Mariana Accornero (Argentina)
Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo
El arte y el diseño textil en la cosmovisión indoamericana.
Se develan las claves cosmovisivas de los pueblos indígenas a partir de su producción textil que dentro de las culturas originarias representan más que simples “tejidos” ya que a través de estos se manifiestan los códigos culturales identitarios de cada comunidad, conteniendo historias, conceptos, saberes ancestrales guardados en los códigos abstractos o ideográficos de los diseños, así como en las combinaciones materiales, técnicas y cromáticas.

Carlos Andújar Persinal (República Dominicana)
Centro Cultural León Jimenes
El Patrimonio cultural en el Centro León Jimenes.
Desde la museografía y centros culturales, el manejo de los patrimonios de los pueblos es un desafío permanente. Esta manera de difundir, valorar, informar y fortalecer la memoria de los pueblos y su identidad, encuentra en estas instituciones museísticas, múltiples maneras de representarse, relacionarse y crear la conciencia necesaria para su protección y salvaguarda. Es así como desde el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, se hace una programación de actividades, una planificación de exposiciones y una estrategia de trabajo, apoyados en tres ejes articuladores: creatividad, habitabilidad e identidad, siempre con el interés de fortalecer la memoria social, dignificar la herencia patrimonial nuestra y consolidar la identidad cultural del pueblo dominicano.

Lucía Aramayo Canedo (Bolivia)
Universidad de Texas, Austin
Los tambos indígenas en la seguridad y soberanía alimentaria de La Paz-Bolivia.
Ofrece una visión abarcadora de los tambos (los principales mercados de frutas en la ciudad de La Paz) como elementos esenciales para la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas. La ponente plantea que estos espacios no son sólo lugares para vender productos, sino verdaderos puntos de socialización en los cuales la coincidencia de lo ancestral y lo urbano marcan su relevancia cultural.

Arturo Arias (Guatemala)
Universidad de California, Merced El Ch’ulel como ejemplo de la importancia de la espiritualidad indígena en la obra del autor maya tseltal Josías López Gómez.
Se profundiza en el estudio de los cuentos que conforman la colección Sk’opch’ulelal/Palabra del alma del autor tseltal Josías López Gómez, con la intención de capturar el flujo anímico de la vida en este texto, su flujo deístico, el cual constituye un marco ontológico para incorporar un mecanismo que articula cómo los pueblos mayas mesoamericanos permanecen incrustados en una estructura mayor, generalmente invisible, de conjeturas y presuposiciones que marcan el Mayab’ como un todo.

Vilorio Ayarza (Panamá/ Guna)
Universidad Especialidad de las Américas
La matemática guna: los clasificadores numéricos.
La enseñanza y aprendizaje de la matemática en su propia lengua y en el contexto sociocultural autóctono ayuda al niño a comprender mejor la diversidad de las matemáticas del mundo. Lo anterior constituye un principio rector de los Lineamientos Curriculares de Matemáticas del pueblo guna (Panamá) que fueron presentados en el 2011 por un amplio grupo de maestros, padres de familias, sabios e investigador en educación matemática. Para utilizar correctamente la lengua guna en la enseñanza de la matemática dentro de esa cultura resulta imprescindible entender el uso de clasificadores que también es una manera de conocer el lenguaje ya que saber clasificar no sólo atañe a las matemáticas, sino que ayuda a los pequeños a desarrollar el uso correcto del lenguaje.

José Barreiro (Cuba)
Museo Nacional del Indígena Americano, Smithsonian Institution
Panchito, cacique de montaña: Testimonio guajiro-taíno de Francisco Ramírez Rojas es un libro necesario. José Barreiro, su autor, recoge para nosotros pensamientos, ideas y recuerdos de un hombre que desciende de los primeros que habitaron nuestro archipiélago, de los aruacos, que ya llamaban Cuba a la tierra que habitaban, y constituyen la simiente originaria de nuestra identidad. Aunque en los últimos años se ha escrito mucho sobre la falsedad del exterminio biológico y cultural de los primeros habitantes de Cuba, constatamos que existe una gran carencia de información y divulgación de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo que refutan tan injusto equívoco. A la altura de siglo XXI la voz de Panchito representa la continuidad de aquellas culturas milenarias secuestradas, escamoteadas a nuestra identidad. Él es indio, se siente indio, y el indio habla por su boca aquí y ahora.

George Broadwell (Estados Unidos)
Universidad de la Florida
Saberes antiguos de la Florida: conocimiento timucuana del medio ambiente.
Se expone el modo mediante el cual la investigación de tipo lingüística permite rescatar parte del conocimiento antiguo. Para ello se presenta el resumen del estudio de siete libros escritos por la tribu timucua del norte de la Florida en los cuales se expone la visión que estos tenían del medio ambiente que los rodeaban.

Yanelis Buchillón López (Cuba)
Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC). Área Arqueológica “Los Buchillones”.
La espiritualidad de origen aborigen presente en los pobladores de Punta Alegre. Sitio Arqueológico “Los Buchillones”.
Se presentan los resultados parciales del primer estudio etnohistórico realizado en la comunidad de Punta Alegre con el objetivo de encontrar sobrevivencias de la cultura indígena que demostraran su continuidad en los estilos de vida de los pobladores actuales. Este recoge las creencias más persistentes y las interpretaciones espirituales de los nativos de la zona las que, sin dudas forman parte de la herencia cultural taína que nos heredaron nuestros ancestros aborígenes.

