Inicio Calendario Artistas Participantes Galería Notas


César Andrade. Venezuela, 1939
Realizó estudios de pintura en la escuela de arte El Tocuyo, y luego se traslada a Barquisimeto a la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar. En los años sesenta formó parte del grupo Espiral, integrado por jóvenes artistas. En 1968 llega a París, donde reside actualmente, y comienza sus primeros dibujos ópticos, así como sus primeras exposiciones. Continúa un trabajo relacionado con superficies cuadriculadas, atmósferas de color, efecto maure y juegos de sombras. Ha realizado numerosas exposiciones en importantes plazas internacionales junto a otros maestros del cinetismo.

Luis Arnal. Venezuela, 1947
Formó parte de la junta directiva de la Galería El Pez Dorado, a la par de desempeñarse como diseñador gráfico en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. En 1967 realiza sus primeras obras constructivistas en París. También ha realizado diversas escenografías.

Feliza Bursztyn. Colombia, 1933 - Francia, 1982
Entre 1954 y 1966 realizó estudios en Nueva York y París. Desecha los materiales convencionales para esculpir y comienza a utilizar elementos alternativos como la chatarra, con la cual realiza una importante obra de vanguardia. Expuso en Colombia, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Brasil e Italia. Fue merecedora de reconocimientos como el Primer Premio en Escultura del I Salón Internacional de Artistas Jóvenes de INTERCOL, Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1964 y el Primer Premio en escultura en el XVII Salón de Artistas Colombianos con la obra Mirando al Norte en 1965.

Carlos Cruz-Diez. Venezuela, 1923
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas. Es profesor y diseñador de varias publicaciones y corporaciones. En 1957 crea el Estudio de Artes Visuales en Venezuela para las artes gráficas y el diseño industrial. Desde 1960 reside en París donde ha realizado numerosas exposiciones y ha impartido cursos. Ha participado en muestras colectivas y personales en Venezuela, España, Italia, Francia, Alemania, Cuba, Brasil, etc. A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios y distinciones en Concursos, Salones de Arte y Bienales. Es miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Mérida y en el año 2002 recibe la Commandeur des Arts et des Lettres en Francia. Sus obras prestigian las más importantes colecciones a nivel mundial. Desde el año 1997 es Presidente Vitalicio y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

Sandú Darié. Rumanía,1908 - Cuba, 1991
Procedente de su país natal arribó a Francia para realizar estudios hasta graduarse de Licenciatura en Derecho en 1932. Su primer acercamiento al arte lo hace a través de dibujos humorísticos que publica en revistas y periódicos progresistas de Rumanía como Adam y Cuvantul Liber. Llega a Cuba en 1941 y en 1945 adopta la ciudadanía cubana. Su primera exposición personal la realiza en el Lyceum Habanero en 1949. Por estos años establece relaciones con Gyula Kosice, fundador del grupo argentino de arte concreto Madi. Al inicio de los años 50 exhibe sus Estructuras Pictóricas propiciando, de esta forma, una indagación seria sobre el fenómeno de la abstracción, así como una renovación en el contexto plástico cubano de estos años. Conforma junto a Martínez Pedro y Mario Carreño, la trilogía de pintores cubanos que se incorpora más tempranamente a la abstracción. Su experiencia en el campo del cinetismo comienza con sus estructuras transformables (1955-1956) llegando con Cosmorama (1966) a su máxima expresión. En 1960 forma parte del grupo Diez Pintores Concretos. Durante la década del 70 se destaca por la realización de obras para ambientes arquitectónicos y urbanos.

Hugo Demarco. Argentina, 1932 - Francia, 1995
Fue miembro destacado grupo cinético de París (Groupe de Recherche d´Art Visuel). Sus series más representativas son Dinamizaciones, Superposiciones espaciales y Reflexiones cambiantes.

Sérvulo Esmeraldo. Brasil, 1929
Escultor, grabador y diseñador. Se dedicó inicialmente a la xilografía, cuyas primeras temáticas estaban relacionadas con la figura humana. En 1951 se traslada a São Paulo, allí realizó su primera exposición individual en el año 1956. Un año después se traslada a París. A partir de 1960 se dedica a la escultura, produciendo un arte que propicia la participación del espectador. En esa época sus grabados tienen también características espaciales. Permanece en Francia durante 25 años y se vincula al movimiento de arte cinético exponiendo en salas importantes. En 1980 regresa a Brasil, fijando su residencia en Fortaleza donde ha realizado esculturas de gran formato.

