Leticia Alvarado (EE.UU., 1982) es profesora de Estudios Americanos y Estudios de Etnicidad de Brown University. Su investigación e intereses incluyen culturas visuales y performance—principalmente creados por latinos en los Estados Unidos—, femenismo, género y sexualidad, y teorías queer. Su proyecto actual Abject Perfromances: Aesthetic Strategies in Latino Cultural Production, examina estéticas abyectas en expreciones culturales creadas por latinos para imaginar alternativas a las estrategias políticas que se han desarrollado entre los movimientos políticos de comunidades marginadas desde la década de los 70s. Ella ha recibido becas concedidas de parte de la Institución Smithsonian y la Fundación Ford para investigaciones. Ensayos escritos por Alvarado han sido publicados en Journal of Latin American Cultural Studies, Aztlán: A Journal of Chicano Studies, y Small Axe: A Caribbean Journal of Criticism.

 

Thomas F. Anderson (EE.UU., 1970) es profesor y jefe del Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) con especialización en la literatura del Caribe hispano. Autor de Everything in Its Place: The Life and Works of Virgilio Piñera (2006) y Carnival and National Identity in the Poetry of Afrocubanismo (2011). Publicó junto a Marisel Moreno en 2012 el catálogo ilustrado, El arte al servicio del pueblo: carteles de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) de Puerto Rico, para acompañar una exposición del mismo nombre en el Snite Museum of Art. Sus artículos han aparecido en revistas académicas tales como Revista Iberoamericana, Hispanófila, Revista Interamericana, Revista de Estudios Hispánicos (San Juan), Latin American Theatre Review, Revista de Estudios Hispánicos (St. Louis), Afro-Hispanic Review, Hipertexto, La Habana Elegante, entre otras.

 

Marta Bautís (Argentina, 1941) directora de Producciones Tiempo Azul, viajó a través de América Latina como fotógrafa documentalista. Sus documentales de temas sociales cuentan historias de lucha y esperanza, y se han exhibido en numerosos festivales internacionales, entre ellos, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, el Festival Latinoamericano de Sydney, en Australia, y el Festival Latino de San Diego, en California. En el presente, es miembro de la facultad de la Escuela de Arte Contemporaneo de Ramapo College en Nueva Jersey, donde enseña cursos relacionados al cine, como Realización de Documentales, Imágenes Latinas y el Paradigma de Hollywood y El Documental Social y los Derechos Humanos.

 

Odette Bello (La Habana, 1981) Licenciada en Historia del Arte, 2004. Máster en Migraciones Internacionales y Máster en Historia del Arte, 2012. Actualmente dirige el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Se ha especializado en el estudio de las relaciones entre las migraciones y las artes visuales. Han aparecido textos suyos en las revistas Artecubano, Arte América, el sitio web de Art on Cuba, entre otras publicaciones. Ha curado exposiciones de humor gráfico, pintura y fotografía. Participó recientemente en Diálogos de arte cubano en la Casa de las Américas.

 

Gilberto Cárdenas (EE.UU., 1947) es el Director Ejecutivo de Notre Dame Center for Arts and Culture. Fue Director y fundador del Institute for Latino Studies entre 1999- 2012. Es Profesor del Departamento de Sociología. Desde 1995 y hasta el 2013 fungió como Director Ejecutivo de Inter-University Program for Latino Research (IUPLR). Cárdenas es el autor de numerosas publicaciones sobre la migración internacional y su influencia en la economía, la sociedad y los estudios étnico-raciales. Es el creador de Galería sin Fronteras, Inc. especializada en las artes Chicano/Latinas. Ha contribuido a la consolidación de la radio de y para latinos en los Estados Unidos con un programa producido desde la Universidad de Texas en Austin desde 1994. Ha colaborado con proyectos como MALDEF, the Smithsonian Latino Center, Self Help Graphics, Inc., Arts Midwest, the Indiana Arts Commission y la Comisión para establecer National Museum of the American Latino.

 

Bianet Castellanos (México, 1971) es investigadora (nivel Associate Professor) en la Facultad de Estudios Americanos de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos. También está vinculada con las facultades de Chicano and Latino Studies, American Indian Studies y Gender, Women, and Sexuality Studies. Ha escrito sobre la migración indígena, género y el turismo en México y los Estados Unidos. Es la autora de A Return to Servitude: Maya Migration and the Tourist Trade in Cancún (2010) y la co-compiladora de Comparative Indigeneities of the Américas: Towards a Hemispheric Approach (2012), con Lourdes Gutiérrez Nájera y Arturo Aldama). Ha publicado ensayos en las revistas Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, Frontiers, Chicana/Latina Studies, Aztlán y Latin American Perspectives.

