(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
(Programa) (Directores y solistas) (Agrupaciones) (Compositores) (Obras)
Del 13 al 17 de abril de 2009  
 

   
  Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo
Creado en 1971 como una derivación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con el objetivo de interpretar un repertorio de música de cámara con predominio de lo contemporáneo. El Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo se convirtió en vehículo de difusión de obras de pequeño formato, sobre todo de los compositores cubanos protagonistas del período conocido como la vanguardia: Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Héctor Angulo, Roberto Valera y otros. Su formato organofónico varía para adaptarse a pequeñas combinaciones de solistas o ampliarse al de orquesta de cámara no convencional. Su propósito principal ha sido la ejecución de música contemporánea, desde los clásicos hasta las obras más avanzadas de los creadores actuales, principalmente cubanos, pero también latinoamericanos y de otras latitudes. Bajo la batuta de Manuel Duchesne Cuzán –quien también fuera Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional– y teniendo como concertino a la violinista Maruja Sánchez, participó en múltiples festivales internacionales y jornadas de música contemporánea celebrados en Cuba y Europa, así como en festivales de música contemporánea auspiciados por la Casa de las Américas. En la actualidad está dirigido por la maestra Anarelys Garriga.
 
     
  Coro Exaudi
Fue fundado en 1987 por su directora María Felicia Pérez y se ha convertido en una de las más relevantes agrupaciones corales de nuestro continente. Su extenso y variado repertorio incluye obras representativas del repertorio coral universal desde el siglo XV hasta el XX, con una contribución especial en la interpretación de la música latinoamericana. Sus incursiones en la música contemporánea le han proporcionado el reconocimiento de compositores y músicos de distintas latitudes y los más altos galardones a los que un coro de su tipo puede aspirar en certámenes de Hungría, España y Alemania. Se ha presentado en los más importantes escenarios de Cuba, Alemania, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hungría, Italia, Guadalupe, Ecuador, Suecia, Venezuela, Bulgaria, México, Canadá, Bélgica, Dinamarca y España. En su discografía se destacan tres CD con música del compositor cubano del siglo XVIII Estaban Salas; dos con música del barroco de Perú y Bolivia; un disco con la obra del compositor español del siglo XVII Carlos Patiño; dos composiciones sacras del creador José María Vitier y el CD Música coral de Harold Gramatges (Abdala, 2006).
 
     
  Dúo Promúsica
Agrupación de música de cámara, fundada en 1981 por los destacados instrumentistas Alfredo Muñoz, en el violín, y María Victoria del Collado, en el piano. Ambos músicos fueron integrantes del afamado Trío White con el cual realizaron dos discos. En 1987 Promúsica obtiene el Premio a la Maestría Artística en el IV Concurso Nacional de Música de Cámara, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha ofrecido conciertos en importantes sedes de Alemania, Venezuela, México, España, Francia y Argentina. Su discografía abarca tres CD dedicados a la música antigua latinoamericana del Alto Perú y de Bolivia, y el CD Miradas furtivas, galardonado como Mejor Grabación en el Festival Internacional Cubadisco 2000. Poseen la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden al Mérito de la Cultura Polaca y el Premio Nacional de Música José Ardévol.
 
     
  Ensemble Solistas de La Habana
Agrupación de cámara cuya premisa fundamental ha sido el rescate y estreno de obras poco conocidas o nunca escuchadas en nuestro país. El formato de este conjunto varía desde el solo, dúo, trío, hasta la orquesta de cámara. Esta característica multiformato posibilita que Solistas de La Habana pueda abarcar interpretativamente todos los periodos y estilos desde el barroco hasta la música popular de cualquier tendencia, planteándose una estética definitivamente contemporánea y en constante búsqueda Está integrada por prestigiosos solistas instrumentistas bajo la dirección de Iván Valiente y se ha presentado en importantes escenarios del país. Entre las personalidades –solistas, compositores y directores– con las que ha colaborado el Ensemble Solistas de La Habana se encuentran Leo Brouwer, Chucho Valdés, Frank Fernández, José Maria y Sergio Vitier, Alejandro Valdés, Carlos Fariñas, María Elena Mendiola, Elena Herrera, Enrique Pérez Mesa, Josi Fukumura, Sefika Kutluer, Jorge López Marín, Electo Silva y Orfeón Santiago, Manuel Duchesne Cuzán, Iván del Prado, Kenneth Nafziger, Nathalie Martin, Francesco Belli, Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Coro de Cámara Exaudi entre otro. Su repertorio incluye importantes obras del repertorio universal (desde Pergolesi hasta Schoemberg) y cubano, entre los que destacan Esteban Salas, Leo Brouwer, Roberto Valera, Carlos Fariñas, Jorge López Marín, José María Vitier y Chucho Valdés. Ha participado en grabaciones dentro de la discografía y la filmografía cubana, así como representado nuestra cultura en varias ciudades de América y Europa, destacándose entre la más significativa el concierto realizado en la iglesia de Santa María in Trastevere, Roma, en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y el Estado Cubano, interpretando la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre del maestro José María Vitier.
 