Manuel Felguérez. México, 1928
Realizó estudios en varias escuelas de México y de Francia. Fue parte de la primera generación de artistas abstractos de su país, enfrentándose a la Escuela Mexicana de Pintura. Ha fungido como profesor en importantes universidades del mundo y recibido premios y distinciones como la de Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México en 1993.

León Ferrari. Argentina, 1920
Comienza a realizar sus esculturas de cerámica en 1954, posteriormente incursiona en las tallas en madera y estructuras de alambres, hasta llegar a sus famosas escrituras abstractas ininteligibles que continúa realizando hasta la actualidad, herederas del más genuino arte conceptual. La guerra y las represiones políticas han centrado históricamente el tema de sus obras. Ha sido merecedor de premios en diferentes eventos a lo largo de su carrera. Sus obras han sido expuestas en Brasil, Argentina, Italia, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Uruguay, España, entre otros países.

Araceli Gilbert. Ecuador, 1913-1993
Considerada como una de las artistas ecuatorianas más importantes del siglo XX, es responsable, en cierta medida, de la ruptura con el arte figurativo en su país. Cursó estudios en Chile y Ecuador familiarizándose con las formas e ideas de las vanguardias artísticas europeas. En 1943 se radica en Nueva York. Tres años más tarde vuelve a Ecuador y luego viaja a París, donde se relaciona con los conceptos del arte abstracto y geométrico, participa en la Antibienal Hispanoamericana y Salón des Réalités Nou-velles. Fue merecedora de importantes premios durante su vida. Participó en exposiciones colectivas dentro y fuera de Ecuador, así como en la Bienal de São Paulo, la Bienal de La Habana y de Coltéjer en Medellín.

Eduardo Jonquieres. Argentina, 1918 - Francia, 2000
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes en Argentina, donde realizó su primera muestra personal. En aquellos primeros años compartió experiencias con Carmelo Arden Quin, Luis Tomasello, Blaszko, Vardánega y otros artistas que participaron de los movimientos de vanguardia geométrica. En 1959 se radica en París, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos museos y galerías del mundo. Entre 1956 y 1979 participó en Bienales como la IV Bienal de São Pablo, Brasil (1956); IV Bienal Americana de Grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, (1969); o la VIII y IX Bienal Interamericana de Arte, Mantón, Francia (1969 y 1972).

Julio Le Parc. Argentina, 1928
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1943, los cuales abandonó un año después para luego reanudarlos en el año 1955. En 1957 da inicio a una etapa abstracta y un año después se instala en París como becario del gobierno francés. Fue fundador del Groupe de Recherche d'Art Visuel en 1960, y formó parte del grupo Nueva Tendencia. Realizó exposiciones personales y colectivas en importantes escenarios internacionales. Fue ganador del Primer Premio de la Bienal de Venecia en 1966 y de la Bienal de Cuenca en 1987.

Ernesto Mallard, México, 1932
Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Artes Plásticas en la escuela "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha realizado casi un centenar de exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Su propuesta intenta sensibilizar al pueblo a favor de una conciencia estética pública, y desde 1981 ha enfocado su diversa producción plástica en pos de la paz. Esculturas suyas de gran formato se encuentran ubicadas en distintos centros de cultura y universidades de México, Brasil, Cuba, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Ha participado en eventos y congresos y es miembro fundador del Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable en México. Evento único del mundo al que asisten destacados artistas de fama mundial.

Mateo Manaure. Venezuela, 1926
Fue discípulo de la Escuela de Artes Aplicadas de Caracas. En 1948 participó en la fundación del Taller Libre de Arte e intervino en las actividades del grupo Los Disidentes (1945-1950) que contribuyó a fundar en París. Regresó a Caracas en 1952 para trabajar activamente en el movimiento de integración artística que se realizaba en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria. Para este recinto efectuó un conjunto de murales, policromías y vitrales bajo el sello del abstraccionismo geométrico, que representaba en aquel momento la vanguardia artística venezolana. Ha participado en numerosas exposiciones y ha sido merecedor de importantes premios, entre los que se encuentran, el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes en 1947 y el Premio Armando Reverón, prestigiosa distinción de su país.

Gabriel Marcos. Venezuela, 1938
Representante del arte constructivo, es uno de los escultores venezolanos que ha mantenido una actividad investigativa a través de la escultura y su intención modular, en ensamblajes metálicos móviles, que cortan y agrandan el espacio tridimensional. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en varias galerías de su país y del mundo.

