"Música popular, escena y cuerpo en América Latina"
 
  La Habana, 19 - 24 de junio, 2006
  Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
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  PARTICIPANTES

 
 

Adalberto Paranhos (Brasil)
« Além das amélias: música popular e relações de gênero sob um regime ditatorial »

Adriana Fernandes (Brasil)
« Vamos dançar Forró? »

Agustín Ruiz Zamora (Chile)
« Cubanidad en el discurso musical del canto progresista chileno »

Alam D´Ávila do Nascimento (Brasil)
« O Samba de Jorge Ben: entre roques, bossas e maracatus »

Alejandra Cragnolini (Argentina)
« Gestos grupales, pasiones individuales: Cuerpo y mensaje en el contexto de bailes de Chamamé »

Alejandro L. Madrid (México)
« Bailar con el deseo. Cuerpo y discurso en la música y el baile Nor-tec »

Alejandro Ulloa Sanmiguel (Colombia)
« Cuerpo, baile y cánones culturales… »

Alice Lumi Satomi (Brasil)
« Abordagens e ênfases dos estudos sobre música dos imigrantes no Brasil »

Ana Lidia Domínguez (México)
« Cholula: territorios musicales e identidad »

Ana Paula Peters (Brasil)
« De ouvido no rádio: uma escola para conhecer e aprender a tocar choro »

Antonio Eduardo Santos
(Brasil)
« SERIE BOSSA NOVA: O sentido da posmodernidade em novas leituras da bossa nova… »

Cacá Machado (Brasil)
« O enigma do homem célebre - ambição e vocação de Ernesto Nazareth (1863-1934) »

Carolina Santamaría Delgado (Colombia)
« La "Nueva Música Colombiana": la redefinición de lo nacional bajo las lógicas de la world music »

Chalena Vázquez (Perú)
« Rasgos de empatía en fenómenos de síntesis musical -chicha y rock en Quechua- Perú »

Christian Marcadet (Francia)
« Los géneros populares cantados a prueba de las historias culturales y sociales nacionales -fado, tango, blues, rébétiko, samba y calypso »

Christian Spencer (Chile)
« El carácter acientífico de la musicología y su relación con los estudios de música popular »

Christian Peñaloza Castillo y Paola Miño (Chile)
«Caracterización y Análisis del hip-hop en Santiago de Chile desde el Análisis Crítico del Discurso »

Cláudia Neiva de Matos (Brasil)
« Namoro & briga, as artes do forró: auto-retrato de um baile popular brasileiro »

Claudio Rolle (Chile)
« Chile ríe y canta. La experiencia de un espectáculo musical de música tradicional con los medios de la modernidad en los años sesenta del siglo XX »

Daniela Banderas Grandela (Chile)
« La experiencia de la música y la corporalidad. El baile y el reencuentro con el cuerpo »

Daniel Rendón Castro (México)
« Hibridación Musical, el ejemplo del Son Jarocho en México »

Daymí Alegría Alujas (Cuba)
« Timba y tumbao, juntos y/ pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana »

Diego Ponce de León Franco (Perú)
« Sentido estético y conjunción alegórica: Elementos para el debate sobre la categoría de 'género musical'. Reflexiones a partir del caso de la 'música criolla' peruana »

Eduardo Vicente (Brasil)
« Os Levantamentos do Nopem e o Cenário da Produção Musical Brasileira de 1965 a 1999 »

Eduardo Visconti (Brasil)
« A brasilidade no estilo do músico José Menezes »

Edwin Pitre (Brasil)
« Estados unidos pela música: Brasil e Cuba »

Egberto Bermúdez (Colombia)
« Del humor y el amor: la música de 'parranda' y la música de 'despecho' en Colombia »

Elisabete Alfeld Rodrigues y Carmen Lúcia José ( Brasil)
« A Canção Popular na cena cinematográfica »

Emmanuelle Rimbot (Francia)
« Autorepresentación y manifiestos en la Nueva Canción y Canto Nuevo chilenos: un aporte al estudio de la cristalización générica »

Evandro Higa (Brasil)
« A assimilação dos gêneros 'polca paraguaia', 'guarânia' e 'chamamé' no Brasil e suas transformações
estruturais »

Fabio dos Santo (Brasil)
« Pobre Jazz meu: Uma análise musical de "Influências do Jazz" »

Fernando Morais da Costa (Brasil)
« Início do cinema sonoro - a relação com a música popular no brasil como na América Latina »

Francisco Javier Bethencourt Llobet
« Aportaciones de la música cubana y de sus músicos al flamenco popular contemporáneo: ¿Reinterpretación de música popular cubana por flamencos o creación? »