 

María Chávez (México, 1967) es instructora de español, estudiante de doctorado y miembro del comité de la Organización de Estudiantes Graduados de Estudios Hispanos en la Universidad de Houston. Ha desempeñado diversos cargos para el sistema de educación pública en Texas como especialista en español, especialista en educación bilingüe y administradora en escuelas secundarias. Ha participado en organizaciones no lucrativas que promueven el desarrollo de las comunidades latinas en los Estados Unidos. Ha presentado en conferencias de educación bilingüe para distritos escolares en Texas y en literatura en la Universidad de Houston el tema: The Art of Death and Dying con la ponencia “Rondas de la muerte para Juan Robreño del Sauz: de la ilegitimidad a la nobleza”, basado en la novela Los bandidos del rio frío de Manuel Payno. Actualmente su estudio se enfoca en la literatura latina para adultos jóvenes en los Estados Unidos.

 

Diana Chery (Colombia, 1976) es actriz y dramaturga. Ha recibido una Maestría en Artes Escénicas con énfasis en Actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá en 2000; y una Magister de Artes en Teatro, de Hunter College, City University of New York en 2012. Algunas de sus obras aparecen en las siguientes antologías teatrales: Colección Teatro Colombiano No. XIII; Colección Dramaturgia Colombiana Contemporánea Volumen II; Antología de Dramaturgia Latina en Nueva York: Se Vende, Se Alquila o Se Regala; Serie Textos Dramáticos-Cuadernillos de Arte ASAB. Otras obras cortas y ensayos han sido publicadas o revisadas en revistas de teatro y circulaciones académicas. Sus piezas de teatro más recientes son: Bogotá Underground, estrenada en Bogotá como parte del políptico Ciudad Babel concebido por Katalina Moskowicktz, y Aviones de Papel que ha sido producida en Nueva York, Bogotá, Perú y Buenos Aires.

 

Sahai Couso Díaz (La Habana, 1988) Licenciada en Letras de la Universidad de la Habana. Profesora del departamento de Estudios Teóricos y Sociales de la Cultura, de la Facultad de Artes y Letras (UH), y editora desde el año 2013 de la Editorial UH. Es miembro del Grupo de Estudios trasatlánticos y del Grupo de Estudios sobre Intermedialidad e Imaginarios Sociales. Colabora con el proyecto Encaribe y pertenece a la Cátedra Juan Bosch de la Universidad. Ha presentado ponencias en eventos como el 8vo Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén (2012), el Congreso Internacional de estudios culturales, interdisciplinarios y transatlánticos “Cuba Trasatlántica” (2013), el encuentro La diversidad cultural en el Caribe (2015), entre otros. Su perfil de investigación es la literatura latinoamericana y caribeña, con énfasis en la narrativa de las últimas décadas. Además investiga temas relacionados con el pensamiento latinoamericano y caribeño, las redes intelectuales latinoamericanas y el campo disciplinar de los Estudio trasatlánticos.

 

Arnaldo Cruz Malavé (Puerto Rico, 1955) es profesor de Español y de Literatura Comparada de Fordham University. Se doctoró de Standford University con una disertación sobre “La problemática de los orígenes en Paradiso de Lezama Lima”. Desde el 2014 es director del Latin American and Latino Studies Institute, de Fordham University donde imparte cursos como Nueva York en la Literatura y el Cine de Latinos, Desplazamientos caribeños, Literatura del Caribe Hispano. Textos suyos han aparecido en Rasanblaj Caribéen, e-misférica (2015), CENTRO: Journal of the Center for Puerto Rican Studies (2007), Revista Iberoamericana (1993). Es autor de Queer Latino Testimonio, Keith Haring, and Juanito Xtravaganza: Hard Tails (2007), El primitivo implorante. El “sistema poético del mundo” de José Lezama Lima (1994) y coeditor con Martin Manalansan, de Queer Globalizations: Citizenship and the Afterlife of Colonialism (2002).

 

Elena Deanda-Camacho (México, 1980) estudia la literatura transatlántica en español desde la Edad Media con un interés particular en México y España. Además de doctorarse en Literatura en la Universidad de Vanderbilt, ha estudiado filosofía, religión y estudios medievales en México y Francia. Su trabajo como académica se expande hacia la filmografía mexicana y la escritura femenina medieval. Sus textos han aparecido en revistas de Canadá y México como Vanderbilt e-journal of Luso-Hispanic Studies, e-Humanista (2015), Semiosis, Trasverse, y Working Papers (2006). En el 2012 su texto “Percances de la memoria: El sujeto y la colectividad en La versada de Arcadio Hidalgo” apareció en Literatura de tradición oral de México: Géneros representativos.