Tomie Ohtake. Japón, 1913
Pintora y grabadora nacionalizada brasileña, llega a este país sudamericano en 1936 para vivir en São Paulo. Inicia sus estudios de pintura en 1952 y un año después integra el Grupo Seibi, junto a Flávio-Shiró, Kaminagai, Manabu Mabe, Tikashi Fukushima, entre otros. Su primera exposición individual ocurre en 1957 en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. En 1969 comienza a trabajar con la técnica serigráfica y posteriormente incursiona en la litografía y el grabado en metal. Realiza diversas obras públicas como paneles y esculturas en edificios. Recibe en varias ocasiones el Premio al Mejor Pintor del Año y también el de Personalidad Artística del Año que otorga la Asociación Paulista de Críticos de Arte. En 1995 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y un lustro más tarde se inaugura en Sao Paulo el Instituto Tomie Ohtake.

Alejandro Otero. Venezuela 1921-1990
Pintor, dibujante, escritor y escultor, fue un gran renovador de la plástica de América Latina del siglo XX. Desarrolló importantes obras dentro del movimiento de arte cinético. Estudió en Caracas entre 1939 y 1945. Su trabajo, alejado de todo realismo, se sumerge en un abstraccionismo heredado de las vanguardias europeas. En 1955 inició su etapa de los coloritmos, que se extendería hasta 1960. Junto a Jesús Soto y Mateo Manaure, entre otros, integró el grupo Los Disidentes (1945-1950). Sus obras nutren importantes colecciones de diversos museos del mundo.

Abraham Palatnik. Brasil, 1928
Pintor y dibujante. Desde 1942 hasta 1945 estudia en la Escuela Técnica de Montefiori, en Tel Aviv, y se especializa en motores a explosión. Comienza sus estudios de arte en el taller del pintor Haaron Avni y del escultor Sternshus. Frecuenta el Instituto Municipal de Arte de Tel Aviv entre 1943 y 1947. Regresa a Brasil en 1948 y se instala en Río de Janeiro. Convive con los artistas Ivan Serpa, Renina Katz y Almir Mavignier. Junto a este último frecuenta la casa del crítico de arte Mário Pedrosa y conoce el trabajo de la doctora Nise da Silveira en el Hospital Psiquiátrico de Engenho de Dentro. Hacia 1949 empieza estudios en el campo de la luz y del movimiento, que aparen en Aparelho Cinecromático expuesto en 1951 en la 1ª Bienal Internacional de São Paulo, donde recibe mención honorífica del jurado internacional. En 1954, integra el Grupo Frente junto con Serpa, Ferreira Gullar, Pedrosa, Franz Weissmann, Lygia Clark y otros. A partir de 1964 desarrolla los Objetos Cinéticos, un despliegue de los cinecromáticos, mostrando su mecanismo interno de funcionamiento y suprimiendo la proyección de luz. El rigor matemático es una constante en su obra, actuando como importante recurso de ordenación del espacio. Es considerado uno de los pioneros del arte cinético a escala internacional.

Mercedes Pardo. Venezuela, 1921-2005
Pintora reconocida por muchos como una de las más prestigiosas y representativas del arte abstracto, especialmente en las décadas de 1950 y 1960. Nació en el popular barrio de La Pastora y realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Residió durante varios años en Santiago de Chile y en París. En 1978 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Matilde Pérez. Chile, 1920
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1939 y 1944, donde fue alumna de Pedro Rezska, Pablo Burchard y Laureano Guevara. En 1957 fue nombrada profesora de dibujo y pintura. Tres años después fue becada por el gobierno francés para estudiar en París. En 1970 fue comisionada por la Universidad de Chile para continuar un año más en París su investigación sobre arte cinético iniciada diez años atrás. Allí entra en contacto con el artista Víctor Vasarely que le facilita información para realizar sus búsquedas visuales. En 1969 fundó el Grupo Cinético de Chile, y en 1975 en la Universidad de Chile organizó el Centro de Investigaciones Visuales Cinéticas dentro del Departamento de Diseño de la Sede Oriente de ese centro de altos estudios. Desde 1941 ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas de gran prestigio en su país y en el terreno internacional. Su obra se basa en la investigación de los efectos visuales de las formas abstractas y de la utilización del color, combinando el estudio del espacio, la línea, el color y los materiales. En esa fusión se revela el rigor en la composición, el control racional del color y el respeto al soporte. Como resultado se obtiene un efecto visual de movimiento cuando el espectador se desplaza frente a los cuadros.

