Agustín Lao-Montes (Puerto Rico) Doctor en Sociología por la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, actualmente se desempeña como profesor en el Sociology Center for Latin American, Caribbean, and Latino Studies Afro-American Studies en el la Universidad de Massachusetts. Cuenta con un gran número de publicaciones y artículos que versan sobre temas como: la sociología worldhistorical y la globalización, la sociología política (especialmente los movimientos sociales, y la sociología del Estado y el nacionalismo), las identidades sociales y las desigualdades sociales, la sociología de la raza y la etnicidad, la sociología urbana, los estudios sobre la diáspora africana y latina, la sociología de la cultura y estudios culturales, y la teoría contemporánea y la crítica postcolonial.

Alina González Rams (Cuba) Doctora en Ciencias, profesora de Filosofía y Teoría de la Comunicación en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Sus estudios más recientes se centran en los efectos grupales de los problemas de la comunicación. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras y, de igual forma, ha participado en eventos y otras actividades académicas.

Ana Cairo Ballester (Cuba) Doctora en Ciencias Filosóficas y profesora titular de la Universidad de la Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la sección cubana de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Dirige el colectivo profesoral encargado de la docencia de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras. Ha impartido cursos en universidades en México, Panamá, Francia y España. Es secretaria ejecutiva de la Cátedra Alejo Carpentier de la universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier. Integra los consejos científicos de su facultad y del Centro de Estudios Martianos y la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz. Forma parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, Universidad de la Habana, Debates Americanos y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Es la autora de numerosísimos artículos y cerca de una decena de libros.

Ariel Camejo Vento (Cuba) Es profesor de Teoría Literaria y Pensamiento Cultural Caribeño en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Es editor de la revista Dédalo, perteneciente a la asociación Hermanos Saiz. Junto con la estudiosa Haydée Arango se encargó de la compilación y notas del volumen Saint-John Perse: Por los caminos de la tierra (Premio de investigación de la Universidad de la Habana, 2009). En el presente año se desempeñó como jurado del premio de cuento La Gaceta de Cuba y del X Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

Aurelio Alonso (Cuba) Sociólogo y escritor cubano. Fue fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana y miembro del Consejo de Dirección de la revista Pensamiento Crítico desde su creación en 1967 hasta su desaparición en 1971. Estuvo a cargo del Departamento de Estudios de Religión adscrito a la Facultad de Humanidades de 1972 a 1976 y es, desde el 2003, coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Religión y Sociedad. En la actualidad es investigador titular del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y profesor titular adjunto de la Universidad de la Habana. Es vicedirector de la revista Casa de las Américas. Ha publicado una centena de artículos, desde materiales de prensa hasta ensayos en revistas especializadas, en Cuba y en el extranjero. Colabora habitualmente en las publicaciones cubanas Temas, Revolución y Cultura, Marx Ahora, Debates Americanos, Casa de las Américas y Alternatives Sud.

Camila Valdés León (Cuba) Es licenciada en Letras por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, sitio donde se desempeña como profesora de Literatura Latinoamericana. Además, labora como editora en la editorial académica UH de la Universidad de la Habana y como directora de la revista estudiantil Upsalón. Es miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Caribeños de Postgrado (CEC-UH).

Digna Castañeda (Cuba) Doctora en Historia y profesora de la Universidad de la Habana, donde ejerce ininterrumpidamente desde 1965. Es, desde 2004, presidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de la Habana. Con una extensa trayectoria docente ha sido acreedora de numerosas distinciones culturales. Con más de una centena de artículos y ensayos, así como numerosas publicaciones sobre la historia y el pensamiento del Caribe y Latinoamérica se destaca por su pertenencia a prestigiosas instituciones entre las que podrían mencionarse: la Asociación de Historiadores del Caribe (AHC); la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); The Women and Development Studies Group., University of the West Indies, St. Augustine, Trinidad-Tobago; Caribbean Studies Association (CSA) o Afro-Latin American Research Association (ALARA).

Félix Valdés García (Cuba) Filósofo, profesor e investigador del Instituto de Filosofía. Es fundador y webmaster del sitio web Portal de la Filosofía Cubana. Cuenta con numerosos ensayos y reseñas sobre el pensamiento caribeño. Su tesis doctoral, en proceso de culminación, versa sobre la filosofía caribeña, tema sobre el cual ha impartido varias conferencias dentro y fuera de Cuba. Cuenta con un extenso número de artículos en revistas cubanas y extranjeras.