 

Rebeca Errárzuriz (Chile, 1980) es profesora de la Universidad de Talca, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos en la misma universidad. Su campo de investigación incluye la literatura y cultura brasileña, la teoría crítica latinoamericana y la historia intelectual latinoamericana del siglo XIX. Ha publicado el libro Viaje y deseo de modernidad: los viajes de Domingo Faustino Sarmiento (2014, Santiago: Editorial Universitaria) y los artículos “El naturalismo en O Cortiço”, “Antonio Candido y el problema de la tradición: el caso de Oswald de Andrade”, “Violeta Parra, ultima narradora del pueblo de Chile” y “¿Qué Brasil? ¿En qué lengua? O cómo decir nosotros en O Cinema Falado, de Caetano Veloso”, entre otros. Actualmente se encuentra finalizando la escritura de su tesis doctoral Por un equilibrio inestable: el método crítico de Antonio Candido y participa como coinvestigadora en el proyecto FONDECYT “Rebeldes, malandros, locos y delincuentes: transgresiones y expectativas utópicas en la literatura brasileña del siglo XX”.

 

Adriana Estill (EE.UU., 1969) Licenciada en Literatura Comparada por la Stanford University en el 1991. Se doctoró de Cornell University en 1997 en la misma disciplina con una tesis enfocada en los temas del lugar y cuerpo en las literaturas chicanas y mexicanas. Ha enseñado en las Universidades de Arizona y Nuevo México. Actualmente reside en Minnesota, donde enseña la cultura latina de los Estados Unidos en Carleton College. Ha publicado ensayos sobre Coral Bracho, Sandra Cisneros, y Ana Castillo en publicaciones como Chasqui (2000), Popular Contemporary Writers (2006), Latino Studies (2009), y MELUS (2016). Ahora trabaja sobre la presencia de la telenovela en la televisión estadounidense. Recientemente ha participado como conferencista en LASA 2014, la Primera y Segunda Biennal U.S. Latina/o Literary Theory and Criticism Conference (2013, 2015), el congreso inaugural de Latino Studies (2014), y en ASA 2014.

 

Jorge Fornet (Cuba, 1963) Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana, realizó la maestría y el doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Es investigador titular, dirige el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, y codirige, junto con Roberto Fernández Retamar, la revista Casa de las Américas desde 2010. Obtuvo una beca de investigación del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland, ocupó la Cátedra Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile. Es autor de libros como La pesadilla de la verdad (1998), El escritor y la tradición; en torno a la poética de Ricardo Piglia (2005; segunda edición, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007), ¿Para qué sirven los jarrones del Palacio de Invierno? (2006), Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI (2006, Premio Alejo Carpentier de ensayo y Premio de la Crítica), El 71: anatomía de una crisis (2013, Premio de la Crítica), y Elogio de la incertidumbre (2014). Es autor, además, de uno de los capítulos de la Historia crítica de la literatura argentina. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.)

 

Liliana Gallegos (México-EE.UU., 1982) nació y creció en la frontera entre México y Estados Unidos, en Tijuana y San Ysidro, en un mundo divergente más no obediente al aparente caos catastrófico que se pinta en los estereotipos que intentan representar a la región. Para ella, la frontera guarda la clave de la revolución ideológica y cultural que Latinoamérica tanto espera. Ha estudiado en UC Berkeley, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, la Universidade Estácio de Sá en Río de Janeiro y la Universidad de California en Santa Barbara. Ha expuesto su trabajo, de aproximaciones divergentes, transdisciplinarias y experimentales en la Université París-Sorbonne, la Universidad Estatal Pedagógica Herzen de San Petesburgo Russia y la Universidad de Seoul en Corea del Sur.

 

Sonja E. Gandert (EE.UU., 1986) es curadora e historiadora de arte especializada en el arte latinoamericano y latino, con un énfasis especial en el arte moderno y contemporáneo de México, Cuba, y sus diásporas estadounidenses, así como el papel de los museos en la sociedad y su relación con el arte latinoamericano y latino. Tiene el M.A. en historia del arte y estudios museológicos de la Universidad de Tufts y el B.A. en lengua y literatura hispanas y lingüística de la Universidad de Brandeis, ambas en Boston, Massachusetts. En su actual trabajo de asistente curatorial del Museo de Arte Herbert F. Johnson de la Universidad de Cornell, ha participado en la realización de numerosas exhibiciones temporales. También está organizando una exhibición de artistas latinos radicados en las regiones centrales y occidentales del estado de Nueva York, la cual tendrá lugar en la Community School of Music and Art de Ithaca, y se inspirará en el legado y las palabras de Eduardo Galeano. Ha participado recientemente en la conferencia anual de la College Art Association en Nueva York; en el Southeastern College Art Conference en Sarasota, Florida; y en el IV Simposio de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

 

Pablo García Gámez (Venezuela, 1960) es dramaturgo y ha participado en talleres de Juan Carlos Gené, Rodolfo Santana, Oswaldo Dragún, Antonio César Morón. Entre sus textos para niños y adolescentes se encuentran A contar cuentos: El legado de José Martí; En barco de papel: Hostos; y La luna me está mirando. Entre sus piezas para adultos están Oasis Pub (1987), escrito junto con Elio Palencia; Blanco publicada en el Boletín de teatro y cine del Ateneo Puertorriqueño (2006); Las damas de Atenea y Rematado en la antología Se vende, se alquila o se regala (2008). En 2014, la antología Palabras acentuadas publica Oscuro de noche. En 2015, Noche tan linda es publicada por la revista Conjunto (No. 175), Casa de las Américas. Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción de Teatro Pregones (2004), los premios HOLA (2006) y ACE (2007). En 2013, su obra Noche tan linda ganó el Proyecto Asunción; en 2014, el Premio HOLA y el ACE en 2015. Ese mismo año, Las damas de Atenea obtiene el premio HOLA.

