(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
(Programa) (Directores y solistas) (Agrupaciones) (Compositores) (Obras)
Del 13 al 17 de abril de 2009  
 

   
  Calixto Álvarez (Cuba, 1938)
Pianista y compositor. Estudió en el Conservatorio de Santa Clara, en el Conservatorio Internacional de La Habana y en los Estados Unidos, donde residió desde 1958 hasta 1966. En ese país realizó estudios de piano, órgano y composición. Como pianista ha ofrecido varios recitales y ha integrado grupos de jazz y música latinoamericana. Posterior a 1966, ya en Cuba, recibió clases de José Ardévol, Leo Brouwer y Federico Smith. Fue becario para estudiar en la Escuela Superior de Música de Varsovia, Polonia, bajo la guía de los maestros Dobrowolski y Kotonski. Gran parte de su producción ha sido para teatro, pero además su catálogo cuenta con obras para formatos de cámara y electroacústica.
 
     
  Héctor Angulo (Cuba, 1932)
Compositor. Realizó estudios con Zenaida Romeo, Serafín Pro, Julián Orbón y Nilo Rodríguez. En 1960 ganó por concurso una beca de la Maniatan School of Music de Nueva York. En 1964 estudia armonía contemporánea con el maestro Leo Brouwer, en el Conservatorio Amadeo Roldán. Ocupa el cargo de auxiliar técnico de la Dirección General de Música. Asesor musical del Teatro Guiñol de La Habana, donde ha desarrollado una encomiable labor, la cual ha repercutido en su producción musical, dejando un valioso grupo de obras para la escena. Ha transitado por diversas estéticas composicionales, desde las más apegadas a lenguajes tradicionales hasta las más vanguardistas. Es miembro de la Unión de escritores y Artistas de Cuba y del Comité Cubano del Consejo Internacional de Música de la UNESCO. Ha participado como compositor en numerosas jornadas de música cubana y en festivales de música contemporánea en Cuba y Europa. Su catálogo comprende más de cien obras para piano, guitarra, coro, música escénica, sinfónica, de cámara y electroacústicas. Muchas de ellas han sido editadas y grabadas en Cuba y el extranjero.
 
     
  Carlos Colón-Quintana (El Salvador, 1966)
Estudió música en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, pues a la edad de catorce años, a raíz del conflicto en su país, se refugió en esa ciudad. Uno de sus maestros fue el maestro Jorge Sarmientos. En 1986 fue becado a estudiar en los Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en música de la universidad de Belmont en Nashville, Tennessee en 1989 donde resultó el estudiante más destacado de su promoción. Posteriormente cursa estudios graduados en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas donde obtiene su Magister en Música en 1993. Colón-Quintana se especializa en música orquestal y coral, con un importante trabajo de ciclos para voz e instrumentos, instrumentos solistas, orquesta sinfónica y música electroacústica. Su música se ha ejecutado en conciertos y festivales en los Estados Unidos y en diversos países de latinoamérica tales como: Texas, el Festival de Opera de Des Moine, Iowa, Missouri, Nueva York, etc. Este año fue invitado a participar en el XI Festival de Música Contemporánea de El Salvador donde la Orquesta Sinfónica de ese país presentó su poema sinfónico Contra La Muerte, bajo la batuta del Mtro. German Cáceres. En junio de ese año uno de sus arreglos fue ejecutado en Carnegie Hall por la violinista china Xiahui Ma. Recientemente fue nombrado miembro del Comité Científico Académico y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo, una organización que agrupa a los mas de 2.5 millones de salvadoreños diseminados en todo el planeta. Actualmente es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (Ascap), y compositor Asociado de la agrupación coral profesional The Texas Voices.
 