Haydée Arango (Cuba) Profesora de Literatura Cubana y Caribeña de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana; máster en Artes por la Universidad de la Habana y la University at Buffalo, The State University of New York, 2008. Es directora de la editorial académica UH de la Universidad de la Habana. Ha compilado, entre otros, Maneras de narrar (cuentos del Premio La Gaceta de Cuba, 1993-2005) y Saint John-Perse: por los caminos de la tierra (en coautoría con Ariel Camejo, 2008), con el que obtuvo el premio Universidad de la Habana, 2009. Es miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Caribeños de Postgrado (CEC-UH).

Jacky Dahomay (Guadalupe, Francia) Catedrático de filosofía y profesor de Letras ha sido, durante mucho tiempo, un activista sindical en el mundo de los trabajadores y campesinos de Guadalupe. Con una extensa labor junto a activistas haitianos participó en el Plan Nacional de Educación de Haití y es, además, miembro fundador, junto con Laënnec Hurbon, de la revista haitiano-caribeña Chemins critiques. Formó parte de la comisión encargada de reformar la enseñanza de la filosofía en Francia y, durante seis años, del Alto Consejo para la Integración. Artículos suyos sobre temas de filosofía política se encuentran en diversas revistas francesas.

Jacques Chévrier (Francia) Es catedrático en Letras Modernas y doctor en Letras. Profesor emérito de la Universidad Paris IV-Sorbona dirige allí el Centro Internacional de Estudios Francófonos y es miembro asociado del Centro de Estudios en Literatura Comparada. Preside la Asociación de escritores en lengua francesa y la Sociedad de Estudios Literarios Francófonos (SOFRELIF), fundada a iniciativa suya en mayo del 2001. Ha estado fuertemente implicado en la promoción de las literaturas francófonas, puesto que es el director de la colección “Monde noir poche”, en Hatier y de la colección “Archipiels littéraires”, en las ediciones Moreux. Además, es jefe del jurado del Gran Premio Literario del África Negra, y forma parte del Consejo de Administración del Festival Internacional del teatro francófono, del Consejo de Administración de la Bienal de la lengua francesa, así como del Consejo Científico de la Revue des Littératures du Sud. Cuenta con numerosos libros y publicaciones que versan sobre la literatura y cultura de los países africanos francófonos.

Jacques Coursil (Francia) Profesor emérito en Ciencias del Lenguaje y Doctor en Letras y en Ciencias, ha impartido cursos y seminarios en las universidades de Normandie-Caen, las Antillas, Irvine de California y Cornell. Es autor de varios libros y artículos sobre ciencia y filosofía del lenguaje; así como de teoría literaria sobre el discurso poscolonial. Cuenta además con una amplísima trayectoria artística como trompetista de jazz con cerca de cinco discos y numerosas participaciones en obras discográficas de autores como Sunny Murray, Frank Wright o Burton Greene.

Jorge Fornet (Cuba) Es doctor en Literatura Hispánica y dirige desde 1994 el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas. Ha obtenido diversos premios literarios entre los que destacan el Premio Alejo Carpentier de ensayo, que otorga el Instituto Cubano del Libro y el Premio Casa de las Américas. Es autor de los libros Reescrituras de la memoria; novela femenina y revolución en México (1994), La pesadilla de la verdad (1998), El escritor y la tradición; en torno a la poética de Ricardo Piglia (2005); ¿Para qué sirven los jarrones del Palacio de Invierno? (2006) y Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI (2006, Premio ‘Alejo Carpentier’ de ensayo).

Matthieu Renault (Francia) Es doctor en filosofía política por la Universidad Paris 7-Denis Diderot (Francia) y la Università degli Studi di Bologna (Italia). Su investigación de tesis, defendida en septiembre de 2011, tiene por título Frantz Fanon y los lenguajes decoloniales. Contribución a una genealogía de la crítica poscolonial. Ha publicado numerosos textos sobre Fanon y los estudios poscoloniales. Actualmente se dedica a la redacción de un libro titulado Frantz Fanon: del anticolonialismo a la crítica poscolonial.

Mireille Fanon-Mendes (Francia) De formación literaria, ha orientado su labor hacia cuestiones relativas al derecho internacional. Luego de un período de trabajo en la Editorial Unesco, se desempeña actualmente como colaboradora parlamentaria. Es miembro del grupo de expertos sobre el tema de los afrodescendientes. Es fundadora y ocupa la Presidencia de la Fundación Frantz Fanon que forma parte del Consejo Internacional del Forum Social Mundial. Ha escrito numerosos artículos sobre materias del derecho pero también sobre las nuevas formas de racismo asociadas a la globalización. Ha participado en numerosos coloquios y encuentros internacionales.

