Carlos Alonso

(Mendoza, Argentina, 1929)
Pintor, dibujante, grabador e ilustrador. Ingresó muy joven en la Academia Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Mendoza. En 1947 recibe su primer premio en el Salón de Estudiantes. En 1954 viaja a Europa, para exponer en París y Madrid. Luego, en 1959, gana el concurso organizado por la editorial Emece para ilustrar la segunda parte del Quijote, cuya primera había estado a cargo de Salvador Dalí. Ha ilustrado, entre otras obras literarias, Romancero criollo, Antología de Juan, La Divina Comedia, El juguete rabioso, Lección de anatomía y Mano a mano.
Entre los múltiples reconocimientos obtenidos destacan: el Primer Premio del Salón de Pintura de San Rafael (Mendoza), y el de Dibujo en el Salón del Norte (Tucumán), ambos en 1951. Obtuvo, asimismo, el Premio Chantal del Salón de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires (1959). En 1984 fue premiado en la Primera Bienal de La Habana.
Sus obras se han expuesto en numerosas galerías y museos del mundo, entre ellos: la Art Gallery Internacional, Buenos Aires (1967); el Museo Nacional de Bellas Artes, México D.F; la Casa de las Américas y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; las galerías italianas Giulia de Roma y Eidos de Milán (1971); así como la Bedford Gallery de Londres, la Galería Palatina, Buenos Aires (1982-1996) y el Museo Nacional de Bellas Artes argentino (1990-1995).

×

Alicia Candiani

(Buenos Aires, 1953)
Artista visual, curadora y gestora cultural independiente. Su obra artística explora la identidad femenina y la idiosincrasia de género, realizando investigaciones sobre temas políticos y sociales en América Latina. Ha expuesto en más de 300 muestras y en exhibiciones individuales desde 1977.
Fue elegida por la Academia Nacional de Bellas Artes como uno de los diez mejores artistas gráficos, en Argentina, en los años 1998, 2000 y 2004. Es la fundadora y actual directora de "Proyecto A-Ce", un centro de arte internacional centrado en la obra gráfica y nuevos medios de comunicación.
Sus obras han recibido importantes premios nacionales e internacionales y han sido seleccionadas para formar parte de exposiciones de prestigio internacional. Entre sus últimas muestras personales destacan Un mapa para tus cenizas (2013, Bienal de ICPNA, Lima, Perú), Fata Morgana (2011, Maller Gallery, KCAC, Estados Unidos), Soltanto Azurro (Centro Cultural Borges) y El Arte del cuerpo, el cuerpo del arte (Centro Cultural Recoleta) en Buenos Aires.

×

Ricardo Carpani

(Argentina, Buenos Aires, 1930- 1997)
Discípulo de Emilio Pettoruti, tuvo su primera exhibición en 1957. Co-fundador del movimiento “Espartaco” en 1959 junto a Mollari, Carlos Sessano, Franco Venturi entre otros. Su inquietud por lo social y su compromiso con las clases populares se reflejan en una obra donde predominan el tema de los desocupados, los trabajadores, los humildes, además de un arte que defiende lo nacional.
En la década del setenta se radica en Madrid, pero con la reinstauración de la democracia en Argentina, Carpani vuelve en 1984. Participa de diversas muestras colectivas en España, Italia, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú… así como realiza una exposición antológica, en el Museo Augusto Rendón y otra titulada Carpani 1954-1994 en el Palais de Glace (Buenos Aires).
En la década de 1990 se publicó su libro Carpani: Gráfica política, con textos de Ernesto Laclau y Luis Felipe Noé. También realiza murales en ciudades del interior, en el Aeropuerto de Viedma, y para la Casa Rosada. No mucho antes de su muerte Carpani hizo un gran retrato del revolucionario guerrillero argentino-cubano Che Guevara, que actualmente está en la Plaza de la Cooperación en Rosario, a pocas cuadras del lugar donde nació el Che.

×

León Ferrari

(Argentina, 1920-2013)
Comienza a realizar sus esculturas de cerámica en 1954, posteriormente incursiona en las tallas en madera y estructuras de alambres, hasta llegar a sus famosas escrituras abstractas ininteligibles, herederas del más genuino arte conceptual. La guerra y las represiones políticas centraron históricamente el tema de sus obras. Fue merecedor de premios en diferentes eventos a lo largo de su carrera como el León de Oro de la Bienal de Venecia de 2007 por la obra La Civilización Occidental y Cristina.
Sus obras han sido expuestas en Brasil, Argentina, Italia, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Uruguay, España, entre otros países. En 2009, la Casa de las Américas exhibiría una muestra retrospectiva titulada León Ferrari: agitador de formas. Ese mismo año, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) realizaría también una muestra antológica que luego viajaría a Museo Reina Sofía (MNCARS) de Madrid. En 2012 recibió el Premio Konex de Brillante, como artista más destacado de la década en Argentina, y el Konex de Platino al artista conceptual del quinquenio 2002-2006.

×

Luis Felipe Noé

(Buenos Aires en 1933).
En 1961 formó parte de la corriente llamada “Nueva Figuración Argentina”, con otros artistas argentinos (Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Rómulo Macció). En 1965 publicó su revolucionario trabajo teórico, Antiestética y luego una novela en 1974, Recontrapoder experimental, suerte de exploración filosófica sobre la fragmentación, el absurdo, el poder y la estética.
En 1976, tras el golpe militar, se exilió en París, para regresar a Buenos Aires en 1987. El Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y el Palacio Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México organizaron dos muestras retrospectivas en 1995 y 1996. Entre otras distinciones obtiene las becas del gobierno de Francia (1961) y de la Fundación Guggenheim (1965 y 1966), el Premio Nacional Di Tella (1963), el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina (1997), el Premio Konex honorífico por pintura (1982, 1992 y 2002), así como por teoría del arte, el Konex de Platino (1994). En 2002 también recibiría el Gran Premio del Salón “Manuel Belgrano” (Buenos Aires, 2002).

×

Julio Le Parc

(Argentina, 1928)
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1943, los cuales abandonó un año después para luego reanudarlos en el año 1955. Tres años más tarde, en 1958, se instala en París como becario del gobierno francés, para luego fundar el Groupe de Recherche d'Art Visuel en 1960. Igualmente hizo parte del grupo Nueva Tendencia. Realizó exposiciones personales y colectivas en importantes escenarios internacionales. Fue ganador del Primer Premio de la Bienal de Venecia en 1966 y de la Bienal de Cuenca en 1987. Asimismo, fue invitado a las primeras dos ediciones de Bienal de La Habana en las que ejerció como jurado (1984) e impartió un taller (1986).
La Casa de las Américas acogió en 2009 su muestra Le Parc. Lumière como parte de su Año Cinético. Entre sus exposiciones más recientes se pueden citar las realizadas en el Palais de Tokyo (Paris, 2013), la Casa Daros (Río de Janeiro, 2014) y el Museo de Arte Latinoamericano (Buenos Aires, 2014).

×

Gontran Guanaes Netto

(Vera Cuz, São Paulo, Brasil, 1933)
Artista de marcado acento social en sus obras, dada su filiación izquierdista, sufrió los embates de la dictadura brasileña (1964-1985), que lo llevó a fijar su residencia en Francia en 1969. En las décadas de 1970 y 1980 fue uno de los fundadores del Espacio Cultural Latinoamericano de Paris. Allí conoció y fue amigo de Julio Le Parc, y ambos visitarían la Casa, en varios de los Encuentros de Plásticas Latinoamericana de los años 70. Desde 1973, se involucró en el proyecto colectivo Sala Negra da Tortura junto a Le Parc, Alejandro Marco y Jose Gamarra que itineró del Museo de Arte Moderno de Paris a Italia, Suiza, Alemania. De esta forma, su obra estuvo inserta en propuestas de corte social como en las muestras 100 artistas contra el racismo y Art contre/against Apartheid en los años ochenta, así como se vinculó a otras causas nacionales (Movimiento Sin Tierra).
A mediados de la década de 1980, regresa a Brasil, luego de 14 años de exilio. En 2003, tras 30 años de su primera inauguración, la muestra Sala Negra da Tortura llegó finalmente a Brasil al Forum Social de Porto Alegre, y viajaría luego al Museu do Ceará en Fortaleza.