 

Karla González (México-EE.UU., 1978) culminó recientemente el doctorado en letras en la Universidad de Texas de Austin en la especialidad de literatura latinoamericana y literatura mexicoamericana. Su interés particular de investigación gira en torno a los flujos migratorios de México hacia los Estados Unidos previos al Movimiento Chicano, y el estudio de las producciones literarias y culturales de las comunidades inmigrantes mexicanas durante esta época. Actualmente, es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Mary Hardin-Baylor en el centro de Texas.

 

Liliana González (Cuba, 1974) Licenciada en Musicología y Máster en Artes por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Musicóloga del Centro de investigación y desarrollo de la música cubana (CIDMUC), profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. Miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación internacional de estudios de música popular (IASPM-AL). Autora del libro Federico Smith: cosmopolitismo y vanguardia (sello CIDMUC, 2013) y de la multimedia Alea 21. Ha publicado artículos y reseñas en las revistas Boletín Música de la Casa de las Américas, Clave (La Habana), La Gaceta de Cuba, Ethnomusicology, Latin American Review (EE.UU.) y Resonancias (Chile) y ha colaborado con entradas para The Grove Dictionary The American Music (Second Edition), The Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World (Volumen 9) y Diccionario enciclopédico de la música española e hispanoamericana. Algunos de sus artículos forman parte de libros compilatorios sobre música popular cubana.

 

Mónica González García (Chile, 1972) es Periodista de la Universidad Católica del Norte, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Berkeley, y Diplomada en Teoría y Crítica de Cine de la Universidad Católica de Chile. Ha publicado artículos, entrevistas, prólogos y reseñas de libros en Revista Casa de las Américas, Berkeley Review of Latin American Studies, Lucero 17, Revista Chilena de Humanidades y Revista Chilena de Literatura, entre otros. Ha traducido obras de los brasileños Silviano Santiago y José Miguel Wisnik, y del chicano José David Saldívar. Ha enseñado clases de Literatura y Cine Latinoamericanos en la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos); en Washington and Lee University (Estados Unidos) y en la Universidad de Talca (Chile). Actualmente es post-doctoranda de esta última institución, donde está terminando su libro sobre Modernismo latinoamericano.

 

Lourdes Gutiérrez Nájera (México, 1966) se graduó de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) con un título de Estudios Latinoamericanos en 1990. Estudió para un doctorado conjunto en antropología y trabajo social en la Universidad de Michigan, recibiendo el título en 2007. Ha enseñado en la Universidad de Michigan, Dartmouth College y Yale. Actualmente reside en Des Moines, Iowa, donde trabaja como catedrática en la universidad de Drake. En esta capacidad enseña cursos de antropología y sobre comunidades latinas en los Estados Unidos. Ha publicado ensayos sobre el proceso migratorio, inmigrantes indígenas zapotecos, y estudiantes universitarios indocumentados en revistas académicas incluyendo, American Anthropologist, y Urban Anthropology and Studies of Cultural Systems y World Economic Development y fue coordinadora (con M. Bianet Castellanos y Arturo Aldama) del libro Comparative Indigeneities of the Américas: Towards a Hemispheric Approach (University of Arizona Press, 2012).

 

Juanita Heredia (EE.UU., 1966) es profesora/catedrática de español (literatura latinoamericana y latina estadounidense) en la Universidad del Norte de Arizona. Es la autora de Transnational Latina Narratives in the Twenty-first Century: The Politics of Gender, Race and Migrations (2009) y coeditora de Latina Self-Portraits: Interviews with Contemporary Women Writers (2000). Recibió una beca pos-doctoral en el Instituto de Culturas Americanas/Centro de Investigación de Estudios Chicanos en UCLA donde investigó materia para su libro, Transnational Latinos/as and the City: Negotiating Urban Experiences in Twenty-first Century Literature and Popular Culture. Ha sido invitada a contribuir a colecciones importantes como The Routledge Companion to Latino/a Literature (2012) y The Cambridge History of Latina/o Literature (2016). Además, ha publicado artículos y ensayos sobre más de 25 autores latinos de los EE.UU. Ha dado conferencias en los EE.UU., América Latina, el Caribe, Europa, y el Medio Oriente.

