(Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos)
(Programa) (Directores y solistas) (Agrupaciones)
Del 16 al 20 de abril de 2007  
 

   
  Orquesta de cámara Música Eterna
Fundada en 1995 por el maestro Guido López Gavilán, está integrada por una selección de estudiantes y graduados del Instituto Superior de Arte. Se presenta en los principales teatros y salas de concierto de nuestro país, así como en importantes espacios de radio y televisión, medios para los cuales ha realizado grabaciones. Su fonograma Barroco Trópico obtuvo el Premio Cubadisco 2001 en la categoría de Música de Cámara. De especial relevancia han resultado sus recientes giras por importantes ciudades de Canadá, España, Colombia y Estados Unidos. Junto a Música Eterna han actuado destacados solistas de Cuba, así como artistas de diversos países que gozan de renombre internacional. Su repertorio comprende desde los grandes maestros del barroco hasta los compositores actuales, con técnicas y estéticas de nuestros días. La versatilidad de esta agrupación le ha permitido abordar con todo éxito conciertos tan disímiles como El Mesías de Haendel, en la Catedral de La Habana, o la música de John Lennon, junto al afamado cantautor Silvio Rodríguez. Sus excelentes versiones de temas populares cubanos y latinoamericanos dotan de un colorido especial a esta agrupación que ha logrado conjugar exitosamente un exigente rigor artístico con el impulso y dinamismo propios de la juventud.
 
     
  Conjunto instrumental Nuestro Tiempo
Creado en 1971 como una derivación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con el objetivo de interpretar un repertorio de música de cámara con predominio de lo contemporáneo. El Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo se convirtió en vehículo de difusión de obras de pequeño formato, sobre todo de los compositores cubanos protagonistas del período conocido como la vanguardia: Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Héctor Angulo, Roberto Valera y otros. Su formato organofónico varía para adaptarse a pequeñas combinaciones de solistas o ampliarse al de orquesta de cámara no convencional. Su propósito principal ha sido la ejecución de música contemporánea, desde los clásicos hasta las obras más avanzadas de los creadores actuales, principalmente cubanos, pero también latinoamericanos y de otras latitudes. Bajo la batuta de Manuel Duchesne Cuzán -quien también fuera Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional- y teniendo como concertino a la violinista Maruja Sánchez, participó en múltiples festivales internacionales y jornadas de música contemporánea celebrados en Cuba y Europa, así como en festivales de música contemporánea auspiciados por la Casa de las Américas. En la actualidad está dirigido por la maestra Anarelys Garriga.
 
     
  Dúo Promúsica
Agrupación de música de cámara, fundada en 1981 por los destacados instrumentistas Alfredo Muñoz, en el violín, y María Victoria del Collado, en el piano. Ambos músicos fueron integrantes del afamado Trío White, con el cual realizaron dos discos. En 1987 Promúsica obtiene el Premio a la Maestría Artística en el IV Concurso Nacional de Música de Cámara, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha ofrecido conciertos en importantes sedes de Alemania, Venezuela, México, España, Francia y Argentina. Su discografía abarca tres CD dedicados a la música antigua latinoamericana del Alto Perú y de Bolivia, y el CD Miradas furtivas, galardonado como Mejor Grabación en la Feria Cubadisco 2000. Poseen la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden al Mérito de la Cultura Polaca y el Premio Nacional de Música José Ardévol.
 
     
  Dúo de Conchita Franqui y Marita Rodríguez
María de la Concepción Franqui (1969)
Soprano, pedagoga y directora coral. Concluyó estudios de canto lírico en el Instituto Superior de Arte de La Habana y luego cursó estudios de postgrado en técnica vocal e interpretación con maestros de España, Italia y Estados Unidos. Es solista de la Ópera Nacional de Cuba y profesora del Instituto Superior de Arte. Su labor artística ha sido reconocida en numerosos certámenes nacionales e internacionales. En 1998 fue galardonada con el Primer premio del Festival Primavera de Abril, Pyong Yang, de Corea. Ha realizado conciertos en España, Corea y Rusia. En el año 2001 se inició en la interpretación de la obra para voz y piano de Harold Gramatges, protagonizando junto a Marita Rodríguez el homenaje que se realizó en el Teatro Amadeo Roldán.