×

Flávio Shiró

(Sapporo, Japón, 1928)
Artista de origen japonés que desde el año 1980 pasa a residir en Río de Janeiro. En el año 1950 realiza su primera exposición personal en Río de Janeiro y participa en la primera Bienal de São Paulo. Ha realizado diferentes exposiciones personales en Brasil, Europa, Estados Unidos y Japón; así como ha participado en exposiciones colectivas, entre ellas Brasil 500: Muestra del Redescubrimiento en la Fundación Bienal São Paulo (2001), Daumier – Chagal-Derain-Miró-Flávio-Shiró en la Casa Francia-Brasil, Río de Janeiro (2008) y en el Museo de Arte Moderno de Paris.
En el año 1993 se le realizó una exposición retrospectiva en el Hara Museum of Contemporary Art Tokio, y en el 2008, en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo. Ha participado en varias ocasiones en la Bienal de São Paulo y ha recibido importantes premios entre los que se destacan; el Premio Eco-Arte, Río de Janeiro (1992) y el Premio Mostra Brasil-Japão (1999).
Su obra se encuentra en importantes colecciones y museos internacionales tales como: Fonds National d’Art Contemporain, Paris, Francia; Hara Museum of Contemporary Art, Tokio, Japón; Museo de Bellas Artes en La Habana, Cuba; y en Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo, Brasil, entre otros.

×

Pedro Alcántara Herrán Martínez

(Cali, Colombia, 1942)
Destacado pintor, dibujante, artista gráfico, escenógrafo, docente y dirigente cultural. Realizó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, Roma. En 1977 funda el Taller de la Corporación Prográfica, que luego de diez años de actividades, cierra en 1987. Ha presidido la Cooperativa de Trabajo Asociado de Artistas Integrartes, de la cual fue cofundador en 1997.
Ha representado a Colombia en exposiciones y bienales internacionales en Italia, Polonia, Noruega, Alemania, España, Japón, Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela. Algunas de sus exposiciones individuales son: 10 años de Obra Gráfica (Museo de Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico, 1974); y Alcántara 1960 – 1980 (Museo de Arte Moderno de Bogotá; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, 1980); o la muestra personal que realizó en la Galería Diners (Santafé de Bogotá, 1993). De las muestras colectivas donde fue incluida su obra destacan: XII Bienal de São Paulo, 1973; Salón Nacional de Artistas (Bogotá, 1969, 1990, 1992 y 1994); I Bienal de la Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 1984; o Con qué objeto (Galería Genni Vila, Cali, 1995).
Entre los premios que ha recibido se encuentran: Premio Gubbio y Medalla de Oro del Consejo de Ministros, Italia, 1962; Salón Nacional de Artistas, Bogotá, 1963; Bienal Panamericana de Artes Gráficas, Cali, 1973; Medalla de Oro, Intergrafik, Berlín, Alemania, 1980; Bienal San Juan del Grabado Latinoamericano, Puerto Rico, 1991, entre otros.

×

Luis Caballero Holguín

(Bogotá, Colombia, 1943 - 1995)
En 1961 inició sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de los Andes en Colombia allí reconoció la influencia que en su obra ejercieron el pintor Juan Antonio Roda y su maestra la artista Marta Traba. Más tardé se instaló en París con su familia donde fue alumno de la Academia La Grande Chaumière. Hizo su primera exposición en la galería Tournesol. Fue profesor de dibujo en la Universidad de los Andes y de la Jorge Tadeo Lozano. En 1968 se gana el primer premio en la I Bienal de Coltejer en Medellín con una obra monumental llamada por él “La pequeña Capilla Sixtina” y por los críticos “La cámara del amor” compuesta por dieciocho paneles que envuelven al espectador para hacerlo partícipe de la obra que hoy en día se encuentra exhibida de manera permanente en el Museo de Antioquia. Hizo exposiciones en Europa, en Estados Unidos y en Colombia en numerosas galerías e instituciones. Su obra está en importantes colecciones europeas y colombianas. Se han publicado tres libros sobre su obra y varios videos.

×

Carlos A. Granada Encina

(San Lorenzo, Paraguay, 1943 - 2012)
Estudió Artes en la Universidad Nacional de Colombia. Se especializó en Pintura Mural en la Academia San Fernando de Madrid. Fue profesor de la Universidad Nacional por varios años, director del departamento de Bellas Artes y del Museo de Arte de la Universidad Nacional entre 1977 y 1979. También estuvo vinculado a la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde fue decano de la Facultad de Artes. Cofundador del Centro de Investigaciones Plásticas Taller 4 Rojo, con otros artistas intelectuales. Comienza a exponer en 1957, durante los sesenta su obra recibió numerosos premios en los salones nacionales como en otros eventos. Ha expuesto en numerosas muestras individuales dentro del país y su obra ha participado en diversos certámenes colectivos, nacionales e internacionales.

×

Augusto Rendón

(Medellín, Colombia, 1933)
Pertenece al Grupo Expresionista Colombiano y constituye uno de los más prestigiosos artistas contemporáneos colombianos. Trabaja diferentes técnicas y se especializó en pintura mural y grabado en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. Fungió como profesor de plástica de la Universidad Nacional de Colombia por tres décadas.
Ha participado en importantes exposiciones entre las que se destacan: la Muestra de Artistas Latinoamericanos en Roma (1958), la Exposición Internacional de Grabado en Frenchen (Alemania, 1972), la Bienal de Tokio (1962), 5 pintores colombianos en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de Cuba (1965) y la exposición personal Gráfica de Rendón. Litografía, calcografía (1974), también en dicha institución. Obtuvo dos veces el Primer Premio de Grabado en el Salón de Artistas Nacionales (Bogotá, 1963 y 1966), y el Premio Internacional de Arte sobre los Derechos Humanos (1968). La Secretaría de Cultura de Colombia le rindió un homenaje a su vida y obra el 15 de septiembre de 2011 en el Claustro de San Agustín, Bogotá.

×

Juan Antonio Roda

(Valencia, España, 1921 - Bogotá, Colombia, 2003)
Realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios como también en la Escuela Massana de Barcelona. En 1945 expone por primera vez en la colectiva Salón de Artistas Jóvenes de Barcelona y obtiene el primer premio. En abril de 1948 abre su primera exposición individual en Barcelona. En 1950 permanece en París con una beca del gobierno francés. En 1954 obtiene el primer premio en el Salón de Artistas Españoles Residentes en París.
Viaja y se instala en Colombia en 1955, se vincula a la vida cultural local y realiza trabajos artísticos diversos y en 1959 es profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. En 1963 representa a Colombia en la Bienal de Sao Paulo. Entre 1961 y 1974 se desempeñó como director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Entre 1983 y 1987 es cónsul general de Colombia en Barcelona. Sus obras se encuentran en relevantes colecciones de museos internacionales, Juan Antonio Roda es uno de los grandes maestros de la pintura colombiana de finales del siglo XX.

×

Gustavo Zalamea

(Buenos Aires, Argentina, 1951 – Bogotá, Colombia, 2011)
Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en 1969. En 1971 cursó Antropología y Diseño en la Universidad de Concepción de Chile.Entre otras distinciones Zalamea ganó en 1986 el Primer Premio del XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. En 1989 recibió el Primer Premio de Pintura en un concurso organizado entre Francia y Colombia y en 1992 ganó el Premio Casa Andrés Bello en Caracas, y el Concurso Convenio Andrés Bello en Bogotá. Fue condecorado en 1993 con el Premio Nacional de Diseño Gráfico otorgado por el Gobierno colombiano. En 1994 ganó el concurso de méritos 125 años, convocado por la Universidad Nacional y en 2003 fue invitado de honor al XII Salón Nacional de los Sindicatos del Grupo Renault en París y al Festival de Arte Contemporáneo de Barranco en Lima, Perú. Dejó un legado de más de 150 exposiciones que se presentaron alrededor del mundo y sus obras se encuentran en colecciones de gran relevancia internacional.