Rony Castillo (Honduras/ Garífuna)
Universidad de Texas, Austin
Educación Intercultural Bilingüe (EIB): Una batalla garífuna y una nueva forma de opresión.
Se examina el modo en que el programa Educación Intercultural Bilingüe fue utilizado por el Estado como una estrategia de neoliberalismo multicultural para construir un estado-nación homogéneo y cómo los líderes y las comunidades indígenas han trabajado en el marco de esta iniciativa. Los pueblos indígenas han percibido en este programa un espacio que les puede propiciar el quebrantamiento del colonialismo del poder mediante la trasformación de las inequidades estructurales y dándole respuestas a las aspiraciones colectivas del pueblo. En la presentación se analiza la forma en que el programa Educación Intercultural Bilingüe constituye otra de las facetas de la opresión por la manera en que ha influido sobre la identidad etnolingüística del pueblo Garífuna. Se muestra entonces cómo estas comunidades rechazan el programa y reclaman un nuevo modelo educativo.

Reynaldo Chi (México)
Colegio de la Frontera Sur
Discriminación hacia jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
El estudio aborda el fenómeno del racismo étnico hacia jóvenes vendedores ambulantes chamulas en espacios públicos. Señalar las expresiones discriminatorias sobre los indígenas chamulas de parte de los actores sociales, como la población mestiza, las instituciones gubernamentales y vendedores ambulantes no indígenas, y cómo eso influye en la limitación del acceso a la ocupación libre de los espacios públicos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas.

Miriam Colque Mamani (Chile/ Aymara)
Miembro consejo de Salud Indígena. Región de Tarapacá-Chile.
La dirigencia aymara de Tarapacá y su incidencia en la preservación del patrimonio cultural inmaterial en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile. Un análisis crítico. Se presenta desde una mirada crítica, los procesos de construcción e incidencia de la dirigencia indígena en relación con la preservación del patrimonio cultural inmaterial en el programa de Educación Intercultural Bilingüe para la primera infancia indígena, en la Región de Tarapacá-Chile.

Issa Alberto Corona Miranda (México)
Cognición-sensible. El conocimiento intuitivo náhuatl.
La intención de la ponencia es exponer cómo los nahuas construyen el saber. El conocimiento indígena acentúa la intuición para poder conocer las cosas; una intuición que se estructura en la sensibilidad. Para poder aprehender el objeto se tiene que sentir para conocerlo así, la condición de posibilidad para conocer las cosas del mundo son los sentidos. Para configurar el saber en su sistema de creencias, el indígena tiene que sentir al objeto para conocerlo; el indígena actual, cuando conoce las cosas del mundo las siente –los ríos, montañas, el viento, el sol–, los configura en su saber porque los ha sentido.

Diego M. Cortés (Colombia)
Universidad de California, San Diego
Radio e Inclusión Indígena en Cauca.
Se exponen las teorías existentes sobre la radio comunitaria en la América Latina a partir del análisis de las radios indígenas en la región del Cauca, que constituye el epicentro histórico del movimiento indígena colombiano. Diez años después de la ratificación de la Constitución multicultural de 1991, el Estado y diversos organismos internacionales han apoyado 26 proyectos de radio en diferentes territorios indígenas. Estos proyectos fueron pensados como instrumentos para promover ciertos beneficios para las comunidades indígenas. Entre dichos beneficios figura el acceso a la propiedad de los medios de comunicación, el contrarrestar la tradicional exclusión ellos, la facilitación del dialogo a nivel local, la vigorización de las culturas indígenas, entre otras. Pese a las ventajas que ello ha supuesto, también existen aristas negativas que matizan el impacto general de este fenómeno.

Michela Craveri (Italia)
Universidad Católica de Milán
Paisajes relacionales y horizontes de convivencia en la poesía maya.
Se presenta un análisis en torno a la poesía oral maya de las comunidades contemporáneas que resultan claves para poder apreciar propuestas cognitivas que van mucho más allá del sistema de alteridad excluyente propio del pensamiento occidental. La base cognitiva de la poesía maya que se expresa en su retórica propone una reflexión sobre la necesaria coparticipación relacional del ser humano en su contexto social, político, natural y espiritual, lo que resulta de gran interés a la luz de la fragmentación del ser en la posmodernidad.

Tracy Devine Guzmán (Estados Unidos)
Universidad de Miami
Derechos indígenas y diversidad cultural en busca de un diálogo transcontinental. Se invita a una reflexión en torno al concepto derechos indígenas individuales y colectivos a partir de la obra de personalidades indígenas de diversas etnias que se desenvuelven en diferentes campos del quehacer intelectual.

Carolina Elizabeth Díaz Íñigo (México)
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS-Golfo Educación Autónoma, interculturalidad, transmisión de saberes y resistencia: el caso de la Escuelita Zapatista.
Aborda la importancia de la autonomía para los procesos educativos en las comunidades indígenas. Se presenta el ejemplo de la Escuelita Zapatista y la resistencia que realizan las comunidades indígenas chiapanecas pertenecientes al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), frente a la negación histórica de su existencia y de cara al neoliberalismo; resistencia que permite que estas comunidades se autogobiernen, usando la educación autónoma para la construcción de lo que ellos consideran como el “Buen Vivir”.

Christian Elguera (Perú)
Universidad de Texas, Austin
El devenir no humano del espacio social: el caso de Daniel Munduruku y Davi Kopenawa. A partir de los libros de los brasileños Daniel Munduruku (Crônicas de São Paulo: umolhar indígena, 2004) y Davi Kopenawa (A queda do ceu. Palavras de umxamã yanomami, 2010 en coautoría con Bruce Albert), se exponen las experiencias de la vida en espacios urbanos a partir de una posición amerindia; cómo ello constituye una reapropiación del espacio social de la clase hegemónica a partir de las prácticas de conocimiento de los pueblos munduruku y yanomami. Las experiencias de Munduruku y Kopenawa le permiten a Elguera concluir que el espacio social experimenta un devenir animal y un devenir espíritu, que evidencia la creatividad del movimiento indígena en Brasil para anular la dicotomía naturaleza-cultura y concebir a la urbe como una red de relaciones entre existencias humanas y no-humanas, más allá de las políticas públicas. Igualmente, se explican los contrastes entre espacio concebido y vivido. Finalmente, para entender el contexto del movimiento indígena en Brasil, en tensión con el Estado-nación, se utilizan textos de Ailton Krenak.

