En Cuba
Dossier Reflexiones
En la Casa Inicio
  Galería
 
Ver Fotos
 

Nace el 11 de septiembre en Santiago de Chile en el seno de una familia de origen vasco-francés.
 
Asiste al colegio de los jesuitas del Sagrado Corazón de Jesús y María en Santiago de Chile, donde los estudios son impartidos en francés.
 
Estudia en la Universidad Católica de Santiago de Chile y se diploma en Arquitectura.
 
Ejerce su profesión en Santiago. Rompe con su familia y con Chile, decide abandonar todo y se embarca en la marina mercante con la Compañía Trasatlántica. Después de seis meses de travesía y luego de recorrer Yugoslavia, Grecia, Italia, España, Alemania, Austria llega finalmente a Francia.
 
Se instala en Paris. Trabaja con Le Corbusier. Pasa la Navidad en Madrid, donde conoce a Rafael Alberti y a Federico García Lorca y a Pablo Neruda.
 
Realiza un viaje por Finlandia y conoce a Alvar Aalto. Viaja a la Unión Soviética y durante algún tiempo se dedica a trabajar en diseño.
 
Guerra Civil en España.
Trabaja en Londres con Walter Gropius y Nazlo Moholy-Nagy. Conoce a René Magritte, a Henry Moore y a Roland Penrose.
Durante el verano pasa una temporada en Lisboa como invitado de Gabriela Mistral, quien despierta en él su interés por la poesía de José Martí y por la labor de José Vasconcelos en México que se proponía la creación de brigadas culturales, relacionando la tarea de los intelectuales con la de los maestros de escuela.
Descubre la concepción estética de Marcel Duchamp, sobre todo la idea de passage, a través de un artículo sobre el artista publicado en los Cahiers d´Art, No 1- 2, titulado “Coeurs volants”, escrito por Gabriel Buffet- Picabia.
El 31 de diciembre, en Estocolmo, comienza a escribir el proyecto fílmico La Tierra es un hombre, inspirado en la muerte de García Lorca, acaecida en agosto de ese año.
 
Colabora en la realización del Pabellón español para la Exposición Universal en Paris, donde tiene la oportunidad de presenciar el montaje de la obra Guernica de Picasso. Se dedica a dibujar. Se encuentra con el escultor Alberto Sánchez que lo marcará profundamente. Conoce a Gordon Onslow-Ford, un joven oficial de la marina inglesa que luego de conocer sus dibujos lo estimula a pintar y trabajan juntos en dibujos basados en el automatismo.
Visita a Salvador Dalí con una carta de presentación que le había dado García Lorca. Por medio de Dalí conoce a André Breton, quien había abierto una galería de arte, y luego de mostrarle sus dibujos, pasa a formar parte del grupo surrealista. Expone con el grupo Surrealista en la Galería Wildenstein, París.
 
Participa con cuatro de sus dibujos en la Exposición Internacional del Surrealismo, en la Galería de Bellas Artes, en París. Por petición de Breton, escribe el artículo “Matemática sensible, Arquitectura del Tiempo”, en contraposición a la arquitectura pragmática proclamada por Le Corbusier, que se publica en la revista francesa Minotaure. Estimulado por Gordon Onslow-Ford trabaja en Trevignon, Bretaña. Realiza los primeros óleos surrealistas, a los que llama Morfologías psicológicas y que más tarde denominará también Inscapes, imaginando la morfología de sentimientos como la desesperación, la angustia, el deseo. Realiza nueve cuadros, en los que desarrolla la técnica del automatismo en la pintura.
De regreso en París conoce a Duchamp, con el cual mantendrá siempre un contacto regular. Matta comprende la significación real de Duchamp al analizar el cuadro Le passage de la Vierge à la mariée (1912) que, plásticamente, consigue presentar una transformación, una metamorfosis, y no solamente el movimiento. A petición de Breton ilustra el “Canto III” de los Cantos de Maldoror de Lautréamont. Matta pone de relieve su decisión de abandonar la arquitectura por la pintura.
 
Pasa el verano en Chemilieu, con su mujer Ann Clark, André Breton, Onslow-Ford, Yves Tanguy, Marcel Jean y Esteban Francés en un castillo que les alquila Gertrude Stein. De regreso a Paris vive con Pablo Neruda en la Roche-Guyon, hasta que Duchamp insiste en que Tanguy y él se exilien en Nueva York, a donde llegan en el mes de noviembre. Allí entra en contacto con los artistas Jackson Pollock, William Baziotes, Robert Motherwell y, más intensamente, con Arshile Gorky.
 
