Sobre el presente Cátalogo
Para una historia desde el fondo de la Casa
novedades
colecciones
 
 
búsqueda avanzada
Título
Autor
ISBN
 Colocar con guión. Ej. 987-1105-35-5
Colección
búsqueda simple
 
   
   
 
Seleccione la colección que busca:
 
     
             
El Premio Literario Casa de las Américas es quizás el más antiguo de su tipo en el continente. Con sus ya más de cincuenta años de existencia, ha sido el reflejo de la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe. El testimonio escrito de él son los títulos publicados bajo el sello de la colección que lleva su mismo nombre.

La creación de la Editorial de la institución y con ella la colección Premio Casa de las Américas, surgen con el Premio mismo en el año 1960, ante la necesidad de difundir la obra de los escritores galardonados por un concurso empeñado en apoyar, incluso, la creación en géneros no canónicos o en otras lenguas de nuestra región, además de estimular el esfuerzo de los nuevos escritores. Autores como José Soler Puig, Roque Dalton, Ricardo Piglia, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Skármeta y Eduardo Galeano, fueron publicados en ella cuando daban sus primeros pasos en la literatura. Desde entonces para acá han sido publicados en esta colección Jorge Enrique Adoum, Gioconda Belli, Pablo Armando Fernández, Luis Britto, Noé Jitrik, Fayad Jamís, entre otros.
  La colección Literatura Latinoamericana surge con este nombre en 1963 y es la que más nos prestigia y diferencia de otras similares del país. A partir de 2007, la colección comenzó a denominarse Literatura Latinoamericana y Caribeña.

Su catálogo incluye obras de los autores más sobresalientes ya canonizados de la América Latina y el Caribe. Incluye las escasas pero valiosas producciones que se conservan de la América prehispánica, así como la novela Memorias póstumas de Blas Cubas, del escritor brasileño Joaquim Maria Machado de Assis, título con el cual se inició la colección.
  La colección La Honda surge en el año 1967 para dar a conocer a escritores contemporáneos: noveles o con una obra pequeña o incipiente, pero de calidad. En ella han visto publicado sus títulos autores de la talla de Felisberto Hernández, José María Arguedas, María Luisa Bombal, Juan José Arreola, Ernesto Cardenal, Carlos Fuentes, Juan Gelman, Mario Vargas Llosa, Augusto Monterroso, entre otros muy conocidos. Muchos de ellos con el paso del tiempo han devenido verdaderos clásicos de la literatura del Continente y, en consecuencia, han llegado a figurar en otras colecciones de la Casa como Literatura Latinoamericana y la de Premios Especiales, incluso sus nombres han servido para identificar algunos de ellos.   De obligada consulta para especialistas, profesores, estudiantes o, sencillamente, para el lector interesado, son los veintidós volúmenes publicados desde 1969 hasta la fecha en la colección Valoración Múltiple. En ellos verdaderas autoridades de la materia en cuestión, como Salvador Arias, Pedro Simón, Ambrosio Fornet y Nancy Morejón –escritores con una obra propia ellos mismos–, reúnen ensayos y ponencias de distintos estudiosos sobre la obra de notables personalidades de la cultura y literatura latinoamericanas.