Alicia Ivonne Estrada (Guatemala)
Universidad Estatal de California, Northridge
Ixoq Tzi’j: palabra y cuerpo en La rueda de Maya Cú Choc. Esta ponencia examina la manera en que los poemas en La rueda de Maya Cú Choc (maya Q’eqchi), representan el cuerpo femenino maya como un texto, donde se articula la opresión de estos legados (neo) colonialistas, y también se pronuncian los deseos emocionales, sociales y políticos del sujeto femenino. De esta manera, al incorporar otras subjetividades femeninas que incluyen activamente las experiencias amorosas, así como perspectivas socio-políticas e históricas de las mujeres mayas, el poemario complementa y expande los parámetros de análisis sobre las literaturas indígenas.

Xóchitl M. Flores Marcial (Estados Unidos/ Zapoteca)
Universidad Estatal de California, Northridge
Arte Zapoteco del colectivo Tlacolulokos: símbolos urbanos en el contexto de comunidades indígenas rurales de Oaxaca, México.
Se realza el arte producido por el colectivo Tlacolulokos proveniente de una comunidad zapoteca llamada Tlacolula, Oaxaca, México. El colectivo ha adaptado una estética que brilla por su cuestionamiento de la doble moral antepuesta por la sociedad foránea hacia comunidades indígenas. ¿Cómo se manifiesta la juventud rural globalizada ante la perenne exigencia del “turismo cultural” que idealiza a las comunidades indígenas? ¿Cómo se vive la transformación de tradiciones indígenas como respuesta del dinero de las remesas? ¿Cómo se manifiesta la presencia del “norte” en espacios rurales del sur? Estos son algunos temas que se discutirán en la ponencia.

María Ximena Flores Rojas (Perú)
Ministerio de Educación del Perú
Waweamu SIDA: el daño, brujería, y los sistemas de cuidado en comunidades Awajún de frontera.
Se analiza el modo en que la población Awajún de la cuenca del Cenepa, región Amazonas, zona de frontera entre Perú y Ecuador, enfrenta el impacto del VIH en la comunidad. Ante su falta de causalidad aparente, ha sido resignificada por esta población como producto de la brujería. El “Waweamu SIDA” o daño en síntoma de SIDA, en este sentido, se desarrolla como un espacio para problematizar el entendimiento de la “enfermedad”, los sistemas de cuidado sociales y el papel de la brujería en la cotidianidad Jívara. Una configuración de un sistema alternativo de cuidado que tiene más representatividad que los antiretrovirales, poniendo en evidencia el poder del conocimiento indígenas en los usos naturales de la medicina de cuidado; la legitimidad y reconfiguración de las prácticas shamánicas y la necesidad de un estado que incorpore en sus políticas de acción esos conocimientos multiculturales.

Jorge F. Garcell Domínguez (Cuba)
Arqueólogo y arquitecto. Es especialista del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba y profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana José A. Echeverría. Ha dirigido numerosas campañas de excavación arqueológica. Es autor de los libros: Arqueología en Bacuranao I. Nueva propuesta de categoría funerarias para las comunidades (2009) y San José de las Lajas. Una fragua en tierra adentro (2011).

Ana María García Arreola (México)
Coordinadora del Proyecto Los derechos territoriales en Oaxaca. Una experiencia de formación política e intercambio de ideas.
Resistencia de pueblos y comunidades indígenas en Oaxaca
Una mirada a la resistencia indígena desde las realidades y desafíos de las comunidades de Oaxaca, México.

Anna Gatica (México)
Anahuacalmeca International University Preparatory
El acercamiento a la lengua náhuatl mediante el teatro. Una experiencia con estudiantes migrantes en Anahuacalmecac International University Preparatory of North America University Preparatory of North America.
Se presentan las experiencias y los resultados que se han alcanzado en Anahuacalmecac, una escuela que cuenta con los grados prescolar a pre Universitario, ubicada en El Sereno, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Esta escuela se esfuerza conscientemente en proveer a los alumnos con una pedagogía eficaz e integral a través de un plan de estudios global para insertar a sus estudiantes en una vida académica universitaria; la misión de Anahuacalmecac International University Preparatory of North America está dedicada a la excelencia académica, conocimiento nativo, una apreciación de la herencia cultural e intelectual de las personas indígenas y el fomento positivo de la conciencia social. Es en esta escuela en donde desde enero de 2016 se inició un plan estratégico para el desarrollo de una pedagogía para la enseñanza de la lengua náhuatl mediante el teatro. Partimos de tres ideas primordiales (“el lenguaje como identidad”, “el origen ritual del teatro” y “el conocimiento afectivo”) aunar mis conocimientos de la lengua y cultura náhuatl y los teatrales en función de una enseñanza integral y afectiva del náhuatl.

Nayeli Alheli González Hernández (México)
Universidad Autónoma de Chiapas
Resignificación del posh, bebida artesanal de los Altos de Chiapas por la cooperativa de mujeres tsotsiles de ZinacantánBolom ton.
Se presentan los resultados obtenidos con investigaciones realizadas en Zinacantán, Chiapas, y se difunden las innovaciones culturales actuales con relación a la elaboración del posh, bebida artesanal destilada en la Zona Altos del estado de Chiapas en México, con más de 30 grados de alcohol, que es utilizada con fines religiosos, rituales, medicinales, políticos y sociales, en la población tsotsil en donde se describe la manera en la que ésta le otorga un sentido a las acciones de las personas.