     
  Alfredo Diez Nieto (Cuba, 1918)
Compositor, director y pedagogo. Inició sus estudios en Cuba con Jaime Prats, Pedro Sanjuán, Rosario Iranzo, Juana Prendes y Amadeo Roldán, y los completó en la Juilliard School of Music (Nueva York), con Edward Steuerman, piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler, dirección de orquesta. Ha trabajado como profesor de diferentes planteles cubanos, incluido el Instituto Superior de Arte, donde se desempeña actualmente como profesor de armonía. En 1959 fundó y dirigió el Conservatorio Alejandro García Caturla y, junto con el musicólogo Odilio Urfé, creó el Instituto de Investigaciones Folclóricas. Fue director de la primera Escuela de Instructores de Arte fundada por la Revolución. Es muy difícil encontrar un músico cubano que en los últimos setenta años no haya recibido un consejo o lección de este maestro. En 1965 organizó y dirigió la Orquesta Popular de Concierto Gonzalo Roig, al frente de la cual realizó una encomiable labor que aún se tiene como referente. Con ella interpretó un amplio repertorio que incluía obras de Bach, Vivaldi, Händel (se estrenó en Cuba su Concierto para órgano y orquesta, con Manuel Suárez como solista), Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Cervantes, Sánchez de Fuentes y García Caturla. Esta orquesta acompañó a las sopranos Lucy Provedo, Yolanda Hernández, Susy Oliva y Emelina López; los pianistas Roberto Urbay, Julio Hamel, Alberto Joya y Frank Emilio Flyn; el violinista Rafael Lay y el flautista Richard Egües, entre otros. En 1972, la orquesta se presentó en el teatro Amadeo Roldán. Como pianista ofreció innumerables recitales, y dirigió las orquestas sinfónicas de la Escuela Nacional de Música y la de Camagüey. Su catálogo como compositor comprende música sinfónica, de cámara, para banda y voz. Ha seguido la línea nacionalista de Amadeo Roldán, Jaime Prats y Pedro Sanjuán, desarrollando la música cubana dentro de las grandes formas, pero de contenido moderno. Sus obras se han escuchado en España, la Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Polonia. En 2005 recibió el Premio Nacional de Enseñanza Artística y el Premio Nacional de la Música.
 
     
  Irina Escalante (Cuba, 1977)
Compositora. Graduada por el Instituto Superior de Arte. Ha compuesto varias obras con medios electroacústicos, entre ellas: La Primavera del Angel en 1999, realizada en el Emec con sonidos electrónicos provenientes de un sintetizador digital Yamaha DX7; Mundo Interior, compuesta en el 2000 en colaboración con Mónica O’Reilly, realizada en el LNME (Laboratorio Nacional de Música Electroacústica); Sirarisuira, del 2000, realizada también en el LNME; Congas, Liturgias y Momentum, las tres piezas del 2001, y todas ellas realizadas en el entonces Estudio de Música Electroacústica y por Computadoras (EMEC) del ISA, hoy Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical (Ecfaem).
 
     
  Alejandro García Caturla (Cuba, 1906-1940)
Compositor, pianista, director y cantante. Uno de los creadores de mayor trascendencia no sólo en Cuba, sino en Hispanoamérica. Desarrolló una multifacética e intensa actividad artística que conjugó con la profesión de juez. Inicia sus estudios de música con el profesor español Fernando Estrems. En 1928 realiza estudios de de contrapunto y fuga con la profesora francesa Nadia Boulanger. Desplegó una intensa labor como compositor y director, en Cuba y en diversas ciudades europeas y norteamericanas. Realizó trabajos como crítico musical. En 1932 funda la Sociedad y Orquesta de Conciertos de Caibarién (Villa Clara). Su quehacer como compositor alcanzó su madurez en el lapso comprendido entre los años 1925 y 1939. Su obra se inserta dentro del movimiento afrocubanista, cuyo punto focal estuvo fijado en el rescate y vigencia de los elementos caracterizadores de las culturas africanas presentes en la formación de la cultura cubana. Su catálogo comprende música escénica, música sinfónica, para banda, coro, voz y conjunto instrumental, voz y piano, órgano, piano y para diversas formaciones instrumentales.
 
     
  Alberto Ginastera (Argentina, 1916 - Suiza, 1983)
Compositor argentino de música académica. Es considerado uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Nació en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Williams de esa ciudad, hasta alcanzar su graduación en 1938. Después de visitar los Estados Unidos entre 1945 y 1947, donde estudió con Aaron Copland en Tanglewood, regresó a su ciudad natal y fundó junto a otros compositores la Liga de compositores de la Argentina y la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, de la que fue su primer decano. Luego creó la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que dirigió hasta su emigración. Asimismo creó en 1949 el Conservatorio de Música de La Plata. Entre sus obras se encuentran las óperas Don Rodrigo (1964), Bomarzo (1967) y Beatrix Cenci (1971); seis conciertos (dos para piano, dos para chelo, uno para violín y uno para arpa); otras piezas orquestales; música para ballets; música de cámara y un número relativamente grande de piezas para piano.
 