 

Alberto Hernández Banuchi (Puerto Rico, 1952) es archivista-Musicólogo. Director Asociado del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College en la ciudad de Nueva York desde el 2008, además es Jefe de Biblioteca y Archivos del Centro. Ha escrito para enciclopedias (Latino Encyclopedia), revistas (Music Teacher, International Piano) y ha ejercido la crítica de música del periódico Pensacola News Journal. Su libro sobre el pianista Jesús María Sanromá fue publicado en 2004. En estos momentos está creando y supervisando un nuevo proyecto digital de investigación sobre la música puertorriqueña y su impacto en la cultura de los Estados Unidos. Dicho portal digital en las humanidades, tiene como objetivo acumular, analizar, y presentar documentos históricos, fuentes primarias y secundarias, partituras y material audiovisual sobre las distintas manifestaciones musicales del folklore, jazz y música clásica de los puertorriqueña en los Estados Unidos entre los siglos XIX al XXI.

 

Olga U. Herrera (Colombia, 1963) es historiadora de arte con especialización en el arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica. Actualmente es la directora de la oficina de Washington del Programa Inter-Universitario de Investigación de Latinos. Es autora de Toward the Preservation of a Heritage: Latin American and Latino Art in the Midwestern United States (2008). También es co-editora invitada del volumen especial de arte contemporáneo de Latinoamérica y de Latinos en los Estados Unidos de la revista académica Diálogo que se publicará en el 2017. Tiene un doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de George Mason. Ha sido profesora adjunta de historia del arte en la Universidad de George Mason, investigadora afiliada a la Institución Smithsonian, y miembro de la junta directiva de los Amigos del Museo de Arte de las Américas en Washington, DC.

 

Albert Sergio Laguna (EE.UU., 1982) es profesor de Etnicidad, Raza, Migración y Estudios Americanos en Yale University. Su investigación e intereses incluyen culturas y literaturas latinas transnacionales, teorías del humor, performance, estudios de la cultura popular, y la diáspora cubana. Su proyecto actual, Diasporic Diversión: Play and Popular Culture in Cuban America, examina la manera en que los cubanos han movilizado lo lúdico para lidiar con la vida fuera de la isla y los complicados cambios políticos y generacionales dentro de la diáspora. Sus textos han sido publicados en Latino Studies, The Journal of Latin American and Caribbean Studies, The Huffington Post, Cuba Counterpoints y The Miami Herald. Es también editor de la sección “Miabana” del sitio web Cuba Counterpoint. Su artículo, “Aquí Está Alvarez Guedes: Cuban Choteo and the Politics of Play”, publicado en Latino Studies y basado en la investigación de su libro, ganó el Premio de Artículos 2012 en la Sección de Estudios Latinos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

 

Iraida H. López (Cuba, 1950) es la autora de Impossible Returns: Narratives of the Cuban Diaspora (2015) y de La autobiografía hispana contemporánea en los Estados Unidos: a través del caleidoscopio (2001). Como manuscrito, este último ganó el primer premio a la mejor disertación y proyecto de investigación de la Sección de Estudios Latinos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Estuvo a cargo de la edición crítica de la antología de cuentos de Ena Lucía Portela, El viejo, el asesino, yo y otros cuentos (2009), y de la novela de la misma autora, Cien botellas en una pared (2010), ambas publicadas por Stockcero. Sus ensayos han aparecido en Revista Iberoamericana, Hispamérica, Cuban Studies, Revista Caribe y South Atlantic Review, entre otras revistas, y en los siguientes volúmenes: Negotiating Identities in Art, Literature and Philosophy: Cuban Americans and American Culture (2009), The Portable Island: Cubans at Home in the World (2008), y Bridges to Cuba/Puentes a Cuba (1995). Actualmente, se desempeña como profesora de lengua y literatura hispánicas y de estudios latinoamericanos en Ramapo College en New Jersey.

 

David Maciel (EE.UU., 1943) Doctor en Historia por la Universidad de California. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Arizona y una licenciatura en Antropología por la Universidad Estatal de California en San Diego. Actualmente es Profesor Afiliado en la División de Historia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Entre su obra publicada destacan los libros: El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano; Mexico’s Cinema: A Century of Films and Filmmakers; El cine mexicano a través de la crítica; Chicanos/Chicanas at the Crossroads; The Chicano Renaissance. Contemporary Cultural Trends; Culture across Borders: Mexican Immigration and Popular Culture; La otra cara de México: el pueblo chicano; El Norte: The United States–México Border in the Contemporary Cinema; Al Norte de la Frontera: el Pueblo Chicano; e Ignacio Ramírez. Ideólogo del liberalismo social en México.

 

Desirée A. Martín (EE.UU., 1972) es doctorada por Duke University en el programa de literatura y su bachillerato es por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente, es profesora en el Departmento de Inglés en la Universidad de California, Davis. Sus áreas de investigación principales son los estudios latinas/os y chicanas/os, los estudios de la frontera México-EE.UU., y los estudios trans- americanos. Su libro Borderlands Saints: Secular Sanctity in Chicano/a and Mexican Culture (2013) fue publicado por Rutgers University Press. Actualmente labora en su proyecto Untranslatable: Latinidad and the Refusal of Identity.

