"Música popular, escena y cuerpo en América Latina"
 
  La Habana, 19 - 24 de junio, 2006
  Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Inicio  
IASPM-AL  
Casa de las Américas  
Coauspiciadores  
Comité Organizador  
Comité de Lectura y Comité Académico  
PROGRAMA  
CONFERENCIAS  
PONENCIAS  
-Temas  
-Participantes  
-Resúmenes  
CONCIERTOS  
NFORMACIONES GENERALES  
-Inscripción  
-Alojamiento  
-Directorio útil  
-Sitios web de interés  
Patrocinadores de los congresistas  
Directorio VII Congreso  
GALERÍA DE FOTOS  
- Conferencia de Prensa  
- 1ra Jornada  
- 2da Jornada  
- 3ra Jornada  
- 4ta Jornada  
Solicitud de membresía  
   
     
  PROGRAMA VII CONGRESO IASPM-AL

 
  Tema 1. Escena
Tema 2. Cuerpo
Tema 3. Puntos de escucha
Tema 4. Géneros

 
     
 
LUNES 19
Detalles sobre la primera jornada
    Sala Manuel Galich

8:30 - 9:30   Inscripciones

    Sala Che Guevara

9:30 - 10:30   Inauguración del VII Congreso IASPM-AL: María Elena Vinueza, Abel Acosta, Orlando Vistel, Juan Pablo González.

10:30 - 11:00   Café

    Sala Che Guevara

11:00 - 13:00   Mesa 1 Tema II: Cuerpo y significado social
Modera: Martha Ulhôa

Alejandro L. Madrid (México/EEUU)
« Bailar con el deseo. Cuerpo y discurso en la música y el baile Nor-tec »

Geoffrey Baker (Inglaterra)
« ¿Prohibido (por) el movimiento? Rap, reggaetón, y expresión corporal en La Habana »

Priscilla Barrak Ermel (Brasil)
« O corpo da música e música do corpo: reflexões sobre performances musicais híbridas entre a música popular e a música ritual »

Alejandra Cragnolini (Argentina)
« Gestos grupales, pasiones individuales: Cuerpo y mensaje en el contexto de bailes de chamamé »

13:00 - 15:00   Almuerzo

13:30 - 15:00   Exhibición: Documental musical mexicano, ¡Que siga el fandango!
Presenta: Daniel Rendón

    Sala Che Guevara

15:00 - 16:30   Mesa 2 Tema IV: Timba y cosas del género
Modera: Rolando Antonio Pérez Fernández

Rubén López Cano (México/España)
« Asómate por debajo de la pista: la timba cubana, sus estrategias músico-sociales y la construcción de géneros en la música popular »

Daymí Alegría Alujas (Cuba)
« Timba y tumbao, juntos y/ pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana »

Liliana Casanella Cué (Cuba)
« Intertextualidad en las letras de la timba cubana. Primeros apuntes »

    Sala Manuel Galich

15:00 - 16:30   Mesa 3 Tema III: Pasos y compases de trasgresión
Modera: Regina Meirelles

Samuel Furé Davis (Cuba)
« Trasgresión lírica en el reggae cubano »

Sebastián Hildbrand (Argentina)
« 'Y si no es...?' Una mirada entorno a la construcción de lo imaginario en Remo Pignoni »

Antonio Eduardo Santos (Brasil)
« Série Bossa Nova: o sentido da pós-modernidade em novas leituras da Bossa Nova »

16:30 - 17:00   Café

    Sala Che Guevara

17:00 - 19:00   Mesa 4 Tema II: Cuerpo, medios y representación
Modera: Adriana Fernandes

Jacqueline Venet (Cuba)
« 'No me des más que no me duele la popola'. Lo erótico, lo obsceno y lo pornográfico en el video clip para la música popular bailable cubana »

María Mercedes Liska (Argentina)
« 'Vos sos milonguera.' La percepción sonora en la contemplación generacional de una bailarina de tango »

Herom Vargas (Brasil)
« O corpo nas canções do grupo Titãs »

Oscar Hernández Salgar (Colombia)
« ¿Qué es el factor X? Construcciones de la valoración musical en
la televisión colombiana »

    Sala Manuel Galich

17:00 - 19:00   Mesa 5 Tema IV: Definición y comparación de géneros (1)
Modera: María Inés García