Geoffrey Baker (Inglaterra)
«
¿Prohibido (por) el movimiento? Rap, reggaetón, y expresión corporal en La Habana »

Graziela Valadares Gomes de Mello Vianna (Brasil)
« Saudades da minha terra: reafirmação dos laços de pertencimento por meio da recepção de rádios locais via internet por brasileiros fora do país »

Grizel Hernández Baguer (Cuba)
« Tras los avatares del rap en la música popular cubana »

Grizel Hernández Baguer, Liliana Casanella Cué y Neris González Bello (Cuba)
« Del reguetón en Cuba. Un análisis de sus particularidades »

Goli Guerreiro (Brasil)
« Samba-reggae, um ritmo atlântico: a invenção do gênero no meio musical de Salvador da Bahia »

Gustavo S. Azenha (Estados Unidos)
« Tecnologias de Promocao e Distribuicao Digitais e Musica Latina-Americana: Abrindo Novas Opportunidades ou Reforçando Marginalização? »

Héctor Fabio Ospina (Colombia)
« Aproximación a la apropiación del Blues como género marginal cristalizado a través de prácticas de socialización musical alternativa en un conjunto de jóvenes caleños »

Héctor Luis Goyena (Argentina)
« Antonio Reynoso, José Carrilero y Francisco Payá, precursores del teatro musical popular argentino »

Herom Vargas (Brasil)
« O corpo nas canções do grupo Titãs »

Jan Farley
« Hijas de Yemaya, Oshun o de Anacaona? La música popular en Cuba y la mujer: cuestiones sobre género para el siglo XXI »

Jaime Cortés (Colombia)
« Tempranas grabaciones discográficas de música popular colombiana: el caso de La colección Mundo al día »

Jacqueline Venet Gutiérrez (Cuba)
« No me des más que no me duele la popola…." (Lo erótico, lo obsceno y lo pornográfico en el video clip para la música popular bailable cubana)" »

Joaquín Borges Triana (Cuba)
« Música Cubana Alternativa: Del margen al epicentro »

João Fernando de Araujo (Brasil)
« A Música New Age no Brasil »

José Eduardo Ribeiro de Paiva (Eduardo Paiva) (Brasil)
« Os mutantes: hibridismo tecnológico na música popular brasileira dos anos 60/70 »

José Henrique de Freitas Santos (Brasil)
« Fronteiras fluidas, Muros sólidos no Mundo Livre S/A: pensamento liminar no Manguebeat »

José Nunes Fernándes (Brasil)
« Música popular afro-americana: o caso da transmissão
da música na Capoeira (Brasil) »

José Roberto Zan (Brasil)
« Secos & Molhados: o novo sentido da encenação da canção"

Juan Pablo González (Chile)
« Una noche en el Goyescas: performance y memoria en la música popular chilena de los años cincuenta »

Julia Palacios (México)
« Los teatros de revista y la escena del rock en México durante sus primeros años »

Kamilo Riveros (Perú)
«
La escena alterna rockera en Lima »

Katia Rodrigues Paranhos (Brasil)
« Os festivais de música dos trabalhadores do ABC paulista: tradições culturais, canções e vozes do Brasil »

Katynka Z. Martínez (Estados Unidos)
« American Idols con Almas Caribeñas »

Laura de Paula Rago (Brasil)
« O Teatro de Arena e a indústria cultural »

Laura Jordán (Chile)
« Reflexiones para el estudio de la práctica de música popular en academia: Acercamiento como prolongación y correlato del objeto »

Liliana Casanella Cué (Cuba)
« Intertextualidad en las letras de la timba cubana. Primeros apuntes »

Liliana González Moreno
(Cuba)
« Habaneando". Construcción de un espacio musical identitario y desterritorialización »

Maria Amélia Garcia de Alencar (Brasil)
« Mortes no sertão: relações de gênero na canção sertaneja »

María Inés García (Argentina)
« El Nuevo Cancionero. Aproximación a una expresión de modernismo en Mendoza »

María Mercedes Liska (Argentina)
« Vos sos milonguera". La percepción sonora en la contemplación generacional de una bailarina de tango »

Marildo Nercolini (Brasil)
« Entre culturas e traduções: estudo comparativo da MPB e do Rock Argentino nos anos 90 »

Mario Masvidal Saavedra (Cuba)
« Parque Geriátrico: el eterno retorno de los 60´s »

Marita Fornaro (Uruguay)
« La voz corporeizada: voz e imagen en la industria radiofónica uruguaya durante la primera mitad del siglo XX »