×

José Balmes

(Barcelona, España, 1927)
Ingresó en 1943 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para realizar estudios de Pintura. En el año 1947 obtuvo la nacionalidad chilena y comenzó a entrar en contacto directo con el acontecer político de este país. En 1959 creó el Grupo Signo junto a los pintores Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Bonatti, quienes en el año 1962 expusieron en la Galería Darro de Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Balmes ha ocupado diversos cargos entre los que destaca su extensa labor docente desarrollada a partir de los años 50. Ha realizado importantes exposiciones en galerías a nivel internacional como: la Galería Ibero Club en Bonn, Alemania (1968); la Galerie de L'Art et La Paix en París, Francia (1976), en la Galerie Pierre Lescot en París (1983) y ha exhibido sus obras en el Palais des Congres en París y en la ciudad de Sofía en Bulgaria. En el año 1977 obtuvo el Primer Premio de Grabado en la Exposición Internacional Intergraphic en Berlín, Alemania; y en 1986 recibió el Primer Premio en la Bienal Iberoamericana de Buenos Aires.

×

Gracia Barrios

(Santiago de Chile, Chile, 1927)
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde estudió entre los años 1944 y 1949. Ha compartido su quehacer plástico con la docencia académica, la que inició en dicha universidad en el año 1953. Desde 1994 hasta la actualidad ejerce como profesora de Pintura en la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae de Santiago.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y otros países como España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, entre otros. Igualmente, ha participado en Bienales de Arte Internacional entre las que se destacan la Bienal del Museo de Arte Moderno de São Paulo (1951), la II Bienal de la Juventud en París (1961) y la Bienal de Córdoba (1962). Ha recibido importantes premios y distinciones entre ellos: el Segundo Premio Salón Esso, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, 1964; el Primer Premio de Pintura, LXXVI Salón Oficial de Santiago, 1966; y el Segundo Premio Bienal Americana de Quito, Ecuador, 1968.

×

Roberto Matta

(Santiago de Chile, Chile, 1911– Civitavecchia, Italia, 2002)
Entre 1928 y 1932, estudió en la Universidad Católica de Santiago de Chile donde se graduó de Arquitectura. Realizó su primera exposición individual en la Julián Levy Gallery, de Nueva York, en 1940. Ese mismo año, participó en dos muestras colectivas de arte surrealista, la primera en la Galería de Arte Mexicano de México y otra titulada Surrealism Today, en la Zwemmer Gallery, de Londres. A lo largo de la década de 1940 y 1950 realizó múltiples exhibiciones tanto en Estados Unidos como en Europa, fundamentalmente en Roma donde se estableció de 1949 a 1954, y París que visitó frecuentemente. Precisamente en mayo de 1954 participó por primera vez en el Salón de Mayo de París, evento que sería muy importante a fines de los años sesenta. En 1959, tuvo lugar en Europa la primera retrospectiva de la obra del artista, en el Moderna Museet de Estocolmo, bajo el título Quince formas de dudas. A lo largo de su vida realizó exposiciones en Italia, Francia, Estados Unidos, Perú, Cuba, Chile, Inglaterra, entre muchos otros países. Fue galardonado con varios premios importantes como: la Medalla Haydee Santamaría, en ocasión del Treinta Aniversario de Casa de las Américas, el Premio Nacional de Arte en Chile y en 1992 el Premio Príncipe de Asturias. Además fue nombrado patrono y vocal en el Instituto Cervantes, en representación de las Letras y la Cultura Hispanoamericanas.

×

Hugo Rivera Scott

(Viña del Mar, Argentina, 1943)
Hugo Rivera Scott, pintor y grabador. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde fue alumno de Hans Soyka y Carlos Hermosilla. Entre 1970 y 1971 se desempeñó como Profesor de Color en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Entre 1971 y 1973, ejerció el cargo de Profesor y Jefe de la Carrera de Pedagogía en Artes Plásticas en la misma universidad.
En la década del ochenta se radicó en La Habana, Cuba, donde fue miembro de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de Las Américas y ejerció como Profesor en el Instituto Superior de Diseño entre 1985 y 1992. Dejó esta institución para regresar a Chile. Rivera se ha dedicado a la docencia en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y en diversas carreras de la Universidad Arcis, donde se ha desempeñado también como Secretario de Estudios en la Escuela de Arquitectura.

×

Mario Toral

(Santiago de Chile, 1934)
Pintor, grabador y fotógrafo. Luego de abandonar su hogar y viajar a Buenos Aires, Argentina, reunió dinero con el que viajó a Uruguay para matricularse en los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo. En ese país recibió una enseñanza fuertemente marcada por la corriente constructivista que lideró el maestro Joaquín Torres García. En 1957 concretó su sueño de viajar a Francia, donde se especializó en las técnicas de grabado en el Taller de Henri Adam en la Ecole des Beaux Arts de París. Entre 1973 y 1992 se radicó en Nueva York donde desarrolló una amplia producción que lo llevó a formar parte de exhibiciones y colecciones particulares y públicas en el ámbito mundial. Ha sido profesor de pintura y grabado en la Universidad Católica y miembro del Taller 99 de grabado.
Desde inicios de la década del noventa continuó una intensa labor plástica y docente en Chile. Ha destacado además como comentarista cultural, ensayista y escritor. También, ilustró libros de poesía, especialmente de Pablo Neruda. Como escritor sus cuentos se han publicado en Estados Unidos, Suecia y Francia. En Chile publicó su libro de ensayos Tanai y el Resplandor de Eros. Fue fundador y primer decano de la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae. Desde 1996 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

×

Enrique Zañartu

(París, Francia, 1921 – 2000)
Formado de manera autodidacta en Chile como pintor y dibujante con una obra ligada al surrealismo. Instalado en Nueva York en 1944, ingresó al "Taller 17", un centro de desarrollo del grabado, dirigido por W. Hayter. Debido a sus excelentes habilidades, que lo hicieron distinguirse como el mejor grabador de su Generación, Enrique Zañartu recibe la responsabilidad de hacerse cargo de la sucursal que ese taller abrió en París en 1950. Fue también profesor en varias universidades del mundo.
Expuso en incontables ocasiones, en diversos museos y galerías de varias ciudades del mundo, como Santiago, París, Lima, Berlín, Caracas, La Habana y Bogotá. Una de sus últimas muestras de gran importancia fue la retrospectiva de su obra, montaje realizado en la galería Tomás Andreu, en 1994. Fue incluido también en la Exposición "Chile, 100 años", realizada durante el 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Recibió en 1958 el Premio Guggenheim Internacional, en E.E.U.U. y en 1963 el Premio de la Crítica, en Santiago de Chile.

×

José Bedia

(La Habana, 1959)
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana y culminó sus estudios de arte en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la misma ciudad. En su carrera ha alcanzado numerosos premios. En 1982 obtuvo el Gran Premio en el "Salón Paisaje’82" del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba. En 1986 el Premio de la Segunda Bienal de La Habana. En 1988 le fue otorgado además el Premio Bienal de la Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en 1994 Guggenheim Foundation Fellowship, Nueva York, EE.UU. En 1988 fue reconocido su trabajo con la Distinción por la Cultura Nacional, entregada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

×

Servando Cabrera Moreno

(La Habana, 1923 – 1981)
Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó en 1942. En los años siguientes expone obras vinculadas a su experiencia académica en los salones anuales del Círculo de Bellas Artes y en otras instituciones. A lo largo de 40 años, desde 1940 hasta 1980, participó en 109 exposiciones colectivas y realizó 20 personales. Murió en La Habana, Cuba, el 30 de septiembre de 1981. Entre los premios y distinciones obtenidos se encuentran: en 1946 Medalla de Plata en el XXVIII Salón Anual de Pintura y Escultura del Círculo de Bellas Artes en La Habana y en 1969 Primera Mención en el VIII Premio Internacional Dibuix Joan Miró, del Palacio de la Virreina, Barcelona, España.