 

Marisel Moreno (Puerto Rico, 1973) es docente del Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de Notre Dame (Indiana), donde enseña literatura de latinos en los Estados Unidos. Su primer libro, Family Matters: Puerto Rican Women Authors on the Island and the Mainland, fue publicado por la Editorial de la Universidad de Virginia (2012). Ha publicado varios artículos sobre literatura de latinos de orígen caribeño en revistas académicas, como Hispanic Review, Latino Studies, CENTRO Journal, Afro-Hispanic Review, MELUS, y Afro-Hispanic Review. Fue co-curadora y coorganizadora, junto a Tom Anderson, de la exhibición Art at the Service of the People: Posters and Books from Puerto Rico’s Division of Community Education / Arte al servicio del pueblo: Carteles y libros de la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico, que se presentó en el Museo Snite de la Universidad de Notre Dame.

 

Yolanda Padilla (EE.UU., 1968) es profesora asistente en la Escuela de Artes y Ciencias Interdisciplinarias en la Universidad de Washington, Bothell. Trabaja en la intersección de estudios Americanos, Latinos Americanos y Latino/a, con un énfasis en alcances trasnacionales en esos campos. Actualmente está trabajando en el manuscrito de un libro titulado Revolutionary Subjects: The Mexican Revolution and the Transnational Emergence of Mexican American Literature and Culture, 1910-1959. Ha publicado ensayos relacionados a este trabajo en lugares como Women’s Studies Quarterly, The New Centennial Review, y la colección de ensayos Open Borders to a Revolution. También ha editado un volumen de ensayos críticos titulado New Chicana/o Narratives: History, Form, and Nation in the Twenty-First Century, próximo a publicar en 2016, y The Plays of Josefina Niggli: Recovered Landmarks of Latina/o Literature.

 

Lisandro Pérez (Cuba, 1949) es Profesor y Director del Departamento de Estudios Latinoamericanos y de Latinos en Estados Unidos del John Jay College, City University of New York. Doctor en Sociología y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de la Florida. Durante 25 años fue profesor en Florida International University donde fundó y dirigió el Cuban Research Institute de esa institución. Fue editor desde 1999 hasta el 2004 de la revista Cuban Studies y coautor de The Legacy of Exile: Cubans in the United States. Autor del capítulo sobre cubanos en The New Americans: A Guide to Immigration Since 1965, publicada por Harvard University Press. Actualmente desempeña una investigación sobre la comunidad cubana en la ciudad de Nueva York en el siglo XIX.

 

Vanessa Pérez (EE.UU., 1975) es profesora de estudios sobre latinos en los Estados Unidos en Brooklyn College, City University de Nueva York. Sus intereses de investigación incluyen el feminismo transnacional, literatura del Caribe, y literatura de los latinos en los Estados Unidos. Entre sus libros Becoming Julia de Burgos: The Making of a Puerto Rican Icon (2014) y Hispanic Caribbean Literature of Migration: Narratives of Displacement (2010). Ha recibido becas del Centro de Estudios Puertorriqueños, la Fundación Woodrow Wilson, la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, entre otros. Forma parte de la junta directiva de la Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage Project (Proyecto de Recuperación del Legado Literario de los Latinos en los Estados Unidos) en la Universidad de Houston. Además es directora editorial de la revista Small Axe: A Caribbean Journal of Criticism.

 

Iván Pérez Daniel (México, 1978) obtuvo el grado de Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México en 2008 con una tesis sobre la Revista Mexicana de Literatura y el campo intelectual mexicano de los años cincuenta. Desde noviembre de 2012 es Profesor Asistente en el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca. Ha realizado, entre 2009 y 2012, una estancia Postdoctoral en la Universidad Humboldt de Berlín en donde investigó sobre la recepción del Realismo Socialista en la literatura mexicana de los años treinta. Ha sido docente por asignatura en las universidades de Potsdam y de Halle- Wittemberg, en Alemania. Sus artículos y reseñas han aparecido en revistas de México, Reino Unido, Francia, y los Estados Unidos como Hispanic Review (2013) Temas y Variaciones de la Literatura (2005). Sus áreas de interés son la historia de la literatura hispanoamericana vista a través de las revistas literarias, la representación de los intelectuales en la ficción, así como la narrativa contemporánea de la América Latina.

