"Música popular, escena y cuerpo en América Latina"
 
  La Habana, 19 - 24 de junio, 2006
  Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
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CONFERENCIAS

« "…Detrás del qué se yo y el no se qué….". Ritualización y corporalidad discursiva, desmonte y escenificación en el borroso musicar transgenérico »
Danilo Orozco G. Cuba

Tras la cortina del lema irónico-punzante introductorio que parafrasea a los culturólogos Calabrese y Perlangher, esta Conferencia canaliza una visión crítica -con intenso apoyo de soportes audiovisuales- acerca de fenómenos singulares, complejos y tendientes a borrosos (de transiciones difusas) en la acción "musicante" y los procesos musicales transgenéricos (de cruzamientos a través de específicos géneros).
Ocurrencias de esa clase, donde el flujo intercambiante de nutrientes musicales, el carácter de ritualización y escenificación de las acciones unido al desmonte y desacralización de valores así como la incidencia de "enunciados discursivos" músico-corporales con diverso grado de dialogicidad y subjetividad, desempeñan un rol medular en la expresión y rasgos sico-musicales, en la frecuente naturaleza exorcisante, en sus connotaciones semántico-emocionales, y la manera como se manifiestan tales incidencias en el decurso histórico.
Asimismo, la caracterización de espacios socio-musicales concretos, entrelazados al devenir temporal de manera singular, muestra su incidencia real en los procesos, sus realizaciones genéricas y su expresión (cronotopo de Bajtin), la naturaleza reticular (o de redes) en ocurrencias fundamentales, sus consecuencias cualitativas, el grado de ritualización y escenificación donde se entreteje lo músico- orporal y la acción creativa del pensamiento, amén de su impacto socio y sico-musical específicos, ya fuese en proceso significativo underground, ora en un musicar muy particular o cuasi-esotérico, ora en la ritualización bailable, o en expresiones populares punzantes y abiertas donde se cruzan etapas históricas con la modernidad tardía que nos
circunda.
En el marco concreto de las problemáticas esbozadas, se presentan, por otro
lado, determinados procedimientos técnico-analíticos y de enfoque en aspectos de redes, dialógicos y cronotópicos (incidentes en la escenificación, ritualización y el carácter exorcisante), dentro de una dinámica entrecruzada de procesos transgenéricos e intergenéricos, como vías analíticas que facilitan esta clase de acercamiento, además de polemizar con otros autores y enfoques.
Esa gama de aconteceres se presenta en significativas muestras de diferentes
etapas del ámbito músico-popular cubano, siempre en conexión interactuante e intercultural, y se hace énfasis en la naturaleza de tales ocurrencias, la borrosidad y contaminación de procesos (incertidumbres "no se qué"), su fragmentariedad, la abrupta yuxtaposición discursiva hibridante, escénico- ritualizante y músico-exorcista, con sus principales consecuencias músico-sociales, potenciadas aún más en el marco de estos tiempos de intensa globalización.

Danilo Orozco G. Santiago.de Cuba, 1944.
Músico exguitarrista y ex cantor-director coral, Doctor Summa Cum Laude en Ciencias Musicológicas y Filosóficas por la Univ.Humboldt de Berlin. De la generación de formadores fundamentales de músicos y musicólogos cubanos a lo largo de casi 40 años. Profesor titular e Investigador Titular en Cuba, y Profesor Invitado o Musicólogo asesor de disímiles y relevantes instituciones académicas y universidades de Hispanoamérica, Europa y USA. Ha sido autor o editor crítico de 4 libros y opúsculos de diferentes vertientes músicales y musicológicas, junto a numerosos artículos y ensayos en prestigiosas revistas especilializadas internacionales, entre ellas LAMR (Austin/Texas) y Revista Musical Chilena. Actualmente dirige e imparte el Taller Musicólogico Multitemático Abierto (TMMA) de Cuba para profesores y estudiantes avanzados, bajo los auspicios del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Superación Profesional.
En virtud de su abultada trayectoria, ha obtenido Distinción por Contribuciones musicológicas excepcionales, del Smithsonian Inst. de Washington (1989), profesor-tribunal (a distancia) de la UCLA(1992), Profesor invitado distinguido por la Universidad de Chile (1996) y la Universidad de Salamanca (1993), colaborador musicológico para documental de la BBC; reconocimientos, premios nacionales e internacionales por ediciones especiales de documentales y discos de proyección musicológica y antropológica. Por los méritos acumulados en su carrera, igualmente ha sido galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, y la condición de Artista Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otros diversos galardones y otorgamientos honoríficos.
Recientemente ha sido invitado a la Conferencia inaugural del IASPM-AL-Habana 2006, por la Presidencia y Directiva de esa Asociación Internacional.