×

Salvador Corratgé

(La Habana, Cuba, 1928 – Miami, Estados Unidos, 2014)
Realizó sus estudios en la Escuela Elemental de Artes Aplicadas Anexa a “San Alejandro” entre 1949 y 1950 y más tarde estudió Arquitectura en Universidad de La Habana. Fue miembro del grupo “Diez Pintores Concretos” entre 1958 y 1961 y Agregado Cultural de Cuba en Praga, Checoslovaquia y en la República Popular de Corea. Sus obras se encuentran en colecciones privadas e institucionales como el Museo de Arte Contemporáneo de México D.F; el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; y el Palacio Imperial de Japón en Tokio, entre muchas otras. Entre los principales premios que alcanzó se encuentran el Premio en el VI Salón Nacional de la Propaganda Gráfica “26 de Julio” en Camagüey (1975-1976), el Primer Premio en la III Feria Nacional de Cerámica en la Isla de la Juventud, Cuba (1985), la Mención en la II Bienal de Cerámica Pequeño Formato “Amelia Peláez” La Habana, Cuba (1991), y la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba en 1995.

×

Sandu Darie

(Rumanía, 1908 – La Habana, Cuba, 1991)
Procedente de su país natal arribó a Francia para realizar estudios hasta graduarse de Licenciatura en Derecho en 1932. Su primer acercamiento al arte lo hace a través de dibujos humorísticos que publica en revistas y periódicos progresistas de Rumanía como Adam y Cuvantul Liber. Llega a Cuba en 1941 y en 1945 adopta la ciudadanía cubana. Su primera exposición personal la realiza en el Lyceum Habanero en 1949. Por estos años establece relaciones con Gyula Kosice, fundador del grupo argentino de arte concreto Madi. Al inicio de los años 50 exhibe sus Estructuras Pictóricas propiciando, de esta forma, una indagación seria sobre el fenómeno de la abstracción, así como una renovación en el contexto plástico cubano de estos años. Conforma junto a Martínez Pedro y Mario Carreño, la trilogía de pintores cubanos que se incorpora más tempranamente a la abstracción. Su experiencia en el campo del cinetismo comienza con sus estructuras transformables (1955-1956) llegando con Cosmorama (1966) a su máxima expresión. En 1960 forma parte del grupo Diez Pintores Concretos. Durante la década del 70 se destaca por la realización de obras para ambientes arquitectónicos y urbanos.

×

Antonia Eiriz

(La Habana, 1929 – Miami, 1995)
Cursó estudios en la Escuela San Alejandro entre 1951 y 1957 y en 1962 inició su trabajo como profesora, primero en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana, hasta 1964, para impartir clases en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana entre 1965 y 1969. En 1952 participó en su primera exposición colectiva junto a Manuel Vidal, Fayad Jamís, Guido Llinás y Antonio Vidal en el Salón de Actos de la Central de Trabajadores de Cuba. En 1957 realizó su primera exposición personal en la Iglesia de Paula, La Habana. Dos años más tarde intervino en el importante Salón Anual de 1959 (Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana) donde se reunieron figuras decisivas en el arte de los años 60. En el primer lustro de esa década participó en importantes eventos como la Segunda Bienal Interamericana de México, la VI Bienal de São Paulo (1961), en la que su trabajo obtuvo mención de honor, entre otras. Asimismo, le fue otorgado el Primer Premio en el Segundo Concurso Latinoamericano de Grabado, convocado por la Casa de las Américas en 1963. Recibe la Orden por la Cultura Nacional en 1981 y dos años más tarde, la Medalla Alejo Carpentier. En 1989 se le confiere la Orden Félix Varela, la distinción más alta en el ámbito de la cultura otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Sus obras se encuentran en diversas instituciones culturales, entre ellas la Casa de las Américas, el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana y la Colección cubana del Museo de Arte de Florida, Estados Unidos.

×

Flavio Garciandía

(Caibarién, Cuba, 1954)
Comenzó sus estudios de pintura en la Escuela Provincial de Artes Plásticas Rolando Escardó, de Villa Clara (1967- 1969) y luego los continuó en la Escuela Nacional de Arte (1969- 1973) y en el Instituto Superior de Arte (1976- 1981) en La Habana. Se desempeñó como profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach” de Santa Clara, donde cumplió el servicio social. Trabajó como especialista de la Dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura y como profesor de pintura del ISA durante casi diez años (1981-1990). Su obra, que ha sido exhibida internacionalmente, se encuentra en numerosas colecciones como el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en el Museo de Arte Moderno de Lods, Polonia, en el Museo de Arte Moderno “La Tertulia” de Cali, Colombia, entre otros. Ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos internacionales como la Beca de creación de L’Academia de Beaux Arts, París en 1989 y la Beca otorgada por el DAAD, Gesamthoschule Kassel, en Alemania entre 1990- 1993.

×

Wifredo Lam

(Sagua La Grande, Cuba, 1902 - París, Francia, 1982)
Desde muy joven tuvo afición por el arte, estudió en la Academia San Alejandro. En 1923 viajó a España y asistió a la Real Academia de San Fernando de Madrid. Al estallar la Guerra Civil Española fue a Francia, estudió con el maestro Picasso y cultivó la amistad de André Bretón. Entre 1938 y 1941 participó en la actividad del grupo surrealista, integrándose a ellos desde 1940. En 1941 regresó a La Habana en compañía de André Bretón, André Massón y Claude Levi-Strauss, es en este período que pintó su gran serie de obras más importantes, entre ellas La jungla, de 1943. Volvió a Europa y se radicó en París y en 1963 regresó a Cuba para presentar una exposición. Se sentía identificado con la Revolución Cubana, a la cual dedicó innumerables exposiciones y premios. En 1967 a iniciativa suya, se organiza en La Habana el Salón de Mayo, donde asistieron importantes intelectuales extranjeros. Entre sus exposiciones se destacan: FirstPapers of Surrealism en Nueva York, otras en París, Praga, Milán y el Instituto de Arte Moderno de Chicago. Sus obras están en los principales museos de Europa, América y en otros continentes. Fue acreedor de la Orden de Combatiente Internacionalista por su participación en la Guerra Civil Española.

×

Leonel López-Nussa

(La Habana, 1916-2004)
Aunque nacido en La Habana, pasó parte de su niñez en Puerto Rico, fue pintor, escritor y crítico, redactor de historietas ilustradas y crítico cinematográfico y teatral en diversas publicaciones. Junto con Luis Mitjans fundó y dirigió en Consolación del Sur (Pinar del Río) la publicación humorística La Recordata, aunque sus primeros escritos aparecieron en La Luz. Dejó inconclusos estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro y, hacia 1941, se trasladó a México. En 1945 pasó a Nueva York, donde trabajó en el estudio del pintor Felipe Orlando, entre 1947 y 1949, año este último en que presenta su primera exposición de pintura. Radicado en París (1950-1952), viaja a Italia y España. En diciembre de 1957 regresó a Cuba.
Después del triunfo de la Revolución, trabajó en el departamento de prensa del INRA y fue dibujante y redactor en la revista de ese organismo. Por esa época colaboró además en Revolución y en su suplemento Lunes de Revolución. Ha sido responsable de la página de artes y espectáculos de Hoy (1961-1965) redactor de Cuba (1962-1966) y crítico cinematográfico y teatral en Granma. Su novela Recuerdos del 36 mereció mención en el concurso UNEAC de 1966. Ha colaborado también en Islas, Unión, La Gaceta de Cuba. Desde 1967 laboró en Bohemia como redactor y dibujante utilizando varios seudónimos, en ocasiones llegó a firmar como Ele Nussa. En los años 80 y 90 expone en la Habana, México, Francia, EUA, Suiza y España. Una gran parte de su extensa obra se encuentra en el extranjero.

×

Raúl Martínez González

(Ciego de Ávila, Cuba, 1927- La Habana, Cuba 1995)
Pintor, diseñador y fotógrafo. Estudió en la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro en la década del 40. Diseñó revistas y libros de prestigiosas instituciones culturales, así como carteles para obras de teatro y de cine, escenografías de piezas teatrales, etc. Asumió la dirección artística del magazín Lunes de Revolución y fue profesor de diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana y en la Escuela Nacional de Arte. Realizó numerosas exposiciones: La Gran Familia (Galería Habana, 1978); Raúl Martínez. Abstracciones del 57 al 66 (Galería L, en La Habana, 1980);Nueva muestra de pintura abstracta (Centro Wifredo Lam, 1994); o la exposición antológica que realizara en la Galería Los Lavaderos de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, en 1994.
Su trabajo fue premiado en diversas ocasiones, destacan la Mención Honorífica en el Salón del Círculo de Bellas Artes en La Habana, 1949; la Medalla de Plata en la Cuban Painting Exhibition (Universidad de Tampa, Estados Unidos, 1951); la Distinción por la Cultura Nacional, 1981; la Medalla Alejo Carpentier, 1994; Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (1994) y constituyó el Premio Nacional de Artes Plásticas, en su primera edición de 1995.

