Tábara. Galería Latinoamericana. Marzo de 1982

Juan Castro y Velázquez. Palabras al catálogo de la exposición “Pies y piernas en la danza pictórica de Tábara”. Galería Latinoamericana, marzo-abril de 1982. 
Entre los artistas ecuatorianos de la generación nacida alrededor de los años 30, un grupo altamente representativo, gestado en la ciudad porteña de Guayaquil, marcó los nuevos rumbos de la plástica ecuatoriana. Entre esos artistas figura Enrique Tábara. Se había iniciado en un realismo poco convencional, con paisajes costeños y escenas de barrios populares; en que los personajes no eran parte de una escenografía tropical, sino el ambiente mismo de los cholos de la costa.

Enrique Tábara, un hombre inquieto y alegre, cuyos ágiles pies hacían las delicias de sus compañeros de Bellas Artes imitando las danzas de Gene Kelly, 5no tardó en buscar ambientes raros y mórbidos para interpretarlos en sus lienzos, no en una crítica social, sino como una situación casi lúdicra de personajes marginales, de prostitutas coqueteando con su fealdad, de precoces niñas que ya comenzaban a utilizar las armas de su inmadura sensualidad. Desde aquellas jóvenes obras es evidente una búsqueda de formas en sus cuadros, que algunos críticos han querido llamar de “Las Prostitutas”, fijándose más en la parte iconográfica y descuidando una interpretación iconológica de la obra. Preocupación constante de Tábara era ya el empleo del espacio ocupado por las formas; siempre son personajes que crean con sus posturas, sus brazos y piernas, ambientes espaciales de enorme movimiento.

[Descargar el texto completo]


Rosa Elvira Peláez. Tábara: la tenaz búsqueda de nuevas formas en el espacio plástico. Granma, 1 abril de 1982, La Habana.
Enrique Tábara (Guayaquil 1930) es un pintor que nos llega de visita de estreno a nuestro país con una muestra de su obra reciente, en la cual el tema único, explotado sin huellas de agotamiento hasta el momento, son los pies, las piernas, o la “pata”, como él mismo la llama.
La Galería Latinoamericana de Casa de las Américas inaugura hoy una exposición de Tábara.

Desde sus jóvenes obras, este creador ecuatoriano ha demostrado una inalterable atracción hacia las formas en sus cuadros. Es un tenaz interesado en el hallazgo y la experimentación en el campo de la forma pura, para múltiples planteamientos de espacio y un campo abierto a la combinación de colores.

[Descargar el texto completo]