     
  Harold Gramatges (Cuba, 1918-2008)
Pianista, compositor y pedagogo. Estudió composición en La Habana con los maestros Amadeo Roldán y José Ardévol; en Estados Unidos con Aarón Copland y de dirección de orquesta con Sergei Koussevizky. Ha realizado una importante labor pedagógica. Fundó y dirigió la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de La Habana y fue subdirector de la Orquesta de cámara de la misma capital. Creó el grupo de Renovación Musical y el Departamento de Música de la Casa de las Américas, además de presidir la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Se desempeñó como embajador de Cuba en Francia.
Su catálogo lo integraran más de un centenar de obras relevantes para los más diversos recursos sonoros entre las que se encuentran: Tres preludios a modo de tocata (1952/53); Ícaro música para ballet (1943); Serenata, para orquesta de cuerdas (1947); Sinfonietta, para orquesta sinfónica (1955); In Memoriam, Homenaje a Frank País(1961); Para la Dama Duende, concierto para guitarra y orquesta (1974); Oda martiana, para voz y orquesta (1977/78), Discurso de la América, antigua, cantata (1985); La muerte del guerrillero, para recitador y orquesta (1968/69); Móvil I, para piano (1969), Móvil II, para conjunto (1968/70); Móvil III, para flauta y piano (1977), Móvil IV, para guitarra y percusión (1980), así como música coral, de cámara, incidental y para el cine. Profesor emérito del Instituto Superior de Arte, fue presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y miembro de número del Colegio Latinoamericano de Compositores de Música de Arte. Su obra artística de toda lo hizo merecedor de los más altos reconocimientos nacionales e internacionales: Orden Félix Varela (1988), Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria 1996; Premio Nacional de la Música (2002), Premio Nacional de Enseñanza Artística (2003) Héroe del Trabajo de la República de Cuba (2004) y en diciembre de 2006 la Casa de las Américas le otorgó la Medalla Haydee Santamaría.
 
     
  Guido López-Gavilán (1944)
Compositor y director. Graduado de dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, en 1966 y de dirección de orquesta en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, en 1973. Ha desarrollado una exitosa carrera en la que se destaca su labor como director en la Sala de la Filarmónica de Varsovia (Polonia), la Gran Sala de la Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría) y en el Teatro Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como en ciudades de Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. Todas las orquestas sinfónicas de Cuba y varias agrupaciones en México, Colombia y Ecuador, son testigos de su trabajo. Ha participado en numerosos eventos internacionales y es jefe de la cátedra de dirección del Instituto Superior de Arte de La Habana. Sus obras han sido premiadas en los concursos de composición más importantes de Cuba. Es presidente del Festival de La Habana y miembro de número del Colegio de compositores latinoamericanos de Música de Arte, desde su fundación. López-Gavilán es miembro fundador y primer presidente de la Asociación Nacional de compositores de Cuba, así como gestor y director ejecutivo del Foro de compositores del Caribe.
 
     
  Sigried Macías Lastre (Cuba, 1981)
Licenciada en Composición Musical del Instituto Superior de Arte (ISA) con Título de Oro. Durante su estancia en dicho centro obtuvo varios Premios de Composición “Musicalia” en la categoría de música de cámara y música electroacústica. Su catálogo comprende música para instrumento solo, formatos de cámara, orquesta sinfónica y música electroacústica. Ha puesto obras en todas las ediciones del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana desde el 2002 hasta la última, igualmente en las ediciones del Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana”; en el Festival Internacional de Música Electroacústica de Chile (2005), en las ediciones de los años 2007 y 2008 del Festival Synthèse, Bourges, Francia; en el Festival Internacional Visiones Sonoras, Morelia, México (2008) como parte del concierto ofrecido por el Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges; en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Ecuador (2008), así como también en conciertos durante los eventos: Premio de Composición de Casa de las Américas, Espacio Sonoro de Casa de Las Américas, Conciertos Abiertos de la UNEAC, entre otros. Ha participado en múltiples conciertos ofrecidos por el Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústica en Cuba y países foráneos como: España, los Estados Unidos, Alemania, Chile, Colombia, República Dominicana, Suecia, entre otros. Ha recibido talleres de Composición y Análisis Musical ofrecidos por los compositores: Edgar Alandia (Bolivia-Italia), Stefano Bracci (Italia), Louis Aguirre (Cuba-Dinamarca), David Graham (Alemania), Keila Orozco (Cuba-Holanda). Ha realizado cursos de Postgrado en: Pedagogía Musical (por la Maestra Ela Egozcue), Estéticas de la Música del Siglo XX (por el Doctor en Artes Rafael Guzmán) y el Seminario sobre Historia de Polifonía y Prácticas Contrapuntísticas (por la Maestra Aimé González). Realizó una residencia en el IMEB, Bourges, Francia, como parte del Programa de Becas UNESCO- ASCHBERG (2007).Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la SGAE. Es profesora del departamento de Composición del Instituto Superior de Arte, donde imparte polifonía y contrapunto, armonía tradicional y contemporánea, composición y composición electroacústica. Simultáneamente se desempeña como asesora musical del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.
 