Osiris Sinuhé González Romero (México)
Universidad de Leiden, Países Bajos
Sabiduría, lenguaje y cosmovisión en la filosofía náhuatl.
A partir de la relación entre lenguaje, pensamiento y cosmovisión en la cultura náhuatl se reflexiona sobre la noción de sabiduría acuñada por los pueblos originarios de América. Reconocer la sabiduría que subyace en las tradiciones y cosmovisiones indígenas es un paso fundamental para alcanzar una descolonización del pensamiento y para poder construir un diálogo de saberes efectivo.

Grupo Kaweiro (Cuba)
El Grupo Kaweiro es una red de colaboración que trabaja en la difusión en Cuba del conocimiento indígena de nuestra tierra y sus vínculos con la memoria ancestral de la América continental. Su aporte a este objetivo ha sido, en parte, la documentación audiovisual de lo que ha llamado la indigenidad de Cuba que abarca la pervivencia y supervivencia de importantes rasgos distinguibles de las culturas indígenas en la realidad y la espiritualidad de los cubanos. Su equipo gestor está integrado por Carlos Díaz Caballero, Meibol L. Diez Sánchez y Reinaldo de la Cuesta Cusa. El documental Viene de lo profundo, realizado por el grupo Kaweiro presenta tres personajes, tres historias, tres visiones entretejidas con los hilos de la espiritualidad y ancestralidad indígenas en Cuba.

Divaldo A. Gutiérrez Calvache, Daniel A. Torres Etayo, José B. González Tendero y Alexis Morales Prada (Cuba)
Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre
De Maryland a Los Cayucos. Nuevos elementos sobre la destrucción del arte rupestre aborigen de Cuba.
Los investigadores abordan el singular hallazgo en el Cultural Resources Center del National Museum of the American Indians, ubicado en el estado de Maryland, en los Estados Unidos, de un petroglifo elaborado sobre una estalagmita, y en cuya tarjeta de registro, identificada con número 4-6913, se lee: “Side of stalagmite which has been carved in relief to represent human head. Cave Los Cayucos, Maisí, Baracoa, Cuba. Collected by M. R. Harrington”. Esta pieza nunca fue divulgada por el arqueólogo norteamericano no aparece identificada en el registro nacional de arte rupestre cubano. Estudios posteriores permitieron identificar con precisión el sitio de procedencia de dicho petroglifo. En su trabajo los investigadores exponen los avatares históricos del “nuevo” petroglifo, así como los datos de su localidad y las implicaciones de su estudio para la protección y conservación del arte rupestre cubano.

Alejandro Hartmann (Cuba)
Historiador de Baracoa, Guantánamo. Director del Museo Matachín. Ha dedicado más de 35 años a divulgar, promover e investigar sobre la historia y la cultura de su ciudad natal, Baracoa. Tiene publicados los libros Diario de Navegación. Los días de Colón en Baracoa (1995), Les Français â Baracoa (1999), Baracoa, Ciudad Primada de Cuba (1999), Baracoa, un paraíso cubano (2000) y Baracoa de Cuba: la ciudad primada (2006). Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la UNEAC, la Sociedad Espeleológica de Cuba y Fundación Antonio Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre.

Miguel Hernández Díaz (México)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
El buen vivir de los pueblos originarios en la América Latina: Maya, Náhuatl y Quechua-aymara.
Se analiza el modo en que se manifiesta el paradigma del Buen Vivir en varios pueblos originarios de México, Perú y Bolivia y cómo se constituye en una política de contrapoder desde la filosofía latinoamericana ante el pensamiento dominante, que se pone al frente para propiciar un espacio de diálogo, para establecer un trato de iguales.

Nary Manai Kowii Alta (Ecuador/ Kichwa)
Colectivo de artistas Sumakruray
Sumakruray, una categoría para analizar el arte kichwa contemporáneo.
Se examinan las expresiones estéticas del pueblo Kichwapara para determinar su funcionalidad y el aporte que ha brindado al arte contemporáneo. Ello hace necesario proponer conceptos que permitan comprender y reconfigurar nociones sobre el arte Kichwa y que expresen sus necesidades como artistas y como pueblo. A partir de un debate colectivo de artistas kichwas, nace el concepto Sumakruray, que es una propuesta que interpela el arte, al cuestionarlo como un discurso que debe regir para todas las propuestas artísticas.

Khristin Landry-Montes y Hannah Palmer (Estados Unidos)
Universidad de Illinois, Chicago, Escuela de Arte e Historia del Arte
(Re) construcción de la energía de los Sitios de la ruina en Yucatán, México: El espacio, la memoria y la Agencia en el Mundo Maya.
Esta investigación sugiere que las ruinas tienen sus propias “biografías” mudables, cuyos significados, historias, y realidades siempre están siendo creados, sostenidos, y/o rotos y cuyas configuraciones en cualquier momento de la historia ilumina no solamente el contexto sociopolítico, pero también las historias personales y la sabiduría comunitaria de las poblaciones indígenas. Para explicar esta tesis, se comparan dos momentos de la historia Yucateca: se comienza con un examen de la representación artística de ruinas incluyendo Mayapán y Chichen Itzá y se concluye con un análisis de la apropiación de tales sitios en la literatura Maya contemporánea, por ejemplo, en las obras de Wildernain Villegas. Por yuxtaponer estas fuentes aparentemente ajenas se demuestra la importancia continua de “ruinas” como sitios para la contestación de identidad.