Diego Ponce de León (Perú)
« Sentido estético y conjunción alegórica: elementos para el debate sobre la categoría de género musical. Reflexiones a partir del caso de la música criolla, peruana »

Neris González y Liliana Casanella (Cuba)
« La variable guaracha cubana: ¿canción, tipo genérico sonero o intergénero? »

Alam D'Avila do Nascimento (Brasil)
« O samba de Jorge Ben: entre roques, bossas e maracatus »

Marildo Nercolini (Brasil)
« Entre culturas e traduções: estudo comparativo da MPB e do rock argentino
nos anos 90 »

    Sala de Editores

17:00 - 19:00   Mesa 6 Tema IV: Definición y comparación de géneros (2)
Modera: Héctor Fabio Ospina

Christian Marcadet (Francia)
« Los géneros populares cantados a prueba de las historias culturales y sociales nacionales -fado, tango, blues, rébétiko, samba y calypso »

Kamilo Riveros (Peru)
« La escena alterna rockera en Lima »

Evandro Higa (Brasil)
« A assimilação dos gêneros polca paraguaia, guarânia e chamamé no Brasil e suas transformações estruturais »

João Fernando de Araujo (Brasil)
« A música new age no Brasil »

21:00   Concierto de Chucho Valdés y su cuarteto de Jazz
Teatro Auditorium Amadeo Roldán
MARTES 20
Detalles sobre la segunda jornada
    Sala Che Guevara

9:30 - 10:30   Danilo Orozco (Cuba)
« '…Detrás del qué se yo y el no se qué….' Ritualización y corporalidad discursiva, desmonte y escenificación en el borroso musicar transgenérico »

Modera: Juan Pablo González

10:30 - 11:00   Café

    Sala Che Guevara

11:00 - 13:00   Mesa 7 Tema IV: Canción nueva y otras canciones
Modera: Rubén López Cano

Egberto Bermúdez (Colombia)
« Del humor y el amor: la música de 'parranda' y la música de 'despecho' en Colombia »

María Inés García (Argentina)
« El Nuevo Cancionero. Aproximación a una expresión de modernismo en Mendoza »

Emmanuelle Rimbot (Francia)
« Autorepresentación y manifiestos en la Nueva Canción y Canto Nuevo chilenos: un aporte al estudio de la cristalización générica »

José Roberto Zan (Brasil)
« Secos & Molhados: o novo sentido da encenação da canção »

13:00 - 15:00   Almuerzo

13:00 - 15:00   Presentaciones de libros, revistas, discos y audiovisuales

    Sala Che Guevara

15:00 - 16:30   Mesa 8 Tema IV: Apropiaciones y exportaciones genéricas (1)
Modera: Grizel Hernández

Agustín Ruiz (Chile)
« Cubanidad en el discurso musical del canto progresista chileno »

Edwin Pitre-Vásquez (Brasil)
« Estados artísticos unidos pela música: Brasil e Cuba »

Francisco Javier Bethencourt (España)
« Aportaciones de la música cubana y de sus músicos al flamenco popular contemporáneo: ¿Reinterpretación de música popular cubana por flamencos o creación? »

    Sala Manuel Galich

15:00 - 16:00   Mesa 9 Tema I: De la tradición a la escena
Modera: Julia Palacios

Héctor Luis Goyena (Argentina)
« Antonio Reynoso, José Carrilero y Francisco Payá, precursores del teatro musical popular argentino »

Kátia Rodrigues Paranhos (Brasil)
« Os festivais de música dos trabalhadores do ABC paulista: tradições culturais, canções e vozes do Brasil »

16:30 - 17:00   Café

    Sala Che Guevara

17:00 - 18:30   Mesa 10 Tema I: Escena habanera: imaginando el sincretismo
Modera: Mario Masvidal

María Elena Vinueza (Cuba)
« Imaginario y fantasía en la representación de lo cubano »

Nisleidys Flores (Cuba)
« El caso Jorge Anckermann. Presencia de "lo intergenérico"en el teatro musical cubano »

Noriko Manabe (Japón/EEUU)
« Caracterización musical de las femmes fatales mestizas en zarzuelas cubanas »

    Sala Manuel Galich

17:00 - 19:00   Mesa 11 Tema III: Producción y consumo
Modera: M. Amélia Garcia de Alencar