Ingresa fácilmente en los círculos artísticos neoyorquinos por su personalidad carismática y por su dominio del inglés. Realiza su primera exposición individual en la Julián Levy Gallery, de Nueva York, en abril y mayo. Participa en dos muestras colectivas de arte surrealista, la primera en la Galería de Arte Mexicano de México y otra titulada Surrealism Today, en la Zwemmer Gallery, en Londres.
 
Realiza diferentes encuentros con importantes artistas hasta el otoño. Onslow- Ford organiza una serie de conferencias. Estrecha su amistad con Robert Motherwell y otros artistas que serán iniciadores de la futura escuela de Nueva York. Ejerce el automatismo psíquico puro y emplea la escala monumental que revolucionará luego la obra de William Bazziotes.
En primavera viaja a México junto a otros amigos para residir en una colonia de escritores americanos en Taxco. El paisaje volcánico lo lleva a incorporar los colores intensos y brillantes del sur. Este viaje marcará su interés por el arte precolombino.
 
Instala su estudio en la Novena Avenida en Nueva York, donde continúa su exploración de las posibilidades del automatismo. Presenta su primera exposición individual con cuadros de gran formato en la Galería Pierre Matisse, en Nueva York.
Bajo el titulo La Tierra es un hombre ilustra “Los prolegómenos a un tercer manifiesto del surrealismo” de André Breton publicado en el primer número de la revista VVV, en el cual el autor plantea la idea de los “Grandes Transparentes” (búsqueda de un hombre nuevo), que Matta interpreta después en la pintura.
Junto a Morthewell, organiza reuniones con jóvenes artistas norteamericanos, entre los que se encuentran Baziotes, Buza, Kamrowsky, Pollock y Gorky, seguidores de la pintura automática. Esta tendencia será importante porque sustenta las bases del expresionismo abstracto.
Mantiene los encuentros semanales con Duchamp, con quien comparte el gusto por la poesía y la ciencia. El 14 de octubre participa en la exposición First Papers of Surrealism, que dará a conocer el surrealismo en Nueva York.
 
Ilustra El día es un atentado del poeta Charles Duits. Participa en importantes exposiciones de arte contemporáneo. Nacen sus hijos Batan y Gordon. Adquiere el yeso original de la escultura de Giacometti, El objeto invisible (1934), en la Galería Julián Levy. Ambos artistas acusan la influencia del arte primitivo. Aprende a grabar en el taller de Stanley William Hayter, en la New School for Social Research de New York. Realiza a punta seca la serie de carácter erótico New School.
 
Expone en la Galería Pierre Matisse de Nueva York, ocasión en que Breton escribe “Le perle est gâtée à mes yeux”, texto que será publicado en 1959.
Ilustra la portada de Volumen No 4 de la revista VAV. Manifiesta su interés por la magia y el tarot. Y realiza cuatro láminas del Tarot para el libro Arcano 17 de Breton. Participa en importantes exposiciones colectivas de arte contemporáneo.
Estrecha su relación con Gorky, quien además del automatismo se interesa por la concepción espacial de Duchamp.
Escribe junto a Catherine S. Dreier una reflexión sobre la obra de Duchamp: “Le Verre de Duchamp: La mariée mise à un par ses célibataires, même. An Analytical Reflexion” publicado en Nueva York por la Société Anonyme.
Pinta El Vértigo de Eros y El Onyx de Electra, telas adquiridas posteriormente por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Crea una serie de personajes míticos inspirados en formas del arte primitivo.
 
Expone por primera vez esculturas en la exposición Imagery of Chess, en la Galería de Julián Levy en New York y en la Galería Pierre Matisse y participa en una serie de exposiciones colectivas. En el estudio del pintor parisino Oscar Domínguez se reencuentra con Asger Jorn, al que había conocido en el taller de Le Corbusier y con quien mantendrá una larga amistad.
 
Presenta una muestra individual en la Galería Pierre Matisse de Nueva York. En sus obras se hace cada vez más evidente la representación de personajes en situaciones sadomasoquistas.
Marcel Duchamp escribe el texto “Matta peintre” que será publicado en 1950, en el catálogo de la Collection de la Société Anonyme. En los Cahiers d´Art se reproducen varias de sus obras. Viaja a Paris.
Viaja continuamente a Europa. Las obras realizadas en este período se refieren a los horrores de la guerra y, en particular, a los campos de concentración.
 