 

Dixa Ramírez (República Dominica-EE.UU., 1983) es profesora asistente de Literatura Latina/o en el Programa de Estudios Americanos de Yale University. Recibió su doctorado en literatura de la Universidad de California en San Diego. Sus investigaciones abarcan los temas del género, la identidad nacionalista, el exilio, y la migración dentro de la literatura y la cultura caribeña hispanohablante y francófona y de sus diásporas alrededor del mundo. Está terminando su libro, Desiring Patriots: Exile, Race, and Gender in Dominican Literature and Performance. Para su segundo libro, tentativamente titulado Negros Incógnitos, está investigando el tema de la negritud fronteriza dominicana antes y durante la ocupación estadounidense de comienzos del siglo XX. Sus artículos han sido publicados en las revistas académicas Atlantic Studies, Comparative Literature, y The Black Scholar y la prensa dominicana.

 

Sonia Rivera Valdés (Cuba, 1937) Escritora, crítica literaria y profesora de Literatura y Estudios puertorriqueños en York College, City University of New York. En 1997 ganó el Premio Literario Casa de las Américas con Las historias prohibidas de Marta Veneranda. Ha publicado, además, Historias de mujeres grandes y chiquitas (2003) y Rosas de abolengo (2011). Sus relatos y artículos han aparecido en antologías literarias en los Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe. Es la presidenta y una de las fundadoras de Latino Artists Round Table (LART, 1999) una organización cultural sin fines de lucro, de resistencia a la hegemonía del mercado corporativo de la cultura. En 2004, fue honrada como Latina Distinguida por el Comptroller de la ciudad de Nueva York y la Hispanic National Bar Association de la región de Nueva York, y en el 2000, The Daily News Magazine la seleccionó entre los cincuenta latinos más influyentes en la cultura de Nueva York. En 2009, York College le concedió el Presidential Oustanding Scholarship por su trabajo literario.

 

Maritza Stanchich (EE.UU., 1964) Catedrática en el Departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, donde enseña Literatura Caribeña, Estadounidense, y de los Latinos en EE.UU., y además fue Senadora Académica. Ha publicado numerosos ensayos sobre William Faulkner, Literatura de la Diáspora Puertorriqueña, el punto de enfoque del manuscrito de un libro, y la crisis que actualmente atraviesa la Universidad de Puerto Rico. Anteriormente la Dra. Stanchich ha trabajado como periodista, mereciendo premios recibidos en varias ocasiones. Sus artículos publicados recientemente en el Huffington Post y en The New York Times contribuyeron a atraer la atención internacional hacia la crisis de Puerto Rico. Como activista, ha apoyado el sindicalismo académico en la Universidad de California, Santa Cruz, y con la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, además de otros movimientos.

 

José David Saldívar (EE.UU., 1955) Investigador y profesor de Standford University. Especialista en literaturas de minorías en los Estados Unidos, Latinoamérica, el hemisferio transamericano y las poéticas y narrativas de la frontera México- Estados Unidos desde el siglo XVI hasta el presente. Entre sus obras se encuentran The Dialectics of Our America: Genealogy, Cultural Critique and Literary History (Duke University Press, 1991), Border Matters: Remapping American Cultural Studies (University of California Press, 1997), y Trans-Americanity: Subaltern Modernities, Global Coloniality, and the Cultures of Greater Mexico (Duke University Press, 2012). Ha publicado numerosos artículos en revistas como Cultural Studies, American Literary History, The Americas Review, Revista Casa de las Américas, Daedalus, Modern Fiction Studies, y The Global South. Ha participado en los consejos editoriales de las publicaciones American Literary History, The Global South, Aztlan, y World Knowledges Otherwise.

 

María de los Ángeles Torres (Cuba, 1955) Profesora de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad de Illinois en Chicago y Directora Ejecutiva del Inter- University Program for Latino Research. Trabaja identidad y política de los Latinos y los emigrantes cubanos y sobre pensamiento democrático. Autora de dos libros sobre Cuba, In the Land of Mirrors: Cuban Exile Politics in the US y The Lost Apple: Operation Pedro Pan, Cuban Children and the Promise of a Better Future. También es co-autora de Citizens in the Present: Civically Engaged Youth in three Cities in the Americas, editora de un libro de ensayos de mujeres cubanas, By Heart/De Memoria: Cuban Women Journeys in and Out of Exiles y co-editora con Frank Bonilla, Edwin Melendez y Rebeca Morales, Borderless Borders: Latinos, Latin America and The Paradoxes of Interdependence y de Global Cities and Immigrants: Chicago/Madrid. Ha trabajado en el desarrollo de políticas para Latinos en el municipio de Chicago y sobre relaciones Cuba- Estados Unidos.

 

José Manuel Valenzuela Arce (México, 1954) Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es Secretario General Académico de El Colegio de la Frontera Norte, Profesor – Investigador del Departamento de Estudios Culturales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad nacional, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular. Ha publicado 39 libros, 20 como autor único y 19 como coordinador y coautor, su libro Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas en 2001. Tres de sus libros han sido reconocidos con el Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún (mención honorífica). Entre sus publicaciones más recientes destacan los libros: Transfronteras. Fronteras del mundo y procesos culturales (2014), Tropeles Juveniles. Culturas e identidades (trans) fronterizas (2014), Tijuanas invisibles: de sueños, miedos y deseos (2012), Nosotros. Arte, cultura e identidad en la frontera México-Estados Unidos, (2012), Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social (2012); Welcome amigos to Tijuana. Graffitti en la frontera (2012).

