liszt de Hungría y Academia de Praga, en la República Checa. Es profesora de Música de cámara y acompañamiento de la Facultad de Música del ISA y solista del Centro Nacional de Música de Concierto. Ha desarrollado una intensa labor artística, conjugando su desempeño solista con la participación en numerosos proyectos camerales. Es fundadora, directora e integrante del Trío D’ Accord y del Trío D’Cámera, especializados en música reciente de compositores cubanos y extranjeros. A incursionado en la composición de obras electroacústicas y para multimedia. Ha ofrecido conciertos en México, España, Hungría, República Checa y los Estados Unidos. Posee el Diploma al Mérito Pedagógico (Instituto Superior de Arte) y el Diploma al Mérito Artístico (Uneac, 2004).
 
     
  Elizaveta Vorojeikina (Rusia-Bolivia)
Inició una rigurosa formación musical desde sus siete años lo que la llevó a realizar estudios en la Escuela Nacional de Música Topolek, en la Escuela Nacional Rimsky Korsakov en la ciudad de Krasnodar y finalmente en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, donde culminó sus estudios superiores de Música, habiendo obtenido el titulo de Master of Fine Arts, con especialidad en Canto Lírico, Actriz de Ópera y Teatro. A temprana edad inició sus presentaciones pÚblicas y recibió el primer Premio por la mejor interpretación en el Concurso de Ópera Infantil de Moscú Natalia Satz. Ha sido solista en varias obras sinfónico-corales tales como Gran Misa en do menor, Réquiem KV 626 y Misa Solemne de Mozart; Novena Sinfonía de Beethoven; Stabat Mater de Rossini; Misa en Sol Mayor de Schubert; Réquiem Alemán de Brahms; Carmina Burana de Karl Orff en Bolivia como en el exterior. Actuó en las óperas Bodas de Fígaro de Mozart, Caballería Rusticana de Mascagni, Marina de Emilio Arrieta y Antología de Zarzuela. Participó en festivales de Arequipa, Río de Janeiro, Juis de Fora, Viña del Mar y Santiago de Chile. Ha realizado varios recitales de música de cámara con orquesta y piano y ha organizado Talleres de Canto en Cochabamba y La Paz. Fue docente en la Universidad Católica de Cochabamba, Instituto Laredo y Conservatorio Nacional. Actualmente es la directora del Coro de la Universidad Privada Boliviana.
 
     
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)