Participa en varias exposiciones colectivas entre las que se destacan: La Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería Maeght, Paris y en Large Scale Modern Painting, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde expone junto a Pablo Picasso, Fernand Léger y Henri Matisse.
Presenta su primera muestra individual en Paris, en la Galería René Drouin. Entre los textos del catálogo se publica una reflexión de Breton bajo el título “Il y a trois ans”. Realiza la escenografía de una pieza teatral de Henri Pichette.
Gana el premio del San Francisco Annual por el cuadro Séparés vivants.
 
Contribuye con el texto “Infernallucinations” para el libro editado por Robert Motherwell sobre Max Ernst. Colabora con los tres primeros volúmenes de la revista Instead. Es expulsado del grupo de surrealistas de posguerra (será readmitido en 1959) y excluido de la escuela de Nueva York y de las Galerías de Matisse, Sydney, Manis, Maeght, etc. Le interesa menos el formalismo pictórico, apoyado en la abstracción expresionista, que el contenido revolucionario y literario. Le preocupa el papel social del artista. Investiga la conexión entre el arte y la ciencia. Se desplaza del paisaje interior al mundo exterior.
Participa por primera vez en la Bienal de Venecia que ese año celebra su XXIV edición.
Al final del año, como casi todos los surrealistas, deja Nueva York definitivamente para volver a Europa. Pasa unas semanas en Chile, después de catorce años de ausencia de su país natal. En esa oportunidad presenta una muestra individual en la Galería Dédalo de Santiago. El periódico ProArte publica su texto “Reorganimación de la afectividad” donde insiste en el papel del artista revolucionario
Se marcha a Roma. Entra en contacto con jóvenes artistas desconocidos, científicos con nuevas ideas revolucionarias e inéditas. Expone en Asier Jorn y los Situacionistas.
 
Se establece en Roma donde permanece hasta 1954. Viajará frecuentemente a París. Presentará una muestra individual en la Galería parisina René Drouin. Pinta por primera vez el concepto del cubo abierto que venía desarrollando desde 1942 con el cual intenta exponer el espacio múltiple en una superficie bidimensional. Participa en la exposición Les Grands de la peinture contemporaine, en el Museo de Lyon. Está en contacto con Asger Jorn, el Grupo Cobra y Los Situacionistas. Jorn le adquiere pinturas para el Museo de Arte de Silkeborg. Sigue exponiendo en Nueva York en la Galería Sidney Janis hasta 1955.
 
Vive en Roma, Bologna y luego en Sicilia. Presenta sus primeras exposiciones individuales en Italia. La exposición con el nombre de Fostore sciamo en la Galería dell ´Obelisco y Matta en la Galería Secolo, en Roma. Luego expone en Milán y en Venecia. Entre las muestras colectivas en que participa, destaca una confrontación entre jóvenes artistas franceses y norteamericanos, presentada en la Galería Sydney Manis, en Nueva York.
Michel Tapié publica el texto “The Space of Matta”, en la revista francesa Paris Post.
Nace su hijo Paino.
 
Expone en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Esta muestra se exhibe luego en la Galería Sydney Janis, en Nueva York, ocasión en que se publica algunos de sus textos artículos.
Participa en diversas exposiciones de vanguardia organizadas en los Estados Unidos.
 
Entre las exposiciones colectivas en que se incluye su obra, destacan: L´Oeuvre du vingtième siècle, en el Museo Nacional de Arte Moderno, en París, y en Pittsburg Internacional, evento en el cual participará regularmente en Estados Unidos.
 
Presenta dos exposiciones individuales, una en la Galería Iolas, New York, y otra, en la Sala Napoleónica, Venecia. Se publican varios textos que analizan el espacio en la obra de Matta: “Le rèalisme ouvert de Matta”, de Alain Jouffroy, en Cahiers d´Art; “El espacio de Matta” de Stanley William Haytr, en la revista italiana Númer; y “Espace continu – l’espace vécu”, de Max Clarac Sérou, en a revista parisina Position.
 
Viaja a Perú y a Chile. Presenta exposiciones individuales en la Galería Lima, en Lima, y en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago. Viaja a Perú. Expone también en Galerías de Venecia, Chicago, Roma y en la Universidad de Washington. Participa por primera vez en el Salón de Mayo, en Paris, donde expondrá regularmente.
La revista Reality publica un artículo de Matta que expresa su concepción artística. Se establece definitivamente en Paris pero manteniendo una estrecha vinculación con Italia.
 
Presenta una muestra individual en la Galería Sydney Janis, en Nueva York, que luego se exhibirá en la galería Pan American Union de Washington. Recibe un Premio en el evento Pittsburg Internacional.
Nace su hija Federica.
 
