MIÉRCOLES 19
Sala Manuel Galich
2:00 p.m. Presentación a cargo de Maité Hernández-Lorenzo (Dirección de Comunicación e Imagen. Casa de las Américas) y Darsi Fernández (Fundación Autor).
2:15 p.m. Conferencia: Conflictos de legitimidad del comunicador en las organizaciones culturales.
Lenay Blasón Borges (Asesora y consultante en Comunicación para el Desarrollo).
2:45 p.m. Conferencia: Consumo cultural en Cuba. Consumo de medios.
Yisel Rivero y Cecilia Linares (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)
3:15 p.m. Receso. Café en la Galería Latinoamericana, donde se exhibe la exposición internacional Glob-All Mix:
30 carteles por un mundo sostenible
.
3:45 p.m. Panel: Rol del periodismo cultural en la configuración de representaciones en torno al campo cultural cubano.
Crítica cultural vs. periodismo cultural vs. promoción cultural y otras tensiones.
Participan: Norberto Codina (La Gaceta de Cuba), Nirma Acosta (La Jiribilla), Rafael Grillo y Leopoldo Luis (Isliada) y Joaquín Borges Triana (El Caimán Barbudo).
Modera: Marianela González
Venta de títulos publicados por el ICIC Juan Marinello y de números de La Gaceta de Cuba correspondientes al año 2012.
4: 45 p.m. Del dicho al hecho: Taller Internacional de Títeres de Matanzas.
Participa: Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones.
Presentación de fragmentos de la pieza teatral Burundanga, por Teatro de las Estaciones.  

JUEVES 20
Sala Manuel Galich
2:00 p.m. Conferencia: Transformaciones económicas en Cuba: una mirada sociocultural.
Aurelio Alonso (Casa de las Américas)
2:30 p.m. Panel: ¿Cómo se hace comunicación cultural hoy en Cuba?: relaciones con la institucionalidad y la producción cultural, nuevos públicos, nuevos procesos, nuevos sujetos.
Participan: Víctor Fowler, Danae Diéguez (Muestra Joven), Hailem Carrasco (Suenacubano) y Pepe Menéndez (Casa de las Américas).
Modera: Xenia Reloba
3:45 p.m. Receso
4:00 p.m. Del dicho al hecho: La 4ta. Pragmática

VIERNES 21
Sala Manuel Galich
2:00 p.m. Conferencia: Medios de comunicación, esfera pública y música popular.
Nora Gámez Torres (Asociación Hermanos Saíz)
2: 30 p.m. Panel: El comunicador como gestor cultural y actor social
Participan: Desiderio Navarro (Centro Cultural Criterios), Daniel Salas (Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana), Sandra Álvarez (Blog Negra cubana tenía que ser) y Tamara Roselló (Centro Memorial Martin Luther King).
Modera: Maité Hernández-Lorenzo
3:45 p.m. Receso
4:00 p.m. Del dicho al hecho: Proyecto Lucas
Participa: Orlando Cruzata
4:45 p.m. Presentación del libro Mi profesión a debate, de Mirta Muñiz.
Presenta: Luis Barreiro (Facultad de Economía, Universidad de La Habana)

Brindis de clausura

7:00 p.m.
Sala Che Guevara
Concierto de Danay Suárez y su grupo.
La crítica especializada ha descrito muchas veces a Danay Suárez como “el nuevo talento de la música alternativa cubana”. Aunque no le complace del todo el rótulo, la sonoridad que caracteriza sus composiciones y la armonía con que se desplaza entre el rap, el jazz y la música tradicional cubana, han hecho de su carrera un punto de mira dentro y fuera de la Isla. Con apenas veinticinco años, ha sido la voz femenina del proyecto Havana Cultura Live de la firma Havana Club. Durante años ha colaborado con X Alfonso y Roberto Fonseca, hasta conformar una agrupación propia. Con ella llega a la sala Che Guevara: un concierto que marca el debut de la joven cantautora en la Casa y la primera gran presentación del grupo ante el público cubano.


CONFERENCISTAS

Nora Gámez Torres
Ensayista, profesora e investigadora de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Doctora en Sociología por City University, Londres, con una tesis sobre música popular y cambio social. Máster en Medios y Comunicación por la Universidad de Londres y Máster en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, donde se desempeñó como profesora durante ocho años.
Lenay Blasón
Trabajó como Directora de Comunicación e Imagen de la Casa de las Américas entre 1996 y 2003. Continuó su carrera como investigadora en comunicación en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, donde obtuvo el título de Doctora en Comunicación e Información (2008). Desde esa fecha ha ejercido como investigadora y consultante en comunicación para el desarrollo, participando en el diseño y la implementación de numerosas campañas de comunicación pública y
sensibilización en temas como el ahorro de energía, el cambio climático, la lucha contra la flexibilidad laboral, la prevención del cáncer, el saneamiento y la higiene.
Cecilia Linares
Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana (1977). Máster en Desarrollo Cultural por la Universidad de La Habana (1996). Investigadora Auxiliar. Profesora Asistente. Miembro del Consejo Científico del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Coautora de los libros La Participación: ¿Solución o Problema? (1996) y La Participación, diálogo y debate en el contexto cubano (2004). Dirige en esa institución el tema Participación y Consumo Cultural. Es además
investigadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Líneas actuales de investigación: Consumo Cultural y Desarrollo local.
Yisel Rivero
Licenciada de Sociología por la Universidad de La Habana (1995) y Máster en Ciencias Sociales con Orientación en
Educación por FLACSO (1999). Comenzó a trabajar en el Centro de Estudios de la Juventud, departamento Proyecto Social, en septiembre de 1995. Desde 1996 trabaja en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello como Investigadora Auxiliar en temáticas relacionadas con la participación social, desarrollo cultural y consumo cultural, en su vinculación con las desigualdades sociales. Ha impartido posgrados sobre Investigación Cualitativa y Consumo Cultural.
Aurelio Alonso
Sociólogo y ensayista. Fue fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y miembro del Consejo de Dirección de la revista Pensamiento Crítico desde su creación en 1967 hasta su desaparición en 1971. Estuvo a cargo del Departamento de Estudios de Religión adscrito a la Facultad de Humanidades entre 1972 y 1976. Desde 2003 coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Religión y Sociedad. En la actualidad es investigador titular del Centro de Investigaciones
Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana. Es vicedirector de la revista Casa de las Américas. Ha publicado un centenar de artículos, desde materiales de prensa hasta ensayos en revistas especializadas dentro y fuera de Cuba. Colabora habitualmente en las publicaciones cubanas Temas, Revolución y Cultura, Marx Ahora, Debates Americanos, Casa de las Américas y Alternatives Sud.