×

René de la Nuez

(San Antonio de los Baños, 1937 – La Habana, 2015)
Caricaturista, humorista, periodista, artista plástico y profesor. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).Fue el creador en 1957 del personaje El Loquito que se convertía en un ícono de la crítica a la dictadura de Batista, iniciándose como caricaturista profesional. Se destacó como humorista político y costumbrista. Tras el triunfo de la Revolución pasó a ser caricaturista del periódico Revolución, al tiempo que colaboraba con la revista Mella, el diario La Tarde, el Noticiero Nacional de TV y otras publicaciones. Fundador del periódico Granma, donde trabajó durante varios años. Fue caricaturista y director de Palante. Creó otros personajes como El Barbudo, Mogoñón y Don Cizaño. Además incursionó en la pintura, sus obras fueron expuestas en México, Austria, Checoslovaquia, Finlandia, Canadá, Unión Soviética, Polonia, Alemania, Bulgaria, España, Nicaragua y Francia. Entre los premios y distinciones que ha recibido se encuentran: la Distinción de Periodista Internacionalistas en 1975, la Medalla Alejo Carpentier en 1988, el Diploma de reconocimiento de la Federación Latinoamericana de Periodistas en 1989, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, y la Medalla de Oro de la Bienal de Humor Gráfico, Castilla, España en 2007.

×

Amelia Peláez

(Yaguajay, Cuba, 1896 – La Habana, Cuba, 1968)
Estudió en la Academia San Alejandro, realizó su primera exposición en 1924, y tres años más tarde viajó a Europa y vivió durante algún tiempo en París, donde continuó estudiando. En 1935 ganó un premio en el Salón Nacional. Como una de las principales exponentes de la Vanguardia artística cubana sus obras se encuentran en innumerables colecciones nacionales e internacionales. Entre los principales premios y distinciones que recibió se encuentran: el Premio en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Castillo de la Fuerza, La Habana, Cuba (1938); el Premio de Mérito en el VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, La Habana, Cuba (1956), el Premio de Adquisición en el Salón Anual 1959 en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba; en 1968 recibió la Orden Nacional “30 años Dedicados al Arte” y en 1973 el Tercer Premio en Escultura en el Salón de Profesores e Instructores de Artes Plásticas, de la Escuela San Alejandro, en Cuba.

×

Jorge Rigol

(Guantánamo, Cuba, 1910 – La Habana, Cuba, 1991)
Inició su vida profesional en el periódico Ahora, por el año 1934. En 1935 comienzó a ilustrar libros, labor que se convertiría a lo largo del tiempo en su más intensa actividad artística. En 1937 viajó a México atraído por el muralismo y con la idea de dedicarse a la pintura. Pero allí cambiarían sus planes, pues se unió al Taller de Gráfica Popular que impartía Leopoldo Méndez, ello marcaría su carrera. En los 8 años que permaneciera en la nación azteca creó gran parte de su obra gráfica. Fue además ilustrador de más de 40 libros y entre ellos destacan: Taita, diga usted cómo; de Onelio Jorge Cardoso y Mi casa en la tierra, de Loló de la Torriente. Ilustró además, en Bohemia, Carteles, Mensuario y otras publicaciones cubanas. Al triunfar la Revolución asumió la dirección de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Cubanacán, desempeñando esta labor realiza su obra Apuntes sobre la Pintura y el Grabado en Cuba, aparecida en 1983, libro que recoge de manera sintética la Historia de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, sus principales gestores y sus máximos representantes. Se desempeñó durante años como asesor del colectivo de investigadores del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue crítico y maestro de artistas, en una época en que no faltaron creadores de estatura nacional. Recibió en 1983 la Medalla Alejo Carpentier.

×

Mariano Rodríguez

(La Habana, Cuba, 1912 – 1990)
En 1928 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para cursar el bachillerato al tiempo que solicitó su matrícula en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, en la asignatura de dibujo del natural y modelado. En 1936 fue Director artístico e ilustrador de la revista Ritmo, en la que aparecieron sus primeros dibujos conocidos. Viajó a México con el escultor Alfredo Lozano y allá encontró a Juan Marinello, quien lo presentó al grupo de ayudantes de Diego Rivera, a cuyo frente estaba Pablo O´Higgins, y a Manuel Rodríguez Lozano, que sería su profesor en la Academia de San Carlos. En 1937 participó en el Congreso Nacional de Escritores y Artistas, convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Ese mismo año se integró al experimento pedagógico artístico del Estudio Libre de Pintura y Escultura (1937). Se dio a conocer en el Salón Nacional de Pintura y Escultura (1938) con la obra Unidad, que fue premiada. Formó parte de la dirección de Espuela de Plata (1939-1941); continuó como ilustrador regular de Nadie Parecía (1941-1944) y más tarde de Orígenes (1944-1952). Asumió la dirección de la Casa de las Américas en 1980. Participó en acciones como Arte en la carretera y Telarte. En 1989 recibió el título de Doctor Honoris Causa en Arte en el Instituto Superior de Arte y la Medalla Haydee Santamaría.

×

Pilar Bustos

(Quito, Ecuador, 1945)
Dibujante y muralista, inició sus estudios académicos en la Escuela Nacional de Arte de la Habana en los comienzos de la Revolución, recibió clases, entre otros grandes maestros a Wilfredo Lam y Roberto Matta.
Fue merecedora en 1965 del Premio Adquisición y Premio Ingreso a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1966 recibió el Primer Premio, realización Mural, Ciudad Sandino, Cuba; y un año más tarde, el Segundo Premio, Mural Parque Universitario, La Habana. Luego, en 1980, una Mención al Concurso Internacional de Dibujo y Poesía sobre la Danza, Universidad Autónoma, México. En la década de los sesenta fue testigo de los primeros albores de la revolución Cubana y en los setenta de la caída del chileno Salvador Allende, años después regresaría a Ecuador, donde vive y trabaja.

×

Eduardo Kingman

(Loja, 1913- Quito, 1997)
Pintor, dibujante, grabador y muralista, Kingman es considerado uno de los maestros del expresionismo ecuatoriano. En sus cuadros impregnó el realismo social.
Su primer trabajo como pintor lo efectuó en una de las paredes de la hacienda “La Granja”, propiedad de Benjamín Carrión. Participó en muchísimas exposiciones y galerías de arte en algunas partes del mundo. Por su brillante carrera se hizo acreedor a los premios: el Carbonero, Gabriela Mistral y Eugenio Espejo.
Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Quito y varios viajes de estudio a Venezuela, Perú, Bolivia y EE.UU. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Quito, y durante veinte años ejerció como director del Museo de Arte Colonial de Quito. Hizo infinidad de exposiciones en Francia, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, etc.
En 1953 obtuvo el Primer Premio del V Salón de Artes Plásticas de Ecuador. En 1959 ganó el Primer Premio en el Premio “Mariano Aguilera”. Le fue concedida la medalla al mérito Artístico de la Municipalidad de Guayaquil en 1973 y dos años más tarde la condecoración Nacional al Mérito con el grado de Comendador.

×

Enrique Tábara

(Guayaquil, Ecuador, 1930)
En 1946 entra a la escuela de Bellas Artes donde tuvo como profesor de pintura al alemán Hans Michaelson. En 1950, pasa a residir unos meses en Esmeraldas donde pinta ambientes marinos y mujeres, en una línea de fuerte realismo social, marcadamente expresionista. Al radicarse en Barcelona, entró en contacto con el informalismo del grupo dirigido por Antonio Tapies.
Su pintura en esta época rebasa los límites de lo geométrico. Las continuas exposiciones tanto en España –Sarriá, Madrid, Barcelona–, como en otras ciudades de Europa –París, Munich, Milán, Lisboa, Bremen– le fueron granjeando un reconocimiento, ya que los motivos precolombinos eran muy apreciados. Hacia 1960, sin pretenderlo, hizo parte del grupo Informalista Español. Tras una exposición en Washington, regresó definitivamente a Guayaquil en 1964. Al año siguiente expuso en el Centro Norteamericano de Quito.
En 1967 ganó el I Premio en el Salón de Julio, con obras que marcaban una vuelta al informalismo. Participó en la Bienal de São Paulo de 1961 y en 1977, el Museo del Banco Central realizó una muestra retrospectiva de su obra titulada Persistencia de una Imagen. Más recientemente el Museo de América de Madrid acogió la muestra Tábara: La Mirada Atenta (2007-2008), y participó en la muestra colectiva Tres Generaciones de Artistas Ecuatorianos: Fibra Obra Sobre Papel, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, (Buenos Aires, 2011).