Se organizan dos exposiciones individuales en la Galería del Dragón, en Paris, ocasión en la que Eduard Glissant escribe un texto sobre la obra reciente del artista. Aparecen varias publicaciones sobre la obra de Matta en revistas y periódicos parisinos. Realiza un mural para la sede de la UNESCO en Paris, titulado Las Dudas de tres mundos.
 
Se presentan exposiciones de su trayectoria dibujística desde 1937 hasta 1957, en la Galería Ruth Moskin, en Nueva York y en la Galería del Dragón, en París. El Museo de Arte Moderno de Nueva York organiza la primera gran retrospectiva del artista, coordinada por William Rubin, en la que se exponen 29 pinturas realizadas entre 1938 y 1957. La sala de exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza, en Caracas presenta una muestra individual de sus obras de los años cincuenta.
 
Matta pinta La Question de Djamila tras la lectura de La Question, sobre las torturas durante la guerra de independencia en Argelia.
Entre los textos publicados sobre el artista destaca “Matta, l´aube et le vertigue” de Patrick Waldberg.
 
Expone en Frankfurt, en la Galería Daniel Cordier. Se organiza en Europa la primera retrospectiva de la obra del artista, en Moderna Museet de Estocolmo, bajo el título Quince formas de dudas. Sobre la importancia de esta exposición Humbert Juin publica “Estomacolmo consagra a Matta” en la revista parisina Combat.
Es reincorporado al movimiento surrealista y participa en la Octava Edición El espacio de la especie que culminara en 1963.
 
En la Galería del Dragón, en Paris, expone por primera vez sus esculturas. Presenta una muestra individual en la Galería Frumkin, en New York. Y en diversas colectivas. Alain Jouffroy publica un artículo en la revista Combat, en París, en la cual plantea la revolucionaria postura política del artista.
Nace su hijo Reynaldo.
 
Viaja a Chile donde pasa tres meses. Da inicio al estudio de un mural de 12 metros para la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, titulado Vivir enfrentando las flechas y que será culminado en 1971. En los periódicos chilenos se publican varias entrevistas y artículos sobre el artista.
Se presentan muestras de su obra en Nueva York, Londres, Paris, Roma, Frankfurt y Chicago, entre las colectivas en que participa, destaca la exposición Abstract Expresionist Imagists, en el Guggebheim Museum de Nueva York.
 
Se presenta una exposición de sus grabados en la Galería Point Cardinal, en Paris.
Se organizan varias muestras de su obra reciente en: Chicago, Paris, Londres, Roma. Como representante del arte latinoamericano, participa en una exposición presentada en el Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris.
Recibe el Premio Mazotto de la Comunidad Europea de Pintura por su obra La Question de Djamila, en el evento expositivo del mismo nombre, que después recorre diversas ciudades europeas.
 
Durante este año se organizan más de doce muestras del artista en diferentes ciudades europeas. Entre ellas destaca una gran retrospectiva que presenta el Museo Cívico de Bologna que luego itinerará por Viena y Dusseldorf. En el catálogo de Bologna se publica una conversación entre Matta, Guttuso, Giulio Carlo Argan y Mario de Micheli, bajo el título “El arte y la revolución”. La Galería del Dragón, en Paris complementa esta muestra con una selección de dibujos desde 1937 hasta 1957.
Viaja a Cuba en el mes de febrero invitado por Casa de las Américas junto a su esposa Malitte. Pinta dos murales: Han tomado las estrellas y Cuba es la Capital. El primero, concebido para la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, forma parte de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes; y el segundo, que se mantiene con carácter permanente en el vestíbulo de la Casa de las Américas.
 
La retrospectiva de Bologna se presenta en Ámsterdam, Bruselas y Mannheim.
Invitado por la Casa de las Américas y acompañado por Malitte, expone en el Museo Nacional de Bellas Artes inaugurando la sección El artista del mes con 12 pinturas realizadas entre los años 1958 a 1964. Simultáneamente exhibe 25 dibujos bajo el título Donde, ¡al fin! se explica la pintura en la Sala del tercer piso de la Casa de las Américas entre los días 15 y 26 de febrero. En esta ocasión dona al Museo Nacional la obra Morfología de un encuentro, 1963, y El Vicario de 1958 a la Colección Arte de Nuestra América de la Casa de las Américas.
Su estadía en La Habana inspira a una serie de pinturas que exhibirá en la Galería Attico, en Roma. Pinta Grimau, la hora de la verdad (los poderes del desorden), en homenaje a Julián Grimau, miembro del Partido Comunista fusilado por el régimen de Franco. Participa en numerosas exposiciones colectivas entre las cuales destaca la XXXII Bienal de Venecia, la tercera edición de Documenta de Kassel y la Muestra Diez Años de Arte Actual, en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París.
 
