Pinturas de Szyszlo. Exposición de acrílicos y dibujos.Galería Latinoamericana. Enero de 1968.

Alejandro G. Alonso. Szyszlo o acerca de la confluencia de lo abstracto y lo mítico. Juventud Rebelde, 26 de enero de 1968, La Habana.

“Cuando me preguntan si soy un pintor abstracto, digo que sí para abreviar”
Fernando de Szyszlo

Tras el pintor peruano de hoy, encontramos toda una rica tradición de arte indígena: la riqueza cromática de las telas de Parakas, el dinamismo presimbólico de la ornamentación nazca, los símbolos agresivos de Chavín, la angulosa ornamentación incaica en su repetitiva regularidad; pero no como antecedentes muertos, quietos, mecánicamente adoptados, sino como arte vivo en seis millones de indios que viven, trabajan y crean actualmente en su país. Un arte popular muy rico cuyas líneas de desarrollo conectan con las culturas citadas y que, ya antes de la irrupción española, había alcanzado extraordinario esplendor. Todo esto ha permeado necesariamente al artista, pero en asimilación profunda, sin que al trabajar en un modo contemporáneo que toma la abstracción como punto de partida, se transparenten elementos arcaizantes que provoquen una regresión en su lenguaje plástico.

Para la interpretación de su obra, ya el artista había ofrecido una orientación. Según señala Emilio A. Westphalen, del 1 al 22 de diciembre de 1963 se llevó a cabo la exposición de Szyszlo, “Serie sobre el poema “Apu Inca Atawallpaman”, en Lima. El mismo pintor señalaba que consideraba este poema “lleno de malancolía y desesperanza pero igualmente rebosante de fuerza y de fe en el destino”; aludía a “el conjunto de sensaciones vagas e inasibles que suscitaba” y la intención de “lograr nuestra identidad, tanto como pintores que como grupo humano”, lo cual se produciría “en la medida que nos comprometamos con nuestro destino individual y colectivo, sino con nuestra herencia y realidad actual”. En la presente exposición, la referencia vuelve a ser explícita en sus conexiones: las obras presentadas se agrupan en series tituladas “La ejecución de Tupac Amaru” “PucaWamani” e “Inkarri”. (…)

[Descargar el texto completo]