×

Josep Guinovart Bertran

(Barcelona 1927–2007)
Artista español cuya prolífica obra abarcó varias manifestaciones: pintura, dibujo, grabado, ilustraciones y decorados escenográficos. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja y en Fomento de Artes Decorativas de Barcelona. En 1953 obtuvo una beca otorgada por el Instituto Francés para realizar un viaje de cinco meses a París.
De una primera etapa figurativa, la obra de Guinovart evoluciona con una temática de carácter social y con tendencia al muralismo. Participó en la exposición del Salón de los Once, en la Bienal de São Paulo de 1957 y en la Bienal de Venecia de 1958. En el año 1994 fue inaugurado un Museo en Agramunt (Lleida, Cataluña) dedicado a su obra, población en la que había nacido su madre y a la que el artista siempre había estado vinculado.
Ha sido merecedor de varias distinciones, entre ellas: el Premio Nacional de Artes Plásticas del gobierno de España (1982) y el Premio Nacional de Artes Plásticas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña (1990). Prestigiosas instituciones culturales de numerosos países atesoran sus obras: la Casa de las Américas, La Habana; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo de Arte Moderno, México D.F; el Museo Guggenheim, Nueva York, entre otros.

×

Joan Miró

(Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, España, 1983)
Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.

×

Antonio Saura

(Huesca, España, 1930 - Cuenca, España, 1998)
Comienza a pintar y a escribir en Madrid, en 1947, mientras se recupera de una enfermedad que lo mantiene inmovilizado durante cinco años. A lo largo de su vida realiza pinturas, grabados, dibujos, esculturas, ilustraciones de libros, escenografías para el teatro, el ballet y la ópera. Funda el grupo El Paso en 1957, que dirigirá hasta su disolución. En París participa en las actividades del grupo surrealista.
Expone sus trabajos en países como Francia, España, Estados Unidos y Brasil. En 1958 participa en la Bienal de Venecia y en 1976 forma parte del comité de organización de este evento. En 1966 viaja a Cuba por primera vez para desarrollar una exposición de obras sobre papel en la Casa de las Américas. Importantes instituciones han concebido retrospectivas de su obra, entre ellas: el museo de Buenos Aires y el de Río de Janeiro; el Stedelijk Museum de Eindhoven, Holanda; el Stedelijk Museum de Amsterdam, la Galería Juana Mordó, Madrid; el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife; el Centro M-11 de Sevilla; o la Galería Maeght de Barcelona, por citar algunos ejemplos.
Saura recibió prestigiosos reconocimientos entre los que se cuentan el Premio Guggenheim (Nueva York, 1960) y el Gran Premio de la Bienal de Grabado “Bianco e nero” de Lugano (Suiza, 1966). Además fue nombrado en 1981 Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Francia) y al año siguiente recibe del Rey Juan Carlos la Medalla de Oro de Bellas Artes de España. A lo largo de su vida intervino en numerosos seminarios, coloquios y encuentros sobre el arte y la cultura.

×

Elmar René Rojas

(Sacatepéquez, Guatemala, 1937)
Estudió Artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala; en la Escuela Pietro Vanucci (Perugia, Italia); en la Escuela de Artes Decorativas de París y en la Universidad Complutense de Madrid. Fue fundador del Grupo Vértebra junto a Marco Augusto Quiroa y Robero Cabrera. Fue el Primer Ministro del Ministerio de Cultura de Guatemala, del que fue fundador en 1986.
Ha participado en diversas exposiciones y eventos. Entre ellos destacan: Artista y Curador Invitado a la muestra Pintura Centroamericana (Taipei, Taiwán, 1996); la Feria Arte BA (Buenos Aires, Argentina) en diferentes ediciones a partir del año 2000; y la exposición personal titulada Arte Córdoba 2003 en Galería Forma Internacional en Argentina ese mismo año.
Ha obtenido diferentes premios importantes entre los que destacan el Gran Premio Iberoamericano “Cristóbal Colón” (Madrid, 1984) y Premio Internacional “Camilo Mori” en IX Bienal de Arte de Valparaíso (Chile, 1989). Desde 1995 ha sido artista invitado en reiteradas ocasiones a la Subasta Sotheby’s en New York. Reside en Guatemala, donde es director y fundador del Centro Cultural “Elmar Rojas”.

×

Georges Remponeau

(Puerto Príncipe, Haití, 1916-2012)
Geo Remponeau comenzó su carrera en el mundo editorial y de la publicidad. Fue pupilo de Petion Savain. En 1939 ganó el Segundo lugar de la competencia IBM en Nueva York. En 1942 viajó a los Estados Unidos para estudiar diseño industrial. Fue fundador, junto a DeWitt Peters del Centre D'Art en 1944 y fue el primer tesorero del mismo. Como educador, fue de gran influencia en la formación de las más importantes generaciones de artistas haitianos.

×

Hervé Télémaque

(Puerto Príncipe, Haití, 1937)
Fue uno de los primeros representantes de la figuración pop en Francia, donde reside desde 1961, ha realizado también obras con integración de objetos, collages y ensamblajes. Ha realizado diferentes exposiciones personales y colectivas entre las que sobresalen La Figuration narrative (Galería Anne-Marie et Roland Pallade, Lyon, 2008); Combine painting 1965-1969 (Galería Louis Carré & Cie, Paris, 2009). En 2010 fue invitado de honor a la 2da edición de “Art Bemao”, evento de arte moderno y contemporáneo en Guadalupe. En el 2011 realizó una exposición personal titulada Musée Monde en la Salle de la Chapelle en el Museo del Louvre en París. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Su obra forma parte de importantes colecciones y museos como el Museo Georges Pompidou y el Museo Nacional de Arte Moderno de Paris; Museo de Arte Contemporáneo, Niza; Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Estrasburgo; todos en Francia.

×

David Alfaro Siqueiros

(México, Chihuahua,1896-Cuernavaca, 1974)
Uno de los más importantes pintores y muralistas mexicanos. Anticipó las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960, como reacción contra el informalismo de la década de 1950. Sus frescos trataban temas revolucionarios y sociales, de inspiración para las clases bajas. Sufrió prisión en varias ocasiones por sus ideales políticos.

×

Rafael Coronel

(Zacatecas, México, 1931)
Tomó clases en la Escuela de Pintura y Escultura la Esmeralda en 1952, y en la Escuela Nacional de Arquitectura, en la Ciudad de México. En mayo de 1956 realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano. Desde entonces, ha presentado un gran número de exposiciones individuales en galerías y museos como: el Museo Real de Arte de Bruselas, Bélgica; el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de México. Con motivo de sus 80 años en septiembre del 2011 se inauguró en el Museo de Bellas Artes, Retrofutura. Ha recibido importantes premios y condecoraciones entre ellos el Premio Bienal de Córdoba que se otorgaba al "Mejor Pintor Joven Latinoamericano" en 1965; y el Primer Premio en la Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio (Japón, 1974). En 1990 se crea el Museo Rafael Coronel que se encuentra en su ciudad natal, la capital de Zacatecas.