Alan Llanos Velázquez (México)
Colegio de la Frontera Norte
Jóvenes indígenas en el Valle Central de California, E.U. Oaxacalifornianos construyendo identidades transfronterizas.
Se aborda el modo en que los jóvenes mixtecos, zapotecos, mixes y triquis que habitan el Valle Central de California de los Estados Unidos de América, quienes han crecido o nacido en dicho espacio a consecuencia de la migración familiar, han desplegado acciones a través de las cuales visibilizan su activismo migratorio, la lucha por mejores condiciones laborales, la necesidad de conocer y tener experiencias de vida en los Estados Unidos de América, poder expresar y compartir los conocimientos heredados de la comunidad originaria, hacer frente a los estigmas y racismos, y manifestar su condición juvenil tanto a la comunidad de la que forman parte como a la sociedad a la que pertenecen. El reforzamiento de su identidad étnica es la base de las luchas emprendidas a distintos niveles, también por el hecho de ser consumidores y creadores culturales, lo cual los coloca en una posición de prosumidores, es decir, que ellos están gestando una serie de creaciones culturales en las que se ponen de manifiesto la herencia cultural y el acceso e interacción con numerosos referentes culturales, como es el caso del Hip-Hop.

Rubén Armando Lombida Balmaseda (Cuba)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Cuentas, espejos y mucho más: resistencia transcultural en un cemí taíno. El llamado “Cemí de Cuentas”, conservado en el Museo Nazionale Preistorico Etnografico Luigi Pigorini, en Roma, es una inusual pieza de arte taíno cuya combinación de elementos de diferentes procedencias geográficas y tecnológicas, representa un enigma cultural que conjunta peculiaridades plásticas, históricas y semánticas. Este cemí detenta un complejo sincretismo indo-afro-hispano que lo constituye como un artefacto simbiótico por excelencia. A su vez, las circunstancias hipotéticas de su confección lo hacen un emblema de cimarronaje transcultural en el que se operan procesos de cronomestizaje, así como de sincretismo artístico y religioso. Una estética del brillo se conjuga con una estética de la resistencia en la historia de este objeto estético y ceremonial taíno como aspectos de su virtualidad icónica.

Jhon Edison López Garzón, (Colombia)
Colegio San Bernardino (IED)
Itinerando por la memoria intercultural de una otra escuela.
Se presenta la experiencia del colegio San Bernardino de Bosa que se encuentra en la zona periférica de la ciudad de Bogotá, Colombia en donde desde hace 17 años se investiga y sistematiza un proceso de construcción y fortalecimiento de identidades étnicas. La institución propicia a los niños el empoderamiento y reivindicación del conocimiento que milenariamente han desarrollado los pueblos ancestrales. Por ello se aprovecha la diversidad cultural del colegio, para hacer de ella una riqueza de aprendizajes y enseñanzas colectivas.

Francisco López Segrera (Cuba)
GUNY-Unesco
La creación de cátedras Unesco y de universidades en comunidades indígenas en Toribío, Colombia.
La ponencia presenta la experiencia en la creación de cátedras Unesco y universidades en comunidades indígenas en la región de Toribío, Colombia en la voz de uno de sus protagonistas que es además experto en temas de la educación superior y funcionario de la Unesco entre los años 1997-2002.

Gabriela López Suárez María (México)
Universidad Intercultural de Chiapas
Mujeres que comunican: entre sentires y pensares.
Se abordan los cambios que se han producido en la entidad chiapaneca específicamente la que se ha gestado a partir de la participación de jóvenes, varones y mujeres, de pueblos originarios en actividades artísticas, así como algunas jóvenes que migran de sus lugares de origen y se insertan en la educación superior, en el área de la comunicación, focalizando su atención en los medios de comunicación, como la radio y el videodocumental. A partir de ello se plantean dos interrogantes: ¿Se estarán construyendo nuevas propuestas a partir de la participación de las mujeres desde otras visiones colectivas? ¿Qué comunican en su senti-pensar las jóvenes?

Miria Luque Arias (Chile)
Universidad de Tarapacá Arica
“Porque siempre ha sido así”: fiestas e identidad aymara en el extremo norte de Chile.
En esta ponencia se presenta un corpus específico de festividades rituales que en sus estructuras escénicas reflejan principios y valores que sustentan la idiosincrasia y cosmovisión de los habitantes aymaras del extremo norte de Chile, XV Región de Arica y Parinacota, específicamente en la Provincia de Parinacota.

Laura Enif Martínez Almanza (México)
Colegio de la Frontera Sur
Género y respeto dentro del pueblo chuj.
Se exponen las problemáticas en torno a las formas de opresión contra las mujeres que se aprecian en dos comunidades chuj de México y Guatemala, poniendo en contradicción la práctica del respeto entendido, desde su conocimiento cultural, como la forma de afirmar, defender y proclamar la vida.

Antonio J. Martínez Fuentes (Cuba)
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana. Es investigador titular en el Departamento Biología Animal y Humana, de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Habana, y desempeña el cargo de Presidente de la Cátedra de Antropología “Luis Montane”, de la Facultad de Biología. Fue, por espacio de 35 años, Director del Museo Antropológico Montané, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011. Es el representante de Cuba ante la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA). Ha trabajado en investigaciones concernientes a la variabilidad biológica humana en poblaciones contemporáneas y la influencia de factores genéticos, ambientales y sociales.

Juan Carlos Martínez Hoffman (Canadá)
Decir no a una sola mirada: textos “políticos” en escritores indígenas americanos. La ponencia propone analizar los discursos culturales estético-simbólicos de los indígenas de nuestra América, en este caso concreto, descontextualizando historia e ideología. Estos dos elementos están continuamente evocados en los escritos literarios. Existe claramente, en la poesía escrita por indígenas, una línea política y de denuncia, enmarcada en la “recuperación del control sobre los métodos de conocimiento y existencia indígena” como señala Linda Tuhiwai Smith.

