AÑO DE LA NUEVA FIGURACIÓN

La Casa de las Américas, en ocasión de su cincuenta y tres aniversario, ha concebido la realización del Año de la Nueva Figuración a partir de una notable selección de obras que se inscriben dentro de esta tendencia, y pertenecen a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría de la institución.

La Nueva Figuración fue una de las más trascendentales corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX, una iniciativa que abarcó la América toda y Europa a partir de un diálogo con la abstracción que venía dominando el escenario artístico  mundial en la década de los cincuenta. La emergencia de una figuración otra, por novedosa y provocativa en tanto comportaba un compromiso con el hombre, su circunstancia vital y el caos social que significaron las décadas del sesenta y setenta en nuestra región, hace que irrumpan figuras hoy cimeras en el devenir artístico latinoamericano-caribeño, con una fuerza conceptual e iconográfica sin igual.

Es por ello que el Año de la Nueva Figuración, del 28 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013, inicia con la apertura de una muestra colectiva homónima, en la que participan más de cuarenta artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Haití, México, Perú y Uruguay. Destacan por su representatividad y maestría: Antonio Berni (Rosario, 1905-Buenos Aires, 1981), Ernesto Deira (Buenos Aires, 1928–Paris, 1986), Ana Eckell (Buenos Aires, 1947), João Câmara Filho (João Pessoa, 1944), Antonio Henrique Amaral (São Paulo, 1935), Guillermo Núñez (Santiago de Chile, 1930), José Balmes (Montesquieu, Barcelona, 1927), Gracia Barrios(Santiago de Chile, 1927), Pedro Alcántara (Cali, 1942), Augusto Rendón (Medellín, 1933), José Ángel Acosta León (La Habana, 1932-1964), Antonia Eiriz (La Habana, 1929 – Miami, 1995), Umberto Peña (La Habana, 1937), Josep Guinovart (Barcelona, 19272007), Antonio Saura (Huesca, 1930- Cuenca, 1998), Rafael Coronel (Zacatecas, 1931), Miguel Bresciano (Montevideo, 1937-1979) o Leonilda González (Minuano, Uruguay, 1923), por solo citar algunos.

La presente exposición incluye más de 70 obras –realizadas en diversos soportes y dimensiones dentro del campo de la gráfica, la escultura y la pintura– que, desplegadas en el edificio central de la institución, ocuparán los espacios del vestíbulo y el segundo piso.

Por su parte, la Galería Latinoamericana exhibirá, con carácter temporal, las muestras homenajes al destacado artista argentino Antonio Seguí (Buenos Aires, 1934), al relevante pintor y diseñador cubano Umberto Peña, así como otra dedicada a un conjunto de maestros neofigurativos españoles.

El Año de la Nueva Figuración da continuidad al proyecto de posicionamiento de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría que, iniciado en el año 2005 con una serie de exposiciones personales y colectivas (2006, Año Matta y 2009, Año Cinético, como antecedentes), ha contribuido a la promoción y mejor circulación de la amplia colección que la nutre. De igual manera, está prevista la presentación del número 27 de la revista Arteamérica dedicada a las artes visuales de la región, cuyo dossier temático estará centrado igualmente en la Nueva Figuración Latinoamericana y sus principales exponentes.

Sirva pues este año nefigurativo como la necesaria entrada al humanismo, ese que desde la resistencia supo encontrar belleza, aún en lo terrible y lo dramático de la vida. Un arte difícil y hermoso que miró al entorno para cuestionar y dar cuenta, a un mismo tiempo, de sus miserias y su grandeza.