×

Felipe Ehrenberg

(Tlacopac, México, 1943)
Es uno de los pioneros más provocadores e importantes de obra propositiva en el continente iberoamericano. Su producción abarca desde el dibujo, la pintura, la escultura y la gráfica, hasta el arte ambiental (instalaciones) y de acción (performance), el arte correo y el de medios. Paralelamente a estos logros, también ha destacado como un teórico, ensayista y columnista especializado. Ha presentado más de 100 exhibiciones individuales y ha participado en más de 200 muestras colectivas realizadas en las principales capitales del mundo. A mediados de los setenta fue miembro fundador, junto con Víctor Muñoz, Carlos Finck y José Antonio Hernández Amézcua, del Grupo Proceso Pentágono y luego, con Pedro Meyer, del Consejo Mexicano de Fotografía. A lo largo de su carrera, ha impartido cursos y seminarios sobre experimentación en el arte, promoción cultural, muralismo colectivo y labor editorial. Más recientemente, se ha dedicado casi de manera exclusiva a impartir un seminario sobre la administración profesional del artista. Ha recibido diversos reconocimientos como la Beca Guggenheim (1976) y la Fundación Fulbright (1990)

×

Teresa Morán

(Puebla de Zaragoza, México, 1939)
Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Carlos” de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1961 a 1964. Ha realizado exposiciones en importantes galerías y museos en la Ciudad de México como: Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes INBA, Museo Carrillo Gil, Museo de San Carlos, Galería del Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus obras han sido exhibidas en muestras de arte mexicano en Polonia, Francia, Italia, Rumania, España, Alemania, Japón, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Cuba, Uruguay y Chile. Realizó 6 murales en el Palacio de Gobierno del Estado de Sonora de 1981 a 1984. En 1976 es miembro del “Women´s Art Center”. En 1980 es miembro del foro de Arte Contemporáneo A.C. En 2001 es miembro becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA. Obtuvo el “Premio Adquisición” en el Primer Salón Nacional de Pintura en 1978, Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, México D.F. Su obra forma parte de las colecciones Instituto Nacional de Bellas Artes, México D.F.; Museo de Arte moderno, México D.F.; Museo Nacional de Arte, la Habana Cuba; Museo Fundación Ralli, Punta del Este, Uruguay.

×

Pablo Esteban O'Higgins

(Salt Lake City, Estados Unidos, 1904- Estado de México, México, 1983)
Fue un pintor y muralista estadounidense-mexicano. De 1922 a 1923 estudió en la Academia de Arte de San Diego, donde se gana la vida como ayudante de topógrafo.En 1924 decidió viajar a México después de conocer y estudiar el trabajo de Diego Rivera y José Clemente Orozco. En 1931 pasó 6 meses en Nueva York, y realizó su primera exposición de pinturas. Ese mismo año y en 1932 estudió en la Unión Soviética con una beca de la Academia de Arte de Moscú; al término regresó a México, donde pintó su primer mural en la escuela primaria "Emiliano Zapata", en la Ciudad de México. En 1936 fue nombrado Sub-jefe del Departamento de Gráfica del Museo de la Industria, en la Ciudad de México. De 1938 a 1939: pintó en el palacio de gobierno del Estado de Michoacán y en ese último año presentó una exposición de pinturas en la ciudad de Nueva York. En 1942 participó en la exposición de Artistas Asociados de América, también en Nueva York. De 1933 a 1938 fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. En 1937 fue miembro fundador del TGP y co-editor de la monografía de José Guadalupe Posada. Ejerció, junto con José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos.

×

Marta Palau

(Lérida, España, 1934)
Hija de padres exiliados durante el franquismo, comenzó a vivir en México desde 1940. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México. Posteriormente viajó a California y Barcelona para especializarse en la técnica del tapiz. Fue discípula de Josep Grau-Garriga. Adicionalmente, ha incursionado en la pintura, el grabado y la cerámica. Para realizar sus obras utiliza elementos del land art, del arte povera, del expresionismo abstracto y del arte popular. En la técnica de los tapices utiliza fibras vegetales mexicanas, y papel amate para algunas de sus pinturas.De 1973 a 1976, fue coordinadora del Centro de Arte Moderno en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En 2002 recibió el Doctorat Honoris Causa al Exilí Catalá. Universitat de Lleida Cataluña, España, en 2008 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, República de Nicaragua, América Central. En 2010, fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Reside parte de su tiempo en Tijuana y la otra parte en la Ciudad de México.

×

Diego Rivera

(Guanajuato, México, 1886 - Ciudad de México, México, 1957) Importante muralista mexicano, creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así como también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse, en general, con aquellos que participaron en las nuevas corrientes que en Europa existían como el cubismo, en el que también Diego se vio envuelto.
En 1929, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo. Hacia 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, críticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense. Las más destacadas pinturas de Rivera Estados Unidos se encuentran en el San Francisco Art Institute -Escuela de Arte de San Francisco- así como en el Instituto de Artes de Detroit.

×

Mario Calvit

(Ciudad de Panamá, Panamá, 1933)
Pintor e ilustrador panameño. Uno de los miembros más destacados de la generación artística que floreció en el país centroamericano entre las décadas de 1950 y 1970. Con tan sólo veintitrés años de edad, Mario Calvit fue galardonado con el prestigioso premio Ricardo Miró (en su convocatoria de 1956 y en su modalidad de pintura). Años más tarde fue nombrado Director del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura, al frente del cual desplegó una intensa labor administrativa que le convirtió en uno de los mayores promotores de la creación plástica panameña, tanto en el territorio nacional -donde Calvit fue el máximo responsable de la fundación de los centros que mayor impulso han dado al arte entre las jóvenes generaciones panameñas: los talleres de artesanía del Instituto Nacional de Cultura-, como fuera de las fronteras de la pequeña república centroamericana -donde, por vez primera, la pintura y la escultura panameñas comenzaron a ser conocidas.

×

Raúl Rodríguez Porcell

(Panamá)
Importante artista panameño, arquitecto de formación, con una obra de fuerte discurso social y de denuncia hacia el capitalismo de consumo. Fue presidente del Instituto Panameño de Arte Contemporáneo en la década de los sesenta y estableció una fuerte relación con Cuba y específicamente la Casa de las Américas.

×

Mónica González

(Asunción, Paraguay, 1952)
Artista instaladora, trabaja en educación y en gestión gremial. Estudió con Livio Abramo y Edith Jiménez y asistió a talleres dirigidos por Olga Blinder, Elden Teft, Felipe Noé, Dorothée Willert, José Resende, Rubens Gershman. Expuso desde los 80. Durante los 90, participó en muestras colectivas en Ulm, Alemania (1993), en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires (1994), en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en Buenos Aires (1995), en Stampa 96, Salón de Grabado Contemporáneo, en Madrid y en La Maison de I'Amerique Latine, en París (1996). Algunas de sus exhibiciones individuales fueron realizadas en 1997, en la Galería Scappini-Lamarca y, en 1999, en el Museo del Barro. Participó en varias bienales, como por ejemplo, la XXII Bienal de São Paulo (1995), la I Bienal del Mercosur, la XLVIII Bienal de Venecia (1997), la Bienal Iberoamericana, en Lima (1999) y la VII Bienal de La Habana. En 1997, expuso en el Festival de Arte y Cultura de Medellín. Recibió una mención especial en el Premio Martel de pintura (1990); el primer premio del concurso de afiches "Mujer desarrollo", convocado por Naciones Unidas (1992) y el Premio a la Creatividad, concedido durante la feria Bosque de los Artistas (1994). Su obra forma parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo, de Asunción, y del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid. Es integrante del grupo Aleph desde 1992 y socia fundadora de Gente de Arte.

×

Ricardo Migliorisi

(Asunción, Paraguay, 1948)
Pintor, vestuarista, escenógrafo y arquitecto. Premiado nacional e internacionalmente. Ha expuesto sus obras en varios países de América y Europa. De joven estudió Artes Plásticas en el Taller de Cira Moscarda. También estudió grabado con el maestro Livio Ábramo. Pero básicamente puede ser considerado un autodidacta.Más tarde cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. (Paraguay).Siguiendo sus años de formación, ganó vasta experiencia en varios países latinoamericanos desempeñándose como diseñador de vestuario de teatro y de escenografías. Ha realizado exposiciones en Paraguay, Perú, Argentina, Francia, Austria, y ha participado en Varias Bienales internacionales.