Miriam Masaquiza (Ecuador/ Kichwa)
Secretaría del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, ONU
Las mujeres indígenas y su activismo dentro las Naciones Unidas.
Las mujeres indígenas han participado en los procesos mundiales para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de la mujer y derechos conexos. A lo largo de los dos últimos decenios, esos procesos han arrojado logros notables para las mujeres indígenas y los movimientos de derechos humanos de manera más general. La ponencia aborda la participación de la mujer indígena en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995), su presencia continua en las reuniones de seguimiento sobre la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing, en los períodos de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer así como en las negociaciones en torno a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el proceso de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

Zoila S. Mendoza (Perú)
Universidad de California
El conocimiento y la experiencia sensorial entre los quechua hablantes andinos: una aproximación a través de la peregrinación al Señor de QoyllurRit’i en Cusco.
La antropóloga peruana, jefa del Departamento de Estudios Indígenas de las Americas (Native American Studies) en la Universidad de California, Davis, en los Estados Unidos, parte del presupuesto de que existe una forma predominante de aprender y recordar entre los quechua hablantes andinos, que se centra en la unidad o relación intrínseca entre los sentidos de la visión, la audición y del movimiento (cinestesia), se examina cómo ello se manifiesta en la experiencia de la caminata durante la peregrinación al santuario del Señor de QoyllurRit’i (Nieve Resplandeciente) en Cuzco, Perú, que realizan por varios días los grupos de danzarines que participan en este evento anual.

Richards Alberto Monroy Acosta (México)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Educación patrimonial en la montaña: La experiencia del Colectivo Cultura y Resistencia (CCREA) en los procesos de apropiación y revitalización de la comunalidad ayuujk.
La ponencia se centra en la educación patrimonial en tanto esta constituye un campo de conocimiento emergente en los estudios sobre educación, buscando profundizar no sólo en la valoración, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial, sino ahora en las diversas dinámicas de apropiación de éste, así como en la fuerza que este tiene en la generación de sentidos de identidad individual y colectiva para la pertenencia social en un contexto determinado encaminándose hacia una conciencia patrimonial. A partir de este marco conceptual se investiga un caso concreto: el Colectivo Cultura y Resistencia Ayuujk (CCREA), un grupo de jóvenes de la comunidad Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe en el estado de Oaxaca en México.

Jorge Morales Toj (Guatemala)
Líder indígena y abogado
Resistencia de los pueblos indígenas frente a los poderes tradicionales de Guatemala. Partiendo de su experiencia como abogado litigante, defensor de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, el ponente aborda aspectos de la resistencia indígena en Centroamérica y en particular en Guatemala.

Rafael Andrés Nieto Göller (México)
Universidad Simón Bolivar
El Buen Vivir, Vícam y el Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas de América. El Buen Vivir es, ante todo, una concepción indígena sincrética, ecléctica y ancestral de amplio espectro. La presente ponencia analiza esta noción a la luz del trascendental Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas de América desarrollado en Vícam, Sonora, México.

Gabriela Núñez Murillo (Perú)
Pontificia Universidad Católica del Perú
Representación del indígena en el Perú del siglo XX en imágenes y palabras: Comparación entre las fotografías de Martin Chambi y los discursos narrativos de José María Arguedas.
Se comparan el discurso narrativo del escritor José María Arguedas (1911 -1969) con las imágenes fotográficas de Martín Chambi (1891-1973) con el fin de analizar la representación del indígena peruano en el siglo XX. Se han escogido a estas dos personalidades porque, cada uno en su registro comunicativo, son claves para la comprensión de la identidad indígena en el Perú.

Gustavo Oreamuno Vignet (Costa Rica)
Coordinador del trabajo zonal de Ditso en la Región Brunca o Zona Sur, responsable del trabajo con Pueblos Originarios y con la Coordinadora de Lucha Sur Sur.
La mano de tigre, los diablitos y el tigre de agua. Sobre la resistencia de los Pueblos Originarios en Costa Rica.
El licenciado en derecho, miembro fundador de la Asociación de Iniciativas Populares Ditso, aborda los procesos de resistencia de los pueblos originarios en Costa Rica.

Héctor Padrón (Venezuela)

Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez
La literatura del pueblo Pemón.
Se reflexiona sobre la importancia del mito en la cosmovisión del pueblo Pemón de la Gran Sabana en Venezuela, como andamiaje del influjo ético que cimienta la mayoría de las conductas comunitarias e individuales de los Pemón. Se intenta además, explorar el rol de la literatura indígena dentro del torrente homogéneo y globalizante que presenta el panorama cultural latinoamericano en la actualidad.

Francisco de Parres Gómez (México)
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Aesthesis-decolonial: La etnicidad y el arte como plataformas de participación política en Chiapas, México.
Se abordan las manifestaciones culturales catalogadas como estéticas decoloniales, en este caso pensadas a través del discurso del movimiento indígena en la resistencia neo-zapatista en el estado de Chiapas, México. Para ello se profundiza en aquellos factores sociales que actúan como legitimadores culturales hacia estas prácticas artísticas de resistencia simbólica desde un enfoque antropológico.