Presenta la exposición El Cubo abierto en el Kunstmuseum de Lucerna, ocasión en la cual publica dos textos que plantean en rasgos generales su concepción estética: “L’Espace de L’Espece” y “Cosa e la cosa metale”. Participa en diversas colectivas, entre las cuales destaca la XI Exposición Internacional del Surrealismo, en la Galería L’Oeil, en París.
 
Expone en Milán, Nueva York, Paris, Lima y Minneapolis.
F.C. Toussaint realiza una extensa entrevista al artista sobre “el surrealismo y la revolución”, publicada en Les Lettres Francaises en París.
 
Viaja a la Habana en febrero, invitado por la Casa de las Américas, para exponer un conjunto de 17 pinturas y dibujos bajo el título Para que la libertad no se convierta en estatua, en la Galería Latinoamericana, en marzo de ese año. Pinta con los alumnos de la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán un mural para la Cooperativa San Andrés en Pinar del Río. Los dibujos previos se realizaron en el espacio de la Galería Latinoamericana, pasando a integrar posteriormente los fondos de la Colección Arte de Nuestra América.
Viaja a Chile y presenta la exposición Grimau, o las pujanzas del desorden, en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago.
El Museo de Saint Denis organiza una muestra retrospectiva del artista. Muere Breton y Matta escribe como homenaje póstumo “L´Illumination” publicado en la Nouvelle Revue Francaise, en París.
 
En enero preside el Congreso Cultural de La Habana y pronuncia su discurso
La guerrilla interior
. Viaja a diferentes países latinoamericanos para promover los acuerdos de este congreso.
Trabaja en el grupo de esculturas Hiroscemia en el taller de fundición del escultor malagueño Miguel Berrocal, en Verona.
En mayo, su exposición Totem et Tabous, es presentada en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Esta exposición es trasladada luego a la Fábrica de la Nord Aviation, ocupada entonces por la huelga general. Matta participa activamente en las manifestaciones del Mayo francés.
Participa en la inauguración del Salón de Mayo en la Habana. Asume la dirección artística del número especial El sable suplemento del tabloide El Caimán Barbudo, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas. Dona a la Colección Arte de Nuestra América de la Casa de las Américas una obra de la serie Para que la libertad no se convierta en estatua (óleo sobre tela, 299 x 994 cm., 1963-1964) que se expone permanentemente en la sala Che Guevara de la institución.
Viaja nuevamente a Cuba en el mes de agosto.
Se organizan numerosas exhibiciones de su obra en diferentes galerías de Europa y de la ciudad de Nueva York
En diciembre conoce a Germana Ferrari, la que será su esposa.
 
Entre las exposiciones en que participa este año destaca La Revolución y la Arquitectura, presentada en el Centro Cultural de la Villa de Paris. Se organizan varias exhibiciones individuales en diversas galerías europeas. Realiza una gran exposición individual en Suecia, en el Gotenborg Kunstmuseum y en el Kunstmuseumn de Silkeborg, de la que Asger Jorn adquiere toda la gráfica para el museo de Silkeborg.
 
La Nationalgalerie de Berlín presenta una retrospectiva de su obra.
Viaja a Chile para asistir a la ceremonia de inicio del mandato del Presidente Salvador Allende en Chile. Es invitado por la Universidad de Concepción a participar en un “Diálogo sobre la traducción del futuro”. En el Museo Nacional de Bellas Artes se inicia la construcción de la moderna sala de exposiciones que será bautizada Sala Matta y que culminará al año siguiente.
Viaja a Cuba invitado por el Consejo Nacional de Cultura para participar en la Reunión Internacional de Artistas Gráficos y el Salón 70.
Viaja a Egipto por invitación del periódico Al Ahram para el encuentro de artistas e intelectuales realizado en El Cairo. Viaja a Zambia, Tanzania y Angola. Conoce a Agostino Neto y realiza una serie de pinturas para contribuir con el Movimiento de Liberación de Angola.
Empieza Hom´mêre un diario autobiográfico grabado al aguafuerte.
Nace su Alisée, acontecimiento que motiva la realización de su obra Dar a la vida una luz.
 