Rafael Rodríguez Beltrán (Cuba) Licenciado en Lengua y Literatura Francesas y Doctor en Ciencias Pedagógicas, es profesor, ensayista y traductor. Trabajó como profesor titular en el Instituto de Formación de Lenguas Extranjeras Máximo Gorki y en el Instituto Superior de Lenguas Extranjeras Pablo Lafargue de la Universidad de la Habana. Fungió como asesor para la enseñanza de lenguas extranjeras en la República Popular de Mozambique, como profesor invitado en la Universidad de Oslo (Noruega), Universidad de las Antillas (Guyana), Universidad Nancy 2 (Francia) y el Instituto de Lengua Rusa Alejandro S. Pushkin. Además de ser profesor en las facultades de Artes y Letras y Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana así como profesor de la Alianza Francesa en Cuba, se desempeña actualmente como vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier. Ha participado en numerosos coloquios nacionales e internacionales y cuenta con un extenso número de publicaciones.

Roberto Fernández Retamar (Cuba) Poeta, ensayista y profesor de mérito de la Universidad de la Habana. Desde 1951 colaboró en la revista Orígenes. Fue director de la Nueva Revista Cubana (1959-1960), consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1961-1964), donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de la Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua (de la que en 2008 fue electo director) y miembro correspondiente de la Real Academia Española desde 1995. Por su labor intelectual, se le han concedido distinciones entre las que se pueden mencionar el Premio Nacional de Literatura (1989), el Premio Nacional de Investigación Cultural (2007), en Cuba; el grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia; el Premio Feronia (2001) y el Premio “Nicolás Guillén” (2002), en Italia. En su extensísima bibliografía se destacan títulos como: Idea de la estilística (1958), Poesía reunida (1966), Ensayo de otro mundo (1967), Caliban (1971), Para el perfil definitivo del hombre (1981), La poesía, reino autónomo (2000) y Poesía nuevamente reunida (2009).

Samuel Furé Davis (Cuba) Doctor y profesor titular de Lengua Inglesa y Literatura Anglo-Caribeña en el Departamento de Inglés de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana, es actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Estudios del Caribe y miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular-Rama Latinoamericana (IASPM- LA). Sus intereses de estudio e investigación fundamentales son los temas de literatura y cultura del Caribe inglés y su diáspora, y sobre influencias de la cultura caribeña en Cuba. Además de contar en su haber con varios libros y numerosos artículos y ensayos, ha participado en eventos, coloquios y conferencias en Cuba y en el extranjero.

Sonia Dayan-Herzbrun (Francia) Es profesora emérita de sociología política en la UFR de Ciencias Sociales de la Universidad Paris7-Denis Diderot, miembro del Centro de Sociología de las Prácticas y de las Representaciones Políticas y directora de Tumultes, revista interdisciplinaria sobre los fenómenos políticos contemporáneos. Entre las investigaciones que realiza actualmente interrelaciona la cuestión poscolonial con la del género, desde una perspectiva multidisciplinaria que se basa tanto en el análisis de las obras de la cultura como en los estudios de campo. Ha publicado hasta el momento ocho libros, una centena de artículos y se ha desempeñado como coeditora de numerosas obras colectivas.

Tassadit Yacine Titouh (Argelia) Es directora de estudios en la Escuela de Estudios de Ciencias Sociales (Francia) e investigadora del Laboratorio de Antropología Social (Francia) En 1985 fundó, junto con Mouloud Mammeri y el apoyo de Pierre Bourdieu, Awal, revista de estudios bereberes de la cual es, actualmente, su directora. Se encuentra al frente de dos seminarios de investigación: uno, sobre la antropología de la dominación en las sociedades bereberes; otro, co-supervisado por Sonia Dayan-Herzbrun, sobre las relaciones de género en el Magreb y Macxhrek. Es autora de varios libros sobre las sociedades bereberes y ha participado en obras colectivas sobre Pierre Bourdieu y sobre la colonización de Argelia.

Vilma Díaz (Cuba) Es profesora de Historia de América Latina y el Caribe en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana. Es máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, y en Estudios sobre el Caribe; así como miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Caribeños de Postgrado (CEC-UH). Ha publicado numerosos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras y, de igual forma, ha participado en eventos y otras actividades académicas.

Yolanda Wood Pujols (Cuba) Profesora, crítica e investigadora. Es doctora en Ciencias del Arte de la Universidad de la Habana y profesora titular del Departamento de Historia del Arte. Directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de Las Américas y de su revista Anales del Caribe. Sus artículos aparecen publicados en revistas especializadas de Cuba y otros países. Son numerosos sus textos para catálogos de exposiciones de artistas cubanos y caribeños. Entre sus libros figuran: De la plástica cubana y caribeña; Artistas del Caribe hispano en Nueva York; Las artes plásticas del Caribe, praxis y contexto; y Proyectos de artistas cubanos en los años ’30. Ostenta las distinciones por la Cultura Nacional y por la Educación Cubana. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2007 y Beca CLACSO-Asdi Senior, 2009.