     
  Percuba Ensemble
Integrado por Damarik Favien, Eilyn Marquetti, Magdelis Savigne, Lennon Ruiz, Alberto Batista y Manuel Vivar; este proyecto surge para representar a Cuba en el VI Festival de Marimbistas en la ciudad de Tuxtla, Chiapas. Con su música pretenden fundir géneros y estilos diversos teniendo como medio sonoro los instrumentos de percusión. Su repertorio incluye elaboraciones de la música popular y folklórica, obras de la autoría de sus integrantes, y de compositores como Leo Brouwer, Paul Creston, Keiko Abe, Darius Milhaud y Elliot Carter. Se han presentado en diversos escenarios nacionales, como el Teatro Amadeo Roldán, el Aula Magna del ISA y el Museo Nacional de Bellas Artes; e internacionales en México y las Antillas Holandesas. Se han presentado junto a músicos de la talla de Víctor Mendoza, Eriko Daimo, Ludwing Albert y Kei Stengaad.
 
     
  Schola Cantorum Coralina
Creada en 1993 por la maestra Alina Orraca bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés, es una agrupación coral integrada por profesores, estudiantes y aficionados a la música. Coralina destaca por su capacidad para asumir con brillantez los más variados estilos interpretativos, transitando entre el Renacimiento y la música contemporánea con obras del repertorio cubano, latinoamericano y universal, tanto popular como folklórico; así como importantes obras de música sacra y sinfónico coral. Dedicada paralelamente al trabajo con coros infantiles en la comunidad habanera, es considerada entre las agrupaciones corales más destacadas del país. CORALINA ha conquistado, con sus actuaciones, las audiencias de Venezuela, Brasil, España, Italia, México, Ecuador, la Argentina, Chile y Francia, cantando en dos ocasiones en El Vaticano. El coro posee seis CDs y ha sido premiado en los diferentes estilos y distinguido como «favorito del público» en festivales y concursos internacionales de primer nivel. Debemos destacar: los cinco premios alcanzados en el 36 Certamen de Tolosa, España 2004; los principales premios del Concurso de Trelew, Argentina 2005; cinco galardones en el 54 Concurso Polifónico Guido d’Arezzo, Italia 2006 incluido el Grand Prix Cittá d’Arezzo, y finalista del Gran Premio Europeo de Canto Coral 2007.
 
     
  Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Desde los años 60, Juan Blanco promueve en Cuba la música electroacústica, y a inicios de los 70 funda el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, del que surge un amplio grupo de músicos que se adentran en el género y se destacan a nivel internacional. Además de entrenar a varias generaciones de músicos, en el LNME se han compuesto más de quinientas obras; se ha creado una fonoteca con miles de piezas electroacústicas de todas las regiones del mundo y se organizó el Taller de Multimedia que reunió, además de músicos instrumentales y electroacústicos, a creadores de otras manifestaciones. También apoyó los festivales Primavera en La Habana y Primavera en Varadero, conciertos y otras acciones de divulgación en todo el país y cursos de creación musical electroacústica y por computadoras. Hoy está dotado con las versiones más avanzadas en materia de hardware y software para el cumplimiento de sus fines. En 1989, el maestro Carlos Fariñas funda el Estudio de Música Electroacústica y por Computadoras (EMEC), una unidad de la facultad de Música del Instituto Superior de Arte que más tarde toma el nombre del importante compositor. Destinado a la enseñanza de la composición a través de medios electrónicos y computadoras, ha contribuido a estimular la exploración de nuevas vías para la creación, la investigación y la docencia musical.
 
     
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)