María de los Ángeles Rodríguez (1959)
Pianista y pedagoga cubana con una destacada labor en la interpretación y difusión de la creación musical contemporánea. Es graduada en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) y cursó estudios de maestría en la Academia F. Liszt, de Hungría y la Academia de Praga, en la República Checa. Es profesora de Música de cámara y acompañamiento de la Facultad de Música del ISA y solista del Centro Nacional de Música de Concierto. Ha desarrollado una intensa labor artística, conjugando su desempeño como solista con la participación en numerosos proyectos camerales. Es fundadora, directora e integrante del Trío D'accord y del Trío D'Camera, especializados en música reciente de compositores cubanos y extranjeros. Ha incursionado en la composición de obras electroacústicas y para multimedia y ofrecido conciertos en México, España, Hungría, República Checa y Estados Unidos. Posee el Diploma al Mérito Pedagógico (Instituto Superior de Arte) y el Diploma al Mérito Artístico (UNEAC, 2004).
 
     
  Dúo D´accord  
  En la música de cámara el repertorio dedicado al dúo de clarinete y piano es de los más exigentes. Requiere un virtuosismo técnico e interpretativo que demanda una calidad particular de los músicos para lograr que la fórmula mágica obra-intérprete-público se cumpla. El Dúo D'accord -creado en 2004 por el clarinetista Vicente Monterrey y la pianista Marita Rodríguez- une a intérpretes que poseen estas características. Ambos tienen una gran experiencia dentro de las salas de concierto como solistas independientes, como músicos de cámara en otros formatos, como profesores y como jurados de importantes concursos y festivales nacionales e internacionales dentro del género. D'accord abarca el inmenso repertorio universal existente para este tipo de agrupación y rescata especialmente las obras de autores cubanos de diversas épocas, con énfasis en las creaciones contemporáneas. Incluye en su repertorio obras originales, versiones y transcripciones hechas especialmente para este formato. Como detalle especial se destaca la versatilidad del clarinetista al dominar todos los tipos de clarinete existentes, lo que enriquece notablemente su repertorio.  
     
  Orquesta de Cámara de La Habana
Dirigida por el maestro Iván del Prado, aparece en el panorama de la música en nuestro país con el principal objetivo de interpretar toda la buena creación para ese formato. Integrada por jóvenes que recién se gradúan del Instituto Superior de Arte, tuvo su debut en mayo de 2006. Se ha presentado en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Iglesia de San Francisco de Paula y el Teatro Auditórium "Amadeo Roldán". Esta agrupación participó en la grabación del DVD Cuba, del grupo británico de rock Simply Red, y recientemente en la del último disco y DVD del conjunto de jazz Habana Ensemble.
 
     
  Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Desde los años ´60, Juan Blanco promueve en Cuba la música electroacústica, y a inicios de los ´70 funda el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, del que surge un amplio grupo de músicos que se adentran en el género y se destacan a nivel internacional. Además de entrenar a varias generaciones de músicos, en el LNME se han compuesto más de 500 obras; se ha creado una fonoteca con miles de piezas electroacústicas de todas las regiones del mundo y se organizó el Taller de Multimedia que reunió, además de músicos instrumentales y electroacústicos, a creadores de otras manifestaciones. También apoyó los festivales Primavera en La Habana y Primavera en Varadero, conciertos y otras acciones de divulgación en todo el país y cursos de creación musical electroacústica y por computadoras. Hoy está dotado con las versiones más avanzadas en materia de hardware y software para el cumplimiento de sus fines. En 1989, el maestro Carlos Fariñas funda el Estudio de Música Electroacústica y por Computadoras (EMEC), una unidad de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte que más tarde toma el nombre del importante compositor. Destinado a la enseñanza de la composición a través de medios electrónicos y computadoras, ha contribuido a estimular la exploración de nuevas vías para la creación, la investigación y la docencia musical.
 
     
 
(Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos)