Todo Zapata para la Casa. Retrospectiva de la obra de Pedro León Zapata publicada en el diario El Nacional, revista Siete Días y otras publicaciones venezolanas.Galería Latinoamericana. Abril de 1977.

Pedro León Zapata. Palabras al catálogo de la exposición Todo Zapata para la Casa, Galería Latinoamericana, abril 1977.

Los entendidos no saben aún con certeza si el mejor teatro es el teatro inglés, o el teatro español, o el teatro francés o el teatro italiano. Yo por mi parte, opino que el mejor teatro es el teatro lleno.

Una buena caricatura no puede definirse. En mi caso por lo menos, solo cuenta lo indefinible. Quiero decir que no me preocupo por lo ya hecho. Me limito a estar atento a lo que pasará mañana. Las características de las buenas caricaturas de pasado mañana serán determinadas por los acontecimientos de mañana. Sin olvidar que hay muchas buenas caricaturas en cuya concepción y realización no han intervenido los hechos inmediatos.

[Descargar el texto completo]


Manuel López Oliva. Humor de Zapata en Casa. Granma, 27 de abril de 1977, La Habana.

Zapata, dibujante humorístico venezolano, expone una valiosa colección de su diario hacer (viñetas, planas completas, portadas) en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas (3ra. y G, Vedado). Incluye series aparecidas en el periódico El Nacional de Caracas, y en el Semanario del 7º Día. Refiere, con verismo e ironía, aspectos de los múltiples sucesos y problemáticas sociales, políticos y artísticos propios de su país y del mundo.

El suyo no es humor negro, ni blanco, ni gris; sino humor vivo, nacido de una toma de posición ante lo que ve, siente y se entera, fluyente como manantial que corre por la vida y devuelve una cristalina y peculiar visión, cargada de fantasía, pensada burla y puntiaguda crítica. Mediante caricaturas de la escena pública e inscripciones casi constantes (con o sin “globitos”) podemos percibir lo que anda tras apariencias, contradicciones y “absurdos” de las sociedades neocolonizadas de Latinoamérica.

[Descargar el texto completo]