     
  Ernst Mahle (Brasil, 1929)
Director de orquesta y compositor. Nació en Stuttgart (Alemania) donde estudió música con Johann Nepomuk David. En 1951 viaja a Brasil, y recibe clases del músico alemán Hans-Joachim Koellreutter en Piracicaba y en 1953 fue uno de los fundadores de la Escuela de Música de esa ciudad. Fue el director artístico y director de la orquesta del instituto, puesto que mantuvo durante casi cincuenta años. Destaca por su importante producción operística, entre las que se cuentan sus obras Marroquinhas fru-fru (1974) ópera, con libreto de Maria Clara Machado; A moreninha (1979) ópera, con libreto de José Maria Ferreira; O garatuja (2006), ópera con libreto de Eugênio Leandro, basado en la novela homónima José de Alencar.
 
     
  Jorge López Marín (Cuba, 1949)
Compositor y director. Realizó estudios de música en Cuba en los Conservatorios Amadeo Roldán y en la Escuela Nacional de Arte. Tuvo como maestros a José Ardévol, Félix Guerrero, Carlos Fariñas y Federico Smith. Entre 1969 y 1975 completó su formación en el Conservatorio Estatal de Kiev, antigua Unión Soviética. En 1975 realizó estudios de maestría en composición con Aaran Kachaturian y de dirección orquestal con Boris Khaiken, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. A su regreso a Cuba trabaja como director de orquesta, como compositor y pedagogo en el Instituto Superior de Arte. Se ha desempeñado también como productor de discos. En 1992 le fue encomendada la dirección de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana. Su catálogo abarca obras sinfónicas, para banda, coro, piano, arpa y diversos conjuntos instrumentales.
 
     
  Eddie Mora (Costa Rica, 1965)
Violinista y compositor costarricense nacido en 1965 en la ciudad de San José. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Prosigue sus estudios musicales en Moscú (Rusia) obteniendo su Licenciatura en Música con especialidad en violín (1988) y posteriormente la Maestría en Música al concluir sus estudios en el Conservatorio Chaikovski (1992). Forma parte del dúo Mora – Duarte, con el cual realizó la grabación titulada Cien años de música clásica costarricense para violín y piano, que junto a la edición de esta en partituras fue declarado de interés cultural en 1996 por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Director - fundador de la camerata latinoamericana, grupo profesional de cuerdas con el cual realizó varios programas en el SINART (canal cultural 13 de Costa Rica). Como solista a participado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, también como director invitado de la Orquesta del Conservatorio Castella. En el campo de la composición Mora ha escrito obras de cámara, música coral y sinfónica. En 1996 obtiene en su país la Mención Honorífica por su quinteto para vientos y percusión Maderas y la única Mención de Honor en el Quinto Concurso Internacional de Composición Oscar Heinerberg, en Perú por su concierto para marimba y orquesta de cámara. En 1997 se le otorga en Costa Rica el Premio Nacional de Música en Composición Aquileo Echeverría por su obra Escenas Infantiles para cuarteto de maderas. Premio ACAM (Asociación de compositores y autores musicales de Costa Rica) 98 - 99 como compositor y arreglista, Mención de Honor 1998 por su Cantata para orquesta de cámara y coro de niños sobre textos de Federico García Lorca, Premio Nacional de Música en Composición Aquileo Echeverría – 1998 por sus Bagatelas para cuarteto de fagotes. Su Concierto para cuerdas fue la obra ganadora del certamen que organizó la Radio Universidad de Costa Rica. Recientemente lanzó su primer CD titulado Diálogos con música de cámara original, en el cual participan los grupos más representativos del país. En el año 1999 participó como director, compositor y arreglista en un proyecto de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica junto al coro de niños y orquesta de cámara de la institución. Realiza su labor docente como profesor en la cátedra de cuerdas de la Escuela de Artes Musicales en la Universidad de Costa Rica.
 
