(Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos)
(Programa) (Directores y solistas) (Agrupaciones)
Del 16 al 20 de abril de 2007  
 

   
  Guido López-Gavilán (1944)
Compositor y director. Graduado de dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, en 1966, y de dirección de orquesta en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, en 1973. Ha desarrollado una exitosa carrera en la que se destaca su labor como director en la Sala de la Filarmónica de Varsovia (Polonia), la Gran Sala de la Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría) y en el Teatro Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como en ciudades de Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. Todas las orquestas sinfónicas de Cuba y varias agrupaciones en México, Colombia y Ecuador, son testigos de su trabajo. Ha participado en numerosos eventos internacionales y es jefe de la cátedra de dirección del Instituto Superior de Arte de La Habana. Sus obras han sido premiadas en los concursos de composición más importantes de Cuba. Es presidente del Festival de La Habana y Miembro de Número del Colegio de compositores latinoamericanos de Música de Arte, desde su fundación. López-Gavilán es miembro fundador y primer presidente de la Asociación Nacional de compositores de Cuba, así como gestor y director ejecutivo del Foro de compositores del Caribe.
 
     
  Anarelys Garriga Sosa (1963)
Graduada de Dirección de Orquesta y coros. Fue Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Oriente de 1988 a 1997, año a partir del cual pasó a ser Directora Musical de la Ópera Nacional de Cuba, hasta 2004. Es Directora invitada del Ballet Nacional de Cuba, Titular de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Habana y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cuba "Alejo Carpentier". Ha trabajado junto a importantes figuras como Frank Fernández, Manuel Duchesne Cuzán y Claudio Abbado, y participado en varios eventos nacionales e internacionales dentro de los que se destacan los festivales de Coros de Santiago de Cuba, de Ballet de La Habana y de Música Contemporánea de La Habana. Ha trabajado también como pedagoga; es miembro del claustro de profesores del Instituto Superior de Arte de La Habana desde 1997. Dentro de esta faceta de trabajo resalta su colaboración con la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, en México. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Desde el año 2004 forma parte del Centro Nacional de Música de Conciertos como Directora de Orquesta y es Directora Titular del Conjunto instrumental Nuestro Tiempo desde diciembre del 2005. Ha dirigido casi todas las orquestas de Cuba.
 
     
  Iván del Prado (1969)
Director General de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana y de la Orquesta de Cámara de La Habana. Desde 1994 hasta febrero de 2003 fue Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, al frente de la cual condujo más de doscientos conciertos, así como grabaciones sinfónicas y de música para el cine. Ha dirigido las primeras audiciones de importantes obras tanto cubanas como del repertorio internacional, entre las que destacan la interpretación, por primera vez en Cuba, de la integral de las Nueve Sinfonías de L. V. Beethoven y la puesta íntegra de La Historia del Soldado, de Igor Stravinsky. Su trabajo con la música compuesta para ballet lo ha llevado a dirigir importantes compañías como el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera Estatal de Berlín, con las que ha girado por EE.UU, España y China. En ese campo se destaca su labor junto a figuras como Alicia Alonso y Daniel Barenboim. Del Prado ha dirigido más de diez títulos de ópera y zarzuela y conducido importantes agrupaciones sinfónicas en Europa, Asia y América, como la Staatskapelle Berlin, Alemania; Kennedy Center Symphony Orchestra, EE.UU; Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de Shanghai, China; Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, España. Iván del Prado ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional.
 
     
  Carlos Maza (Chile, 1974)
Reside desde 1980 en Cuba, donde estudió piano y comenzó a componer a los once años. A los quince realizó su primer concierto con música propia y a los dieciséis debutó en Francia, donde gira anualmente. A los diecisiete graba su primer disco a piano solo. En Europa es valorado por su trabajo como intérprete de varios instrumentos (guitarra, flauta, piano) y por su participación en los más grandes festivales de jazz de ese continente, en los que se ha presentado como solista o formando parte de varios formatos, y ha alternado con figuras de renombre internacional como Paco de Lucía, Chick Corea, Egberto Gismonti, Buenavista Social Club, Rubén Blades, Emir Kusturika y Manu Chao. Con un importante trabajo dentro del jazz latino contemporáneo, ha incursionado en la composición académica con dos conciertos latinoamericanos para piano y orquesta sinfónica, y su Concierto chileno para piano y orquesta de cuerdas. Sus presentaciones y discos -nueve en total, producidos por EMP, EMI y Labele-Blue- han sido catalogados por la prensa especializada europea de excepcionales, tanto por su fuerza escénica como por la elaborada concepción de cada tema.
 
     
 
(Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos)