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El arte no es una profesión. Es una iniciación en los misterios de la vida; de nuestra propia vida.Es todo lo que no puede ser captado por la razón ni recibido por el cuerpo. Comienza cuando la naturaleza habla por ella misma.
Roberto Matta
Matta/Homenaje a Jorge Zalamea
Museo de Bellas Artes.
Caracas, septiembre de 1975

Yo pienso en Cuba, donde se gesta una realidad extraordinaria, de un espíritu verdaderamente revolucionario, y donde, al mismo tiempo, está vivo un alto sentido de la dignidad. Yo le preguntaba a muchos qué era lo hacían, qué cosa era su socialismo; y ellos me contestaban: Nosotros estábamos hartos de aquel mundo de horrores, que era el nuestro; hemos tomado las armas, hemos hecho lo que sentíamos que se debía hacer, porque preferíamos morir antes que seguir viviendo así. Fidel nos dice ahora que esto es socialismo.

A mí me ha pasado algo parecido: he empezado por hacer una pintura que al comienzo era pintura de furor, de protesta; porque cuando uno vive en un mundo hostil, no es posible ir más allá de la protesta, así que la manifestación del furor se transforma en protesta y no llega al amor, a la libertad. En este sentido, mis primeros cuadros eran una expresión de este caos, de esta lucha entre caos–cosmos; después, poco a poco, empecé a sentir esta cosa en mi propio cuerpo, y a abrirme así al mundo. Históricamente se ve aparecer, por así decirlo, otra antropomorfía: totémica, al principio, después poco a poco más abierta; esto coincide con una especie de voluntad fenomenológica de abrirme al mundo y descubrir sus valores más importantes; y descubrir así también la revolución y la voluntad de cambiar aquel mundo; y, después, de reconocer mi propia forma. Los últimos cuadros son un ejemplo de este conflicto entre la necesidad de cambiar el mundo y la vida de los demás, y la necesidad de cambiar mi propia vida. Yo soy la imagen de un personaje combatiente, que combate de si mismo y en contra de este mundo.

Lo que más me ha fascinado, en Cuba, es que se trata verdaderamente de otro mundo.

Nosotros hablamos mucho de esta voluntad de cambiar el mundo, pero cuando uno vive en aquella realidad, tan distinta, verdaderamente comprende como allá el artista es importante. La función del artista es la de inventar calidades, es inventar humanidad; y la palabra cultura para mí significa imaginación, cultura de la imaginación, que es lo que más nos hace falta a nosotros.

(Fragmento de la intervención de Matta en la mesa redonda sobre el tema “Arte y Revolución” efectuada en Bologna, Italia, el 24 de marzo de 1963, en la cual participaron: Francesco Arcangeli, Giulio Carlo Argan, Mario de Micheli, Renato Zangheri y Roberto Sebastián Matta) en Catálogo El artista del mes, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 15 al 26 de febrero, 1964.


COSMO-NOW, EL VERBO DE LOS CONTINENTES *

En el caos de la realidad la conciencia da vida a un verbo efímero y cósmico

«Cosmo-now», el verbo de todos los que naufragaron en América, llegados desde todos los continentes. Este verbo será común a todos los que buscan una identidad.
Matta
Junio, 1992
LA TIERRA ES UN HOMBRE

Desde el principio, la hipótesis de trabajo es que en el ser hay una energía no identificada, la de la materia mental.

Por antropomorfismo, las personas identifican pensamiento con materia gris.

El fruto del cerebro, es una energía, son corrientes que se bombardean con imágenes a velocidades no gráficas.

En este primer día del mundo, las imágenes más válidas serán las de las explosiones de gas, llamas, desintegraciones que pueden imaginarse únicamente en el ámbito de la química. Este campo de energía mental al que podemos acceder por inmersión, donde la lectura no es posible, pero donde podría descubrirse un sistema de deducción.

Si uno podría imaginar que va muy lejos, a mayor profundidad en el estado mental, en la geología mental, uno allí podría ver una efervescencia inverosímil de energías funcionando eternamente en cada especie.

Gracias a las matemáticas, a los idiomas, uno podría llegar a separar unos de otros, a identificarlos, a nombrarlos.

Se denomina cólera, voluntad, pero yo no veo una imagen que se parece más a la energía del sol.