Rogelio Polesello, Argentina, 1939
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y se graduó como profesor de grabado, dibujo e ilustración en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en 1958. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en diferentes salas internacionales y ha sido merecedor de importantes premios a lo largo de su carrera.

Luis Quesada. Argentina, 1923
Considerado como importante referente para las artes de su país, posee una obra que abarca pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Realizó estudios en la Universidad Nacional de Cuyo y su vida ha estado marcada por una constante incursión en el terreno sociopolítico desde las artes plásticas. Ha tenido, entre otras, una fuerte influencia del arte geométrico, algo que ha logrado acoplar con una estética propia que no teme a los experimentos cromáticos.

Juvenal Ravelo. Venezuela, 1931
Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, de Barquisimeto (1953/1958). En 1964 viaja a París y cursa estudios de “Sociología del Arte” en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de La Sorbona (1964/1968). En 1975, en el barrio Los Cerritos de Caripito, (estado Monagas-Venezuela), lleva a cabo una experiencia de arte participativo con la comunidad para intervenir todas la fachadas del barrio .Ha fungido como profesor de artes visuales en varias instituciones como la Escuela de Bellas Artes “Cristóbal Rojas” de Caracas. Ha realizado diversas exposiciones en importantes galerías del mundo. Su obra forma parte del movimiento de arte abstracto-constructivo y cinético, en el cual se ha mantenido trabajando hasta la actualidad. En el 2008 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de su país.

Omar Rayo. Colombia, 1928
Aprendió dibujo por correspondencia con la Academia Zier de Buenos Aires. Ha participado en numerosos salones, exposiciones, individuales y colectivas en España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos y Nueva Zelanda. Sin ser un artista abstracto exclusivamente, Rayo es considerado un maestro por su arte geométrico-óptico. Su obra ha sido reconocida con una veintena de premios internacionales. La Fundación Museo Rayo, dirigida por el propio artista, fue creada en 1981.

Enrique Salamanca. España, 1943
Cursó estudios en Madrid y en 1965 inició su etapa expresionista abstracta. En 1968 realizó los primeros móviles en aluminio, y ya en 1969 creó imágenes sobre plegados de bandas geométricas y colores complementarios en pinturas acrílicas. En 1969 entró en contacto con artistas del grupo El Paso y formó parte del grupo Nueva Generación. Entre 1970 y 1978 realizó sus primeras esculturas en metacrilato transparente y maquinas tridimensionales cinéticas en rotación. Ha concebido exposiciones en España, Estados Unidos, Francia, además de numerosas intervenciones escultóricas, fundamentalmente, en su país.

Federico Silva. México, 1923
Además de haberse dedicado principalmente a la escultura y también a la obra mural, fue un precursor del arte cinético. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de México y el mundo. Fue fundador y director de la revista 1935, en la que colaboraron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez y José Revueltas. Junto a otros artistas impulsó la creación del espacio escultórico de la UNAM en 1977. Ha ganado importantes reconocimientos. En 1991 ingresó a la Academia de las Artes de México y fue nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1993. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995. En el año 2003 se fundó con su nombre, el primer Museo de Escultura Contemporánea en América Latina, espacio que, además de servir para conservar y promover la obra del propio Silva, también pretende desarrollar en sus visitantes la capacidad de entender y apreciar la escultura.

Jesús Soto. Venezuela, 1923 - Francia, 2005
Realizó estudios en la Escuela de Artes de Caracas, donde conoció a otros grandes maestros del movimiento cinético como Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Desde finales de la década del 50, fecha en que establece su residencia en París, comenzó a trabajar en el arte cinético. Sus obras han sido expuestas en los más importantes museos del mundo, entre los que destacan el MOMA y el Guggenheim, en Nueva York, o el Centro Georges Pompidou, en París. Participó en las Bienales de Venecia y de São Paulo. Su impronta en el cinetismo se reconoce por sus célebres penetrables, esculturas interactivas de las cuales el público es parte fundamental Desde su establecimiento en París, Soto se familiarizó con las obras y preceptos de figuras como Piet Mondrian, Kasimir Malevich, Lazlo Moholy-Nagy, Gabo y Pevsner y por supuesto La Bauhaus, a partir de los cuales dio inicio a una búsqueda formal que devino en propuestas artísticas no convencionales, hasta llegar al efecto de movimiento que lo convirtió en unos de los artistas plásticos más importantes de todos los tiempos.

