"Música popular, escena y cuerpo en América Latina"
 
  La Habana, 19 - 24 de junio, 2006
  Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Inicio  
IASPM-AL  
Casa de las Américas  
Coauspiciadores  
Comité Organizador  
Comité de Lectura y Comité Académico  
PROGRAMA  
CONFERENCIAS  
PONENCIAS  
-Temas  
-Participantes  
-Resúmenes  
CONCIERTOS  
NFORMACIONES GENERALES  
-Inscripción  
-Alojamiento  
-Directorio útil  
-Sitios web de interés  
Patrocinadores de los congresistas  
Directorio VII Congreso  
GALERÍA DE FOTOS  
- Conferencia de Prensa  
- 1ra Jornada  
- 2da Jornada  
- 3ra Jornada  
- 4ta Jornada  
Solicitud de membresía  
   
     
  IASPM-AL

 
  Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el estudio de la Música popular

International Asociation for the Study of Popular Music (IASPM), es una organización interdisciplinaria que congrega desde 1980 a estudiosos de las músicas populares del mundo, realizando congresos mundiales y regionales, publicando los resultados y generando una red internacional de investigadores. (http://www.iaspm.com)

La Rama Latinoamericana de la IASPM (IASPM-AL) se funda oficialmente en agosto del año 2000. Surge como resultado de dos encuentros: en La Habana (1994) y en Santiago de Chile (1997), convocados por miembros de la IASPM y especialistas de estas áreas. En la actualidad agrupa cerca de 270 investigadores de la América Latina, los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, España, Francia e Italia. Estos forman una extensa red interdisciplinaria de especialistas que, latinoamericanos o no, se dedican al estudio de la música popular latinoamericana desde diversas perspectivas: la musicología, la etnomusicología, la historia, la antropología, la sociología, los estudios literarios, y el periodismo, entre otras.

IASPM-AL es el referente más importante y aglutinador de los estudios de música popular en el área latinoamericana y propone un marcado énfasis en el enfoque de las músicas urbanas y mediatizadas, presentes y pasadas. Es también su interés establecer redes de comunicación con especialistas de otras ramas regionales y nacionales, para potenciar la difusión y superar todo tipo de enfoques alrededor del conocimiento de nuestra música popular.

La diversidad de sus propuestas, muchas de ellas discutidas en seis congresos internacionales (La Habana 1994, Santiago de Chile 1997, Bogotá 2000, México 2002, Rio de Janeiro, 2004, Buenos Aires, 2005), se recogen en las actas publicadas, y en los debates y proyectos difundidos en nuestra lista de conversación:

IASPM-LATINOAMERICANA@URCA.UNIRIO, a la cual tienen acceso todos sus miembros.

Su página web http://www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html, es un punto de encuentro para todos aquellos que se interesan por el estudio de la música popular latinoamericana. Esta estructurada en varias secciones, de presentación bilingüe: español y portugués. Actas es una sección que ofrece, en formato digital, una versión escrita de las ponencias presentadas durante los congresos latinoamericanos de la Rama que son convocados de forma bianual. En otras entradas a la página, podrán encontrar informaciones y enlaces relacionados con instituciones que comparten nuestro interés por el estudio y la difusión de la música popular. En la actualidad nos encontramos trabajando en la edición de una base de datos que recoge el perfil profesional de todos los miembros IASPM-AL, y en el fortalecimiento de la sección Boletín que -con la colaboración de los especialistas asociados y otros interesados cuya información sea de interés general-, pretende actualizar la información sobre publicaciones impresas y materiales audiovisuales recientes, así como la publicación de artículos cuyo perfil sea el estudio de la música popular.

Directiva IASPM-AL
Presidente: Juan Pablo González (Chile)
Vice-presidente: Marcos Napolitano (Brasil)
Secretaria: María Inés García (Argentina)
Editora: Liliana González (Cuba)

 

Este sitio ha sido realizado por la Casa de las Américas para el VII Congreso de la IASPM-AL.
Equipo de realización
Diseño: Pepe Menéndez
Editor: Liliana González
Webmaster: Amiley Pose