Eduardo Vicente (Brasil)
« Os levantamentos do Nopem e o cenário da produção musical brasileira
de l965 a l999 »

Laura de Paula Rago (Brasil)
« O Teatro de Arena e a indústria cultural »

Orlando Puente M. y Juan Manuel Pavía C. (Colombia)
« Sobre la cartografía cultural: pistas desde los micro estudios de consumo cultural no masmediático »

Gustavo S. Azenha (Estados Unidos)
« Tecnologias de promoção e distribuição digitais e música latino-americana: abrindo novas oportunidades ou reforçando a marginalizaçao? »

    Sala de Editores

17:00 - 18:30   Mesa 12 Tema IV: Apropiaciones y exportaciones genéricas (2)
Modera: Mireya Martí

Cacâ Machado (Brasil)
« O enigma do homem célebre: ambição e vocação de Ernesto Nazareth (1863-1934) »

Grizel Hernández, Liliana Casanella y Neris González (Cuba)
« Del reguetón en Cuba. Un análisis de sus particularidades »

Héctor Fabio Ospina (Colombia)
« Aproximación a la apropiación del blues como género marginal cristalizado a través de prácticas de socialización musical alternativa en un conjunto de jóvenes caleños »

21:00   Concierto Grupo Síntesis (afro-rock)
Sala Che Guevara. Casa de las Américas
MIÉRCOLES 21
Detalles sobre la tercera jornada
    Sala Che Guevara

9:30 - 10:30   Franco Fabbri (Italia)
« Tipi, categorie, generi musicali. Serve una teoria? »

Modera: María Elena Vinueza

10:30 - 11:00   Café

    Sala Che Guevara

11:00 - 13:00   Mesa 13 Tema II: Alteridad, representación y performance
Modera: Alejandro L. Madrid

Alejandro Ulloa (Colombia)
« Cuerpo, baile y cánones culturales »

Saúl Escalona (Venezuela)
« La salsa en Francia: business y asimilación cultural de una música popular »

Marita Fornaro (Uruguay)
« La voz corporeizada: voz e imagen en la industria radiofónica uruguaya durante la primera mitad del siglo XX »

Katynka Z. Martínez (Estados Unidos)
« American Idols con Almas Caribeñas »

13:00 - 15:00   Almuerzo

    Sala Che Guevara

13:30 - 15:00   Exhibición: Cine musical argentino, A La Habana me voy, 1950, presenta: Héctor Goyena

15:00 - 16:30   Mesa 14 Tema I: Los años felices: performance y acción social
Modera: Alejandra Cragnolini

Julia Palacios (México)
« Los teatros de revista y la escena del rock en México durante sus primeros años »

Mario Masvidal (Cuba)
« Parque Geriátrico: el eterno retorno de los 60´s »

Juan Pablo González (Chile)
« Una noche en el Goyescas: performance y memoria en la música popular chilena de los años cincuenta »

    Sala Manuel Galich

15:00 - 16:30   Mesa 15 Tema IV: Hibridación y otros simulacros (1)
Modera: Agustín Ruiz

Chalena Vasquez (Perú)
« Rasgos de empatía en fenómenos de síntesis musical. Los casos de la Chicha y el Rock en quechua en el Perú »

Mireya Martí (Cuba/México)
« Diversidad e interacción genérica en las bandas de viento de Guanajuato, México »

Daniel Rendón (México)
« Hibridación musical, el ejemplo del son jarocho en México »

16:30 - 17:00   Café

    Sala Che Guevara

17:00 - 19:00   Mesa 16 Tema III: Territorios musicales y desterritorialización
Modera: Chalena Vasquez

Liliana González (Cuba)
« Habaneando. Construcción de un espacio musical identitario y desterritorialización »

Robin Moore (Estados Unidos)
« Evocaciones de La Habana en tres canciones de Gerardo Alfonso »

Joaquín Borges Triana (Cuba)
« Música cubana alternativa: Del margen al epicentro »

Vincenzo Perna (Italia)
« Lágrimas, sudor y salsa. Música latina en Italia entre carnaval y marginalización »