×

Osvaldo Salerno

(Asunción, Paraguay, 1952)
Artista visual, diseñador gráfico y promotor cultural. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado estudios de formación en Paraguay, España, Argentina y EEUU. Participó en numerosas exposiciones individuales fuera y dentro del país. Obtuvo varios premios de diseño gráfico y pintura. En 1971 obtiene el Premio “Estímulo 1971”; en 1978, el Primer Premio de Pintura “Hispanidad 1977”; en 1987, mención de honor en la I Bienal de “Arte sobre papel” en Buenos Aires; y en 1988, Primer Premio de Pintura en el concurso organizado por Ahorros Paraguayos. Su obra se encuentra representada en museos y colecciones de España, Irán, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Paraguay. Fue Vice-presidente por América Latina del Consejo Mundial de Artesanías. Se desempeña como director en el Museo del Barro.

×

Francisco Espinoza Dueñas

(Lima, Perú, 1926)
Pintor, grabador, dibujante y ceramista, realizó parte de su formación en España y Francia, gracias a las becas concedidas por sus respectivos gobiernos. Entre 1965 y 1968 vive en Cuba, donde comienza a ejercer como profesor. De regreso a España, se instala en Burgos y funda la Casa-Museo Espinoza y compagina la realización de su obra artística con la docencia. Desarrolla una intensa actividad muralística -que había iniciado previamente en Cuba-, en escuelas, universidades, y centros cívicos de distintos pueblos y ciudades, especialmente en la provincia de Burgos. Sus pinturas grabados y esculturas han obtenido numerosos premios y se encuentran en museos americanos y europeos.

×

Fernando de Szyszlo Valdelomar

(Lima, Perú, 1925)
Conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina. Estudio en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz. Su primera exposición tuvo lugar en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947. Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en su álma mater, para pasar después a la Universidad Cornell. En la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de España; el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de México; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre muchos otros.

×

José Morales

(Nueva York, Estados Unidos, 1947)
Pintor, dibujante, creador de instalaciones y profesor. De ascendencia puertorriqueña. Comenzó sus estudios de dibujo, pintura y composición en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. En 1964 fue a España para estudiar dibujo en la Academia Peña y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al año siguiente se marchó a Francia y asistió al American College Abroad y la Escuela de Bellas Artes de París. Becado por la Fundación Ford, ingresó nuevamente en la Liga de Estudiantes de Arte y estudió escultura con José DeCreeft y pintura con Julian Levi. Ha enseñado dibujo y pintura en la Escuela de Arte del Museo del Barrio y en el Boricua College de Nueva York, donde fue artista residente en 1985. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentra Obra reciente, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2008); José Morales: Instalación, Universidad Autónoma de México, (2005)

×

Fernando Ureña Rib

(República Dominicana, 1951- 2013)
Considerado como un maestro de la plástica dominicana, inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obtuvo una beca del Estado de estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde concluye bajo la guía del maestro Jaime Colson. Fue presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, además hizo estudios Lengua Modernas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sus obras han sido exhibidas en muestras individuales, colectivas y bienales realizadas en Buenos Aires, Barcelona, Bad Kissingen, Berna, Bolzano, Bogotá, Bonn, Bruselas, Cannes sur Mer, Caracas, Chicago, Cuenca, Detroit, Fráncfort, Lisboa, Londres, Madrid, Mainz, Málaga, Miami, Montreal, Munich, Nueva York, París, Roma, Oslo, Río de Janeiro, Roma, Moscú, Ottawa, Montevideo Santiago de Chile, San Juan (PR), Washington y Seúl, entre otras.

×

José Gamarra

(Tacuarembó, Uruguay, 1934)
Se formó en Montevideo y en Río de Janeiro. Su obra, con influencias de H. Rousseau, comprende paisajes oníricos, obras de denuncia política y anticolonislista y objetos tridimensionales. En 1959, obtiene una beca del gobierno brasileño para iniciar estudios de grabado en Río de Janeiro. Instalado en San Pablo, realiza sus estudios en el Museo de Arte Moderno y participa en la III Bienal de Jóvenes Pintores de París, donde obtiene una beca. Posteriormente, se instala en Francia junto con su esposa en el año 1963, donde reside actualmente.

×

Leonilda González

(Minuano, Colonia, Uruguay, 1923)
Pintora, grabadora e ilustradora. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego sigue diversos cursos en París, con André Lothe y Fernand Léger. Funda el Club de Grabado de Montevideo en 1953, integrando su dirección y cuerpo docente. En 1976 comienza su exilio político durante 10 años. Más tarde regresa al país y se instala como artista y docente. Ha estado al frente de talleres de Grabado en Perú, Panamá, Colombia, entre otros. En 1991 funda en su casa el taller de xilografía “José Guadalupe Posada”. Ha desarrollado multiples exposiciones en importantes centros culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo o la Casa de las Américas. Interviene en diversas muestras colectivas con el Club de Grabado de Montevideo y la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos. Su obra está presente en colecciones privadas de Uruguay y en instituciones como el Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes”, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Ha recibido varios reconocimientos como: el Premio “El Mundo” en el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía de la Galería Plástica, Buenos Aires; Premio de Xilografía en la Exposición de La Habana, Casa de las Américas, 1968; Premio Morosoli de Plata en reconocimiento a su trayectoria en Grabado otorgado por la Fundación Lolita Rubial, Uruguay, 1999; Premio Pedro Figari en 2006, entre otros.

×

Juan Calzadilla

(Altagracia de Orituco, Venezuela, 1931)
Poeta, pintor y crítico de arte venezolano. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional. Es cofundador del grupo El techo de la ballena (1961) y de la revista Imagen (l984). Ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela en 1996 en el apartado de Artes plásticas. Irrumpe en el espacio literario venezolano a mediados de la década de los cincuenta con Primeros poemas (1954), alcanzando con Noticias del alud (2009) -su última publicación- veinticinco poemarios. Integrante de El techo de la Ballena, Calzadilla realizó junto a importantes figuras de las letras y del arte en Venezuela (Adriano González León, Salvador Garmendia, Jacobo Borges, Caupolicán Ovalles, entre otros) una labor que unía al mismo tiempo una iniciativa para impulsar visiones vanguardistas, enfocadas en el surrealismo, con una militancia activa y contestataria, producto de la efervescencia política y social de entonces.

×

Régulo Pérez

(Edo. Bolívar, Venezuela, 1929)
Pintor y caricaturista. En 1945 viaja a Caracas para estudiar pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En 1946 publica su primera caricatura en la revista Fantoches. En 1949 comienza a publicar caricaturas con el seudónimo de Panare en Tribuna Popular, órgano divulgativo del PCV, del cual era militante. Continúa su actividad como caricaturista de Tribuna Popular luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez (1958) hasta 1970, cuando deja de militar en el PCV para hacerlo en el MAS. En 1955 recibe el Premio Arturo Michelena, ese año representa a Venezuela en la III Bienal de São Paulo. En 1956 expone junto a Luis Guevara Moreno y Jacobo Borges en el MBA, en una muestra que señaló una identificación con el movimiento figurativo social, ante las tendencias constructivistas; a partir de entonces es relacionado con la nueva figuración. Sus obras se encuentran en colecciones tales como Academia Nacional de la Historia, Caracas / Fundación Polar, Caracas / Fundación Venezuela y España, Caracas / GAN / Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Santa Marta, Colombia / Museo Casa del Museo de la Solidaridad, La Habana / Museo del Humor Gráfico, Universidad de Alcalá de Henares, España / Museo del Humor, San Antonio de los Baños, Cuba / Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Universidad Pontificia de Salamanca, España.

×

Oswaldo Vigas

(Carabobo, Venezuela, 1926 - Caracas, Venezuela, 2014) Pintor y muralista venezolano. Su obra es una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad. Estudió Medicina en la ULA de Mérida y culminó su carrera en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Su trabajo abarca la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería. Ha realizado más de cien exposiciones individuales y está representado en numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Merecedor, entre otros, del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, Premio John Boulton, Premio Arturo Michelena en dos oportunidades, Premio de la Gulf Caribbean Art Exhibition del Museo de Houston, Texas, y del Gran Premio de Arte Contemporáneo de Monte Carlo, ha sido honrado con las Órdenes Francisco de Miranda y Andrés Bello de su país. La Universidad de Los Andes y la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho le confirieron el título de Doctor Honoris Causa y la Unión Latina, el Premio de la Latinidad. En Francia es Comendador de las Artes y las Letras; fue honrado con la Médaille Vermeil de la Ville de París.

×