Panorama de la Pintura Venezolana.
Casa de las Américas. Diciembre de 1975

Palabras al Catálogo.
La Casa de las Américas presenta este Panorama de la Pintura Venezolana que reúne, por primera vez en Cuba, obras de artistas plásticos de ese país, así como diseño gráfico, libros y discos.

La exposición, que abarca tanto pinturas del siglo XIX como del XX, constituye sin duda una representación de las distintas formas de expresión seguidas por la plástica venezolana a lo largo de los años. De ahí que incluya obras de iniciadores de la talla de Michelena y Boggio, así como de los más importantes artistas de la actualidad. Con este Panorama de la Pintura Venezolana, la Casa de las Américas ofrece nuevamente al pueblo de Cuba la posibilidad de apreciar el arte auténtico de un país hermano, que habrá de continuarse en próximas exposiciones de obras del resto de los países de la América Latina y el Caribe, hasta completar una visión de la plástica y la cultura de nuestro Continente.

[Descargar el texto completo]


Panorama de la Pintura Venezolana en la Casa de las Américas.

Quienes a partir del día 12 vayan a la Casa de las Américas, Tercera y G, Vedado, podrán disfrutar de la exposición Panorama de la Pintura Venezolana.

Más de cien obras de pintura y grabado, a las que se suman discos, carteles y publicaciones, integran la muestra que ya se encuentra en proceso de montaje y que podrá ser visitada a partir del próximo miércoles, de lunes a sábado, entre las 2 de la tarde y las 9 de la noche.

La información fue suministrada por Mariano Rodríguez, subdirector de la Casa de las Américas y director del Departamento de Artes Plásticas de la Casa, quien junto a Lesbia Vent Dumois, funcionaria de ese Departamento, ofreció una conferencia de prensa.

El conjunto, descrito por Mariano Rodríguez como de muy buena calidad, abarca desde obras del siglo XIX entre las que se encuentran cuadros de Carmelo Fernández, hasta actuales búsquedas en el terreno de las artes plásticas: cinetismo, hiperrealismo, nueva figuración, expresionismo abstracto… Tendencias todas representadas con las obras que proceden del Museo Boggio de la municipalidad de Caracas y de las colecciones privadas de los artistas.

Algunos de los expositores arriban hoy a Cuba como integrantes de una delegación de artistas, críticos y funcionarios, quienes han viajado a nuestro país para asistir a la actividad.

Los venezolanos visitarán la Escuela Nacional de Arte, las salas cubanas del Museo Nacional, el ICAIC, para después trasladarse a Santiago de Cuba, donde recorrerán la Granjita Siboney, el antiguo cuartel Moncada y asistirán a la puesta en escena de la obra De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra, por el Conjunto Dramático de Oriente. La Escuela Vocacional V. I. Lenin y la Comunidad de Jibacoa se cuentan entre los lugares contemplados en la programación preparada al efecto.

Una conferencia acerca de la pintura de ese país se ofrecerá en la Casa de las Américas el día 12, como parte de las actividades colaterales que se realizarán con motivo de la exposición.

Este Panorama de la Pintura Venezolana inicia la serie de muestras colectivas por países que la Casa ha programado, para ofrecer una visión lo más completa posible del arte latinoamericano.

La disposición de los exponentes será como sigue: en el vestíbulo de la planta baja, libros y discos; en la Galería Latinoamericana, pintura del siglo XIX y de la llamada Escuela de Caracas, que se caracterizó por ofrecer versiones más frescas del arte académico al recoger los paisajes de los alrededores de Caracas, lugares característicos, etc.; así como algunas expresiones contemporáneas. En el ascenso hacia el tercer piso serán situados los carteles; en el gran salón de actos las obras actuales.