María del Carmen Peña-Cunda, Fátima Edith Oseguera Arias y Antonio de Jesús Nájera Castellanos (México)
Universidad Intercultural de Chiapas
Conocimientos y soberanía alimentaria manifestados en las prácticas alimentarias de las mujeres indígenas de Chiapas.
Se reflexiona sobre la seguridad y soberanía alimentaria que se da en las comunidades indígenas a partir del conocimiento que tienen las mujeres en el manejo y uso de los recursos que están presentes en su entorno. En las comunidades indígenas del estado de Chiapas, “la costumbre” ha destinado a las mujeres a la labor del hogar como un ámbito privado exclusivo y excluyente de las mujeres, lo que por su parte les ha permitido conservar, transmitir y generar el conocimiento que involucran las prácticas alimentarias.

Manuel Felipe Pérez (Guatemala/ Maya)
Contacto Ancestral
La diáspora maya, los medios de comunicación y la construcción de la memoria histórica.
Se explica la creación del programa Contacto Ancestral transmitido por Cadena Pacífica y su estación local KPFK, así como los esfuerzos por crear un archivo histórico de las luchas de los miembros de la comunidad maya en Los Ángeles y de las propuestas hemisféricas desde la diáspora. El autor sostiene que las ondas radiales permiten reafirmar públicamente esta cultura milenaria para así contribuir a la resistencia de los sistemas (neo) colonialistas que diariamente marginan y tratan de borrar su existencia.

Marcelo Pimentel Abdala-Acosta (Brasil)
Asociación Brasileña de Salud Mental (ABRASME)
Consideraciones sobre la salud indígena en la Red de Atención Psicosocial (RAPS-MT) del estado de Mato Grosso, en Brasil: ¿de qué cuidado hablamos?
Se problematizan los temas asociados a la salud de los pueblos indígenas a partir de las experiencias obtenidas con el Programa de Salud Mental de los ‘Distritos Sanitarios Especiales Indígenas’ (DSEI) con la ejecución de la Red de Atención Psicosocial de Mato Grosso (RAPS- MT) en Brasil.

Carlos Daniel Piñones Rivera (Chile)
Universidad Arturo Prat
La subalternización ideológica del saber médico andino en la salud intercultural chilena. Ejemplos desde la región de Tarapacá.
La presentación se basa en el trabajo de campo etnográfico realizado por el autor durante los años 2011 y 2012 en la localidad de Camiña, región de Tarapacá en el norte de Chile, donde existe la más alta concentración nacional de agentes de salud andinos agrupados en una asociación indígena, y constituye una de las experiencias de más larga data en los programas de salud intercultural desarrollados bajo el alero de la política de salud pueblos indígenas realizadas con el pueblo aymara del país.

Brock Pitawanakwat (Canadá/ Anishinaabe)
Universidad de Sudbury
Promoviendo la Mino-bimaadziwin en el trabajo por la salud en los pueblos indígenas. Se enfatiza la importancia de los saberes ancestrales en los tratamientos de salud, así como la competencia de los trabajadores de la salud indígenas a partir de las experiencias autóctonas. Para ello se toma como punto de partida la noción Mino-bimaadziwin, que pertenece al pueblo Anishinaabe y que se interpreta como “Vivir bien” o “Vivir una Buena Vida”.

Suyapa Portillo (Estados Unidos)
Pitzer College
"Somos los líderes que hemos estado buscando": la comunidad Garífuna cimentando un nuevo modelo de salud auto sostenible.
La presentación se centra en la comunidad de Ciriboya, Colón; y explora cómo sus miembros decidieron acoger e impulsar el proyecto del Hospital Popular Garífuna, primero de su tipo, que atiende a más de 20,000 habitantes al año sin costo alguno. La iniciativa fue impulsada por médicos Garífunas graduados de la ELAM, líderes comunitarios, muchas de ellas mujeres voluntarias, y la comunidad en general. Instituido en 2007, el hospital se ha convirtiendo en el principal centro de cuidado de salud del área, lo cual le hace un modelo exitoso en materia de autosuficiencia, resistencia y resiliencia de la comunidad Garífuna de cara a sus duraderos desafíos, tales como la falta de educación, transporte, salud y electricidad, entre otras carencias. La presentación muestra el fuerte papel protagónico de la mujer, que es fundamental para la comprensión de la comunidad que lo rodea.

Alfredo Primero Camajá (Guatemala/ Maya)
Dirección Departamental de Educción. Baja Verapaz, Guatemala Comunidad demostrativa. Experiencia en educación indígena.
Presenta los resultados alcanzados por el proyecto estratégico La Comunidad Demostrativa que promueve comunidades pioneras en educación para Guatemala dentro de la población Maya. Esta es una iniciativa de la Dirección Departamental de Educación de Baja Verapaz, después de nueve años de experiencias en el campo de la Educación Bilingüe Intercultural. La Comunidad Demostrativa es una propuesta estratégica desde las bases (comunidad que se educa y técnicos que implementa el curriculum a nivel de centro educativo) generada a partir de las necesidades propias de la población maya.

Francisco (Panchito) Ramírez Rojas (Cuba)
Es un auténtico hijo de nuestros antecesores taínos. Todos sus ascendientes fueron mambises del regimiento Hatuey, que bajo las órdenes de los mayores generales Antonio y José Maceo, le procuraron aplastantes derrotas al colonialismo español. Antes de la Revolución, su familia sufrió la exclusión de aquella triste sociedad y se unió a la lucha insurreccional. Después del 1ro. de enero de 1959 hasta estos tiempos, han estado fuertemente unidos a cada tarea que les ha pedido nuestro país, destacándose en la defensa y en la producción agrícola. Por su prestigio, condición de líder y conductor de la comunidad autóctona de La Ranchería en la Caridad de los Indios, actual municipio de Manuel Tames en la provincia Guantánamo, se le conoce como El cacique de montaña.

Idalis Ramírez (Cuba)
Miembro de la comunidad de la Ranchería en la Caridad de los Indios, actual municipio de Manuel Tames en la provincia Guantánamo. Hija y heredera espiritual de Francisco Ramírez Rojas.