 

Emilio del Valle Esacalante (Guatemala, 1970) Maya k’iche’. Profesor e investigador sobre literatura y culturas indígenas de América Latina en Chapel Hill, Universidad de Carolina del Norte, los Estados Unidos. Sus áreas de interés son la literatura contemporanea latinoamericana e indígena, los movimientos sociales, los estudios indígenas, culturales y postcoloniales. Entre sus publicaciones se encuentran Nacionalismos mayas y desafíos postcoloniales en Guatemala: Colonialidad, Modernidad y Políticas de la identidad cultural (2008) y su edicón en inglés Maya Nationalisms and Postcolonial Challenges in Guatemala: Coloniality, Modernity and Identity Politics (2009), así como U’k’ux kaj, u’k’ux ulew: Antología de poesía maya guatemalteca contemporánea (2010). Ha publicado alrededor de una decena de artículos en revistas como Revista de Estudios interétnicos (2008), Latin American and Caribbean Ethnic Studies (2006), Mesoamérica (2006), entre otros.

 

Eva Vasquez (Puerto Rico, 1966) es miembro fundador de Teatro Círculo y profesora en el Departamento de Lenguas Mundiales de York College (CUNY). Completó su grado doctoral en el Centro de Estudios Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (2001), sus estudios de maestría en Hunter College (1993) y su bachillerato (B.A.) en la Universidad de Puerto Rico (1988), todos con concentración en Teatro. En Nueva York ha trabajado con Treatro Pregones, Repertorio Español, el Teatro Rodante Puertorriqueño (en colaboración con Teatro Círculo), Teatro Thalía, LaMicro Theatre y Teatro IATI. Es la autora de Pregones Theatre: A Theatre For Social Change In The South Bronx (Routledge, 2003), Amor Perdido, y Lágrimas Negras: Tribulaciones de Una Negrita Acomplejá (premios HOLA 2007 a la Actuación Unipersonal Más Destacada y el ACE 2008 por Excelencia Teatral) publicada en Se Vende, Se Alquila y Se Regala: Antología de Dramaturgia Latina en Nueva York (Editorial Campana, 2008). Su obra Carmen Loisaida, fue auspiciada por la Beca 2010 para Artistas Independientes del New York State Council on the Arts. Como investigadora teatral, trabaja en el estudio y documentación de obras teatrales escritas por mujeres puertorriqueñas, además de la exploración de personajes femeninos en la dramaturgia puertorriqueña.

 

Irma Alicia Velasquez Nimutuj (Guatemala) es una periodista y escritora maya k’iche’. Obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2000 obtuvo un master en Antropología Social, y en 2005 se doctoró como antropóloga en la Universidad de Austin, Texas.Es autora de los siguientes libros: Pueblos indígenas, Estado y lucha por la tierra en Guatemala: estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalizada (2008) y La pequeña burguesía indígena comercial de Guatemala. Desigualdades de clase, raza y género (2002). Ha publicado artículos en libros y revistas académicas en castellano, inglés y flamenco. Como periodista ha trabajado para Prensa Libre y El Quezalteco y ha sido columnista del diario El Periódico. Además, es consultora independiente para organismos internacionales, fue directora ejecutiva del Mecanismo de apoyo a los pueblos indígenas Oxlajuj Tz’ikin.

 

Arcea Zapata (Colombia-EE.UU., 1960) Profesora de lenguas, literatura y cultura latinoamericana en Languages and Culture in Action. Investigadora independiente y consultora de instituciones educativas y organizaciones en los Estados Unidos y en Latinoamérica. Fundadora y presidenta de Educational and Cultural Advancement for Latinos, Inc. (EDUCA). Fundadora de “Voces creativas de mujeres Latinas, Crónicas”, subvencionado por Kentucky Women Foundation para mujeres inmigrantes en los Estados Unidos. Entre sus publicaciones se encuentran: “Juana de Ibarbourou y Lenguas de diamante: Espiritualizar el cuerpo y erotizar el alma. Abordaje a Lenguas de diamante de Juana de Ibarbourou,” en Alba de América de Instituto Literario y Cultural Hispánico - ILCH (2014); “Abordaje corpo-político a la poesía de Luis Carlos López: cuerpo grotesco, cuerpo liberado A “Corpopolítico”/ Approach to the Poetry of Luis Carlos López: Grotesque Body, Liberated Body” en Revista Estudios de Literatura Colombiana (2014); De una sujeto femenina a una sujeto mujer-crítica. Pedagogías del cuerpo en Languidez y Ocre de Alfonsina Storni”, en Revista Perífrasis (2015).