 
 

« Tipi, categorie, generi musicali. Serve una teoria? »
Franco Fabbri. Italia

Venticinque anni dopo il mio primo approccio teorico ai generi musicali (A Theory of Musical Genres: Two Applications era il titolo del mio intervento alla conferenza di Amsterdam del 1981, dove fu fondata la Iaspm) mi sembra utile ritornare su quelle idee. Non si tratta solo di rivedere criticamente, come è giusto, un tema che è stato affrontato nel frattempo da altri autori e che ha ricevuto contributi molto importanti da altre discipline, per verificare se quell'impianto teorico sia ancora valido.
Si tratta anche di vedere se il senso comune intorno ai generi e ad altre tipologie musicali è cambiato. Una teoria dei generi musicali, infatti, non deve necessariamente essere normativa, anzi. Ho fatto molti sforzi per evitare che quella che ho elaborato fosse interpretata come tale, e spero che siano stati compresi. Può essere che a qualcuno interessi formulare una tipologia "scientifica" delle musiche, a scopi analitici, ma questo non era - e non è - il mio obiettivo. Credo che sia più utile, anche per gli stessi studi musicali, e soprattutto per quelli sulla popular music, comprendere l'uso che le più diverse comunità musicali fanno delle tipologie: non si tratta di costruire una classificazione, ma di comprendere le classificazioni esistenti, di osservare le loro trasformazioni, di ricavare - se possibile - alcune indicazioni teoriche generali sul loro funzionamento. Ricorrendo a un esempio spesso citato (Umberto Eco, Kant e l'ornitorinco), non si tratta di discutere i taxa delle scienze naturali, in base ai quali la classe degli artropodi comprende quelle degli insetti e degli aracnidi, e i ragni dunque sono aracnidi e non insetti, ma le "categorie folk" del senso comune, in base alle quali un insetto è un piccolo essere fastidioso che può pungere, e poiché ciò si applica anche al ragno, un ragno può essere chiamato un insetto. Sono le comunità musicali che "decidono" (anche in modo contraddittorio) le norme di un genere, che le cambiano, che danno i nomi. D'altra parte - evidentemente - questo processo classificatorio si fonda su meccanismi cognitivi e semiotici di ampia diffusione, che rendono conto anche di fenomeni diversi dalla definizione dei generi: un caso sul quale mi soffermerò è quello del riconoscimento dei brani musicali. Intendo discutere l'ipotesi che la categorizzazione non sia un fenomeno limitato agli insiemi più o meno grandi e più o meno rozzamente definiti come i generi, ma che sia centrale alla costruzione del senso musicale, a partire dal singolo evento sonoro percepito.

Franco Fabbri. Sâo Paulo, Brasil, 1949.
Studied chemistry at the Università Statale di Milano, composition with Luca Lombardi (Conservatorio "G. Verdi", Milano), and musicology at Göteborg University (with Philip Tagg). Musician (member of the band Stormy Six as singer, guitarist, songwriter, since 1966), was amongst the founders (1975) and president of l'"Orchestra", in charge of the co-operative's concert management, of publishing and recording activities, of l'Orchestra's music schools (one of the first and most important "scuole popolari di musica", 1975-1982).
He was amongst the founding members of IASPM (International Association for the Study of Popular Music), member of IASPM's Executive Committee from 1981 to 1987, chief organiser of the second International Conference in 1983, chairman from 1985 to 1987, again member of the Executive Committee from 2003 onwards, and again chairman for the period 2005-2007. From 1993 to 2000 he was president of IASPM's Italian branch, as well as representative in the board of GATM (Gruppo Analisi e Teoria Musicale).
He gave lectures and seminars in many universities, in Italy (Bologna, Turin, Genoa, Trento, Università Statale and IULM in Milan, La Sapienza and Roma III in Rome), and abroad (Amsterdam, Berlin, Exeter, Moscow, Göteborg, Ottawa, Montréal, Pittsburgh, Accra, Paris, Tarragona, Guildford, Barcelona, Helsinki, Newcastle-on-Tyne). He was invited as Keynote speaker at the 3rd Triennial British Musicological Societies' Conference, 1999.
He was director of the "Civico corso per operatori musicali" of the Comune di Milano (1988- 1993), taught "Forme e modelli della canzone italiana" at the Università di Trento (1994- 1995), "La critica musicale" at the Università di Bologna (1997-1998), and has been supervisor of final dissertations at the Università di Bologna, since 1991.
Since 2001 he has been professor of "Musiche contemporanee dei media" at the Università di Torino, Facoltà di Lettere e Filosofia, and since 2003 of "Popular music", at the same university's Facoltà di Scienze della Formazione. Since 2004 he is also professor of "Economia dei beni musicali" at the Facoltà di Scienze of the Università Statale di Milano, and of "Musicologia" at the Facoltà di Scienze della Formazione of the Università di Genova.
From 1976 to 1985 and from 1997 to 2002 he was presenter and author of music programmes at RAI, Italian State Radio (Radio Due 21:29, Un certo discorso, Radio Tre Suite, Diario sonoro). He was member of the artistic board of the season "Musica nel nostro tempo", Milan (1986-1989), and of the managing board of the Ente Autonomo Teatro alla Scala (1997). He was amongst the directors of the Mantova Musica Festival (2004).
He is a member of the editorial board of the journal Musica/Realtà (LIM), of the scientific board of the series Le Sfere (LIM/Ricordi), he was member of the editorial advisory board of the journal Popular Music (Cambridge University Press). He writes articles about music and related topics for a number of Italian newspapers and magazines: l'Unità, Il Sole 24 Ore, la Repubblica, Diario.
From 1985 to 2003 he worked in the computer industry, first as managing director of educational activities at G. Ricordi & C., then as division manager at Delphi (a company in the Olivetti Group), then, from 1990, at logiX, as president and CEO.

 
 

« Tres ventanas hacia una teoría del teatro musical popular »
Nils Grosch. Freiburg i. Br./ Santiago de Chile

En la categoría del teatro musical popular, quiero discutir propuestas teatrales que incluyen en su estructura música popular como componente integral, a través de medios perceptibles, que sustancialmente y autónomamente contribuyen al impacto general de la obra.
Asimismo, el teatro musical popular, la dramaturgia por un lado y el número musical aislado, por otro, ganan una condición semisoberana (en contraste, por ejemplo, con el drama musical de Richard Wagner, que se ajusta a una síntesis lo más completa para su composición y su efecto en la audiencia. La difusión de canciones de éxito de comedias musicales y revistas teatrales a través de los medios impresos o auditivos constituye una estructura integral también de la obra teatral, además de su proceso productivo dramático. El éxito comercial de una pieza de teatro popular depende del éxito preponderante de sus atracciones musicales.
Este carácter intermediario del teatro musical popular y su correspondiente unión con formas receptivas no teatrales, hace difícil definir reglas estéticas para el género entero. Dicho a la inversa, el teatro musical popular, por lo tanto, se muestra bastante resistente a las tendencias estéticamente preponderantes.
Las consecuencias de esta estructura fundamental para la obra teatral son numerosas. Por un lado quiero mencionar que el concepto de "calidad de obra" se transforma en una de "calidad del medio". La obra presentada no está compuesta con un carácter orgánico; los números musicales pueden tener un alto grado de diversidad estilística. La dramaturgia de la noche teatral desarrolla regularidades, las cuales ya no persiguen unificaciones estilísticas, pero dan importancia al efecto del número musical "importado" en la obra teatral.
Este carácter ya afectaba las formas primitivas de ejecución dentro de la música popular, comenzando con los cantantes de feria y los cantantes callejeros y copleros de Varieté, Vodevil y Revista Musical, hasta los géneros construidos en serie, como las comedias musicales del Broadway de los años veinte. Por eso, la dramaturgia del teatro musical popular contradice, fundamentalmente, a las reglas clásicas del drama, de la unidad de acción, de tiempo y de lugar.
Sin embargo, hubo numerosos intentos por recuperar la unidad dramática del teatro musical popular, muchos con gran éxito. Estos intentos se extienden desde la opereta de Offenbach pasan por las Broadway Operas" como Porgy and Bess o Street scene, hasta los Book Musicals como Show Boat, Oklahoma!, My fair lady y también a algunos de los recientes Musicals de Lloyd -Webber.
Frente a esto, existen varios intentos teatrales que explotan las cualidades no-lineales y discursivas de las formas del teatro musical popular: el teatro épico musical (Ausfstieg und Fall der Stadt Mahagonny), la Zeitoper (Leben des Orest), y los Concept Musical (Follies, Chicago). Con medios de la deconstrucción y de la distanciación creativa estas propuestas, escenifican números musicales populares estilizados, para asimismo enseñar aspectos sociales, morales o políticos, que están fuera de las formas de presentación lineales.

Nils Grosch. Münster, Alemania, 1966.
- 1985-1992: Realiza estudios de Musicología, Historia y Literatura alemana en las universidades de Bochum y Freiburg / Alemania
- 1994-1997: PhD, Tema: "La música de la nueva objetividad" (Die Musik der Neuen Sachlichkeit) (Nota: summa cum laude); con beca del Evangelisches Studienwerk Villigst de la Fundación para Música Kart Weill, New York
Profesor en la Universidad de Freiburg (Seminario de Musicología). Curador científico del Archivo de las Canciones populares Alemanes (Deutsches Volksliedarchiv), Freiburg
Vive actualmente en Santiago de Chile.
Es autor de una importante cantidad de artículos especializados que versan sobre la música y los medios de comunicación, el teatro musical, cultura popular, la música de los siglos XVI y XX, así como de amplios estudios sobre el Lied alemán.
Para conocer sus publicaciones se recomienda consultar la página:
www.dva.uni-freiburg.de/Members/grosch
Es autor de los libros:
Aspekte des modernen Musiktheaters in der Weimarer Republik. Hg. von Nils Grosch. Münster: Waxmann, 2004.
Lukas Richter: Der Berliner Gassenhauer. Neuausgabe: Münster: Waxmann, 2004.
Kurt Weill: Briefwechsel mit der Universal Edition Wien. Stuttgart: Metzler, 2002.
Die Musik der Neuen Sachlichkeit (PhD Freiburg 1997): Stuttgart: Metzler, 1999.
Komponisten in der Medienlandschaft des Exils. Hg. von Nils Grosch, Joachim Lucchesi und Jürgen Schebera (Veröffentlichungen der Kurt Weill-Gesellschaft Dessau, Bd. 2). Stuttgart: Metzler, 1998.
Kurt Weill-Studien. Hg. von Nils Grosch, Joachim Lucchesi und Jürgen Schebera (Veröffentlichungen der Kurt Weill-Gesellschaft Dessau, Bd. 1). Stuttgart: Metzler, 1996.

 
 

« The Film of the Book of the Music: new departures in explaining the meanings of popular music »
Philip Tagg. Canadá

"Analysing Popular Music" is one of the texts I've written to which people still often refer, but it's over twenty years old (Tagg 1982) and much has changed since. Apart from macropolitical developments too momentous to discuss here, patterns of subjectivity in capitalist society seem also to have altered radically. At the 2004 IASPM-AL conference in Rio de Janeiro, I tried to describe one such set of changes in patterns of subjectivity mass-mediated by musical means, focusing on the relationship between the proliferation of anti-depressants and the diminishing frequency of musical structuration traditionally used in connection with expressions of anguish (Tagg 2004).
The relative validity of such discussion relies largely on two developments in what, for want of a better term, might be termed music semiotics. One development is the expansion of both method and empirical substance, as documented in "Ten Little Title Tunes" (Tagg & Clarida, 2003); the other is the advent of affordable software allowing for the educational presentation of systematic relationships between musical and (other) audiovisual symbols. At the IASPM conference in Rome (2005), I tried to demonstrate the efficiency of affordable audiovisual software in explaining the nature of musical signification in the mass media. This presentation will continue where the Rome presentation left off.
Using an example of relevance to the nexus of multimodal cognition, the mass media, ideology and popular music in Latin America, I willl report on my current project to turn the book "Fernando the Flute" (Tagg 2000) into a home-made film. I will account for technical, legal and educational aspects of this process and show "the film so far" (about 15 minutes). Time permitting, I will also demonstrate some of the software used and draw attention to the advantages of producing home-made edutainment movies, particularly when it comes to substantiating heremeneutic approaches to the semiotics of music using techniques of interobjective comparison.

Philip Tagg.
Integra la formación y experiencia como músico práctico y su rigurosa formación en el campo de la musicología. A su importante producción bibliográfica hay que sumar su decisiva participación en procesos como la formación de la IASPM y sus ramas locales, como la latinoamericana.
En la actualidad se desempeña como profesor de musicología en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal, Canadá. Simultáneamente, participa activamente como docente e investigador en diferentes institutos y universidades a nivel internacional. Sus investigaciones han sido expuestas en numerosos artículos para publicaciones periódicas especializadas, enciclopedias y antologías. En su sitio web es posible consultar un número importante de escritos, así como trabajos de otros autores y también de estudiantes de sus cursos y seminarios en los niveles de grado y posgrado
La primera obra que marcó un punto de inflexión decisivo en este campo de estudio fue Kojak: 50 Seconds of Television Music. Towards the Analysis of Affect in Popular Music, de 1979. Le siguió Fernando the Flute (1991), un riguroso análisis de la canción "Fernando" del mítico grupo pop sueco ABBA, y en 1994 Popular music: da Kojak al Rave.
El año pasado se publicó su último y monumental libro en coautoría con Bob Clarida, Ten Little Title Tunes (Towards a musicology of the mass media)... Hay que mencionar también sus aportes como director y responsable de varias de las voces de la Enciclopedia de la música popular del mundo (EPMOW, por sus siglas en inglés). Este proyecto tuvo su puntapié inicial en 1991 y uno de sus aportes sustanciales fue el de lograr un consenso sobre una definición de "música popular".

 
     

Este sitio ha sido realizado por la Casa de las Américas para el VII Congreso de la IASPM-AL.
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