Se organiza una retrospectiva de su obra por los trabajadores de la Peugeot en la Maison des Arts et Loisirs, en Sochaux (Doubs) donde tiene lugar un encuentro de poesía y debate sobre el surrealismo.
Viaja a Chile donde se encuentra con Fidel Castro. En esta ocasión realiza un mural para la Universidad Técnica del Estado en Santiago. Tarda un mes en terminarlo y hace entrega oficial en un acto de donación. Participa en numerosas actividades colectivas de la Brigada Romana y Parra, entre las cuales destaca la elaboración del Mural Primer gol del pueblo chileno, en la Municipalidad de la Granja de Santiago. Pinta Odissean.
Matta es considerado como uno de los diez mejores pintores de todo el mundo, según una encuesta realizada a ciento cuatro personalidades artísticas internacionales, publicada por la revista francesa Connaisances des Arts.
 
Desarrolla el concepto espacial del cubo abierto y realiza una serie de obras que expone en la Galería de Nueva York. Entre las exhibiciones colectivas en que participa destaca el Surrealismo, presentada en Haus der Kunst de Munich y en el Museo de Arte Decorativa de Paris.
Dona al pueblo chileno dos obras Hagamos la guerrilla interior para parir el hombre nuevo y Ojo con los desarrolladores expuestas en el Museo de la Solidaridad de Santiago de Chile.
 
Luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre, la municipalidad italiana de Liborio, Bologna y Ravena, en solidaridad con el pueblo chileno, organizan la exposición Por Chile con Matta. Presenta una gran muestra de sus obras recientes en la Galería Cívica de Arte Moderno en Ferrara. Expone el primer proyecto para el Autoapocalypse en la Triennale de Milano.
 
Expone en diferentes ciudades europeas destacándose: Bella Ciao, en la Sala XX Settembre de Terni, y una retrospectiva organizada por la galería Kestner Gesellschaft, en Hannover. Participa en los eventos de la Bienal de Venecia. Se organiza la muestra del artista El Gran Burundi ha muerto/ Homenaje a Jorge Zalamea en la Galería Aele de Madrid. Roland Sabatier y George Visat publican el Catálogo Razonado de la obra gráfica de 1943 al 1974.
El Gobierno Revolucionario le otorga la nacionalidad cubana, al negársele usar la chilena después del golpe de Estado de Salvador Allende.
 
Entre las múltiples exposiciones de su obra sobresale El hombre desciende del signo, en la Galería de la Oca en Roma. Esta muestra conformada por obras al pastel se inspiraron en los códices mexicanos. Es invitado por el Presidente de México para exponer en el Museo de Arte Moderno El Gran Burundún-Burundá ha muerto, en apoyo al tribunal Russell sobre los crímenes cometidos por la junta militar de Chile. Esta exposición itineró posteriormente por los Museos de Arte Moderno en Bogotá, y el Museo de Bellas Artes de Caracas.
 
Viaja a Cuba y expone, a partir del 2 de febrero, en la Galería Latinoamericana con el título Matta. La exhibición contó con obra gráfica y muebles diseñados especialmente para la muestra, conjunto que luego dona a la institución. Asimismo, diseña habilitaciones para el tabaco en litografías realizadas en el Taller Experimental de Gráfica de la Habana. Envía una donación de piezas africanas de su colección para el futuro Museo Latinoamericano. Piezas que se mantuvieron bajo custodia de Casa de las Américas para luego ser donadas a la Casa de África.
Exhibe una serie de pinturas y pasteles realizadas como homenajes a los Pirineos en Chatêau Castellnou.
 
Culmina en Bologna el proyecto iniciado en 1973 de L´Autoapocalypse, obra realizada con desechos de automóviles de la Fabrica Fiat. Según Matta, esta obra “no es una máquina para habitar (Le Corbusier) sino un intento de humanizar la máquina”. Esta pieza se exhibe en diferentes ciudades italianas.
Ilustra el poema de Rimbaud Un saison en fer, publicado por ediciones poligráficas en Barcelona. Presenta la muestra Matta Coitgitum en la Hayward Gallery de Londres.
 
Expone en la Galería Minotauro, en Caracas. Es profesor visitante en el Royal Collage of Art de Londres donde es nombrado Doctor Honoris Causa.
Para ilustrar El Quijote, realiza una larga serie de pasteles y litografías, Don Quijote.
 
Ilustra con una serie de litografías el “Canto I” de La Aranucana, escrito por Alonso de Ercilla en 1500. Esta edición de 125 ejemplares se presenta en le Palazzo Vecchio de Florencia. Presentación del libro Índice de la Obra Gráfica 1959 a 1980 dirigido por Germana Ferrari, en la exposición El corazón es un ojo, Palazzo degli Alessandri en Viterbo.
 