El sol, es una pelota de energía que se reconstituye explotando, que gira sobre sí misma, se «reorganiza» constantemente. En cada ser hay un núcleo de donde viene la energía y que, al mismo tiempo, modifica el ritmo. Este núcleo, que uno solo puede denominar sol, a falta de otro término pero que podría bautizarlo «seuil».

Es el principio de «La entrada está en la salida», un hogar energético comparable al sistema solar, porque en nosotros tenemos otros núcleos que tratan de liberarse, pero que son retenidos por las leyes de la gravedad, alrededor de Mí, del Yo, el único de cada uno. La energía humana es un sistema en expansión en un universo, como un cosmos.
Matta
ENTRAR EN MATERIA

Puedo Decir que la materia es una cosa maravillosa
En la que una vez se denominaba «naturaleza divina»
La naturaleza hace todo, hierbas, estrellas,
cerebros humanos, cerebros de caballos, serpientes,
hace todo y transforma todo en pura energía
algunas veces a velocidades inverosímiles y se «organima»
en organismos desconocidos por nosotros.
Entrar en materia es como entrar en un océano.
Matta
LA NATURALEZA ES PLÁSTICA

Es probable que quién se dedique a la escultura
Se encuentra en la naturaleza, en la Naturaleza, en la materia un océano Morfológico…
Donde la aventura se encarna en todas las variables
como lo hace la naturaleza, como lo hace la materia orgánica
Tantos nuevos «rinoserantoir» o «salamandres»
En la tentación humillante de los totems.
Con la arcilla cada uno puede crear especies.
He aquí, que enseña la libertad en otras
formas de armonía (en cada estado de ánimo).
Matta
DIOJOS ANTES DE LA MEMORIA

Con la escultura uno ya trabaja
en tres dimensiones
Yo busco una dimensión adicional;
la memoria.
Mis esculturas han nacido del placer
de modelar la tierra.
Por otro lado, las mitologías dicen
que el hombre ha existido a partir del lodo.
Trato de entrar en una solidaridad
Con el universo, con la historia de las formas.
Matta
PORQUE EL OJO ES UNA VOZ QUE VE Y DICE

El arte es la cultura de la imaginación.

No hay que temer a las ideas.
No hay que temer a los deseos.
No hay que temer al propio coraje.

Si lo que es «moderno» es lo que hace pensar, que despierta,
lo Moderno es permanente a través de la historia.

Deje entrar más consciencia, más luz.
Deje entrar más luz, más consciencia.

Soy solamente un hombre que atestigua morfológicamente lo que ve.

Yo pinto y esculpo para desarreglar.
Conozco el vértigo y he aprendido a dominarlo, porque el peligro es la vida,
hoy y todos los días, porque la vida es un atentado.

Yo camino.
Hace veinte años rompí mi registro para conducir y regalé
mi auto.
De este modo descubro muchas cosas.

Mostrar debería ser la función del pintor,
Explorar las transformaciones infinitas de nuestros cuerpos, del universo
y de ese cambio del tiempo, tan apreciados por los poetas.

También me gusta utilizar la vieja técnica de Leonardo Da Vinci:
partir de una mancha sobre la tela y dejar derivar mi espíritu.
Mis cuadros son paisajes del inconsciente.
Matta
EL DÍA ES UN ATENTADO

¿Qué es lo común para todos en un día, aparte del sol y de las estrellas? Como Ulises, nos despertamos, comemos, caminamos, avanzamos: es como salir de cacería. En ese recorrido hay encuentros, situaciones ágiles, situaciones victimas: la accidentalidad es más o menos clasificable. De nuevo el sueño y la noche acaban el ciclo. En cuanto uno sale, está amenazado: el día es un atentado. ¿La vida o el huevo? Durante un año entero anduve buscando los signos que podrían representar virulencia, como se dice, turbulencias. Si se quiere medir el espacio, hay que encontrar un metro patrón. Si se quiere medir el tiempo, la verdadera medida es el día, no el día de veinticuatro horas, sino el día como atentado, como amenaza, como riesgo.

El mundo te propone y te expone. Es con la accidentalidad que uno toma consciencia.

Todo individuo, toda vida humana, es una apuesta con su sí, consigo mismo, con el mundo.
Matta
De Charlas Morphologicas
1987
*  Textos tomados del Catálogo de la exposición Matta un día Love stein. Una piedra de amor….Galería Diana Lowenstein, Buenos Aires, Argentina, 1999.














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