Martha Tupinambá de Ulhôa (Brasil)
« A pesquisa e análise da música popular gravada »

Martha Tupinambá de Ulhôa (Brasil)
« Métrica Derramada: tempo rubato ou gestualidade na canção brasileira popular »

Mireya Martí Reyes (Cuba)
« Diversidad e interacción genérica en las Bandas de Viento de Guanajuato, México »

Mónica Sofía Briceño Robles (Colombia)
« Fusión electrónica: drum and bass, salsa y cumbia en Sidestepper »

Nancy Marcela Sánchez (Argentina)
« Sonoridad y gestualidad en la Saya de Caporal. Una aproximación desde la semiótica »

Natacha Muriel López-Gallucci (Argentina)
« Tango, una filosofía del abrazo »

Neris González Bello y Liliana Casanella Cué (Cuba)
« La variable guaracha cubana: ¿canción, tipo genérico sonero o intergénero? »

Néstor Lambuley Alférez (Colombia)
« El lenguaje del arpa en Colombia. La performance, en la dimensión artística interpretativa para la consolidación de estilos y tendencias del joropo en Colombia »

Neusa Meirelles Costa (Brasil)
« Músicas, ritmos e letras na construção cinematográfica de personagens situados na 'outra face da ordem social' brasileira »

Nisleidys Flores Carmona (Cuba)
« El caso Jorge Anckermann. Presencia de "lo intergenérico" en el teatro musical cubano »

Noriko Manabe (Japón)
« Caracterización musical de la femme fatales mestizas en zarzuelas cubanas »

Oscar Hernández Salgar
(Colombia)
« ¿Qué es el factor X? Construcciones de la valoración musical en la televisión colombiana »

Paulo Anderson Fernandes Dias (Paulo Dias) (Brasil)
« Jongo e Candombe, primos-irmãos »

Peter Manuel (Estados Unidos)
« El riddim method: Acompañamiento y vocalización en dancehall jamaiquino »

Priscilla Barrak Ermel (Brasil)
« O corpo da música e música do corpo - reflexões sobre performances musicais híbridas entre a música popular e a música ritual »

Rafael Henrique Soares Velloso (Brasil)
« Saxofone um estranho nos 'Choros' »

Regina Meirelles (Brasil)
« A questão proxêmica no samba »

Robin Moore (Estados Unidos)
« Evocaciones de La Habana en tres canciones de Gerardo Alfonso »

Rodrigo Russano (Brasil)
« O funk proibido na cidade do Rio de Janeiro »

Rolando Antonio Pérez Fernández (Cuba)
« Del plante al salón de baile pasando por el solar »

Rubén López Cano (México)
« Asómate por debajo de la pista: La timba cubana y sus estrategias músico-sociales »

Salvatore Collera (Italo-Brasileiro)
« A improvisação como meio de aprendizagem/interiorização musical e desenvolvimento da subjetividade/criatividade. Experiências na Faculdade de Música do Estado do Espírito Santo »

Salvatore Rossano (Italia)
« El Bombo con platillo y el re/nacimiento de las murgas porteñas »

Samuel Furé Davis (Cuba)
« Trasgresión lírica en el reggae cubano »

Saúl Escalona (Venezuela)
« La salsa en Francia: business y asimilación cultural de una música popular »

Sebastián Hildbrand (Argentina)
« Y si no es...? - Una mirada entorno a la construcción de lo imaginario en Remo Pignoni »

Simone Luci Pereira (Brasil)
« Escutando memórias: uma experiência metodológica para o estudo da escuta da Bossa Nova »

Suzana Reck Miranda (Brasil)
« O Nacional e o Transnacional exaltados pela Bossa Nova no Cinema Brasileiro »

Theophilo Augusto Pinto (Brasil)
« Rádio, música e memória: reflexões sobre a música popular brasileira, o auge da Rádio Nacional e a construção de suas narrativas na década de 1970 »

Vincenzo Perna (Italia)
« Lágrimas, sudor y salsa. Música latina en Italia entre carnival y marginalización »

Yianela Pérez Cuza (Cuba)
« Discursos músico-sociales e identidad: tipos genéricos en la música popular festiva de dos cabildos
santiagueros »

Yoanna Lizett Díaz Vázquez (Cuba)
« Gran Teatro de La Habana. Más de un siglo y medio de fundado »

 
     

Este sitio ha sido realizado por la Casa de las Américas para el VII Congreso de la IASPM-AL.
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Diseño: Pepe Menéndez
Editor: Liliana González
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