Expone en el Palazzo Reale en Nápoles, ocasión en que se publica dos textos inéditos.
Entre las exhibiciones colectivas en que participa destaca Un nuevo espíritu de pintura, en la Real Academia de Londres. En Florencia, presenta la muestra Gargantua como interpretación gráfica del Gargantua de Rabelais.
Integra el Comité Permanente del Encuentro Internacional de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos organizado por la Casa de las Américas.
 
Presenta la muestra Arquitectura del tiempo, en el Teatro de Ivry, en Paris. Se organiza una exposición de sus obras de los años 50 en la Galería Attico, en Roma. Viaja a Nicaragua para participar en el Congreso Interamericano acerca de la Autonomía Cultural de Nuestra América. Ocasión en que se publica su texto Reorganización de la razón, porque la historia es redonda como la tierra.
Viaja en el mes de febrero con Germana Ferrari a Nicaragua para asistir a la reunión del Comité de Intelectuales y, posteriormente, a Cuba para exponer el 2 de marzo en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas la serie Don Quijote; traducción gráfica de Matta junto a las obras africanas donadas en 1976 y que, al finalizar la muestra, pasaron a integrar los fondos de la Casa de África, museo instalado en el casco histórico de la Ciudad de la Habana.
El 20 de octubre, se le otorga la Orden Félix Varela del Consejo de Estado de la República de Cuba en el día de la Cultura Cubana.
Dona al programa ambiental de las Naciones Unidas con sede en Nairobi el proyecto de la energía solar. Realiza las ilustraciones del libro Ubu-Roi de Alfred Jarry. El Centro Municipal Jacques Prevert de Paris presenta la muestra Adiós al Burundún.
 
En los Estudios Riverside de Londres presenta una exposición de pasteles y grabados inspirados en La Tempestad de Shakespeare, que intentan crear un paralelismo con la epopeya precolombina. Se organiza una gran retrospectiva del artista en el Palau de la Meca de Barcelona y la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia bajo el título Mediterráneo, Verbo América. Esta muestra se presenta luego en el Palacio de Cristal, en Madrid, y en el Museo de Bellas Artes, en Bilbao. Inicia una serie de dibujos sobre Don Quijote.
 
El Museo español de Arte Contemporáneo de Madrid expone la carpeta de grabados Declaración Universal de los Derechos Humanos, Homenaje a Fray Bartolomé de las Casas, realizados conjuntamente con Rufino Tamayo, Motherwell, Le Parc, Tapies, Clavé, Chillida, Saura, Guerrero y Canogar.
Una muestra de pasteles de 1983, titulada Verbo América, se exhibe en el Museo de Bellas Artes de la Habana.
La Galería Samy Finge, en Paris, presenta su exposición Punto de apoyo. El Art Council de Londres organiza una exhibición de dibujos titulada La lógica de la alucinación, que itinera por varias ciudades inglesas.
 
Se organiza una gran exposición retrospectiva en el Centre Georges Pompidou, Museo de Arte Moderno, en París.
Le es entregada la Medalla de Oro de las Bellas Artes Españolas por el Rey Juan Carlos de España, en un acto celebrado en el Museo del Prado, en Madrid.
Realiza una exposición individual en la Galería Fuji de Tokio.
 
Exhibe en la Galería Total-Stelling y en el Instituto Hispánico de Nueva York.
Muestra individual en el Museo Hara de Arte Contemporáneo de Tokio.
Exposición personal El Quijote de Matta 1605-1985 en The Spanish Institute of New York.
El gobierno español le encarga el cuadro monumental “Munda y desnuda: la libertad” para la exposición Chile Vive: Muestra de Arte y Cultura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El cuadro está actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía.
 
Expone en Chile: en la Galería de Arte El Caballo Verde en Concepción, y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago en el marco de la VI Bienal de Arquitectura. En Santiago, se publica el libro Matta. Conversaciones de Eduardo Carrasco.
Exposición Verbo América en el Museo Metropolitano Coral Gables de La Florida.
 
Presenta exposiciones individuales en Il Palasso de Venecia; el Museo de Artes Decorativas de Paris; el Museo de Bochum de Alemania y el Luisiana Museum de Dinamarca.
 
En el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago se cambia el nombre de la Sala Matta por Sala Chile, a solicitud expresa del artista. Al año siguiente se le restituirá el nombre original, en honor a Matta, cuando Nemesio Antúnez asume la dirección del Museo.
El 28 de abril le es otorgada la medalla Haydee Santamaría en ocasión del 30 Aniversario de Casa de las Américas.
 