Frida Rodas (Perú)
Asociación Cultural “Brisas del Titicaca”
El arte-ciencia de la textilería en el Perú.
Se explica la importancia del arte del tejido como legado cultural de carácter ancestral. El Perú se divide en tres zonas longitudinales claramente definidas: costa, sierra y selva y en tres zonas horizontales: norte, centro y sur. Cada área posee características peculiares en cuanto a su geografía, clima, recursos naturales, historia, economía, etc. El arte del tejido en el Perú refleja las características de cada uno de los pueblos y forma parte de la riqueza cultural de mi país. A través de gráficos, explicaciones y reflexiones, se compartirá parte de la riqueza e increíble multiculturalidad de nuestros pueblos.

Consuelo Sánchez (México)
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Procesos en resistencia de las comunidades originarias en México.
La presentación aborda la resistencia indígena en México a la luz del trabajo actual de la Asamblea Constituyente para Ciudad de México.

Noemí Sancho Cruz (Chile)
Pontificia Universidad Católica de Chile
Poesía mapuche huilliche y territorio. Pucatrihue en la obra de cuatro poetas huilliche. Se muestran las estrategias retóricas que se utilizan, dentro de los textos poéticos, para representar los territorios en sus múltiples dimensiones. Para ello la ponente centra su atención en la obra poética de cuatro autores mapuchehuilliche entre los años (1999-2012): Oratorio al señor de Pucatrihue (2004) de César Millahueique; Üi (2005)de Adriana Paredes Pinda; Arco de interrogaciones (2005) de Bernardo Colipán, Ceremonias (1999) y Reducciones (2012) de Jaime Luis Huenún; donde cada una de estas obras se relaciona con Pucatrihue, como territorio primordial en la construcción simbólica de una poética fundada en las memorias e historias huillichelafkenche de la zona sur de Chile, principalmente San Juan de la Costa.

Carmen Valdivia (Perú)
Universidad de California, Davis
Mujeres indígenas, empoderamiento y medios alternativos en Perú.
Se reflexiona sobre el empoderamiento y la participación social y política de las mujeres indígenas en Perú en los medios alternativos y el uso exhaustivo de las tecnologías digitales audiovisuales. A partir de un proyecto colaborativo de creación de historias digitales (digital storytelling) con mujeres de ONAMIAP (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú),Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), y FENMUCARINAP (Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú) la ponencia presenta las complejidades, posibilidades y retos que afronta la construcción de una identidad indígena colectiva liderada por mujeres. Adicionalmente, se examina las implicaciones del uso de tecnologías digitales y medios de comunicación participativos, los cuales inciden paralelamente y problematizan formas tradicionales de conocimiento y literacidad.

Stefano Varese (Perú)
Destacado antropólogo peruano que realizó estudios y trabajos en la selva amazónica desde los años sesenta hasta mediados de los setenta cuando se estableció en el sureste de México. Allí continuó con sus investigaciones de antropólogo identificado con los derechos de los pueblos zapotecos, mixtecos, chinantecos, mixes, náhuatl y zoque-mixes. En la década de los ochenta se involucró en la defensa de los indígenas de Nicaragua y de los refugiados guatemaltecos mayas en México. Desde los años noventa ha ejercido la docencia en la Universidad de Stanford y en la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es catedrático emérito de Estudios Indígenas en la Universidad de California, Davis, y director del Indigenous Research Center of the Americas-IRCA de la UC Davis.
Entre sus libros se cuentan: La sal de los cerros (1983); Indígenas y educación en México (1983); Proyectos étnicos y proyectos nacionales (1984); Agua, mundo y montaña. Narrativa nahua, mixe y popoluca del sur de Veracruz (1985); y Pueblos indios, soberanía y globalismo (1996). Junto con Sylvia Escárcega (coordinadores) ha publicado La Ruta Mixteca. El impacto etnopolítico de la migración trasnacional en los pueblos indígenas de México (2004) y Witness to Sovereignty. Essays on the Indian Movement in Latin America (2006).

Wilo Vargas Morales (Perú)
Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de La Torre”
La muerte del sol. Un arquetipo andino relacionado con la muerte.
Licenciado en arqueología y artista plástico profesional con experiencia en trabajos de arqueología, restauración e impacto ambiental expone las visiones en torno a la muerte en épocas antiguas, los razonamientos lógicos y rigurosos de cómo el Sol cumple un rol protagónico en su explicación: el ocaso, el océano y los cielos rojos serian el escenario que daban inicio al aparente viaje del hombre por el inframundo.

Monserrat Zepahua Vásquez (México/ Nahua)
Kalli Luz Marina, Asociación Civil, liderada por Mujeres indígenas
Cosmovisión y formas de atención en salud de una partera y médico huesero tradicional nahua de la sierra de Zongolica, Veracruz.
Se examina el modo en que la psicología social analiza la forma en que los pueblos indígenas conciben, interpretan y atienden su salud. De ahí la importancia de conocer la cosmovisión y formas de atención que siguen los médicos tradicionales de una comunidad indígena, quienes juegan un papel crucial en la atención de la salud física y mental del padeciente, su familia y la comunidad.

Paul Worley (Estados Unidos)
Universidad de Carolina Occidental
El arte del ts’íib, o la escritura como proceso multimodal: hacía una exploración de las teorías mayas de la producción textual.
Se explora la producción literaria maya contemporánea desde la perspectiva de la tradición letrada occidental, la literatura escrita y la de la palabra maya yucateca que comúnmente se traduce como escribir, ts’íib. Se argumenta que un análisis crítico occidental que se basa solamente en ts’íib como escritura ignora otras formas literarias mayas implicadas por este vocablo.