    Sala Manuel Galich

17:00 - 19:00  

Mesa 17 Tema IV: Hibridación y otros simulacros (2)
Modera: Marildo Nercolini

Goli Guerreiro (Brasil)
« Samba-reggae, um ritmo atlântico: a invenção do gênero no meio musical de Salvador, Bahia »

Paulo A. Fernandes Dias (Brasil)
« Jongo e candombe, primos-irmãos »

José Eduardo Ribeiro de Paiva (Brasil)
« Os Mutantes: hibridismo tecnológico na música popular brasileira dos anos 60/70 »

Mónica Sofía Briceño (Colombia)
« Fusión electrónica: drum and bass, salsa y cumbia en Sidestepper »

21:00   Concierto Papo Record (rap)
Café Cantante. Teatro Nacional de Cuba.
JUEVES 22
Detalles sobre la cuarta jornada
    Sala Che Guevara

9:30 - 10:30   Nils Grosch (Alemania/Chile)
« Tres ventanas hacia una teoría del teatro musical popular »

Modera: Cláudia Neiva de Matos

10:30 - 11:00   Café

    Sala Che Guevara

11:00 - 13:00   Mesa 18 Tema II: Cuerpo y baile
Modera: Marita Fornaro

Rolando A. Pérez Fernández (Cuba/México)
« Del plante al salón de baile pasando por el solar »

Daniela Banderas (Chile)
« La experiencia de la música y la corporalidad. El baile y el reencuentro con el cuerpo »

Natacha M. López-Gallucci (Argentina)
« Tango, una filosofía del abrazo »

Adriana Fernandes (Brasil)
« Vamos dançar forró? »

13:00 - 15:00   Almuerzo

    Sala Che Guevara

13:30 - 15:00   Exhibición: Concierto teatral chileno, Del Salón al Cabaret, 2000, presenta: Juan Pablo González

15:00 - 16:30   Mesa 19 Tema III: Entre el ritmo y la performance
Modera: Robin Moore

Néstor Lambuley (Colombia)
« El lenguaje del arpa en Colombia. La performance en la dimensión artística interpretativa para la consolidación de estilos y tendencias del joropo en Colombia »

Peter Manuel (Estados Unidos)
« El riddim method: acompañamiento y vocalización en el dancehall jamaiquino »

Martha Ulhôa (Brasil)
« Métrica derramada: tempo rubato ou gestualidade na canção brasileira popular »

    Sala Manuel Galich

15:00 - 16:00   Mesa 20 Tema III: Prâtica e ensino musical em questâo
Modera: Christian Spencer

Laura Jordán (Chile)
« Reflexiones para el estudio de la práctica de música popular en la academia: acercamiento como prolongación y correlato del objeto »

Salvatore Collera (Brasil/Italia)
« A improvisaçao como meio de aprendizagem/interiorizaçao musical e desenvolvimento da subjetividade/criatividade. Experiéncias na Faculdade de Música do Estado do Espírito Santo »

16:30 - 17:00   Café

    Sala Che Guevara

17:00 - 19:00   Mesa 21 Tema IV: Hip-hop y funk
Modera: Diego Ponce de León

Christian Peñaloza y Paola Miño (Chile)
« Caracterización y Análisis del hip-hop en Santiago de Chile desde el análisis crítico del discurso »

Grizel Hernández (Cuba)
« Tras los avatares del rap en la música popular cubana »

Simone Pereira de Sá (Brasil)
« Apropriações e hibridismos no funk Brasil »

Rodrigo Russano (Brasil)
« O funk proibido na cidade do Rio de Janeiro »

    Sala Manuel Galich

17:00 - 18:30   Mesa 22 Tema III: Disco, rádio e internet
Modera: Herom Vargas (Brasil)

Theophilo Augusto Pinto (Brasil)
« Rádio, música e memórias: reflexões sobre a música popular brasileira, o auge da Rádio Nacional e a construção de suas narrativas na década de 1970 »

Graziela Valadares Gomes de Mello (Brasil)
« Saudades da minha terra: reafirmaçao dos laços de pertencimento por meio da recepçao de rádios locais via internet por brasileiros fora do país »

    Sala de Editores

17:00 - 18:30   Mesa 23 Tema III: Musicologia, métodos e fontes para o estudo da música popular
Modera: Adalberto Paranhos

Christian Spencer (Chile)
« El carácter acientífico de la musicología y su relación con los estudios de
música popular »