Reside en París. Pasa las temporadas de verano en Tarquinia, Italia, donde ha instalado un taller, una escuela de cerámica y una sala de exposiciones.
El 27 de agosto recibe el Premio Nacional de Arte en Chile, a los setenta y nueve años de edad. En la subasta anual realizada por la Casa Sotherby´s las obras del artista alcanzan altos precios, ubicándose entre los diez artistas latinoamericanos mas cotizados.
Se le organiza una exposición en el Palazzo Reale, en Milán.
Trabaja en Madrid con Rafael Alberti en Dibujos automáticos, poemas automáticos.
Realiza una escultura de 10 metros de altura Cosmo-Now en referencia a los cinco continentes.
Galerías de Argentina y Chile realizan exposiciones retrospectivas de su obra.
 
Se traslada a Sevilla para realizar el mural de cerámica de la Isla de la Cartuja, encargado por la Junta de Andalucía para el V Centenario del Descubrimiento de América.
En agosto se inaugura el “Mural alegórico al Descubrimiento de América” en San Salvador, obra que pertenece a la serie titulada Verbo América.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y el Museo de Bellas Artes de Caracas organizan la exposición Matta Universo 11-11-11, como homenaje a los cincuenta años de vida artística y a los ochenta de existencia del pintor.
 
Recibe el Premio Príncipe de Asturias. Es nombrado patrono y vocal en el Instituto Cervantes, en representación de las Letras y la Cultura Hispanoamericanas, por su realización de la serie grabados Don Quijote, basados en la obra homónima. Exposición Verbo América con pinturas y esculturas en la Caja de San Fernando de Sevilla, que itinerará hasta 1993 por diferentes ciudades españolas.
Obtiene en Salzburgo, Austria, el Premio Herbert Boeckl.
 
Exposición individual en el Museo Yakohoma de Arte, Japón.
 
Muestra Matta, grabados, en la Corporación Cultural de La Reina, Santiago, Chile. Participa en la exposición colectiva Chile. Artes Visuales Hoy, Colección Museo Chileno de Arte Moderno, Salas Nacionales de Cultura Embajada de Chile, Buenos Aires.
 
Recibe el Premio Imperial de la Obra de Toda la Vida, Asociación de Arte de Japón
 
Varias exhibiciones: Matta en Valparaíso, Hall Salón de Honor Congreso Nacional de Chile, Valparaíso; El Espejo de Cronos, Galería Plástica Nueva, Santiago; Matta Hoy, Galería Arte Espacio y AMS Malborough, Santiago; Matta y el Grabado Latinoamericano, Palacio Vergara, Viña de Mar, Chile.
 
Exposición Verbo América, Matta-Parra, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. Recibe el Premio Gabriela Mistral, la Orden al Mérito Cultural y Docente del Estado de Chile, así como el Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo, Principado de Mónaco.
 
Es nombrado Vocal del Patronato del Instituto Cervantes, España y Artista de Honor en Art in Miami 98, Galerie Der Brücke, Arte Contemporáneo, Miami.
Forma parte del envío chileno a la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
 
En abril realiza la exposición individual. Un día Lovestein-Una piedra de amor en la Galería Diana Lowenstein–Fine Arts en Buenos Aires, Argentina.
Exposición retrospectiva en Cataluña, La Pedrera, Barcelona y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
 
Recibe el XI Premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Fábrica de Moneda y Timbre, Madrid, España.
Inaugura la muestra personal: Mattamorfosis, Centro Cultural de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile y también Matta: El Año de los Tres 000 en la Sala de Arte Fundación Telefónica de Santiago. Participa en la exposición Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía, del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
 
La Empresa de Correos de Chile, emite un Sello Postal en Homenaje a los Noventa Años del artista.
 
Muere el 23 de noviembre en la ciudad italiana de Civitavecchia, lugar donde residió durante los últimos años de su vida.
Tuvo lugar la muestra Matta L'occhio a la finestra, Palazzo dei Sette, Comune di Orvieto, Italia
 
Se organiza la muestra El Corazón es un Ojo, La obra de Roberto Matta en el Atelier Dupont-Visat de París; en el Espacio Arte Abierto de la Fundación Bank Boston y el Museo Interactivo Mirador, Santiago. También, la exposición Matta-Hormiga, Galería Isabel Aninat, Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), Antofagasta, Chile.
 
Se realizó la muestra Matta 1936 - 1944 Dèbut d'un Nuveau Monde, Galería Malingue, París, Francia.
 














































































  Inicio Galería Reflexiones Dossier En la Casa En Cuba