Luis Tomasello. Argentina, 1915
Estudió en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, y en La Escuela Superior de Pintura Ernesto de la Cárcova. A inicios de la década del 50 viajó a Europa, donde enfrentó maneras diferentes de entender el color y la luz, elementos fundamentales en su obra. A fines de los años 50 comenzó a trabajar el arte abstracto con especial interés en las posibilidades cinéticas de las superficies planas, que luego dio origen a sus relieves cinéticos y sus atmósferas cromoplásticas. En 1957 se estableció en París y expuso en la Galería Denise René junto a Jean Arp, Vasarely y Soto. Continuó exhibiendo su labor en varias muestras personales y colectivas con piezas herederas de las poéticas de Malevich y Mondrian, pero también de Balla y Boccioni, de Duchamp y Moholy Nagy. A partir de 1981 inició sus trabajos con relieves monocromos en negro.

Víctor Valera. Venezuela, 1927
Fue discípulo en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Se integró al Taller Libre de Arte y en 1950 regresó a Maracaibo donde trabajó con Jesús Soto. En 1952 viajó a París y asistió al Taller de Jean Dewasne y Víctor Vasarely. Trabajó como obrero en el Taller de Fernand Léger y conoció al escultor Jacobsen. En 1954 regresó a Venezuela, y participó al año siguiente en el proyecto de integración de las artes de la Ciudad Universitaria de Caracas y en el Salón Des Réalités Nouvelles, en París. En 1958 recibió el Premio Nacional de Escultura. Entre 1963 y 1964 fue uno de los ocho jóvenes escultores venezolanos que asistieron al taller que Kenneth Armitage dictó en Caracas. En 1966 participó en la Bienal de Venecia. Ha sido incluido en exposiciones colectivas en Francia, Bélgica, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela. En 1972 fue galardonado con el Primer Premio del Salón Arturo Michelena. En 1984 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas le dedicó una muestra retrospectiva. Sus obras escultóricas y murales pueden ser vistas en edificios y parques de Caracas y Maracaibo.

Víctor Vasarely. Hungría, 1906 - Francia, 1997
Es considerado como el padre del arte óptico. Dejó sus estudios de medicina en Hungría para incursionar en el arte abstracto siguiendo los presupuestos de La Bauhaus, Mondrian y Malevich. Viajó a París a inicios de 1930, donde realizó su obra Zebra, estimada como la iniciadora del movimiento óptico. Posteriormente se concentró en un estilo muy particular de arte abstracto geométrico, con efectos de movimiento y formas ambiguas e inestables a través de un mínimo de recursos en cuanto a forma y color. Según especialistas, su creación atraviesa diferentes etapas, lo que le hicieron merecedor de importantes premios a lo largo de su vida. Actualmente el Museo Vasarely, en Hungría, posee una importante colección de su obra.

Sérgio de Camargo. Brasil, 1930 - 1990
Comienza su formación artística en la Academia Altamira, en Bueno Aires, bajo la orientación de Emilio Pettoruti y Lucio Fontana. En 1948 viaja a Europa y en Francia, frecuenta el curso de filosofía en la Sorbonne. En 1953 vuelve a Brasil y, al año siguiente, expone en el Salón Nacional de Arte Moderno, en Río de Janeiro. En 1954, realiza sus primeras esculturas figurativas de bronce. En 1961 se establece en París, y realiza sus primeras experimentaciones con estructuras irregulares, de yeso, arena y tela. En 1963 ejecuta los primeros trabajos de la serie "relevos" [relieves], en los que utiliza cilindros de madera para componer la obra. A mediados de los años sesenta comienza a realizar trabajos en mármol. Regresa a Río de Janeiro en 1974. Realiza diversas obras para espacios públicos, entre ellas: un muro estructural para el Palacio del Ministerio de las Relaciones Exteriores, en Brasilia y un Tríptico para el Banco do Brasil de Nueva York. En 1965 recibió la medalla de Oro de la Bienal de São Paulo. Sus obras han sido expuestas en diversos eventos como la Bienal de Venecia de 1966 y la Documenta de Kassel de 1968 y se encuentra en colecciones permanentes como la Tate Gallery de Londres.