Yoanna Lizett (Cuba)
« Gran Teatro de La Habana. Más de un siglo y medio de fundado »

Martha Ulhôa (Brasil)
« A pesquisa e a análise da música popular gravada »

21:00   Concierto El joven espíritu del Jazz cubano.
(Catálogo del Sello Colibrí del Instituto Cubano de la Música).
Sala Caturla. Teatro Auditorium Amadeo Roldán
VIERNES 23
    Sala Che Guevara

9:30 - 10:30   Philip Tagg (Inglaterra/Canadá)
« The Film of the Book of the Music: new departures in explaining the meanings of popular music »

Modera: Egberto Bermúdez

10:30 - 11:00   Café

    Sala Che Guevara

11:00 - 13:00   Mesa 24 Tema I: Cinema brasileiro: música e progresso
Modera: Kátia Rodrigues Paranhos

Elisabete A. Rodrigues y Carmen Lúcia José (Brasil)
« A canção popular na cena cinematográfica »

Fernando Morais da Costa (Brasil)
« Início do cinema sonoro: a relação com a música popular no Brasil e na
América Latina »

Suzana Reck Miranda (Brasil)
« O nacional e o transnacional exaltados pela Bossa Nova no cinema brasileiro »

Neusa Meirelles (Brasil)
« Músicas, ritmos e letras na construção cinematográfica de personagens situados na 'outra face da ordem social' brasileira »

13:00 - 15:00   Almuerzo

    Sala Che Guevara

13:00 - 15:00   Exhibición: Cine musical peruano: Carnets du vals (2006) y Las manos de Dios (2005) (sobre el músico afroperuano Chocolate Algendones) presenta: Chalena Vasquez.

15:00 - 17:00   Mesa 25 Tema IV: Géneros e identidad
Modera: Goli Guerreiro

José Henrique de Freitas Santos (Brasil)
« Fronteiras fluidas, muros sólidos no Mundo Livre S/A: pensamento liminar no Manguebeat »

Alice Lumi Satomi (Brasil)
« Abordagens e ênfases dos estudos sobre música dos imigrantes no Brasil »

Ana Lidia Domínguez (México)
« Cholula: territorios musicales e identidad »

Carolina Santamaría (Colombia)
« La Nueva Música Colombiana la redefinición de lo nacional bajo las lógicas de la world music »

    Sala Manuel Galich

15:00 - 17:00  

Mesa 26 Tema II: Performance, ritual y cuerpo
Modera: Jacqueline Venet

Yianela Pérez (Cuba)
« Discursos músico-sociales e identidad: tipos genéricos en la música popular festiva de dos cabildos santiagueros »

Nancy Sánchez (Argentina)
« Sonoridad y gestualidad en la saya de caporal. Una aproximación desde la semiótica »

Regina Meirelles (Brasil)
« A questão proxêmica no samba »


    Sala Che Guevara

15:00 - 16:30   Mesa 27 Tema III: Gêneros musicais e relações de gênero
Modera: José Roberto Zan

Rafael H. Soares Velloso (Brasil)
« Saxofone, um estranho nos choros »

Adalberto Paranhos (Brasil)
« Além das amélias: música popular e relações de gênero sob um regime ditatorial »

Maria Amélia Garcia de Alencar (Brasil)
« Mortes no sertão: relações de gênero na canção sertaneja »

Cláudia Neiva de Matos (Brasil)
« Namoro & briga, as artes do forró: auto-retrato de um baile popular brasileiro »

21:00   Concierto
Jardines del Instituto Cubano de la Música (Calle 15, esquina F, Vedado)
 
 
SÁBADO 24
Detalles sobre la clausura
    Sala Che Guevara

10:00 - 12:00   V Asamblea IASPM-AL

12:00 - 12:30   Sesión de Clausura del VII Congreso IASPM-AL

16:00   Muñequitos de Matanzas (rumba)
Patio La Jutía Mocha. Casa de las Américas

21:00   Bailable con Manolito Simonet y su Trabuco y Maracas y Otra visión
La Tropical
     
 

Este sitio ha sido realizado por la Casa de las Américas para el VII Congreso de la IASPM-AL.
Equipo de realización
Diseño: Pepe Menéndez
Editor: Liliana González
Webmaster: Amiley Pose