     
  Teresa Núñez (Cuba, 1966)
Compositora. Graduada por el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1994 bajo la égida de Harold Gramatges. Ha participado en numerosos talleres de composición con los cubanos Carlos Fariñas, Juan Blanco, Edgar Alandia (Bolivia), Julio Estrada (México) y Claudio Prieto (España). Fuera de su país ha participado en los Talleres de Composición y Música por Computadoras impartido por Marco Stroppa (Italia) y Brian Ferneyhough (Inglaterra) en ocasión del Festival y seminario Bela Bartok, en Szombathély, Hungría (1996); y en un curso de Introducción a la Música por Computadoras impartido por los compositores Adolfo Núñez, Ramón González Arroyo y Desiderio Pérez, en el LIEM, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de Madrid, España (2000). Sus obras se han interpretado en diferentes conciertos y medios masivos de comunicación tanto en Cuba como en el extranjero. Desde 1988 ejerce la docencia, siendo en la actualidad Profesora de Armonía y Composición en el Instituto Superior de Arte, de La Habana, Cuba. Su catálogo abarca obras para piano, música de cámara, obras para orquesta sinfónica y una importante producción de música electroacústica.
 
     
  Juan Piñera (Cuba, 1949)
Compositor, pianista y pedagogo. Durante sus estudios musicales tuvo como profesores a César Pérez Sentenat, Silvio Rodríguez Cárdenas y Margot Rojas. Fue el último alumno del compositor José Ardévol y perteneció a la clase del compositor Roberto Valera. Terminó su formación académica con la Licenciatura en Música, especialidad de Composición, en el Instituto Superior de Arte. Su interés creativo se encauza a la vinculación de la música con el resto de las artes, especialmente las escénicas. De este modo, su catálogo manifiesta una tendencia a la creación para espectáculos de multimedia, danza y ballet, y música incidental para teatro, video, cine y televisión. Ha impartido clases magistrales y conferencias en universidades y conservatorios de América Latina, Polonia, Rusia, Francia y España. Ha obtenido premios nacionales e internacionales de composición como el Primer Premio en el Concurso internacional de música electroacústica de Bourges, Francia (1984); el premio en la Tribuna de música de América Latina y el Caribe, de Río de Janeiro (1985), y en el certamen Pri-Danube, categoría de música infantil, en Bratislava, Checoslovaquia (1983). Algunas de sus obras han sido comisionadas por la SGAE, el Centro para la difusión de la música contemporánea (España), la Fundación Goethe y la Fundación Shakespeare, entre otros. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y asesor del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Desde 1978 ha trabajado intensamente como asesor musical en las agrupaciones escénicas Rita Montaner, Teatro Nacional de Guiñol y Teatro Estudio. En el Teatro Lírico Nacional de Cuba, donde se ha desempeñado por varios años como pianista, estrenó su ópera La taza de café (1994), con libreto de Juan R. Amán, basado en la pieza de Rolando Ferrer. Tiene escritas otras obras líricas sin estrenar, entre ellas la ópera Electra Garrigó, adaptación de la pieza de su tío Virgilio Piñera. Escribe, produce y dirige programas radiales dedicados a la divulgación de la música latinoamericana, contemporánea y cubana.
 
     
  Evelyn Ramón (Cuba, 1979)
Compositora y cantante. Graduada de Canto y Dirección Coral en Conservatorio de Música Esteban Salas, en Santiago de Cuba. Egresada del Instituto Superior de Arte en Composición. Ganadora del primer premio en Concurso de Composición Alejandro García Caturla, La Habana 2008. Ganadora del primer premio y premio del público en Festival de Canto coral, Choral coral Loto Quebec, Laval, Canadá, como miembro del Ensemble Vocal NEXUS. Su catálogo comprende obras corales, de cámara, electroacústica, para cine y teatro.
 
     
  Manuel Vivar (Cuba, 1984)
Graduado de percusión por el conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba en 2003 y Licenciado en Música con perfil en percusión, bajo la dirección de Damarik Favien, por el Instituto Superior de Arte, donde culminará sus estudios de composición este año en la clase del maestro Juan Piñera. Ha participado en festivales nacionales e internacionales, de los que destacan el VI Festival Internacional de Marimbistas en Chiapas, México (2006) y el Festival Nacional de Música de Cámara (2007). Cuenta con los premios Musicalia de Percusión de los años 2006, 2007 y 2008. Fue merecedor de una beca de intercambio otorgada por la Universidad de Gotemburgo, Suecia (2008).
 
     
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)